Cambio de Transistores

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

Buenas.

Pregunta, seguro, hecha un millón de veces antes : si en un aparato antiguo hay que cambiar transistores (de señal), ya no se encuentran los que lleva y hay que poner otros equivalentes ¿cambia el sonido o no?.

Gracias, amigos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

Yo creo que el sonido no cambia.

Los Transistores tienen dos estados (corte y saturación). El estado intermedio amplifica, pero el sonido no cambia.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

AntonioII70 escribió: Lun Abr 06, 2020 12:33 am Yo creo que el sonido no cambia.

Los Transistores tienen dos estados (corte y saturación). El estado intermedio amplifica, pero el sonido no cambia.
Bueno, tienen dos estados...cuando hablamos de electrónica digital. En electrónica analógica funcionan en amplificación. Y si la curva de amplificación o las características son diferentes, cabría suponer que puede cambiar el sonido.

Pero es que además, pasa otra cosa. ¿Qué es lo que le da a un ampli el sonido? ¿El diseño? ¿Los componentes con los que está hecho ses diseño? ¿O una combinación de los dos?. Los componentes son básicamente diodos, resistencias, bobinas, condensadores y transistores. Si estos, básicamente sólo obedecen a unas cumplir más o menos unas especificaciones, la personalidad del sonido sólo dependería del diseño...lo que me cuesta creer que sea el caso.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

Hola.

En electrónica analogica un transistor se puede usar como interruptor por ejemplo, para encender o apagar un Led y ahí no está amplificando nada. Corta la corriente o la deja pasar.

La diferencia entre un aparato de calidad y uno mediocre no está en el diseño del circuito? Un amplificador de audio mediocre, lo puedes transformar en un maquinón con tan solo cambiar sus componentes internos? Pues yo creo que no.

Te puedo hablar del Electrocompaniet Eci2, internamente lleva por ejemplo Transistores Toshiba, condensadores Elna (de los normales, ni tan siquiera son Elna for audio) un transformador toroidal normal relés Takamisawa etc..

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

No es por discutir, pero en electrónica analógica un transistor siempre funciona en amplificación, nunca en saturación/corte. Para cortar algo, siempre que no sea haga manualmente, se me ocurre que lo más habitual es un relé (que no es más que una bobina, que recibe corriente o no).

Y yo no he hablado de calidad, sino de la personalidad de un sonido producido por un ampli determinado. Lo que me pregunto es si la "firma" de un sonido es producto del diseño, de los componentes o de una combinación de los dos (que es lo que yo creo). Si es esto último, efectivamente, el cambiar componentes por otros "equivalentes" cambiaría el sonido.

Decir además que la "complejidad" en el diseño del circuito, no garantiza nada. Ya he publicado otras veces las tripas del afamado Sansui AU-101, con su sonido aterciopelado (del que doy fe). Pues bien, el famoso ampli lo que lleva dentro es esto :

Imagen

es casi imposible tener menos, y sin embargo, mira cómo suena.

Por no decir, que son conocidos los casos de ciertos "talleres de electrónica", que cuando les lleva una persona "de la calle" (que no sabe nada de electrónica) un buen aparato a reparar, le cambian los componentes antiguos (se me ocurren los transistores de salida Toshiba o Sanyo, o los STKs originales) por otros equivalentes modernos. Por algo será. O sea, que yo creo que los componentes sí determinan hasta cierto punto el sonido. Y no hay más que ver los miles de testimonios de personas que sólo cambiando los condensadores (Mundorf, Nichikon, etc.) han mejorado (o éso creen) sensiblemente el sonido de sus equipos. Por éso yo creo que con más razón, el cambiar TRTs, y más si son de señal, y más si son de salida, sí influye en el sonido.

Con respecto al Electrocompaniet, componentes Toshiba (TRTs), o Elna (condensadores), o transformadores toroidales, puede que no sean tope de gama, pero no son malos.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

beard500 escribió: Lun Abr 06, 2020 2:52 pm Y yo no he hablado de calidad, sino de la personalidad de un sonido producido por un ampli determinado. Lo que me pregunto es si la "firma" de un sonido es producto del diseño, de los componentes o de una combinación de los dos (que es lo que yo creo). Si es esto último, efectivamente, el cambiar componentes por otros "equivalentes" cambiaría el sonido.
Yo creo que si, que debe de ser una combinación de ambos (componentes y circuito) lo que hacen que un aparato suene diferente, incluso pienso que los ingenieros que diseñan el circuito pueden usar algún... digamos... "truco" para que el resultado sea mejor. Recuerdo haber leído en una ocasión que para la fuente de alimentación de sus amplificadores, Electrocompaniet en vez de usar digamos 2 condensadores de 10.000uf usaba 4 de 4.700uf ya que mejoraba noseque cosa.

Al ECi2 que tengo se le casco un transistor final y como costaban poco dinero, acabe cambiándole todos los finales, Toshiba 2sc5200 2sa1943 (si miras en intente hay muchos circuitos amplificadores que usan esa pareja). Lo que si me dio miedo fue saber que al parecer había muchas falsificaciones y ahí si que estoy seguro que es donde puede estar la clave.
beard500 escribió: Lun Abr 06, 2020 2:52 pm Por no decir, que son conocidos los casos de ciertos "talleres de electrónica", que cuando les lleva una persona "de la calle" (que no sabe nada de electrónica) un buen aparato a reparar, le cambian los componentes antiguos (se me ocurren los transistores de salida Toshiba o Sanyo, o los STKs originales) por otros equivalentes modernos. Por algo será. O sea, que yo creo que los componentes sí determinan hasta cierto punto el sonido. Y no hay más que ver los miles de testimonios de personas que sólo cambiando los condensadores (Mundorf, Nichikon, etc.) han mejorado (o éso creen) sensiblemente el sonido de sus equipos. Por éso yo creo que con más razón, el cambiar TRTs, y más si son de señal, y más si son de salida, sí influye en el sonido.
Yo también pienso que los componentes determinan el sonido claro. Lo que pasa que en caso de los transistores no se... me parece extraño que mejoren algo el sonido, aunque seguramente esté equivocado.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

AntonioII70 escribió: Lun Abr 06, 2020 7:46 pm
Yo también pienso que los componentes determinan el sonido claro. Lo que pasa que en caso de los transistores no se... me parece extraño que mejoren algo el sonido, aunque seguramente esté equivocado.

Saludos.
Si los condensadores en general, pero especialmente los electrolíticos, tienen influencia en el sonido, mucho más los transistores...creo yo, que al final son los que realmente amplifican. Aunque no olvidemos que no estamos hablando de mejorar el sonido, sino de no empeorarlo al poner unos equivalentes. O lo que es lo mismo, nada equivalente, en principio, debiera poder mejorar lo original que emplearon los ingenieros en un diseño determinado.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

Creo que en principio unos equivalentes, si tienen características similares a los originales, deberían de trabajar sin problemas y sin empeorar la calidad del sonido.

Volviendo otra vez al tema de empeorar la calidad, no se.... todavía recuerdo que en el instituto te enseñaban que un transistor era como un grifo.. el caudal de la corriente entre colector/emisor se regula mediante la corriente de base, por eso pienso que si el de reemplazo se ajusta a las necesidades del circuito, no debería ni empeorar ni mejorar nada, a no ser que tenga fugas o defectos de fabricación.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

Claro, es que el punto que tocas, es importante, en el sentido de que si dos TRTs tienen exactamente la misma curva (lo que le hace a uno plantearse cuál es el sentido de dejar de fabricar un TRT determinado para empezar a fabricar otro con exactamente las mismas características) cabe preguntarse si el sonido que producen es exactamente el mismo. Nunca me lo he preguntado, y a lo mejor ya iba siendo hora :D .

Tampoco se puede olvidar que si dos equivalentes fueran (y dieran el sonido) exactamente igual que los originales, los técnicos no se molestarían en buscarlos. Por no decir, que, a más de la cantidad de parámetros de un transistor que hacen que dos códigos es casi imposible que sean exactamente iguales, normalmente el que sean "equivalentes" sólo quiere decir que los parámetros principales (hfe, corrientes, tensiones de polarización, etc.) hacen posible el usar uno en lugar de otro, pero iguales-iguales no creo que sean.

Es el insondable mundo de los componentes electrónicos :D .

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

beard500 escribió: Lun Abr 06, 2020 10:46 pm Es el insondable mundo de los componentes electrónicos :D .
Será eso, o que los transistores que buscan los técnicos ademas de equivalentes, quieren que tengan las pastillas EBC en la misma disposición que los originales, para no complicarse demasiado la vida a la hora de conectarlos en la placa ...jejeje.

Un abrazo..
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

AntonioII70 escribió: Lun Abr 06, 2020 11:10 pm
beard500 escribió: Lun Abr 06, 2020 10:46 pm Es el insondable mundo de los componentes electrónicos :D .
Será eso, o que los transistores que buscan los técnicos ademas de equivalentes, quieren que tengan las pastillas EBC en la misma disposición que los originales, para no complicarse demasiado la vida a la hora de conectarlos en la placa ...jejeje.

Un abrazo..
Ése es un factor, desde luego. No creo que cuando un técnico tiene que poner un equivalente se plantee una forma diferente de encapsulado. Por posible, es posible. Pero probable, no creo. Significaría tener TRTs cableados :D

Venga, un saludo!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por psychoart »

Hay aparatos, que al fabricarse durante unos cuantos años, por motivos de stock, o precio de componentes , con el mismo esquema, dependiendo del año que sean, vienen con transistores diferentes, o condensadores de distintas marcas, o en el mismo esquema, marca posibles sustitutos. Lo puedes comprobar en cualquier marca, que haya mantenido un modelo bsatante tiempo, o que cambie la nomenclatura pero el amplificador sea el mismo. Es cuestion de bajarse esquemas.
Creo que eso ya te debería dar una idea, de por donde van los tiros.

Y te voy a poner un ejemplo, ayer mismo estaba mirando el manual de servicio de un luxman l31, lo puedes bajar para verlo. En el propio esquema, dice " Transistor and diodes, may be replaced with any type having comparable ratings".
Estamos hablando de un amplificador, muy valorado por su sonido, si en el propio esquema, los ingenieros ponen que puedes poner cualquier transistor que sea equivalente, no será tan importante usar justo el mismo que ellos escogieron en el momento del diseño.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por psychoart »

beard500 escribió: Mar Abr 07, 2020 12:21 am
AntonioII70 escribió: Lun Abr 06, 2020 11:10 pm
beard500 escribió: Lun Abr 06, 2020 10:46 pm Es el insondable mundo de los componentes electrónicos :D .
Será eso, o que los transistores que buscan los técnicos ademas de equivalentes, quieren que tengan las pastillas EBC en la misma disposición que los originales, para no complicarse demasiado la vida a la hora de conectarlos en la placa ...jejeje.

Un abrazo..
Ése es un factor, desde luego. No creo que cuando un técnico tiene que poner un equivalente se plantee una forma diferente de encapsulado. Por posible, es posible. Pero probable, no creo. Significaría tener TRTs cableados :D

Venga, un saludo!
No hace falta cablearlos, simplemente retorcer las patillas un poco, y si tal aislar una de ellas, para que no se toquen. No es nada raro.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por beard500 »

psychoart escribió: Mar Abr 07, 2020 7:30 am
Y te voy a poner un ejemplo, ayer mismo estaba mirando el manual de servicio de un luxman l31, lo puedes bajar para verlo. En el propio esquema, dice " Transistor and diodes, may be replaced with any type having comparable ratings".
Estamos hablando de un amplificador, muy valorado por su sonido, si en el propio esquema, los ingenieros ponen que puedes poner cualquier transistor que sea equivalente, no será tan importante usar justo el mismo que ellos escogieron en el momento del diseño.
Ok, pues será el diseño entonces.

Gracias!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Algo tiene que afectar el tipo de transistor. Resulta que en mi querido magnetofón Philips N4510 tenía unos transistores AC128 como parte de una báscula para el control principal. Pues bien, uno de ellos se jorobó, y un electroimán del magnetofón quedaba permanentemente activado. Jopés, a ver dónde los consigo yo. Pregunté pregunté, y resulta que dichos transistores son PNP y de germanio: ni los había ni esperanza de haberlos. Cuando expliqué para qué eran, me dijeron que PARA ESA FUNCIÓN pudiera ser que valiesen (no estaban seguros) los BC327, PNP de silicio y una ganancia creo que de 25. Pues bien, le cambié el averiado, funcionó bien, y ya le cambié todos los PNP de germanio por el otro, de silicio.

Se me ocurre mirar a ver qué veía en Internet de ese AC128, y resulta que había páginas y páginas donde lo ponían como idóneo para funciones de preamplificación de audio. Pues muy bien.

Un saludo.
Responder