cortocircuito en magnetofón muy antiguo

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por JC2 »

hola... Esta vez me ha caido una buena , Y me gustaria que me dijerais si sigo o mejor lo dejo,; es que el tema me esta dando un poco de mala onda.....
Por partes: aqui el paciente; su buen aspecto es solo aparente, en realidad está muy pachuchito, cosas de la edad....


Imagen


Es un magnetofono de una casa llamada Ingra, usa 6 válvulas y se alimenta a 125 V. ¿edad? Ni idea . Del pleistoceno, supongo

Una vista del motor;es asincrono de 4 polos magnéticos; de los mas antiguos que he visto en mi vida pero me gusta su manera de trabajar:seguro de sí mismo,en silencio y con un razonable par de torsión

Imagen


Tambien se pueden ver electrolíticos cambiados por mí, lo bonito seria cubrirlos con las capsulas de los originales, pero no caben, qué le voy a hacer.... Una de las parejas forma un filtro en pi con una bobina de choque; los de la otra van , cada uno de ellos, a las rejas pantalla de las lámparas de previo. También cambié el condensador de catodo de la rectificadora, una ez80. Cambié todos porque suspendieron en las pruebas de capacidad y ESR . Tambien cambié los condensadores de baja capacidad que estaban en paralelo con una bobina asociada a una valvula, formando asi el oscilador de bias . Este circuito no tiene, como cabria esperar, ajuste fino individual para cada aparato; menos aun de ajuste fino segun la cinta que se pusiera. O esos ajustes se pusieron de moda tiempo después o esa casa Ingra pasaba de complicarse....
Cambio tambien la lámpara preampli ef86, bien de filamento pero con un cuestionable depósito blanco en la zona de las patitas. Uf, menos mal que me quedaba una de repuesto ..... Un dato curioso, esta lampara va en un zócalo suspendido en lámina elástica, supongo que para evitar silbidos por acoplamiento microfónico

Bueno, sigo y como de esas maquinas tan viejas me espero cualquier cosa menos bonito, lo alimento con un variac empezando por aplicar tensiones bajitas, y entre éste y la entrada de la maquina , fusibles en serie....
Me alegro de la idea; en efecto, empieza a funcionar, pero las valvulas tardan en entrar y cuando lo logran, un sonido muy débil. En modo grabación , la valvula indicadora de nivel de entrada se ilumina en verde, sí, pero de una forma rara.... A los pocos segundos, PAF, chispazo en los fusibles. En fin, mejor ahi que en un componente caro y dificil de encontrar
Todo me suena a que ese componente caro sea el trafo de alimentación. En efecto, mientras que al tacto el nucleo del motor está bien frio, el del trafo indica un fuerte calentamiento que tarda en disipar, como si fuera muy interno.Asi que descargo condensadores, quito lámparas, me hago una tablita para anotar resistencias entre todos los terminales del trafo sin que se me olvide ninguno..... No voy a liarles con la tablita, pero en resumen, diré que todos los valores me parecieron razonables : 700 ohm entre las 2 salidas de alta tension para las placas, 350 entre cada una de ellas y toma media,; 1,2 entre salidas de filamento; 16 ohm entre las entradas de red,infinito entre entradas y salidas..... bien ¿no ?

Pues no, resulta que a veces, solo a veces, me daba corto entre una salida de alta, la que va a la pata 7 de la rectificadora, y la toma media.....

Descableo todo el trafo; todos los cables de salida pasan por dentro de un tubo aislante que me cuesta sacar, como si algo se hubiera pegado..... No me queda otra que cortarlo; tambien hago una incisión en el cartón exterior del trafo, que cubre las soldaduras de salida . Ya sé que esta feo hacer eso , pero cuando algo no me cuadra......... Pues miren, miren qué me encuentro.....

Imagen

Las entradas son los cables amarillos, las salidas de AT los azules, las de filamento los verdes ; y el negro, la toma media.... Y vean qué aspecto lamentable tiene este último; el aislante deshecho, sin duda por un calentón.... y deshaciendo tambien a uno de los azules, el que iba a pata 7...... Hay uno de filamentos que tambien da penita..... Bien , ya tenemos localizado el corto, pero yo paso de remendar esos cables, los voy a cambiar por otros de los mismos colores , y desde luego más gruesos

Pero como les decia al principio, la cosa me ha dado un poco de mala wave y les lanzo unas preguntillas.... ¿sigo o mas vale que lo deje..... ? ¿me esperan nuevas sorpresas raras ? Despues de ver lo que han visto ¿creen que esa casa Ingra hacía productos de fiabilidad ? Tengo mis dudas pero no sé si son dudas justas....
Cualquier sugerencia será bienvenida
Abrazos y gracias, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por cccp »

Creo que esta claro que ese transfo tiene un corto en el secundario.Los síntomas son de eso. Si funciona a 125 v. es mas que probable que alguien lo haya conectado a 220, y el primario haya aguantado el tirón, pero el secundario no (es raro, pero puede pasar). También puede ser que el corto esté en alguna parte del circuito. Yo haria lo siguiente:

Probar el transfo en vacío, y medir tensiones en el secundario. Comprobar si así, en vacío, se calienta. Si todo va bien, hay que buscar el corto en el circuito. SIn alimentación, ni transformador conectado,verificar si hay continuidad entre los cables de entrada de tensión al circuito (antes de la rectificadora). Si hay corto, es muy probable que la rectificadora esté mal, y el problema venga por ahí. En resumen: Yo me inclino o por el transfo o por la rectificadora, con mas probabilidad esto último.

aparte de ello, Ingra era una marca española, que estaba especializada en fabricar material audiovisual (magnetofones,principalmente) para centros de enseñanza, por lo que eran equipos pensados para bastante batalla. Y también fabricaban para el público en general, con los mismos estándares. Eran muy básicos en cuanto a prestaciones, pero eran tanques.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por JC2 »

hey gracias ! :-D
Sabes,yo tengo la misma suspicacia, que hayan hecho sufrir un poco a este dinosaurio por haberlo tenido conectado a 220 ; esto podria explicar el deterioro de esos aislantes por el calentón. Tambien me temo que tendre que pedir válvulas de repuesto, porque unos condensadores defectousos las hacen sufrir , como ha sido este caso
La idea que me das de medir tensiones de secundario con el trafo sin carga, me parece estupenda, y mañana me pongo con ello, aprovechando que tengo el trafo fuera del aparato. Se supone que 250 V en secundario de azules, y 6,3 V en los verdes de filamento, verdad?
Yo me he puesto en plan retorcido y he llegado a pensar que pueda haber cortos ocultos entre espiras internas , cortos que no cantan con la baja tensión continua del ohmetro, pero sí cuando se le aplica la tensión alterna de 125 en el primario... no sé,¿podria ocurrir tal cosa ?
Lo que sí esta claro es que el deterioro de esos aislantes hizo que una salida azul se pusiera en corto con la toma media
Lo de probar continuidad antes de la rectificadora ya lo hice, pues antes de esta valvula no hay otra cosa que las salidas secundario del trafo
Gracias también por los datos de esa marca. Seguiré informando sobre los avances (que espero sean eso, avances
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por cccp »

JC2 escribió: Vie Mar 13, 2020 10:30 pm hey gracias ! :-D
Sabes,yo tengo la misma suspicacia, que hayan hecho sufrir un poco a este dinosaurio por haberlo tenido conectado a 220 ; esto podria explicar el deterioro de esos aislantes por el calentón. Tambien me temo que tendre que pedir válvulas de repuesto, porque unos condensadores defectousos las hacen sufrir , como ha sido este caso
La idea que me das de medir tensiones de secundario con el trafo sin carga, me parece estupenda, y mañana me pongo con ello, aprovechando que tengo el trafo fuera del aparato. Se supone que 250 V en secundario de azules, y 6,3 V en los verdes de filamento, verdad?
Yo me he puesto en plan retorcido y he llegado a pensar que pueda haber cortos ocultos entre espiras internas , cortos que no cantan con la baja tensión continua del ohmetro, pero sí cuando se le aplica la tensión alterna de 125 en el primario... no sé,¿podria ocurrir tal cosa ?
Lo que sí esta claro es que el deterioro de esos aislantes hizo que una salida azul se pusiera en corto con la toma media
Lo de probar continuidad antes de la rectificadora ya lo hice, pues antes de esta valvula no hay otra cosa que las salidas secundario del trafo
Gracias también por los datos de esa marca. Seguiré informando sobre los avances (que espero sean eso, avances
Saludos, JC
Bueno... lo de los 6,3v de filamentos sí es casi seguro, pero la alta tensión puede que no sean esos 250 v, porque dependerá del tipo de valvulas que lleve. Lo normal es que sean ecc82 y/o ecc83. Y si tiene amplificador incorporado puede que lleve una ecl86. En esos casos 250v sí sería la tensión a verificar.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por ariston »

Nada que no tenga solucion.
Yo comenzaria (siempre) por ver si tiene un modelo, para luego tratar de localizar su documentación, que siempre ayuda.
Luego, medir, sin valvulas el transformador, y de paso comprobar el estado de las valvulas.
Con esos datos en mente, ya puedes evaluar, y decidir.
Si el transformador estuviese mal, siempre se puede rebobinar.

Puede que sea este : https://www.radiomuseum.org/r/ingra_mag ... am_60.html

Este post, deberia haber sido puesto en el apartado correspondiente. Magnetofonos
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por JC2 »

:gracias: Seguiré tambien tus indicaciones,Ariston
he descargado el esquema, viene en el folletito que trae este antediluviano ser, pero está muy pequeño
Tengo un probador de valvulas pero está roto y tengo que ponerme con él. El problema,como siempre , la falta de tiempo. Esto va así, tenemos que ocuparnos de las maquinas de otras personas y dejar de lado las nuestras :?
Sobre lo que dice cccp, las valvulas son ef86, 6au6, em81, ez81 y el84 ; de esta ultima hay 2, una en la etapa de potencia y la otra en el oscilador de bias

Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: cortocircuito en magnetofón muy antiguo

Mensaje por JC2 »

FUNCIONA!!!! :-D
Cables de secundarios cambiados por otros de mas sección. Medición de tensiones en el transformador fuera de circuito, ligeramente superiores a las recomendadas a esas válvulas pero solo ligeramente , lo chungo habria sido que fueran muy bajas o nulas, lo que indicaría que aun hay cortos
Un rato conectado bajo la vigilancia de los fusibles provisionales, no petan
Nada de olor ni humo , calentamiento muy leve al tacto
Lo monto y cableo en el aparato.....repito mediciones.... ninguna anormal .... Ya está en marcha!! Pendiente de ajustes finales , desimantación etc y listo
Por suerte, solo se fue una válvula
Gracias por vuestra ayuda y saludos , JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder