Convertir vinilos a CD

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

En ocasiones me gustaría tener algunos vinilos también en CD. He estado mirando por internet y al parecer hay dos maneras:
1- Por un conversor, no tiene pre-amplificador.
2- Por un pre-amplificador con puerto usb.
3- Directamente, mediante un cable. Los dos RCA se unen en un jack, el cual se conecta a la targeta de sonido del ordenador.
garantía
Como no sé si estos aparatos traen explicaciones detalladas de como se usan, me gustaría que alguien que sepa me lo explique.
Por otro lado, para usar la opción 1 y 2, ¿el tocadiscos ha de tener pre-amplificador?
De paso si podéis recomendar algún aparato o marca que den garantía de una buena grabación
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por xcasab »

Probablemente la opción más sencilla y económica sea hacerte con un Behringer UFO202.

Conectas el plato al UFO
Conectas el USB del UFO al ordenador
Digitalizas con Audacity (gratuito)

Es cómodo y va bien. Es feo, pero la calidad, para el precio que tiene (la ultima vez que miré andaba por los 35-40 eur, pero lo he visto aún más barato), está muy bien.

Saludos
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

Gracias por la información, xcasab.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

xcasab, una duda; en la descripción del producto pone que además es un preamplificador; si es así y hubiese la necesidad de usarlo como tal, ¿de donde saca la alimentación?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por casito »

de un alimentador de movil con conector usb, seguro que se puede
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por ariston »

Como para casi todo, se puede proceder de distintas formas.

Puedes usar un plato,mejor o peor, con una capsula y aguja, mejor o peor.
Dependiendo de la capsula, necesitaras tal o cual previo, o bien un amplificador que lo incorpore y de la salida de grabacion de éste, sacar el audio, a nivel de linea para el PC.
Claro, que, tambien podrias llevar el audio a una tarjeta externa conectada luego por USB al PC.
Luego necesitas el software de grabacion, hay donde elegir.

En vez de la tarjeta, podrias usar un conversor directo a USB , que suele venir con su propio software.

Por supuesto, necesitas los vinilos, de buena calidad, mejor sin usar y limpios.

Luego, digitalizas el vinilo, limpias la grabación, separas los temas, los filtras y normalizas el sonido. Renombras o renumeras los temas y... A grabar el CD.

Otra posibilidad, a explorar, y te lo digo por experiencia, es dedicar tiempo a buscar la musica que vas a digitalizar, en Internet. Es muy probable que ya la tengas digitalizada y muy posiblemente gratis o casi.
Me dirás que no es lo mismo, pero, por mi experiencia, es mucho mejor, vas a ahorrar, tiempo (mucho) y dinero.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por xcasab »

Se alimenta por USB, como dice Casito.
Y respecto a lo que dice Ariston en el ultimo parrafo... lleva más razón que un santo. Yo ya solo me planteo digitalizar cosas que no es posible encontrar.
Saludos
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por AntonioII70 »

Totalmente de acuerdo con lo último que dice Ariston, es muy difícil si no imposible no encontrar nuestro querido disco de vinilo ya digitalizado, como bien dice, hay que escuchar el disco entero mientras se graba, cortar las pistas etc.. Se te va un buen rato y no creo que merezca la pena. Hace unos meses un amigo estuvo semanas dandome la tabarra para que le digitalizada un vinilo, menos mal que al final lo convencí para que se contentara con escucharlo en el Spotify.

Saludos
Dual Plattenspieler
Quico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 12, 2020 9:19 am

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Quico »

De acuerdo también con Ariston. Si ya escuchas tus vinilos, quiere decir que ya tienes una salida de línea, bien por medio del preamplificador integrado en el tocadiscos, bien por uno externo o bien por la entrada "phono" del amplificador, conectas esta a la entrada de línea del ordenador y ya está. La mayoría de las placas base de los ordenadores actuales incluyen una tarjeta de sonido (ya integrada, sin necesidad de conectar otra), capaz de digitalizar a 24 bits, o más en ocasiones. A partir de ahí, hay todo un trabajo para hacerlo bien.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

Quico escribió: Mar May 12, 2020 11:26 am De acuerdo también con Ariston. Si ya escuchas tus vinilos, quiere decir que ya tienes una salida de línea, bien por medio del preamplificador integrado en el tocadiscos, bien por uno externo o bien por la entrada "phono" del amplificador, conectas esta a la entrada de línea del ordenador y ya está. La mayoría de las placas base de los ordenadores actuales incluyen una tarjeta de sonido (ya integrada, sin necesidad de conectar otra), capaz de digitalizar a 24 bits, o más en ocasiones. A partir de ahí, hay todo un trabajo para hacerlo bien.
Sí, lo tengo conectado a una entrada de phono en un NAD 3020i, pero no te entiendo al decir que conecte la salida al ordenador, ¿Te refieres a los RCA del tocadiscos?, el tocadiscos no tiene pre-amplificador, es un Dual CS-521.
He visto también, como algunos comentan de conectar los RCA del tocadiscos directamente a la tarjeta de sonido del ordenador, pero me imagino entonces, que este lleva pre-amplificador, ¿No?
Mi intención principal, es la de grabar vinilos haciendo pruebas de sonido con diferentes agujas y si es necesario subirlas al foro para opinar, lo de grabarlos para mí, es aparte.
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por tonibe »

Hola, igual digo una burrada, conecta desde un rec del amplificador a la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido


SAlud
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Jan7 »

Yo, tradicionalmente hacía un método laborioso. Grababa los vinilos en un grabador de CDs-Audio. Procesaba los archivos de audio con el ordenador, filtraba, retocaba y ajustaba.. Finalmente lo pasaba a un CD de datos. Como bien dice Ariston es un proceso largo, no inmediato.

Otro sistema es obtener una grabación en formato digital en alta calidad bien en formato wav con un grabador digital, procesando luego este archivo y "quemando un CD" a continuación.

Coincido con Ariston que la búsqueda internetera suele ser muy provechosa.

Sobre el asunto de mostrar las pruebas y combinaciones de distintos componentes de tu equipo, pues ya sabes, el apartado ABX es tu hueco :) .
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

tonibe escribió: Mié May 13, 2020 12:53 pm Hola, igual digo una burrada, conecta desde un rec del amplificador a la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido


SAlud
Eso es lo que estaba preguntando, pero el tocadiscos ¿ha de tener Pre-amplificador?, si no lo tiene, ¿la grabación se produce pero no se oye?
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por Hummer62 »

Jan7 escribió: Mié May 13, 2020 1:05 pm Yo, tradicionalmente hacía un método laborioso. Grababa los vinilos en un grabador de CDs-Audio. Procesaba los archivos de audio con el ordenador, filtraba, retocaba y ajustaba.. Finalmente lo pasaba a un CD de datos. Como bien dice Ariston es un proceso largo, no inmediato.

Otro sistema es obtener una grabación en formato digital en alta calidad bien en formato wav con un grabador digital, procesando luego este archivo y "quemando un CD" a continuación.

Coincido con Ariston que la búsqueda internetera suele ser muy provechosa.

Sobre el asunto de mostrar las pruebas y combinaciones de distintos componentes de tu equipo, pues ya sabes, el apartado ABX es tu hueco :) .
¿A qué te refieres con el apartado ABX?
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Convertir vinilos a CD

Mensaje por AntonioII70 »

Hummer62 escribió: Mié May 13, 2020 11:38 pm
tonibe escribió: Mié May 13, 2020 12:53 pm Hola, igual digo una burrada, conecta desde un rec del amplificador a la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido


SAlud
Eso es lo que estaba preguntando, pero el tocadiscos ¿ha de tener Pre-amplificador?, si no lo tiene, ¿la grabación se produce pero no se oye?
Un plato necesita si ó si previo.

La aguja del tocata mediante fricción lee los surcos del vinilo, esto crea una minúscula corriente eléctrica que las bobinas de la cápsula transferen al previo de fono para amplificar está señal.

Un ordenador que tenga entrada de señal se comporta igual que un amplificador con entrada de señal.

Usea Tocata + Previo + Amplificador.
Dual Plattenspieler
Responder