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fallas en philips N4510

Publicado: Vie Ene 28, 2022 12:39 pm
por chemicalpollo
buenos dias
ya escribi una consulta sobre el cuentavueltas de este magnetofon, que pude solucionar, gracias a los consejos de algunos foreros, insistiendo con la limpieza...
pero me tiene desesperado este aparato, arreglas una cosa y falla otra...
despues de solucionar lo del cuentavueltas dejo de grabar, al parecer al montarlo una de las placas toco algunos cables y se salio parcialmente de su zocalo, por fin pude grabar pero fallaba un canal. saque una a una las placas y fui limpiando los contactos hasta que consegui grabar correctamente en estereo. y ahora el rebobinado y avance no van bien, le cuesta arrancar segun la carga de cinta que lleve, llegando incluso a pararse.
decir que limpie todo el petroleo que dejan las gomas y les puse unas nuevas, juraria que antes iba bien... mi pregunta es si sera un problema mecanico o electronico? dejo videos para que se vea lo que comento





me jode porque queria regalarselo a mi hermano, pero para que ande fallando pues...


gracias

Re: fallas en philips N4510

Publicado: Mié Mar 09, 2022 9:48 pm
por Xabija
Buenas, vaya, ese problema. Pues va rollo.

Me imagino que has comprobado que el electroimán abre bien el freno, que los ferodos no rozan, y que las correas no patinan ni se retuercen.

Primero, asegúrate de que por todos los sitios por donde pasa la cinta estén suaves, sin restos de polvo (tensores, controladores de tensión...) porque si no están limpios, a los platos les cuesta hacer pasar la cinta.

Segundo, el engrase de los ejes de los platos (creo recordar que "SHELL Alvania 2" o "Clavus 17", pero yo le puse el que tenía a mano, creo que de máquina de coser).

Tercero, comprueba el funcionamiento de esos "tensorcitos" de ambos lados ("Tape tension comparator") por los que pasa la cinta, que se mueven por ella y que son críticos; tienen tres posiciones durante los movimientos: 1.- flojos a tope. 2.- tensos a tope. 3.- "a medias", ni flojo ni tenso, cada cual independientemente y según sus condiciones. Cuando se bobina o rebobina, al motor "tractor" le meten tensión a tope (creo recordar que 22 V.), y al "arrastrado" le meten un poco de tensión (algo así como 3 V.) para que la cinta esté tensa, produciendo un pequeño, muy pequeño frenado; eso, repito, en bobinado o rebobinado. Pero...

...No es fijo. Si el tensor "dador" se mete, porque el otro motor le da caña, entonces ese tensor elimina la pequeña tensión de frenada que decía antes, y el motor de arrastre no tiene obstáculos y empieza a girar; en cuanto detecta que la cinta va a quedar floja, el tensor dador "se relaja", cierra el contacto y le mete un poco de tensión, al meterle tensión frena y el tensor se cierra, con lo que vuelve a quitarle tensión, y así, de modo que no sea pega para el motor que trabaja, pero produzca una pequeña retención en la cinta. Para ello tienen un pequeño circuito electrónico ("Tape Tension Unit") que, con unos pequeños retardos, de forma dinámica controla todo ello.

- Y una posición intermedia de las anteriores, que no toca ni un contacto ni otro, está en medio, ni muy tenso ni muy flojo, que también vale con su retardo y tensión/no tensión.

Cuando el magnetofón reproduce, a ambos motores a la vez les meten ese mismo poco de tensión, para que a su vez la cinta esté tensa de ambos lados, y con los tensores controlan la tensión de la cita, que en este caso sólo es "nada" o "un poco". Si el magnetofón está quieto, los motores no tienen tensión, ni los tensores tienen nada que regular.

Pues bien, uno de los motivos de que no bobine o rebobine puede ser porque el tensor del otro plato no "afloje" lo suficiente, con lo que el motor que tiene que arrastrar no pueda con ello. Eso pasa, por ejemplo, cuando el diámetro de la cinta a arrastrar es muy pequeño y el que arrastra es muy grande (como en tu caso); cuando es al revés, sin embargo, no suele haber problema. Por ejemplo.

Tienes que comprobar que los ejes de platos están bien engrasados (yo diría que con un aceite ligero, como el de máquina de coser), y que los tensores giran muy muy suaves sobre su eje, para que el motor que va a trabajar no sufra y se aproveche su "chicha". Si no andan ligeros, pueden no ser sensibles a la tensión de la cinta y frenar mucho al motor que va a trabajar.

(EDITO: si, sin cinta, le das a "PLAY", empiezan a girar ambos platos como locos. Pues bien, si mueves los dos detectores de tensión de cinta hacia el centro, en unos segundos ambos platos deben pararse. Si sueltas uno de los tensores, el plato de su lado primero empezará a girar suave, y después a toda leche, y así.)

Un saludo,

Javier.

Re: fallas en philips N4510

Publicado: Mié Mar 09, 2022 9:51 pm
por Xabija
Buenas:

Por cierto, ¿las luces las tienes con bombillas, o las has cambiado a LED?

Un saludo

Javier.

Re: fallas en philips N4510

Publicado: Dom Mar 20, 2022 8:25 pm
por chemicalpollo
Xabija escribió: Mié Mar 09, 2022 9:51 pm Buenas:

Por cierto, ¿las luces las tienes con bombillas, o las has cambiado a LED?

Un saludo

Javier.
las bombillas son las originales, tengo un modelo parecido (N4416) para desguaze y pille de ahi la unica que estaba fundida...
los frenos funcionan bien y las gomas son nuevas.
en principio habia leido que las placas flip-flop daban problemas pero las he cambiado y sigue igual...
he probado lo de los detectores de tension y funciona. le doy de forma manual y frena el plato correspondiente.
cuando disponga de tiempo voy a engrasar con aceite de maquina de coser que tengo por aqui y a fijarme bien a ver si veo algo extraño.
muchas gracias de nuevo Javier
prometo volver...

Re: fallas en philips N4510

Publicado: Lun Mar 21, 2022 8:11 pm
por Xabija
Buenas:

Los Flip-flop tienen su "aquél", porque tienen un transistor de germanio (AC128) que se avería, y como lo haga, generalmente se activa, y una maniobra queda memorizada incordiando a las demás. Te recomiendo que cambies los seis (de las tres placas) por el transistor... BC327, sin más miramientos, que es perfectamente compatible en funcionamiento e inserción, y baratísimo. Ya te digo: ni lo mires, cambia esos transistores.

También puedes tener el mismo problema con otros transistores, sobre todo PNP, en la unidad de "MOTOR STOP UNIT"...

Un saludo,

Javier.