HMV102 ¿Que necesito saber?

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Roiol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 29, 2021 4:19 pm

HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por Roiol »

Hace unas semanas compré gramófono la voz de su amo, creo que modelo 102.

De momento ya he aprendido que las agujas hay que cambiarlas a cada disco lo que me presenta el problema de donde sacar más agujas. ¿Hay alguien que fabrique nuevas o hay que comprar antiguas y pagarlas como tal? Con el aparato venían unas cuantas que como se me da relativamente bien afilar cosas les saqué punta y de momento voy tirando con ellas.

El motor lo abrí para ver como funcionaba y acabé desmontándolo casi entero para limpiar y reengrasar, no me atreví la lata con el muelle al no tener ni idea de lo que me esperaba. A juzgar por como estaba por fuera seguro que el muelle necesita también una buena limpieza.
También descubrí que la velocidad la controlaba una especie de variador con un trocito de cuero, superingenioso el sistema, he leído varias veces algo de que se puede regular pero sigo de ver por donde.

Ah! Y también leí en Reddit que conviene reproducir discos acorde con la época del reproductor. ¿Como puedo saber de qué año son los discos?
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por jm1966 »

En ebay encontrarás mucha oferta de agujas de gramófono, muchas de UK. Los precios son asequibles aunque, con el brexit probablemente habrá cambiado. Recientemente compré un dvd en ebay UK que me salía por unos 5€ con envío. Y de aduanas me cargaron 5.5€. Vamos, un atraco.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por parasimples »

jm1966 escribió: Jue Dic 02, 2021 6:37 pm En ebay encontrarás mucha oferta de agujas de gramófono, muchas de UK. Los precios son asequibles aunque, con el brexit probablemente habrá cambiado. Recientemente compré un dvd en ebay UK que me salía por unos 5€ con envío. Y de aduanas me cargaron 5.5€. Vamos, un atraco.
Sí, lo de comprar cosas procedentes de Reino Unido hay que pensárselo bien, pero curiosamente, quizá por el brexit, están vendiendo mogollón de aparatos, la mayoría de los que se anuncian en eBay son de allí. Deben de tener una crisis mayor de lo que cuentan.
Roiol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 29, 2021 4:19 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por Roiol »

Pues ya hecharé un vistazo en ebay, creo que no he llegado a usarlo nunca.
Me extraña que no haya nadie que fabrique agujas, parece una pieza lo suficientemente sencilla y el material dudo que sea nada del otro mundo. Me pregunto cuanto puede costar.

Los gastos de la aduana es lo que mas miedo me da.
Roiol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 29, 2021 4:19 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por Roiol »

Acabo de ver en ebay una bolsa de 1000 agujas, dice que de volumen alto. ¿Vale la pena? ¿Estarán bien?

https://www.ebay.es/itm/393504109675?_t ... BMkM6qp7Ff
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por xagu »

Yo compré un lote en ebay con tres tipos de agujas...bajo, medio y alto volumen. Busca a ver si hay algo asi.

El tema de regular la velocidad va con un mecanismo que consta de unos flejes (cuatro creo) con contrapesos. Si te fijas giran con el plato en la zona del motor y dan estabilidad al giro. Ese mecanismo va vinculado a un ajuste de + - que debes tener en algún sitio en la parte del plato. Según le das para un lado o para el otro, los flejes se estiran o contraen variando la velocidad. El mio al menos asi funcionaba.

El motor, yo lo sumergí en gasolina y le di caña. Echo una de mierda que flipas!! Luego, con cuidado, le quité la tapa y sin sacar el muelle (es peligroso si se te abre sin control) inyecte grasa de litio a tope.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por xagu »

Aqui se ven bien las partes del motor y los contrapesos que te digo. Parece que son tres.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Roiol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 29, 2021 4:19 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por Roiol »

Lo que es el motor ya lo demonté entero excepto la lata del muelle que no me atreví a abrirla sin saber lo me espera. En el vídeo veo que el muelle no parece quedar muy tenso, pero de momento sigo sin atreverme a abrirlo, si consiguiese un motor barato que no funcione con el que practicar sin miedo a liarla sería lo suyo.

El sistema de contrapesos me encanta como funciona, si se embala demasiado llega a tocar el freno de cuero, lo que hace que se contraga i deje de tocarlo, superingenioso.

Al final he hecho el pedido de 1000 agujas medias, a ver lo que tardan en llegar. He pedido el de mil porque el aparato me encanta y pretendo usarlo a la mínima excusa.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por xagu »

El muelle no tiene peligro si solo sacas la tapa. El problema está si lo quieres sacar de donde está... Ahí se "abrirá" hacia todos lados a no ser que sepas amarrarlo bien para que salga tal cual.

Si te animas, lo que te digo de la gasolina está muy bien para una limpieza. Lo sumerges y le das cuerda unas cuantas veces sumergido. Saca toda la mierda y queda como nuevo. Eso si, luego tendrías que por lo menos engrasar el muelle como te he dicho. Sin sacarlo del sitio.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Roiol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 29, 2021 4:19 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por Roiol »

Pues ya tengo trabajo para este fin de semana.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: HMV102 ¿Que necesito saber?

Mensaje por xagu »

Bueno, yo eso lo hice, porque mi gramola no aguantaba ni una cara de un disco antes de pararse. Si ves que la tuya aguanta sin perder velocidad ni nada, tampoco tienes porqué tocarla.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder