Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Este ampli, el Sony TA AX3, por ejemplo, 40 watts rms por canal y solo consume 75 watts. Tiene fuente de alimentación conmutada para ser menos pesado, entre otras cosas.

Aquí este que lo vendió explica que "The SMPS technology along with liquid cooling allowed the amplifier to be sleek and compact whilst still pumping out a very healthy 40W RMS into 8 ohms."

https://www.gumtree.com/p/amplifiers/vi ... 1295311545


Hay algo raro o incorrecto en las características entonces? Quiero creer que la potencia que consume el ampli no tiene que ver con la que le sale por los dos canales, al menos en estos modelos.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Beny escribió: Vie Mar 20, 2020 10:34 pm Mmm, yo en principio veo lógico que es un dato irrelevante también, pero leí varios artículos que decían que un ampli no puede dar nunca más potencia de salida en total que de consumo, y que era un dato muy importante para saber si te están mintiendo con la potencia de salida.
Absolutamente todos los aparatos de la tierra, máquinas y motores, consumen mucho más de lo que producen.
El ampli que utilizo regularmente produce 8 vatios y consume 130 vatios pero ¿de que me sirve saber el consumo? de nada, lo que a mí me interesa es la potencia que me entrega.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Eso está claro, lo que interesa a todo el mundo es la potencia que entrega, pero eso no se ha puesto en cuestión en ningún momento ni mis preguntas estaban relacionadas con el interés por la potencia de consumo, sino con cómo esta determina o no las mentiras de los fabricantes a la hora de informarte sobre la potencia de salida. Y creo que no has leído mi último mensaje, Pepito, donde doy información de un Sony que consume 75 watts y da 40 rms por canal y la supuesta teoría de que no todos los aparatos de la tierra consumen mucho más de lo que dan. Incluso cito la frase de un vendedor de ese ampli en la cual podría explicarse por qué se produce esa relación rara de potencia y consumo.

En todos partes leo que ese Sony da efectivamente 40 watts rms por canal, y que sin embargo consume menos según las especificaciones. Nadie discute sobre lo realmente importante, la potencia que nos da el ampli, insisto, sino sobre la credibilidad de esta teoría. Alguien que arroje luz sobre este asunto? O damos por hecho que lo que nos dice ese ampli y el vendedor que he citado es todo una falacia?
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por JC2 »

Beny escribió: Pensé que había una fórmula en la que no se corría ningún riesgo al subir el volumen
Y piensas bien, se desarrollaron circuitos de protección electronica para altavoces, como el APOC de B&w ; otras marcas de calidad como por ejemplo KEF tambien utilizaron circuitos protectores
Beny escribió: En otro orden de cosas y sin salirnos del tiesto, (y disculpad si digo alguna burrada por ignorancia), he visto amplis que dicen que manejan, por ejemplo, 40w rms por canal y solo consumen 75w de energía eléctrica. Eso es imposible o lo estoy entendiendo mal? Gracias!
Los amplificadores clase D tienen un consumo bajo. En cambio los clase A tienen un consumo y calentamiento elevado , ya no te digo si ademas son de los que usan válvulas
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Muchas gracias, JC2! Pues mirando información sobres los Clase D, conmutados, es lo que sospechaba: como tú dices, consumen menos, y mucho menos, añadiría, precisamente para mantener una potencia de salida alta con el menor calentamiento posible y unas dimensiones más cómodas del aparato. Aclarado!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Beny, estudia un poco de electrónica, o de física, o de electricidad y luego seguiremos con el tema de los consumos.

Los clase D son los amplis más eficientes que hay hoy por hoy, mañana no lo sé, alcanzan un rendimiento del 90% y ¿sabes que significa eso? que de cada 100 vatios que consumen producen 90 de sonido. Más consumo que producto cómo está mandado.

Y más eficiente no significa mejor sonido, los que mejor suenan son los amplis menos eficientes del mercado, los que consumen barbaridades y producen miserias, los clase "A" por ejemplo el mío, gasta 130 vatios y solo produce 8 pero de los buenos.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

O sea, que como tengo que estudiar para consultar cualquier asunto, supongo que porque tú eres muy listo y yo muy tonto y eso te chincha, no tengo derecho a cuestionar las características del amplificador del que llevo un rato hablando en mensajes que ni te has molestado en mirar por encima, eso o tienes mucha menos idea que yo sobre por qué varias fuentes aseguran que ese amplificador consume más salida que consumo según las características, ojo, según lo que indica la información, no la realidad. Era tan fácil como responder que las características de ese amplificador son una absoluta falacia porque faltan a la razón, y no ponerte a la defensiva porque uno que no sabe pregunta (si me dices que eres profesor me entra la risa). Yo aquí soy solo un humilde pez sobre el mundo del audio, que puede estar confundido y únicamente quiere acertar a la hora de invertir su dinero, y consultar nunca está demás, estudie nada, un poco o mucho, pero sí te recomendaría estudiar un poco de educación, o empatía, si quieres hablar sobre cualquier tema con nadie, sepas de él o no.

Saludos.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Tienes razón, no esta en mi ánimo molestarte ni a ti ni a nadie y si lo he hecho te pido disculpas.

Un saludo
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por ariston »

La regla básica y fácil de entender es: de donde no hay, no se puede sacar.
Toda máquina (el amplificador es una máquina estática) ejecuta un trabajo consumiendo para ello una energía.
La relación entre lo entregado y lo consumido, se denomina rendimiento.
El rendimiento, siempre es menor de 1 o sea menor del 100%.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por beard500 »

A lo mejor lo que voy a decir es una barbaridad, pero ¿es posible que los watios eléctricos y los musicales se midan de diferente manera?. ¿O los musicales, al final, también son I x V en el altavoz/TRT de salida?

Saludos y haiga paz.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Son los mismos que se miden de diferentes maneras, 1 vatio es 1 voltio por 1 amperio.
En un ampli la potencia se mide un poco diferente, el cuadrado del voltaje en los bornes de altavoz dividido por la impedancia de la carga.

Saludos
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por JC2 »

hola, no dices ninguna barbaridad , lo que es eso son los criterios de medición que usan ciertos fabricantes para hinchar las cifras de potencia, engañando asi a los compradores
La forma más precisa, completa y honrada de medir la potencia de salida de un amplificador es el valor RMS (root mean square o valor cuadratico medio), tambien llamada potencia continua o eficaz. esta forma de medir se hace con los dos canales excitados a la vez (si es stereo ), especificando una determinada impedancia de carga , dentro de la banda de frecuencias en que esta potencia es constante y para una distorsión armonica total indicada ( THD )
Este criterio de medición fue recomendado hace mucho tiempo por el institute oh high fidelity (IHF )
Tengase en cuenta tambien que si esta impedancia se reduce a la mitad, la potencia aumentará ( sin llegar al doble ) y también habrá mas distorsión.
Ejemplo: potencia de salida 2 x 50 W sobre 8 ohm con TDH menor o igual a 0,05%, en la banda de 20 Hz a 20 kHz

Otro criterio de medicion, que ya a finales de los 70 se tropezó con miradas escepticas es la potencia musical MPO (music power output ) . El nombre ya sorprende porque los amplificadores no trabajan con música, sino con señales eléctricas alternas a las que dan ganacia en tensión y corriente (sí, un ampli es una maquina de multiplicar ). Estas señales podrán ser la traducción en ondas electricas de música o cualquier otro sonido, pero no son música
Esta potencia " musical " indica el valor de potencia maxima que puede entregar un amplificador antes de generar una determinada distorsión armonica , aplicandole impulsos de corta duración, de forma que a la tensión aportada por la fuente de alimentación no le de tiempo a caerse por debajo de su valor nominal sin señal

El valor más hinchado es el de la potencia de pico musical PMPO (peak music power output ). Aquí la potencia maxima se mide (si es que a eso se le puede llamar medir ) sin restricción alguna ni en cuanto a distorsión ni periodo de tiempo tras el cual la fuente se cae. La única restriccion de tiempo es el que tarda el humo en hacer acto de presencia. La onda en la salida tiene tanta distorsión que ya es cuadrada, nada que ver con la senoide amplicada a la entrada. Esta forma de onda es muy capaz romper altavoces que no tengan protección electronica, pero es una forma muy comercial de medir potencias porque presenta valores falseados por lo alto. Por eso hay que mirar muy bién qué criterio de medida se ha empleado cuando leemos un valor de potencia máxima. No cabe encontrar esta medición en equipos serios, desde luego, sino en sistemas de muy bajas prestaciones
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por chemicalpollo »

buenas
acabo de entrar a leer el hilo, y aunque veo que esta tomando un cariz mas profesional, en los primeros comentarios me ha quedado una duda.
me refiero a cuando se hablaba de si es mejor que el ampli de mas potencia de la que aguanten las cajas o que las cajas aguanten mas de lo que pueda entregar el ampli. quiero entender que con experiencia y usando el sentido comun se le saca mas partido a las cajas en el primer caso.
pero, como encaja en esa ecuacion la sensibilidad de las cajas? a mayor sensibilidad mayor riesgo tambien? osea, mas cuidado habria que tener al usar el volumen?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

La potencia nunca está de más chemical, como mejor harás sonar la caja es como apuntas con un ampli más potente que ella, le das hasta que la hagas sonar bien y los vatios que sobren pues ahí estan, para cuando los necesites con otra caja.

Del asunto de sensibilidades con los transistores no importan, lo mueven todo. Con válvulas de poquita potencia es fundamental, hay valvuleros con potencias muy reducidas y estos necesitan cajas muy sensibles y de pocos vatios, por ejemplo para amplis de entre 1-3 vatios se necesitan cajas de 100 db, para amplis de 8-9 vatios cajas de 96 db. , si se les ponen cajas más "duras", unos 84-87 db, que son muy usuales con los transistores, apenas sonarán.

Y estas cajas de alta sensibilidad son muy caras ojo, no todos podemos permitirnoslas. Suelen estar a partir de 2-3.000 euros en adelante.

Saludos
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por chemicalpollo »

pepito escribió: Lun Abr 06, 2020 7:31 am La potencia nunca está de más chemical, como mejor harás sonar la caja es como apuntas con un ampli más potente que ella, le das hasta que la hagas sonar bien y los vatios que sobren pues ahí estan, para cuando los necesites con otra caja.

Del asunto de sensibilidades con los transistores no importan, lo mueven todo. Con válvulas de poquita potencia es fundamental, hay valvuleros con potencias muy reducidas y estos necesitan cajas muy sensibles y de pocos vatios, por ejemplo para amplis de entre 1-3 vatios se necesitan cajas de 100 db, para amplis de 8-9 vatios cajas de 96 db. , si se les ponen cajas más "duras", unos 84-87 db, que son muy usuales con los transistores, apenas sonarán.

Y estas cajas de alta sensibilidad son muy caras ojo, no todos podemos permitirnoslas. Suelen estar a partir de 2-3.000 euros en adelante.

Saludos
yo siempre pensaba que a mas sensibilidad mejor, me refiero en vez de esos 84-87db que comentas a 92db que si no me equivoco se tomo como estandar en japon en los 70 y que tampoco se van tanto de precio en cajas de segunda mano de aquella epoca.
pero genial esa aclaracion del funcionamiento con transistores y valvulas. muchas gracias
Responder