A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Mensaje por Fotolife »

AC/DC escribió:[img]http://thumbs.subefotos.com/c0321039be623b8a49266eb8cca170b4o.jpg[/img]
Si alguien busca alcohol isopropílico para la mezcla de limpieza.... http://tuquimica.com/ lo más económico que he encontrado.
Muchas gracias.Una informacion muy valida.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Riscardo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 22, 2014 3:25 pm

Mensaje por Riscardo »

A ver si alguien puede decir si esto vale la pena

http://www.electronic-star.es/auna-Viny ... 275697.htm
Maxlp
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 216
Registrado: Lun Ene 21, 2013 12:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Maxlp »

Es mejor la Knosti, no te mojará las galletas de los vinilos.., yo la uso hace tiempo pero con una mezcla casera de agua destilada y alcohol isopropílico, con un 30% de alcohol en la mezcla aprox... 10 o 12 vueltas en cada sentido y lo aclaro debajo del grifo sin quitar el soporte, con agua templada dandole vueltas a mano, pasar una microfibra para quitar lo mayor de agua y dejar a secar un par horas... luego funda interior nueva y guay..

Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Yo también tengo la Knosti y el resultado es muy bueno.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Manumanu »

Buenos días, quería compartir con vosotros un truquito que me ha funcionado para eliminar saltos de aguja en un vinilo. Igual ya lo conocéis y practicáis y resulta que no he inventado nada, pero por si acaso le voy a poner nombre: el método "rasca y gana".
Hace unos días compré un vinilo de Neil Young, Rust Never Sleeps, en un estado aparentemente bueno, solo con algunas rayas pero de esas que no se aprecian con la yema del dedo. El caso es que lo pongo y zás, la primera en la frente, justo a los tres o cuatro segundos de la primera canción la aguja salta hacia el siguiente surco, y a la siguiente vuelta vuelve a saltar otra vez. El resto del disco, sin problema. Cojo el vinilo, lo miro con una lupa y por fin encuentro el problema, un arañazo muy pequeñito, de menos de dos milímetros de largo, pero prácticamente paralelo a los surcos. Limpio el vinilo con fairi y agua destilada, pero nada, la aguja sigue saltando dos veces en cuanto pasa por ahí.
Entonces le paso la bayeta de microfibra, pero con un poco más de energía, vuelvo a probar y nada. En ese momento, movido por la desesperación, doblo en cuatro la bayeta, la apoyo sobre la zona del salto, y haciendo bastante presión con la uña empiezo a frotar, bueno, digamos a rascar, hacia fuera del disco, tres o cuatro veces. Lo vuelvo a probar y... ha funcionado!
No lo he vueltro a probar con otros vinilos porque no tengo ninguno que lo necesite. Me imagino que si el salto de aguja hubiese sido hacia atrás, bastaría con "rascar" hacia el interior del disco. También subrayar que igual con otro tipo de arañazos más en diagonal o en perpendicular a los surcos no se si funcionaría.
A ver si alguien conoce el truco o alternativas igual de eficaces. Saludos!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Mensaje por bulmamaria »

Manumanu escribió:Buenos días, quería compartir con vosotros un truquito que me ha funcionado para eliminar saltos de aguja en un vinilo. Igual ya lo conocéis y practicáis y resulta que no he inventado nada, pero por si acaso le voy a poner nombre: el método "rasca y gana".
Hace unos días compré un vinilo de Neil Young, Rust Never Sleeps, en un estado aparentemente bueno, solo con algunas rayas pero de esas que no se aprecian con la yema del dedo. El caso es que lo pongo y zás, la primera en la frente, justo a los tres o cuatro segundos de la primera canción la aguja salta hacia el siguiente surco, y a la siguiente vuelta vuelve a saltar otra vez. El resto del disco, sin problema. Cojo el vinilo, lo miro con una lupa y por fin encuentro el problema, un arañazo muy pequeñito, de menos de dos milímetros de largo, pero prácticamente paralelo a los surcos. Limpio el vinilo con fairi y agua destilada, pero nada, la aguja sigue saltando dos veces en cuanto pasa por ahí.
Entonces le paso la bayeta de microfibra, pero con un poco más de energía, vuelvo a probar y nada. En ese momento, movido por la desesperación, doblo en cuatro la bayeta, la apoyo sobre la zona del salto, y haciendo bastante presión con la uña empiezo a frotar, bueno, digamos a rascar, hacia fuera del disco, tres o cuatro veces. Lo vuelvo a probar y... ha funcionado!
No lo he vueltro a probar con otros vinilos porque no tengo ninguno que lo necesite. Me imagino que si el salto de aguja hubiese sido hacia atrás, bastaría con "rascar" hacia el interior del disco. También subrayar que igual con otro tipo de arañazos más en diagonal o en perpendicular a los surcos no se si funcionaría.
A ver si alguien conoce el truco o alternativas igual de eficaces. Saludos!
Hola , con lija fina y una gran dosis de paciencia ( y suerte) ,he conseguido resucitar alguno.
un saludo
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Manumanu te refieres a las típicas bayetas atrapapolvo?
A mí la lija por muy fina y desgastada que esté me da cosa.Es que soy un manazas.
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Manumanu »

Hola Alans, no, me refiero a las bayetas de microfibra que te regalan en las opticas cuando te compras unas gafas. Lo de la lija a mi también, así de primeras, me asusta un poco... De todas formas tomo nota por si algún día el metodo "Rasca y gana" no es suficiente :D
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

En teoría una lija fina no tiene porque estropear el surco y si eliminar parte del plástico estropeado que hace que salte de un surco a otro, y al incidir la aguja en el surco es más fácil que la pared del mismo, como penetra algo más haga que no salte.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Mensaje por bulmamaria »

anraro escribió:En teoría una lija fina no tiene porque estropear el surco y si eliminar parte del plástico estropeado que hace que salte de un surco a otro, y al incidir la aguja en el surco es más fácil que la pared del mismo, como penetra algo más haga que no salte.
Hola , el problema principal que se me presenta , es que a la maquina de limpieza le suele costar sacar los granos de lija que se desprenden (o eso creo yo) , pero utilizando el gel que descubrí hace poco
http://www.winylcleaner.com/
a veces se consigue un milagro , el primer disco estaba muy castigado y a quedado como nuevo.
[img]http://images.meteociel.fr/im/2320/R_79 ... g_ecr2.jpg[/img]
un saludo
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Manumanu »

Uff, aún más que una buena lupa, para hacer eso hace falta tener el pulso de un neurocirujano! Pero está bien como idea. Partiendo de que para mi un disco con saltos es un disco "pa tirar", cualquier remedio que pueda eliminar el salto, aunque siga quedando un pop, clac o prut en el lugar donde saltaba la aguja, ya es una victoria!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Manumanu escribió:Uff, aún más que una buena lupa, para hacer eso hace falta tener el pulso de un neurocirujano! Pero está bien como idea. Partiendo de que para mi un disco con saltos es un disco "pa tirar", cualquier remedio que pueda eliminar el salto, aunque siga quedando un pop, clac o prut en el lugar donde saltaba la aguja, ya es una victoria!
Hola Manumanu.
Yo creo que un disco con saltos no siempre es para tirar, en muchas ocasiones el salto hacia atrás repitiendo misma la fras"chack"pitiendo la misma fras"chack"pitiendo la misma fras"chack"pitiendo la misma fras"chack" repitiendo la misma frase musical, se debe a una mota de polvo incrustada en el surco del disco, algunas veces son visibles a simple vista y otras veces se necesita lupa o cuenta hilos para verlas. Para detectarlas si no se ven, lo mejor es pasar la yema del dedo suavemente por el disco y se notan al tacto. En general una vez localizadas se pueden sacar con una simple torunda de algodón impregnada en líquido de limpieza y frotando la zona del disco en donde está alojada.
Al menos esa es mi experiencia.
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Manumanu »

Ja, ja, ja, confieso que me he "rayado" un poco con la broma, hasta que la he pillado!
Totalmente de acuerdo en que un salto a menudo se debe a suciedad, y puede estar muy incrustada! Jo, he recuperado unos discos de mis tios de los años 70 que tenían más m...! Me los imaginaba a ellos con sus amigos, fumando el cigarrito, bebiendo el guiski cola y comiendo patatas fritas, y luego cogiendo los discos con las manos pringosas y sin mucho cuidado. Si, me los he imaginado muchas veces mientras frotaba con la esponja intentando quitarles lo máximo posible de suciedad!
Pero cuando el salto se debe a un arañazo, ahí si que para mi el disco pierde todo interés, serán manías mias, pero cada vez que lo veo y lo pongo no puedo parar de pensar en el momento en el que la aguja va a saltar, me estropea toda la experiencia y al final prefiero no oirlo o comprarme otro ejemplar que esté bien... En fin, maniático que es uno!
Saludos,
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Yo he usado muchas veces la técnica del alfiler, y da resultado siempre. A veces hay que insistir algo más, pero acaba por funcionar. Evidentemente, el click o pop es inevitable, pero al menos el problema de la "repetición" queda resuelto. Yo lo hago sin mirar: Coloco el alfiler con el disco girando en el sitio problemático, y lo fuerzo hacia dentro o hacia afuera, hasta que percibo que el alfiler continúa su camino, ya que se escucha perfectamente por donde pasa.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

A veces no hace falta usar ni alfiler. Una cápsula cerámica de esas que ya están duritas duritas y con una fuerza de apoyo de más de 5 gramos te arregla el problema sola. Tengo un tocadiscos Cosmo con una cápsula así que es mi "arregladiscos". La cápsula es tan dura y tiene tanta inercia que la aguja sigue su surco tan pancha, y con 3 o cuatro repeticiones del mismo pasaje te acaba labrando el camino correcto y ninguna cápsula se queda atascada.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder