Pletina Marantz SD 6020

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

Buenas, estoy mirando esta pletina y tiene varios problemas, he de cambiar correas y los neumáticos de las ruedas presoras, pero por ir por partes y lo que mas me preocupa ahora es que el motor del capstan no gira al darle al play, he puesto unas gomas provisionales, si le meto corriente directa al motor si que funciona.
Otro problema que no se si es causado por lo mal de las gomas es que al presionar tanto los rebobinados como el play funciona unos segundos y salta el autostop, ( el capstan no gira, claro). Los solenoides actúan bien.
Alguna pista con el motor?, gracias
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por breiko »

Creo que tienes que investigar la electronica, porque no le llega corriente al motor, tira del manual de servicio y comprueba el circuito desde la fuente hasta el motor, a ver si hay algun componente dañadp, ya nos diras como va el asunto.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

breiko escribió: Jue Feb 11, 2021 11:23 pm Creo que tienes que investigar la electronica, porque no le llega corriente al motor, tira del manual de servicio y comprueba el circuito desde la fuente hasta el motor, a ver si hay algun componente dañadp, ya nos diras como va el asunto.
Es lo que intento, pero la electrónica no es mi fuerte, seguiremos mirando a ver si veo algo mal.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por casito »

primero comprobar que llegue corriente, normalmente cerca de 12 voltios, aunque sean unos segundos, aunque hayas cambiado correas, si las poleas delanteras no giran cinta salta la alimentación por seguridad
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

Al encender la pletina a los bornes del motor llegan 1,30 v, meto una cinta y le doy al play y sigue con el mismo voltaje.
Si le meto 12 v con una fuente externa el motor gira bien, lo que no gira es el carrete de arrastre de cinta para su reproducción, le cuesta mucho mover el rodillo presor que hace que la cinta gire en reproducción. Ya con la alimentación normal de la pletina al darle al play los selenoides actuán pero como no gira el motor salta el paro, el rebobinado hacia atrás gira bien pero solo unos segundos al momento salta el freno, el rebobinado hacia adelántenle pasa lo mismo pero le cuesta mucho mas girar, supongo que esto se solucionaría cuando cambie las gomas de los rodillos presores pero antes quiero solucionar lo del giro del motor del volante.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

He desolado uno de los cables que van al motor y ahora si llegan 13 v., pero son constantes esos 13 v. no varían aunque presione el play, pero si vuelvo a soldarlo bajan a 1,30 como antes, será entonces problema del motor?, y si es el motor que solución puede tener?.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por casito »

que pongas una foto, miraré de que lado gira y si puedes de la pegata del motor también, y si tengo cuenta con uno
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

Aqui tienes unas fotos, como se puede ver en una de ellas al motor le llegan dos cables uno azul y otro rojo y salen uno blanco y otro amarillo que son los que van para el cambio de velocidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por casito »

no tengo como ese
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

puede tener arreglo?
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por breiko »

Tienes que buscar un motor 12v DC de dimensiones parecidas, en aliexpress puedes encontrarlo, la marca Mabuchi tiene muchos y de calidad. Ojo, tiene dos velocidades creo que hay un regulador fuera del motor para el cambio, mira el esquema y buscalo, creo que lo normal es 1800rpm.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

Gracias por la información, mirare esos mabuchi a ver si localizo alguno.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

He probado metiéndole otro motor y hace lo mismo que el otro, con corriente directa funcionan, pero en cuanto los conecto a los pins de la placa cae la tensión y ya no funcionan, por todo esto aun tengo la duda que el motor sea el problema.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por breiko »

Pues entonces esta claro que no es el motor, como esa pleti tiene dos velocidades, yo miraría el regulador para el cambio y otra cosa, si no le llega suficiente voltaje lo mas seguro es que sea del puente rectificador, algun diodo, condensadores, etc... Ahí tienes lío para empezar y no te desanimes que esto entretiene.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Pletina Marantz SD 6020

Mensaje por Adve »

Si entretenido si que estoy jajaja. Lo de las dos velocidades ya lo mire y va bien, en cuanto al rectificador supongo que igualmente afectaría al otro motor y los selenoides que funcionan bien, por lo que me tocara seguir buscando. Ahora estoy con la duda de un transistor que veo sospechoso, tendre que sacarlo a ver que tal va.
Responder