Altair AT236

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Altair AT236

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Hace unos 10 años mi padre me trajo este amplificador, donde trabaja lo iban a tirar y como sabe que me gustan estas cosas pues me lo trajo. Cuando me lo trajo estaba estropeado, no se escuchaba un canal, y un técnico me lo arreglo.
No es nada del otro mundo, usa dos STK025 (uno por canal) en la etapa de potencia.

Imagen
Imagen


En su día envié un email a altairaudio para preguntarles si ese ampli lo fabricaron ellos y me contestaron afirmativamente.
Hola Amigo,
Efectivamente somos los fabricantes de los productos Altair. Desafortunadamente no damos servicio sobre este aparato. Ya han pasado muchos años desde que se fabricó ( 30 años aprox ) y no tenemos los repuestos críticos. En primer lugar tienes que ver la versión del aparato:
-Placa de circuito impreso muy grande que casi ocupa todo el aparato.>Este modelo llevaba un circuito hibrido o pastilla de la marca Sanken STK para la etapa final de potencia, color negro con muchas patillas.
-Version con varias placas>Este modelo es mas moderno e incorpora una etapa final de potencia a transistores y con un radiador en forma de L de aluminio.

Los repuestos con Sanken aun se pueden localizar en tiendas especializadas o internet. La ventaja es que la reparación es mas facil, cambiar y listo, si no se complica la cosa. En la versión con transistores, mas moderna, los repuestos son mas faciles de encontrar pero la reparación suele ser mas o menos costosa dependiendo de las habilidades del reparador. Esta etapa final tipo Sanken solia ser pasto de las fiestas. En Madrid creo que te podemos dar la dirección de un buen taller.

Suerte,
ALTAIR-SAT
El motivo del post es solo por saber si alguien ha tenido alguna vez alguno como este. He estado buscando por Internet y no encuentro ni uno. Como ya digo no es gran cosas, ni mi intención es darle publicidad para después venderlo como amplificador vintage ni nada por el estilo, es solo por curiosidad, aunque como me decían los de Altair este modelo basado en los STK025 era pasto de las fiestas y casi seguro que están todos en el cubo de la basura.

A ver si mañana lo desmonto de nuevo y pongo algunas fotos del interior, Tiene un puente de diodos Fagor la mar de grande jeje.

Saludos .
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Altair AT236

Mensaje por JC2 »

je je, me he acordado del high end ( eso que de high solo tiene el precio). Cacharritos mediocres con un disfraz exterior de bichos, pero cuando los abres....
Se ve que eso ya se hacia antes. PEro al menos en este caso, el fabricante ha sido sincero
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Altair AT236

Mensaje por AntonioII70 »

Cacharritos mediocres con un disfraz exterior de bichos, pero cuando los abres....
Se ve que eso ya se hacia antes.
Yo la conclusión que saqué fue que mi AT236 fue el primer amplificador que sacaron al mercado (STK025), luego el AT336 (a transistores). No se... supongo que como me dieron, a la versión AT236 con STK025 si le metías mucha caña se quemaba.

En cuanto al HIEND pues eso....supongo que un amplificador es mejor que otro dependiendo de la habilidad que tuvieron los ingenieros a la hora de diseñar el circuito, para sacar el máximo partido y fidelidad a los componentes electrónicos que usaron en su construcción. Se que existen esquemas "estandar" de diseño de amplificadores, pero supongo que cada maestrillo HIEND tendrá su librillo HIEND también jeje.

Saludos
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Altair AT236

Mensaje por JC2 »

bueno sí , el dalai lama también tiene sus librillos. Como tambien los tienen los tarotistas, psicoanalistas, terraplanistas , reflexologos, astrólogos , curanderólogos y demás gente wapa, jeje
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Altair AT236

Mensaje por AntonioII70 »

JC2 escribió: Dom Oct 04, 2020 11:08 pm bueno sí , el dalai lama también tiene sus librillos. Como tambien los tienen los tarotistas, psicoanalistas, terraplanistas , reflexologos, astrólogos , curanderólogos y demás gente wapa, jeje
Saludos, JC
ya hombre, pero supongo que no todos los diseños son iguales

Saludos
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Altair AT236

Mensaje por JC2 »

bueno, eso es verdad; algunos diseños de hig end son tan malos que necesitan horas de precalentamiento , mientras que a los amplificadores "vulgares " les basta con los 2 ó 3 segundos que tarda en entrar el relé
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Altair AT236

Mensaje por AntonioII70 »

JC2 escribió: Dom Oct 04, 2020 11:19 pm bueno, eso es verdad; algunos diseños de hig end son tan malos que necesitan horas de precalentamiento , mientras que a los amplificadores "vulgares " les basta con los 2 ó 3 segundos que tarda en entrar el relé
ya, algunos como mi Altaír, mi Medal LA-1000 ni tan siquiera disponen de circuito de protección.

Yo lo que digo es que la calidad del amplificador dependerá del diseño del circuito y de la calidad de sus componentes. no de si vale 20.000€ o vale menos.
Esta claro que muchos artículos HIEND te venden gato por liebre, pero no todos.

¿ Cuantos diseños de amplificadores circulan por la red ? ¿ todos son iguales? he visto que con 4 resistencias o menos, un par de condensadores y un transistor te fabricas un amplificador. ¿ Funciona ? si.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Altair AT236

Mensaje por pepito »

JC2 escribió: Dom Oct 04, 2020 11:19 pm bueno, eso es verdad; algunos diseños de hig end son tan malos que necesitan horas de precalentamiento , mientras que a los amplificadores "vulgares " les basta con los 2 ó 3 segundos que tarda en entrar el relé
Depende como lo mires, he tenido amplis (transistorizados) que alcanzan su temperatura ideal allá las 24 horas de estar conectados, lo que no quiere decir que nada más conectarlos suenen mal.
También tengo amplis "24/7", deben estar conectados y encendidos las 24 horas del día los 7 días de la semana, no se apagan nunca.
Hay amplis high end que utilizan la décima parte de componentes que un ampli del Pryca, casi no tienen nada por dentro pero lo poco que tienen todo de 5 Jotas, en el sonido se les nota.
High end no es más que alta gama y por tanto caro, muy caro, allá cada cual con sus preferencias y posibilidades.

Con un valvulero que tengo lo enciendo y me voy a comprar, a almorzar, a pasear a los perros, y a las 4 o 5 horas de estar en standby le pongo el disco, se nota la diferencia con escucharlo a los pocos minutos de encenderlo.

Saludos


Saludos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Altair AT236

Mensaje por pepito »

AntonioII70 escribió: Dom Oct 04, 2020 11:13 pm
JC2 escribió: Dom Oct 04, 2020 11:08 pm bueno sí , el dalai lama también tiene sus librillos. Como tambien los tienen los tarotistas, psicoanalistas, terraplanistas , reflexologos, astrólogos , curanderólogos y demás gente wapa, jeje
Saludos, JC

ya hombre, pero supongo que no todos los diseños son iguales

Saludos
En esencia los circuitos actuales son los mismos de los años 50, lo que cambia es "la guarnición" , el alma la misma.

Saludos
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Altair AT236

Mensaje por Jan7 »

AntonioII70 escribió: Dom Oct 04, 2020 1:05 am .....Hace unos 10 años mi padre me trajo este amplificador, donde trabaja lo iban a tirar y como sabe que me gustan estas cosas pues me lo trajo. Cuando me lo trajo estaba estropeado, no se escuchaba un canal, y un técnico me lo arreglo.
No es nada del otro mundo, usa dos STK025 (uno por canal) en la etapa de potencia.....
Antonio; en una página rusa hablan un poco sobre la marca y sus productos:

:arrow: https://lightsoundnews.ru/altair-zvezda-iz-ispanii/

Traducido por Google, es bastante asequible: :arrow: https://translate.google.es/translate?h ... ispanii%2F
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Altair AT236

Mensaje por AntonioII70 »

Jan7 escribió: Lun Oct 05, 2020 7:02 pm
AntonioII70 escribió: Dom Oct 04, 2020 1:05 am .....Hace unos 10 años mi padre me trajo este amplificador, donde trabaja lo iban a tirar y como sabe que me gustan estas cosas pues me lo trajo. Cuando me lo trajo estaba estropeado, no se escuchaba un canal, y un técnico me lo arreglo.
No es nada del otro mundo, usa dos STK025 (uno por canal) en la etapa de potencia.....
Antonio; en una página rusa hablan un poco sobre la marca y sus productos:

:arrow: https://lightsoundnews.ru/altair-zvezda-iz-ispanii/

Traducido por Google, es bastante asequible: :arrow: https://translate.google.es/translate?h ... ispanii%2F
Muchas gracias Jan7

En la propia página de la empresa también hablan de sus inicios.

https://www.altairaudio.com/es/empresa/ ... somos.html

Saludos.
Dual Plattenspieler
Responder