Problemas con un Pioneer PL-15-R

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Muy buenas, soy nuevo en este foro.

Tengo un Pioneer pl-15 comprado 1978. El motivo de este post es un problema con el brazo que en la última canción del disco se queda enganchado,siempre en el mos.o sitio casi al final a 1 min o 2 de acabar la canción, he probado con varios discos y es algo del brazo o del retorno automático. El caso es que el brazo cuando lo muevo con la mano no noto nada, es decir, ninguna fuerza que se oponga al desplazamiento, aparentemente va fino, pero cuando está sonando se queda enganchado en el mismo punto si intento botar el punto donde se queda enganchado, el retorno automático se me activa.
Lo he desmontado y creo que el problema puede estar en una plaquita negra que está más o menos en el medio que contiene una bolita de rodamiento que sirve como como guía para mover el brazo. La bolita parece ser que está como suelta dentro de la guía, no sé si esto es normal, también me mosquea que se me active el retorno automático antes de acabar el disco, pero puede ser que se active porque detecta una fuerza que se opone a su desplazamiento. No sé si alguien de este foro me puede ayudar indicar que puede ser y como debo de actuar para solucionar el problema. No cuelgo foto de la plaquita negra porque no consigo saber cómo se pone

Muchas gracias a todos de antemano
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

He desmontado la tapita negra donde va la bolita de rodamiento y la guía que mueve el brazo para engrasarla a ver si fuera un problema de engrase, pero nada lo he engrasado y se hacía en quedando enganchada en el mismo punto casi al final. Al desmontarlo me he dado cuenta que en la guía hay un agujero como de taladro y después una apertura por donde se desliza la bola de rodamiento, ¿ Es posible que la bola vaya al principio del recorrido del brazo en el agujero taladrado? y que por algún motivo ( falta de lubricación por ejemplo) se haya salido desplazando hacia la canaleta secundaria el recorrido final del brazo?

Como no puedo colgar foto en este foro dejo el enlace donde también he exponido mi problema y donde se puede ver lo que estoy explicando

https://www.yoreparo.com/pregunta/6644448
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1329
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por parasimples »

Hola Drac roig. No conozco ese tocadiscos, pero el problema que describes me hace pensar en un asunto de limpieza y engrase, o quizá algún ajuste interno o una obstrucción del mecanismo, alguna pieza que roce o tropiece con otra.
En Vinil engine
https://www.vinylengine.com/library/pioneer/pl-15.shtml
puedes encontrar el manual de usuario, aunque el ideal sería el manual de servicio. No sé si podrás registrarte, tengo entendido que ya no se puede.
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Hola parasimples. He conseguído el manual de servicio había que ajustar el brazo para que llegase al final a través de un tornillo que ejerce de regulador, esa tarea ya la he realizado y el brazo ahora sí que ya llega al final, pero sigue sin volver el solo.

He engrasado todos los mecanismos, también los del auto-retorno, sin embargo continúa sin hacer el retorno cuando acaba el disco, hay una resistencia que tiene que vencer ( entiendo que es la del interruptor) y no la vence empujando el brazo hacia atrás. Le he echado limpia contactos al interruptor sin embargo sigue sin lograr vencer esa "resistencia" echa la aguja hacia atrás y la deja enganchada.

Aunque el auto-retorno cuando le das al stop sí que lo hace y también para el motor creo que es posible que el interruptor no está en buen estado.
El interruptor tiene un tornillo más largo al que le he estado dando vueltas a izquierda y derecha y nada no tiene nada que ver o bien no hace ninguna misión porque no veo que cambie nada

También me he dado cuenta que la correa de transmisión está un poco holgada y me pregunto si no tendrá que ver también para que no vuelva.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por admin »

Drac Roig escribió: Vie Mar 10, 2023 5:14 pm También me he dado cuenta que la correa de transmisión está un poco holgada y me pregunto si no tendrá que ver también para que no vuelva.
Claro, ahí tienes el problema. Al haberse dilatado la correa, el motor no puede transmitirle movimiento para vencer la fuerza de frenado que le impone la palanca del interruptor. Entonces, cuando el mecanismo llega a ese punto del ciclo, la correa patina por la polea del motor en lugar de seguir circulando. La solución es cambiar la correa por otra del mismo ancho, pero que quede ligeramente más tensa.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1329
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por parasimples »

Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Me sabe mal cambiarla porque la velocidad la transmite muy bien me marca medidas de 33.3rpm

La acabo de comprar cuando me lleguen la instalaré a ver qué pasa. Ya os cuento

Gracias
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2941
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por xagu »

Yo creo que si el problema fuese la correa de transmisión, seria porque el mecanismo de autoretorno va vinculado a giro del plato. En tal caso el plato dejaría de girar o lo haría mucho más despacio.

Yo me inclino más a que el problema está en algún ajuste interno. Cuando el brazo llega al final del disco, debe hacer algún resorte que salte e inicie el retorno del brazo. Creo que eso se ha desajustado y por eso no se activa.

Prueba a llevar tu mismo el brazo con la mano más allá del final del disco ( levantalo un poco, sin que la aguja toque la galleta central del vinilo). Y a ver si así se activa el retorno. Si fuese así, habría que ver qué es lo que hay que ajustar para que el retorno salte antes.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Hola Xagu
Si, si le ayudo ( nada de fuerza) el inicia el retorno automático sin ningún problema.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2941
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por xagu »

Pues entonces tienes que ajustar el mecanismo que comento.

En movimiento del brazo, según se acerca al final del disco deberá accionar algo que inicié el autoretorno.

Pues ese "algo" está desajustado. Debes identificar el "interruptor" y acercarlo al mecanismo encargado de accionarlo.

A parte de limpiar y lubricar los mecanismos si ves grasa seca...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Efectivamente la correa no tiene nada que ver la he cambiado y sigue haciendo lo mismo.

El mecanismo y el interruptor que activa el autorretorno está engrasado quizás esté desajustado eso sí y tenga que ajustarlo con el tornillo que viene en el interruptor que es un tornillo de ajuste, el único problema que este tornillo ya lo estuve tocando y no vi ningún cambio relevante. Volveré a intentarlo

De todas maneras estuve hablando con un técnico porque no entendía que podía pasar, engrase todo el mecanismo y lo veo bastante fino a simple vista, aparte de los tornillos de ajuste del brazo hay otro otro tornillo que ajusta toda la leva del brazo que está debajo, el técnico me dijo que me centrará en ese tornillo porque es muy posible que se haya "rotado" ( estas fueron sus palabras principales pero yo no llego a entender que quería decir con rotar). Me dijo que soltara un poco el tornillo y diera el brazo un poco hacia atrás a ver si solucionaba el problema, pero no quiero tocar este ajuste porque no entiendo todavía muy bien lo que me quiso decir, ni tampoco el mecanismo cómo funciona, no vaya a ser que no sea.

Llegó a esta conclusión porque dice que le parece extraño los dos desajustes al mismo tiempo ( no agotará la canción y no auto-retornara) que se quedara enganchado un minuto antes de acabar la canción y que una vez solucionado este problema el tornillo de ajuste del brazo se quede demasiado apretado, llama la atención que para conseguir que llegue al final de la canción tengo que ajustar el tornillo al máximo.

La idea principal es que la palanca que va por debajo del brazo que sirve de guía al brazo , al estar rotado el brazo, no llega a impulsar el interruptor con fuerza

La idea parece lógica
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1329
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por parasimples »

Drac roig, entiende que es un poco difícil encontrar el problema sin ver el tocadiscos y sin conocer ese modelo, al menos en mi caso. Además no sabemos cuáles son tus conocimientos sobre electricidad o mecánica, o si dispones o no de un multímetro para comprobar el correcto funcionamiento del interruptor, por ejemplo. Huelga decir que, cuando lo manipules, debe estar desconectado. Sería interesante que subieras unas fotos. Un ejemplo: más de una vez, mi hermana ha pretendido que le configure el televisor dándole explicaciones por teléfono. Y claro, si yo no veo lo que sale en la pantalla, pues es prácticamente imposible.
¿El brazo llega hasta el final del disco?
¿Se para o se queda girando?
Si la parte mecánica está bien, cabe pensar que el problema está en el interruptor, pero eso es una suposición, yo no sé cómo está la parte mecánica. ¿Tienes un tester? Lo suyo sería comprobar si el brazo acciona el interruptor y si éste funciona. Si funciona y lo hace con suavidad, pero el brazo, habiendo llegado al final, no llega a moverlo, es cuestión de ajustar la posición del interruptor.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2941
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por xagu »

Yo estoy casi seguro de que el problema es mecánico.
Intenta descubrir cual el es interruptor/gatillo que inicia el retorno. Una vez lo tengas, tienes que averiguar que otro resorte/mecanismo lo enciende/pulsa...Este debe ir vinculado al movimiento del brazo. Y cuanto más se aproxima el brazo al centro del plato (final del disco) más cerca deben quedar ambos mecanismos (interruptor y "pulsador"). Cuando identifiques estos y veas como funciona el mecanismo, supongo que verás como acercar/ajustar ambos de modo que el retorno se active en el final del disco y no ya en la galleta del mismo.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Repe
Última edición por Drac Roig el Sab Mar 18, 2023 7:49 am, editado 1 vez en total.
Drac Roig
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 06, 2023 8:33 pm

Re: Problemas con un Pioneer PL-15-R

Mensaje por Drac Roig »

Hola a todos de nuevo

Parasimples no tengo ni idea de cómo se utiliza un multímetro, pero finalmente he dado en el clavo.

Efectivamente es como decía Xagu, engrase todo el mecanismo por debajo que impulsa una guía hacia el interruptor del autorretorno y nada, pero no engrase la parte más sencilla por arriba. Cuando quitas el plato y la correa hay un disco dentado con dos chapitas, estas dos chapitas tienen la misión de entrar dentro del husillo dentado central e impulsan el autorretorno, son dos porque mientras una entra en el husillo la otra golpea al contrario en un tope que tiene el disco dentado, de esta manera se impulsa el auto retorno, pues bien estas dos chapitas por lo que se ve estaban un poco apegadas por grasa vieja o/y suciedad que había entre las dos, a simple vista muy poco o nada sucias, pero lo suficientemente para que no actuaran el autorretorno qué es un proceso delicado.

Vamos, que no hace falta desmontar completamente el mecanismo por debajo, quitando el giradisco y la correa tienes acceso al diente dentado y husillo por la parte de arriba. De todas maneras también tenía un desajuste porque no llegaba al final del disco y para solucionar este problema sí que tuve que desmontarlo todo y ponerlo patas arriba para acceder al tornillo regulador.

Siento no haber podido poner fotos para que lo hubiésemos visto todos mejor, me ha sido imposible, no controlo como se hace.

De todas maneras en este vídeo de Youtube se ve perfectamente como es interiormente el PL 15



Y en este otro enlace podéis acceder, quien lo necesite, al manual del servicio técnico

https://www.audioservicemanuals.com/p/p ... ice-manual

Un saludo a todos
Responder