Restauración Radio Iberia R-171

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Hola.Me han regalado rescatada del chatarrero una radio Iberia R-171,con plato Dual 420 y cápsula Dual 650.
Después de comprobar que es a 220 y tras ver que aparentemente estaba bien a pesar de las toneladas de mierda la he enchufado a la bombilla de pruebas por si estaba en corto,pero no,está bien.
La FM funciona bien,con buena sintonización,la onda media sintoniza pero con mucho ruido,la corta solo ruido y la onda pesquera solo de vez en cuando como unos pitidos o chasquidos.Con bastante zumbido.
El tocadiscos tras ajustar el peso adecuado del brazo suena bien indistintamente en cuál de las dos posiciones esté la aguja,pero presenta un zumbido permanente cuando no suena música.
El ojo mágico en el frontal solo se aprecia una leve incandescencia,en cambio mirando por detrás la radio se ve iluminada en verde,he pensado que este mal colocada y girarla levemente pero no sé si es posible por si el zócalo está sujeto al chasis.
El resto de lámparas todas presentan una ligera incandescencia menos una que no logro verlo.
Estoy intentando bajar el esquema de la M-171,que el chasis es el mismo,Radiomuseun pero me dice que no reconoce mi email.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Estéticamente la pena es que tiene roto el cristal de sintonías a la altura del control de volumen,y le falta un pedazo.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por ubaldojhp »

Bonita radio. Yo le cambiaba los electroliticos gordos si o si. Evitaras futuros problemas. Lo de la sintonizacion prueba con una cable de antena y lo conectas a su respectivo. A veces sintoniza mejor que con el que trae. Tambien dale un repaso a las teclas con limpiacontactos del 2 con cuidado de no mojar compònentes
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Ya tengo los esquemas,así que me voy a poner a ello poco a poco.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por JC2 »

hola,siento darte una mala noticia , pero otra pena estética es que le hayan cambiado la maquina de discos original por otra menos antigua. Se pierden dos velocidades que en la época de esa radio aun estaban vigentes, las de 78 y 16. Si mas adelante quieres ponerle una lectora de discos mas acorde con la epoca de la radio, el modelo 295, también de Dual, le iria muy bien (igual esa es la que usaba)

Los ruidos de sintonia pueden tener que ver con la suciedad que acumula. Como ya te ha dicho Ubaldo, conviene que limpies potenciómetros y conmutadores, y tambien el condensador variable, pero éste en seco y con mucho cuidado de no doblar sus láminas. De paso, vendrá bien que engrases ligeramente su rodamiento de bolas. Si se han acumulado briznas metalicas que lo ponen en corto, puedes solucionarlo como Baquedano explica en este video, pero cuidado con los calambres

Es posible que la capsula que usa la " nueva" lectora sea stereo, comprueba que sus 2 vivos los hayan cruzado en paralelo , para que quede convertida en capsula mono; de lo contrario, cuando pongas un disco stereo, solo tendrias un canal
Como esta lectora es solo para vinilo, las 2 agujas de su cápsula tambien lo son, por eso suena igual en ambas posiciones .
Sobre el zumbido : en esas antiguas lectoras Dual, cuando se terminaba el disco, un interruptor dejaba al motor sin corriente, la ruedita de goma se desembragaba para que no se deformara por quedar en modo play con el motor parado, y otro interruptor ponía en corto la capsula para evitar zumbidos inútiles. Comprueba que ocurre todo eso. Y puede que en ese modelo, el brazo tambien abandone el disco aunque sin volver a su soporte de descanso. De todas formas, como tambien te dice Ubaldo, los cond. de filtro de la fuente son sospechosos de estar causando buena parte de ese zumbido. La valvula rectificadora puede que también, pero yo culparia antes a los condensadores
Sobre la valvula indicadora de sintonia, puede que tus sospechas sean ciertas, mala alineación. Puedes corregirla aflojando ligeramente, no del todo , los tornillos de la abrazadera que la sujeta, y girar la válvula hasta que sus haces luminosos queden bien centrados en la ventanita frontal

Saludos y buena restauración
JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

En otras radios he visto un cable conectado a masa normalmente en la tapa inferior ,aquí no veo ninguno.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por JC2 »

creo que te refieres a un apantallamiento extra del circuito que hacian pegando un trozo de papel metalizado en la tapa inferior y conectándolo a la masa o chasis de la radio . Una pequeña mejora de andar por casa; en efecto, puede hacerse en casa, a mí me ha tocado alguna vez . Nunca vendrá mal pero no esperes de eso una solución fulminante contra el zumbido, sus causas estan en otro sitio
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Estado actual despues de retirar el chasis del mueble.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Como podria reparar el cristal de las sintonias que esta roto pero tiene todos los pedazos?
Y este cable fino negro que esta unido a uno de los polos del cable de la antena de FM donde va el otro extremo?,estaba suelto.
Imagen
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

Los soportes aislados para sujetar el chasis al mueble están deshechos.Que me recomendáis poner?.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por ubaldojhp »

Fotolife escribió: Dom Oct 24, 2021 12:56 pm Como podria reparar el cristal de las sintonias que esta roto pero tiene todos los pedazos?
Y este cable fino negro que esta unido a uno de los polos del cable de la antena de FM donde va el otro extremo?,estaba suelto.
Imagen
El cable ese fino parece que se lo han puesto para que haga de antena. El dial podrias preguntar en el foro el valvulas, lo mismo alguien tiene alguno de repuesto o escanearlo y que te lo impriman en metacrilato o algo similar
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por casito »

cambia todos los condensadores de papel y electrolíticos, y todas esas resistencias piher, si las marrones color café con leche, son una cagada como un templo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

casito escribió: Mié Oct 27, 2021 11:07 am cambia todos los condensadores de papel y electrolíticos, y todas esas resistencias piher, si las marrones color café con leche, son una cagada como un templo
Los condensadores contaba con ello pero las resistencias no lo había previsto.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: Restauración Radio Iberia R-171

Mensaje por Fotolife »

No encuentro condensadores de 1500v,2500 v y 3500v.
Alguna sugerencia para sustituirles con alguno más fácil de encontrar?
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Responder