Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Vale, la conclusión es que el ruido de fondo es bajo porque el nivel de salida también lo es. Hay que subir el volumen del amplificador hasta casi la mitad (un valvular de 45w) para oírlo al mismo nivel que el CD a menos de un cuarto del recorrido del potenciómetro. He probado a añadirle un buffer y entonces el ruido ya no es despreciable. Sin embargo la respuesta en frecuencia es buena. Voy a volver a probar el previo que tenía antes, un Douk Audio, pero con unas válvulas GE5654W, y ya veremos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Después de varias pruebas y de pedir una segunda opinion he decidido dejar el kit sin buffer ni nada, aunque tenga que subir el volumen, cosa que además suele ser lo normal. En lo que se refiere a la respuesta en frecuencia, es la mejor de mis opciones.
Última edición por parasimples el Sab Mar 20, 2021 3:05 pm, editado 1 vez en total.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

parasimples escribió: Sab Mar 20, 2021 12:40 pm Vale, la conclusión es que el ruido de fondo es bajo porque el nivel de salida también lo es. Hay que subir el volumen del amplificador hasta casi la mitad (un valvular de 45w) para oírlo al mismo nivel que el CD a menos de un cuarto del recorrido del potenciómetro. He probado a añadirle un buffer y entonces el ruido ya no es despreciable. Sin embargo la respuesta en frecuencia es buena. Voy a volver a probar el previo que tenía antes, un Douk Audio, pero con unas válvulas GE5654W, y ya veremos.
Hola , necesitas tener una toma de tierra para el plato .para tener controlado el ruido , respecto a la ganancia , el circuito de phono que utiliza ese kit , es una topología RIAA pasiva entre dos etapas de amplificación , puede llegar a mas de 60 dbs (10 veces mas que los 40 usuales para MM) , se puede modificar la ganancia sin problemas en las dos etapas , incluso poner un potenciómetro (mejor en la segunda etapa que la señal es mayor y menos sensible al ruido) , la caja que tienes te deja espacio para ampliar las prestaciones.
un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

bulmamaria escribió: Sab Mar 20, 2021 3:02 pm
parasimples escribió: Sab Mar 20, 2021 12:40 pm Vale, la conclusión es que el ruido de fondo es bajo porque el nivel de salida también lo es. Hay que subir el volumen del amplificador hasta casi la mitad (un valvular de 45w) para oírlo al mismo nivel que el CD a menos de un cuarto del recorrido del potenciómetro. He probado a añadirle un buffer y entonces el ruido ya no es despreciable. Sin embargo la respuesta en frecuencia es buena. Voy a volver a probar el previo que tenía antes, un Douk Audio, pero con unas válvulas GE5654W, y ya veremos.
Hola , necesitas tener una toma de tierra para el plato .para tener controlado el ruido , respecto a la ganancia , el circuito de phono que utiliza ese kit , es una topología RIAA pasiva entre dos etapas de amplificación , puede llegar a mas de 60 dbs (10 veces mas que los 40 usuales para MM) , se puede modificar la ganancia sin problemas en las dos etapas , incluso poner un potenciómetro (mejor en la segunda etapa que la señal es mayor y menos sensible al ruido) , la caja que tienes te deja espacio para ampliar las prestaciones.
un saludo
Hola bulmamaria. La toma de tierra la tengo, aunque improvisada a la espera del accesorio bonito. Es interesante lo que me dices de modificar la ganancia. El problema es que ni tengo el esquema ni tengo claro qué debería cambiar. He pedido el circuito que dio origen a este hilo, creo que en ese se puede cambiar la ganancia mediante conmutadores.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

parasimples escribió: Sab Mar 20, 2021 3:50 pm
bulmamaria escribió: Sab Mar 20, 2021 3:02 pm
parasimples escribió: Sab Mar 20, 2021 12:40 pm Vale, la conclusión es que el ruido de fondo es bajo porque el nivel de salida también lo es. Hay que subir el volumen del amplificador hasta casi la mitad (un valvular de 45w) para oírlo al mismo nivel que el CD a menos de un cuarto del recorrido del potenciómetro. He probado a añadirle un buffer y entonces el ruido ya no es despreciable. Sin embargo la respuesta en frecuencia es buena. Voy a volver a probar el previo que tenía antes, un Douk Audio, pero con unas válvulas GE5654W, y ya veremos.
Hola , necesitas tener una toma de tierra para el plato .para tener controlado el ruido , respecto a la ganancia , el circuito de phono que utiliza ese kit , es una topología RIAA pasiva entre dos etapas de amplificación , puede llegar a mas de 60 dbs (10 veces mas que los 40 usuales para MM) , se puede modificar la ganancia sin problemas en las dos etapas , incluso poner un potenciómetro (mejor en la segunda etapa que la señal es mayor y menos sensible al ruido) , la caja que tienes te deja espacio para ampliar las prestaciones.
un saludo
Hola bulmamaria. La toma de tierra la tengo, aunque improvisada a la espera del accesorio bonito. Es interesante lo que me dices de modificar la ganancia. El problema es que ni tengo el esquema ni tengo claro qué debería cambiar. He pedido el circuito que dio origen a este hilo, creo que en ese se puede cambiar la ganancia mediante conmutadores.
Hola , si pones una foto con bastante detalle de donde van los dos circuitos integrados y las resistencias mas cercanas te indico los puntos que tiene que controlar con algunas anotaciones claras de lo que tienes que medir (si te aclaras a medir lo que te comente , te puedo calcular la ganancia),
un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Gracias bulmamaria, espero que te sirvan estas.
Las fotos tienen bastante nitidez, sin embargo una vez subidas se ven un poco borrosas.

Imagen

Imagen

Imagen

He pensado que otra posible solución sería añadir un pequeño amplificador de ganancia 3 como el del enlace siguiente y un potenciómetro.

€ 0,86 18%OFF | Placa amplificadora de doble OP, preamplificador de CC, PCB, preamplificador de CC, Módulo de placa vacía para NE5532, OPA2134, OPA2604, AD826
https://a.aliexpress.com/_mKEXIo3
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

Hola te voy a explicar un proceso creo que razonablemente sencillo para averiguar la ganancia que tiene la placa (el calculo te lo puedo hacer con el simulador sin problemas)
https://subefotos.com/ver/?d6d2cc0d32eb ... a8875o.jpg
Imagen
Te comento , el previo lleva dos amplificadores operacionales dobles LME49720NA , uno para cada canal o uno para los canales de entrada y otro para los de salida (la placa no ofrece vista de las pistas para estar seguro) , con unas mediciones sencillas se puede tener claro el tema de la ganancia.
Tienes que medir con el previo sin tensión la resistencia entre la patilla 1 y 2 /6 y 7 de los dos operacionales y la resistencia entre la patilla 2 y masa/6 y masa . estas medidas con el selector de ganancia MM/MC activado y sin activar.
Con estas medidas creo que te podre mirar alguna solución sin colocar mas circuitos.
un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Perfecto, bulmamaria. Luego te digo lo que hay. Gracias.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Hola bulmamaria. Estos son los valores que me pediste.


MM
R(1-2) = 47k
R(6-7) = 4k2
R(2-G) = 1k
R(6-G) = 680 ohm

MC
R(1-2) = 47k
R(6-7) = 47k
R(2-G) = 1k
R(6-G) = 680 ohm
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

parasimples escribió: Lun Mar 22, 2021 5:38 pm Hola bulmamaria. Estos son los valores que me pediste.


MM
R(1-2) = 47k
R(6-7) = 4k2
R(2-G) = 1k
R(6-G) = 680 ohm

MC
R(1-2) = 47k
R(6-7) = 47k
R(2-G) = 1k
R(6-G) = 680 ohm
Hola . si mis cálculos suposiciones son correctos , en modo MM te ofrece 30 dbs (muy bajo) , pero si seleccionas la opción MC te dará 47 dbs que funcionara razonablemente bien con las capsulas MM.
Hace años tenía un trichord dino y 48 dbs era la ganancia mas baja que ofrecía y se podía trabajar.
Yo probaría con cuidado con el volumen (no es una posibilidad peligrosa si se hace con tacto (caso de que este confundido)).
un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Ya lo probé en MC y suena un pelín demasiado alto, pero lo peor es el ruido de fondo. Si subo el volumen a tope (sin música, claro) se oye más de lo que me parece razonable.
¿Qué resistencias tendría que cambiar y de qué valor para sacarle 40 dB?
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

parasimples escribió: Lun Mar 22, 2021 10:22 pm Ya lo probé en MC y suena un pelín demasiado alto, pero lo peor es el ruido de fondo. Si subo el volumen a tope (sin música, claro) se oye más de lo que me parece razonable.
¿Qué resistencias tendría que cambiar y de qué valor para sacarle 40 dB?
hola , te había hecho el calculo mal de la MC me da casi 51 dbs.
si cambias la de 1k que va de la patilla 2 a masa por una de 330 ohms a mi me da 40,2 dbs , o ponerle una soldada en paralelo de 470 que te daría 320 ohms 40 ,45dbs que es muy razonable (y no tienes que modificar tanto , lo que comentas del ruido tan alto , me parece que tienes alguna masa dando problemas , yo después de haber fabricado un montón de previos , por tener mal contacto en los conectores , me tire tres o cuatro prototipos que no funcionaban nada bien , por decir algo suave.
Puedes estar tranquilo que le daremos solución , aunque te tenga que mandar una placa de las mías para que pruebes , tienes el trabajo mas gordo hecho (tengo alguno que se podría poner donde tienes la placa simplemente conectándolo) , sin animo de lucro , yo empecé como tu y ahora me estoy haciendo un previo y amplificador con salida para subwoofer.
Esto es un entretenimiento
un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

Bulmamaria, eres un crack. He puesto una resistencia de 470 en paralelo con la de 1k y ahora tiene la ganancia que toca. Además he sustituido los cables de entrada y salida por unos apantallados (los puse normales porque en ese momento no tenía cable de audio) y el ruido se ha reducido a un nivel normal. Estoy que no cago.
Muchas gracias por tu ayuda.
:gracias:

Imagen
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

parasimples escribió: Mar Mar 23, 2021 7:58 pm Bulmamaria, eres un crack. He puesto una resistencia de 470 en paralelo con la de 1k y ahora tiene la ganancia que toca. Además he sustituido los cables de entrada y salida por unos apantallados (los puse normales porque en ese momento no tenía cable de audio) y el ruido se ha reducido a un nivel normal. Estoy que no cago.
Muchas gracias por tu ayuda.
:gracias:

Imagen
Encantado de que puedas disfrutar de la música por fin. :apl: :apl: :apl: :apl:
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por parasimples »

He buscado el esquema en Google y podría ser este.


Imagen

Por si a bulmamaria o a algún otro compañero le apetece jugar con el simulador.

Por cierto, desde que cambié de ordenador hace unos años no he vuelto a instalar ningún simulador de circuitos. ¿Me recomendáis alguno?
Responder