A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

MISTERIO_ escribió:Yo hasta ahora he usado mezcla de agua destilada ( 80% ) y alcohol isopropílico ( 20% ), a veces he estado tentado de hacerlo con agua del grifo y gel líquido del que usamos para lavarnos las manos, lo que pasa es que me da miedo no vaya a mojar la etiqueta del centro de los discos, de todas maneras lo voy a intentar con mucho cuidado a ver que tal resulta.

Saludos.
Inclinando el disco y rotándolo, no se moja la etiqueta. :wink:
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Yo lo hago indistintamente, con agua y jabon y una esponja muy suave y con alcohol puro y duro y de momento no me ha ido mal.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

A las etiquetas no les pasa nada si se mojan, siempre que no se froten (que es lo nornal).Una vez secas quedan igual que siempre. Además, no sé qué tipo de papel será que se seca muy rápido. A lo mejor no es ni papel!!.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

Hola
Al principio usaba agua del grifo(lavar y aclarar), jabon para las manos mas esponja y todo sumergido en un bañera plastica, lo dejaba secar sin frotar ,,al aire.. y muy limpiezito que quedaba,, pero al secarse quedaba manchado por la cal :( ,, ahora uso agua del grifo para lavarlos y aclaro con el agua del deshumificador y QUEDAN del 10 :D ..mientras no frotes las etiquetas no les pasara nada. suerte :wink:
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Pues yo antes era de agua del grifo, untar la esponja con lavavajillas y darle al disco, y dejar secar en la bañera, pero me he pasado al trapo de microfibra y la mezcla de agua destilada - alcohol de 90º, sólo que yo no hago la proporción 80-20, suelo poner mitad y mitad. Los discos quedan inmaculados, salvo que de tener la balleta al aire y si limpias muchos dicos que estén hechos un asco, pues tienes que limpiar el trapo, porque sino, llega el momento en que parece que dejas el disco limpio, pero tras un minuto de reproducción, la aguja arrastra un moño de pelusas con porquería impresionante.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Mis discos yo no los limpio, salvo pasarles cada vez que se van a reproducir el cepillo limpiador de pelos, no se si de carbono. Cuando los compro, según como vengan, los limpio con una mezcla de alcohol metílico y agua destilada al 50%. Tal vez no fuera necesaria tanta proporción de alcohol y poner algo de jabón neutro, pero sólo utilizo alcohol y agua. Posteriormente soy de los que los seca con un secador cuya boca tapo con una gamuza. ¡Perfectos!

En general el sentido de utilizar agua destilada es básicamente por no frotar sobre agua con cal para secar el vinilo.

Un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hay que ver la de movidas para limpiar un cacho de plástico que, en definitiva, es lo que es un disco. A veces, incluso yo diría que en la gran mayoría de las ocasiones, lo más simple suele ser lo más eficaz. En el 95 por ciento de los casos las cosas son muchíiisimo menos complicadas de como creemos, y las soluciones son de una sencillez a veces insultante.

Hay un post por ahí en el que una persona decía que en su magnetofón había pérdida de agudos. No podía grabar correctamente, tampoco podía borrar la cinta...estaba muy preocupado.
Enseguida comenzaron las especulaciones: Cabezales sucios, cabezales gastados, circuito de premagnetización mal. "Mide la tensión en el transistor tal, que tiene que ser de nosecuantos voltios".... yo que sé: Unas movidas absolutamente increíbles. EL hombre, lógicamente, estaba ya al borde del "infarto". Pues bien: Llega uno, y le dice: "¿Has probado a dar la vuelta a la cinta?. A ver si la vas a tener al revés". VOILA: Problema resuelto!!.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Tienes toooda la razón Asanc.
Yo también comparto la premisa de que los problemas tienen una solución más simple de lo que a primera vista parece.
Pienso que lo mejor es no limpiarlos con nada salvo el cepillito de antes de la escucha. Incluso el cepillo, si el disco es nuevo, deja más polvo que se lleva.
Este método lo utilizo cuando estreno discos por compra de 2ª mano y realmente se observa suciedad en forma de polvo y motas incrustadas y/o grasa de dedos marcados. Tal vez para la parafernalia que hay que montar no valga la pena, pero te aseguro que he encontrado diferencia respecto de otros métodos, ya no se si es subjetiva (propia sugestión) u objetiva, pero realmente quedo satisfecho.
Te animo a probarlo

Un saludo
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

Hola
Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. por suerte consigo algun que otro vinilo de vez en cuando,pero por desgracia la mayoria muy sucios.. asi como un moho de la humedad (creo) por el tiempo guardado,,y la solucion a sido la del baño y con fairy ..he incluso hasta por dos veses. pues esta incrustada la suciedad,de lo contrario no veo nesecidad de tocar el agua.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

A veces, incluso con un disco nuevo, al sacarlo de la funda, tiene mucha electricidad estática. Con un lavadito suave, se les va, de golpe. :wink:
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

Juan B escribió:A veces, incluso con un disco nuevo, al sacarlo de la funda, tiene mucha electricidad estática. Con un lavadito suave, se les va, de golpe.
Los que más se suelen electrizar y más sensibles son a la estàtica son los modernos, quiero decir los de los años 80-90, seguramente por el material (más estireno que vinilo en la mezcla).
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

limon escribió:
Juan B escribió:A veces, incluso con un disco nuevo, al sacarlo de la funda, tiene mucha electricidad estática. Con un lavadito suave, se les va, de golpe.
Los que más se suelen electrizar y más sensibles son a la estàtica son los modernos, quiero decir los de los años 80-90, seguramente por el material (más estireno que vinilo en la mezcla).
Aha. Pues lo desconcocía por completo.
El otro día compré un par de vinilos en Fnac (carísimos, por cierto :( ) y al sacar el disco de la funda, hasta se me pegaban los cuatro pelos que me quedan en la cabeza. :roll:
Avatar de Usuario
viejozorro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 64
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:59 pm
Ubicación: Terra dos Lobos

Mensaje por viejozorro »

yo después de ir leyendo mucho aquí y aprender bastante :D, hice mi pequeña recopilación y hago lo siguiente:

Cuando el disco no está muy sucio y tiene 4 motas de polvo, lo limpio con el cepillo de fibras de carbono o con una bayeta de microfibras.

Cuando la mierda ya es mierda hago lo siguiente. En una botella de agua vacía hago la mezcla: 80% agua (de botella, no de grifo) y 20% de alcohol isopropílico. Luego agujereo la tapa con un alfiler para que caiga la mezcla gota a gota.
Luego, echo un par de gotas en todo el disco, en la zona de los surcos, y con una gamuza limpio el disco en el sentido de los surcos.
Y luego lo seco con el secador con aire frio, algunas veces con el desumidificador y otras veces lo dejo secar así sin más. :D

:wink: :wink:
ramses
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 59
Registrado: Lun Ago 10, 2009 7:07 pm

Mensaje por ramses »

recuerdo,q para el agua de las peceras se quitaba el cloro: O bien con un anticloro o dejando el agua en un cacharro (destapado) en el frigorífico 24 h.
Esto puede ahorrar un pastizal en agua destilada.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Cuando hay mucha mugre en esos discos que me pillo de segunda mano, voy directamente al fregadero y tiro de agua y jabón como dice Asanc, aunque en esa operación hay que tener cierto cuidado con algunas etiquetas, las de Philips y Decca destintan que da miedo!

Para el mantenimiento diario, una balleta suave y un pulverizador con mezcla al 50% de agua destilada y alcohol isopropílico, solo humedecer el paño y limpiar el disco antes de ponerlo.
Responder