Dudas acerca de Bettor AMI-8

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
EmilioC
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Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por EmilioC »

Hola. Soy nuevo en el foro. He llegado hasta aquí buscando información sobre un tocadiscos Bettor AMI-8 que acabo de heredar. Está en bastante buen estado y funciona bastante bien, creo que la última persona que lo usó fui yo hace 25 años. No sé muy bien de qué año es, no he sido capaz de encontrar información al respecto más allá de otra entrada de este foro. No tengo mucha idea de tocadiscos, en mi casa nunca hubo uno, pero a este le tengo un cariño especial. En cualquier caso tengo que hacerle unos arreglos sobretodo al cableado exterior.

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Ya he puesto un cable de alimentación nuevo porque estaba muy remendado con cinta y ahora estoy con los altavoces. El equipo viene con 3 altavoces, 2 pequeños y uno grande. Viendo los cables, parece que estuviera pensado solo para dos altavoces y uno de los pequeños lo han empalmado directamente en mitad de los cables que van al otro altavoz pequeño. Si el equipo estaba así supongo que no habrá problema en dejarlo los 3 altavoces.

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Las conexiones para los altavoces creo que son din de 3 pines en el equipo, din de 2 pines en los altavoces pequeños y dos clavijas sueltas en los altavoces grandes. De la din de 2 pines he encontrado información en internet sobre la polaridad, intentaré reutilizar las clavijas si es posible y si no creo que se venden. De la clavija de 3 pines no he encontrado información ni posibles sitios donde comprarla. ¿Sabe alguien cuál es la polaridad de esta conexión y donde comprar la clavija por si no puedo reutilizarla? Diría que un pin será la masa y los otros dos pines para los altavoces izquierdo y derecho.

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Para el altavoz grande usa dos clavijas pero no sé si la polaridad sigue algún criterio. No he encontrado información al respecto y en cualquier caso las dos clavijas y los cables cables que tiene son idénticos. Además tendré que cambiarlas porque están regular, diría que se llaman conectores banana.

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Por último respecto a los altavoces, pensaba usar un cable de altavoz normal de 2.5.

Otras dudas que tengo:

¿Es necesario engrasar alguna parte? He visto que hay gente que desmonta los platos y los engrasa. Tiene una especie de pasador en el eje. Supongo que hay que quitarlo y levantar la pieza del centro del plato. ¿Es correcto?

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La aguja suena más o menos bien pero por si acaso, ¿sabéis de alguna aguja o cápsula que se pueda usar de recambio? La palanquita que hay en el brazo entiendo que es para usar sonido estereo o no, cuando la pongo en modo estéreo es como si la aguja bajara un poco.
He preferido no tocar nada ahí por miedo a romperla. En las fotos de la aguja que he sacado al pasarlas al ordenador he visto que solo se ve pelusa, intentaré sacar otras mejores.

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Como he dicho al principio es la primera vez que tengo un tocadiscos por lo que cualquier otra recomendación o sugerencia que se os pueda ocurrir y en la que yo no haya caido os lo agradecería. Espero que las fotos estén bien subidas y no os parezcan demasiadas.

Muchas gracias de antemano.
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JC2
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por JC2 »

hola, bienvenido
Ese aparato es muy antiguo, yo diria que de 1960-61 por ahi

Yo pasaria del altavoz grande,, eso es un invento que han hecho ahi y lo han puesto, me parece , en paralelo con uno de los pequeños . Mejor que en serie, porque para los amplis de valvulas, si se le da una impedancia de carga incorrecta, es preferible que sea por baja que por alta. Pero si solo trabaja con sus propios altavoces , la carga siempre será la adecuada

Las clavijas din de altavoces, si mal no recuerdo, el pin rectangular es la masa

De esa clavija de 3 pines no tengo ni idea, quiza sea para darle una fuente exterior de señal, no sé, mira el panel posterior

Muy bien lo de poner cables de altavoces rojo-negro. Es mas, con 2,5 va sobrado de sección; pues ese ampli dará muy poquita potencia, sobre 3-4 W, no creo que más , ya que en cada canal las funciones de previo y potencia las hace una misma y unica valvula ( sí, por entonces ya hacian sus primeros intentos de circuitos integrados, aunque estos fueran valvulas )

sí, es necesario limpiar, ajustar y lubricar. Para eso hay que desmontar la mecánica y trabajar con ella sola, poniendo en la mesa superficies mullidas como telas, gomaespuma etc . Para acceder a las poleas tienes que quitar esa arandela euro (es que no sé cual es su nombre y las llamo asi por su forma) El motor tamnbien tendras que desmontarlo para lubricar los bujes del rotor

Dices que la aguja suena mas o menos bien.... yo diria que tirando a menos; es imposible que una aguja tan polvorienta suene bien, ya que la suciedad acumulada le impide entrar bien en el surco

De todas formas lo mejor es que la cambies, es muy posible que ya tenga la punta rota

eEn realidad tiene que haber 2 agujas montadas en la misma chapa. La palanquita selecciona una u otra; en ºposicion N es solo para discos de 78; la M es para LPs y singles de vinilo, nunca pongas la posición incorrecta para el disco del que se trate, pues te cargas la aguja y el disco

Para saber qué aguja es, lo mejor es que bichees poniendo el modelo de la capsula. Tiene que estar escrito en su cuerpo ; para quitarla, siempre con el aparato desenchufado, tienes que poner la palanquita en N y tirar de la capsula por detras haciendo un pequeño giro hacia fuera. Asi quedara desencajada del las pinzas metalicas que la sujetan, que hacen a la vez de contacto electrico. Limpia tambien estos contactos, pues la suciedad es aislante

De esas agujas tan antiguas, las hay de zafiro y diamante; estas ultimas algo mas caras, pero vale la pena. Las de zafiro durarán poco.....y tus discos tambien, ya que son agujas abrasivas

Sobre alguna recomendación, valdria la pena cambiar el rectificador y el condensador de filtro, puede que ya estén a punto de morir, como la aguja. Sobre el cambio de valvulas es posible que ya tengan algo de agotamiento; para saberlo, lo mejor es probar su emisión en un comprobador de valvulas. Pero si despues de toda la reparación resulta que aun van bien, quiza puedas aprovecharlas durante algun tiempo . Pero ve bicheándolas también, por lo que pueda deparar el futuro

Saludos, JC
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por arturo »

Hola, el pin ese de tres contactos era un invento de Bettor para tener una sola clavija para equipos compactos y maleta estéreos.

Los siguientes modelos ya venían con los canales separados cada uno con su clavija punto-ralla.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
EmilioC
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por EmilioC »

Muchas gracias a los dos por los comentarios.

Respecto a las posiciones N y M, no tenía ni idea. Estaba en la N y he probado algunos discos de 33 y 45 RPMs en la posición esa y como no saltaba y sonaba no sabía muy bien que era. Además me parecía que tenía el símbolo de estéreo pensé que sería para eso. Lo pondré en la posición correcta y probaré de nuevo a ver en que cambia el sonido.

En cualquier caso voy a empezar con el cableado de los altavoces, que es lo fácil para mi, y os iré contando. A ver si puedo subir un vídeo del aparato funcionando.
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por eclectiktronik »

N= Normal, discos de pizarra.
M= Microgroove, vinílo.

Esa cápsula tendrá poquísima compliance, sobre todo cuando se trata de discos estéreofonicos. Convendría cambairla por otra cerámica estéreo mas moderna, si piensas poner discos de valor. Habría que modificar un poco el headshell ya que usa un montaje algo especial, pero se puede hacer.
un saludo,
Ben -
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joseant
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por joseant »

EmilioC, este fue el primer tocadiscos automático que montamos en Bettor de Dual sobre los años 60 tengo muy gratos recuerdos.

Los compañeros te han dado unos grandes consejos.

Yo centrándome en el tocadiscos te aconsejo que no toques nada más que lo necesario para que no te crees problemas, lo que te pida el tocadiscos, engrase de las poleas y limpieza de la pista de goma, normalmente las gomas de las poleas se pueden haber resecado sobretodo la polea loca y si la polea de la velocidad ha estado mucho tiempo parada en una posición presionando sobre la polea del motor se ha podido deformar, se hace un cráter que al girar hace ruido, el motor si va fino no lo toques, si por el contrario no va fino y hace ruido lo podemos engrasar, si puntualmente quieres hacer algo de mantenimiento me lo comentas y te ayudaré.

Para sacar el plato tienes que sacar el clip que lo aguanta, el que tiene forma de €.

La cápsula es la CDS-630/3 y la aguja DN3, seria conveniente si el sonido va bien que cambiaras la aguja.

Cuando veas algo que no lo tengas claro me haces un vídeo para que yo lo vea y te daré la solución.

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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por EmilioC »

Muchas gracias por el esquema del conector. No sé si estoy en lo correcto: ¿el pin 2 es el negativo y va compartido entre los dos canales, el pin 1 es el positivo de un canal y el pin 2 es el positivo del otro canal? Es una duda de novato.

He subido un video a youtube. He tardado un poco porque no lo tengo en mi casa. He puesto el altavoz grande, aunque me habéis aconsejado lo contrario, pero es que lo tenía más a mano. Cuando arregle los cables de los altavoces grabaré otro vídeo. El enlace del vídeo es:



Algunas cosas que se aprecian o yo intuyo en el vídeo:
  • Se escucha un zumbido constante, incluso cuando no está reproduciendo nada. Probaré con los altavoces pequeños cuando pueda, aunque imagino que será algún componente del aparato, quizás algún condensador.
  • El plato parece como si girase un poco excéntrico o estuviese doblado, se ve como se mueve el brazo un poco de lado a lado, no lo he desarmado aún.
  • Cuando inicia la reproducción, al bajar el brazo cae con la pista ya iniciada, creo que tendría que bajar un poco más hacia fuera del disco. No sé si tendrá alguna relación con el punto anterior.
Tuve que arreglarle la pieza sobre la que descansa el brazo cuando está parado, se le había soltado el muelle que levanta el pistón. He atado el muelle a un hilo (de coser) y éste a a uno de los tornillos de la pieza. Es un arreglo cutre y se acabará partiendo el hilo, pero de momento hace el apaño.

Seguro que vosotros veis más problemas en el vídeo.
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joseant
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por joseant »

EmilioC.

El amplificador necesita un buen repaso aquí hay compañeros que te pueden ayudar.

La excentricidad del plato que se aprecia esta producida porque la goma del plato baila no es importante y hay otra excentricidad que se aprecia en el brazo Y está producida por el centraje del adaptador de plástico y el propio disco no se si el agujero del disco está grande.

El brazo cuando va a busca al disco si que cae comenzada la melodía se ha de ajustar. En este modelo Dual aún no había aplicado ningún tornillo excéntrico para ajustar los diámetros por lo que se tenía que hacer doblando con cuidado la pata del segmento, en este caso se ha de abrir, muy poco lo vas ajustando hasta dejarlo exacto, compruébalo también en los demás diámetros porque el ajuste tambien afecta a los demás. Te lo marco en la foto.

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La velocidad me da la sensación de que va lenta, será problema de engrases.
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por EmilioC »

Voy despacio, pero sigo.

He cambiado los cables de los altavoces por un cable que tenía en casa de 0.75, que será suficiente. He desmontado las clavijas y soldado este cable nuevo.

Por otro lado, he visto que el plato es un Dual 1008, que utiliza una capsula CDS 520/3 y una aguja DN3.

Joseant dijo que la cápsula era CDS-630/3 ¿Es posible que la versión puesta en el Bettor de este plato llevara otra cápsula distinta a la del Dual 1008 original? La verdad es que viendo las fotos de las dos cápsulas solo me encaja la 520.

En cuanto a la aguja, he encontrado una de marca Fox que vale.

El siguiente paso va a ser el engrase. A ver que me encuentro cuando levante el plato.
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por pepito »

Hola EmilioC, mirando las fotos veo dos lámparas y dos transformadores de salida. Es un aparato estéreo, tiene 2 canales, para las pruebas del sonido debes utilizar dos altavoces uno por canal. Deberá tener por detrás dos salidas de altavoces.

Ese ruido que hace casi seguro que es del filtro de la fuente, un condensador, Es el que se vé enmedio de las dos válvulas, ese tubo de aluminio.

La parte de la electrónica se ve en muy buen estado.


Un saludo
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por EmilioC »

Muchas gracias pepito por los comentarios. Me está resultando muy entretenido arreglar el aparato. A ver si encuentro un poco más de tiempo para dedicárselo.

He comprado uno igual de segunda mano que está bastante cascado pero para lo que me ha costado no se puede pedir más. Ahora tengo algunos recambios de piezas que estaban rotas en el mio como por ejemplo la pieza en la que descansa el brazo cuando está parado.

Más dudas que voy viendo. Las válvulos son PCL86. Estoy viendo para comprar un par por si acaso algún día hay que cambiarlas. En una web (Tube Amp Doctor) estoy viendo que la misma válvula se vende en dos versiones en función de a qué estandar se ajusta: sin Matching (unos 10 €) o Amplitrex Test (casi 30€). Según he leído la diferencia está en que la de 30€ la han testeado con un sistema de pruebas para válvulas y según la web es acorde a la norma RoHS y la otra no. ¿Significa eso que es posible que no funcione o es simplemente una diferencia normativa y poco más?

Por otro lado, ahora el plato ha dejado de girar. Lo he levantado y esto es lo que veo:

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  • A simple vista se ve un muelle que se ha estirado más de la cuenta y que habrá que cambiar por el de segunda mano que parece que lo tiene bien.
  • Si con el plato levantado pongo en marcha el aparato, el motor tampoco gira a menos que lo ayude a arrancar empujándole con un dedo en el eje. Entonces parece girar sin problemas. Supongo que se confirma el problema de engrases.
  • Con el plato puesto, si lo giro para que empiece a andar no lo hace, lo que diría que es un problema de que las ruedas no agarran bien unas con otras, quizás por el muelle roto, o porque están muy viejas.
Para engrasar el equipo he encontrado un manual de servicio del Dual 1008A que es muy parecido a este Dual 1008 (a simple vista la única diferencia la veo en la cabeza del brazo). De él obtengo las siguientes conclusiones:
  • Hay que lubricar cada 1 o 2 años de servicio. Supongo que en función del uso que se le dé, pero este está claro que hay que lubricarlo.
  • El lubricante no debe tocar las superficies de fricción de las ruedas, plato o el eje del motor. Lógico para que no patinen.
  • Los cojinetes más importantes van equipados con cojinetes oil-lite, que diría que significa autolibricados. Esto aplica al motor y al drive wheel assembly (no sé a qué rueda se refiere con esto).
  • Recomiendan los siguientes aceites para las zonas marcadas en las figuras siguientes en rojo:
    • Aceite para cojinetes ligero (Shell AB 11) para los cojinetes "oil-lite" y del motor. Marcado con un cuadrado.
    • Aceite más viscoso "non-gumming" (calypsol WIK 700) para los cojinetes de las ruedas de fricción y de las superficies que se desplazan, y el cojinete "oil-lite" del "drive wheel assembly". Marcado con un triángulo.
    • Renotac 342 para el cojinete del plato, el del idler wheel y el de la rueda de 16 rpms. Marcado con una X.
    • Pasta de molikote G para los puntos donde se ejerza una gran presión o fricción. Marcado con un círculo.
En las siguientes figuras he puesto los puntos que vienen a engrasar en rojo. Las marcas apenas se ven en el manual, creo que no me he dejado ninguna.

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No sé si estos productos existen ahora mismo o si me recomendáis algún otro. Por tanto:
  • Empezaría por lubricar el motor puesto que no empieza a girar a menos que lo ayude. ¿Hay que desarmar el motor para añadirle aceite o tienen algún acceso sencillo? En otro modelo que debe ser parecidoparece que sí hay que desarmarlo y limpiarlo. En esta web también sugieren algún aceite como aceite de coche 10W30 o 10W40 como sustituto (aunque se me hace raro).
  • Para los cojinetes de las ruedas supongo que basta con echar unas gotas de aceite por el eje de las mismas con cuidado de que no toquen la polea en sí para que luego no patinen, aunque no lo tengo muy claro. Tengo que ver bien si se pueden levantar fácilmente. Tampoco sé que aceite se puede usar como sustituto del calypsol.
  • Engrasar también las piezas que guían los mecanismos internos que mueven el brazo, etc. Para esto sería el Molikote G que en un sitio he leído que se puede sustituir por white lithium grease (que no sé que es pero lo buscaré).
  • Del Renotac 342 he leído que hay gente que usa aceite de motosierra.
Ya por último, respecto al condensador que hace de filtro de la fuente, el zumbido parece que va a más comparado con la vez anterior que lo probé. El tubo de aluminio contiene dos 2 condensadores de 100microFaradios cada uno. De momento voy a seguir con la parte mecánica para que vuelva a girar y luego ya veré.

Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo: gracias por la paciencia y por los comentarios.
Javier Mur
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por Javier Mur »

Hola amigo ,me llamo Javier,tengo ni otro igual que el tuyo, bettor Ami 8,,la aguja es fácil de encontrar,es CDS520,la encontrarás en cualquier sitio por internet,va desde 8 € hasta 21,depende de quien te haga el envío,yo las compré a una empresa de Suiza de las hacen muy fiables,pero aquí en España las tienes también,ya me dirás un saludo
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por Javier Mur »

Para la clavija de 3 pins,es fácil,no las encontrás bpero si puedes hacer una ñapa,o sea comprar una clavija pin como para la hembra que tienes en la toma de fondo,le quitas un la carcasa de acero sacando la capucha de plástico y bya la tienes hecha
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por Javier Mur »

Disculpa quise decir cómo la toma de fono que tienes atrás en el aparato,esa es la misma conexión que 3 pins si le quitas la funda y la carcasa es lo que hago yo,un saludo
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Re: Dudas acerca de Bettor AMI-8

Mensaje por pepito »

Más dudas que voy viendo. Las válvulos son PCL86. Estoy viendo para comprar un par por si acaso algún día hay que cambiarlas. En una web (Tube Amp Doctor) estoy viendo que la misma válvula se vende en dos versiones en función de a qué estandar se ajusta: sin Matching (unos 10 €) o Amplitrex Test (casi 30€). Según he leído la diferencia está en que la de 30€ la han testeado con un sistema de pruebas para válvulas y según la web es acorde a la norma RoHS y la otra no. ¿Significa eso que es posible que no funcione o es simplemente una diferencia normativa y poco más?
El "Amplitrex" es un tube tester, un comprobador de válvulas.
Y Matchear las válvulas consiste en pincharlas en el comprobador y medirles emisión y transconductancia, estos dos valores se apuntan en la caja de la válvula y cuando tienes unas cuantas medidas se van "pareando" que consiste en juntar o emparejar las que tengan los mismos valores.

En los amplificadores estéreos es conveniente poner las válvulas de potencia matcheadas, tendrán la misma corriente y amplificarán por igual ámbos canales. Si tuviesen diferente emisión o corriente una amplificaría más que la otra.
Pero estas diferencias no hay oído humano que las diferencie ......... salvo el de los audiófilos que esos escuchan hasta lo que no suena.

Puedes poner las que quieras, matcheada o sin matchear, vas a escuchar lo mismo.

Un saludo
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