Aguja para Ocnoson CT 1100

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
soyun
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 16, 2016 10:43 am

Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por soyun »

Buenas a tod@s.
Tengo un Ocnoson CT 1100 que compré de segunda mano con una cápsula Shure (no sé el modelo, vino ya puesta). La cosa es que el otro día se cayó una gota de agua en un vinilo y desde entonces se escucha mal, con mucho ruido como distorsionado y la aguja salta. Enseguida dejé de utilizarla porque no sé si está desgastando los vinilos.
No sé si debo cambiar sólo la aguja o más piezas y cual debería comprar. Mi presupuesto no es muy bollante, la verdad.
Estoy muy perdido... hasta ahora me limitaba a pinchar mis discos y a disfrutarlos, no controlo nada de funcionamientos de platos, recambios y demás.
Muchas gracias.
Ocnoson Cosmo CT1100
Yamaha R-S300
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

Hola soyun. Lo primero que haría yo es sacar la aguja y dejar que se seque, tanto la aguja como la cápsula, si es que le ha entrado agua. Según lo que se haya mojado la cosa puede ser más o menos grave. Supongo que se habrá mojado la almohadilla de la aguja. Si sólo es eso, en el caso de que una vez seca no suene bien, bastará con cambiarla. Para ello es necesario saber el modelo de cápsula Shure.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por jotarama »

Si no sabes el modelo de la cápsula, unas fotos de la misma, y otras de la aguja, servirán para decirte cuál es.

¿Has probado a limpiar la punta de la aguja? Si lo has hecho, ¿has reproducido otros discos?
soyun
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 16, 2016 10:43 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por soyun »

Vamos avanzando:
He sacado la aguja, la he secado y tras pelear para volver a colocarla, parece que se ha eliminado ese ruido molesto. He probado con otro disco también.
No he podido apreciarlo del todo porque al manipular la cápsula me ha surgido otro problema: un cable finísimo de los que van a la cápsula se ha soltado y no escucho un canal.
Ahí viene el segundo problema, que la soldadura fina no es mi fuerte y hasta ahora consigo soldar uno y se suelta otro :silbo: .
La cápsula es una Shure M75 6S.

Sigo intentándolo... estos trabajos de precisión y mi vista no se llevan muy bien.
Pero eso me ha llevado a pegarle un vistazo a las tripas del Ocnoson y me fascina la simplicidad del aparato. ¡Qué gustazo que algo me sonara tan bien sin electrónica digital y algoritmos y demás!!
Ocnoson Cosmo CT1100
Yamaha R-S300
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

😁😁😁
Esos cables los venden hechos.
En el portacápsulas del Ocnoson no van soldados como en otros.
Llevan terminales en ambos extremos.
Los puedes comprar en Aliexpress:

https://a.aliexpress.com/_mPjCODq

https://a.aliexpress.com/_mL5xfOG

Los cables del primer enlace tienen mayor sección y están chapados en plata.
No intentes soldarlos con el terminal conectado, podría estropearse la cápsula o soldarse el cable y los terminales macho y hembra.
soyun
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 16, 2016 10:43 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por soyun »

Conseguido, los he soldado pero tomo nota y voy a pedir los cables que me has pasado en el enlace. Ahora el sonido es bueno pero digamos que ha bajado el volumen, entiendo que por las nuevas/malas soldaduras.

Muchísimas gracias por las respuestas, rápidas y acertadas.

En cualquier caso, qué cápsula es recomendable para este Ocnoson CT 1100?
Ocnoson Cosmo CT1100
Yamaha R-S300
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

soyun escribió: Lun Jun 12, 2023 3:27 pm
En cualquier caso, qué cápsula es recomendable para este Ocnoson CT 1100?
Puedes poner cualquier cápsula que se sujete con tornillos separados media pulgada, como la que tienes ahora. Podría ser Shure, Ortofon, Audio technica, Goldring, Nagaoka... La que tú quieras.

Audio Technica - Cartucho AT 3600 L https://amzn.eu/d/8PtQhiL

Ortofon OM 5E Cápsula de imán móvil https://amzn.eu/d/3H4V0wi

Audio-Technica Pastilla at-VM 95 E. https://amzn.eu/d/87mTyPk

Goldring GL0054 Célula magnética móvil Rojo https://amzn.eu/d/aOKwHfy

Audio-Technica Cápsula fonocaptora AT-VM 95 EN https://amzn.eu/d/4WkahuG

Nagaoka MP 100 Capsula https://amzn.eu/d/3i61FtZ
Última edición por parasimples el Lun Jun 12, 2023 3:57 pm, editado 2 veces en total.
soyun
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 16, 2016 10:43 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por soyun »

Muchísimas gracias, parasimples.
Ya he pedido los cables que me has sugerido en la página china, así que esperaré a ver si con ellos los discos suenan mejor. Hasta ahora estaba contento con el sonido, pero me guardo las cápsulas que me has pasado por si acaso.
Ocnoson Cosmo CT1100
Yamaha R-S300
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

Yo tengo un Ocnoson CT1100, y con la Ortofon OM 5E va muy bien. Actualmente tengo puesta una ADC que me gusta más. Si no te importa comprarla de segunda mano (ADC desapareció en los 80) te la recomiendo.

https://www.ebay.es/itm/364028026975?mk ... media=COPY

https://www.ebay.es/itm/260304272843?mk ... media=COPY

Aquí tienes dos que dicen que son nuevas. Supongo que será lo que se conoce como NOS, new old stock, es decir material que, aunque tiene su tiempo, no se ha usado nunca.
El vendedor de la segunda es Thakker, o sea que es de confianza, y el precio es bueno, yo las he visto bastante más caras.
La segunda es la que tengo yo, pastilla plateada (las había doradas, aunque hay quien dice que son la misma) y aguja elíptica desnuda QLM32MKIII.

Imagen

Las Audio Technica son buenas cápsulas, aunque a mí, personalmente y en el Ocnoson, no me han gustado tanto como las Ortofon o la ADC. La Goldring y la Nagaoka no las he probado. Te he puesto los enlaces porque sé que son buenas marcas, y si lees las reseñas verás que todas tienen buena puntuación.
soyun
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 16, 2016 10:43 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por soyun »

¡Muchísimas gracias!
En verdad me no hace mucho me planteé probar a hacerme con otro plato, pero tras mirar un poco decidí a continuar con este, que le tengo mucho cariño y considero que suena muy bien para mis exigencias. Llevo tres mudanzas en un año y medio y hasta que no esté definitivamente en mi sitio no invertiré mucho más en equipo nuevo. Lo de las cápsulas más pronto que tarde lo voy a mirar.
Ahora a mirar a ver cómo calibro un poco el brazo, porque lo he movido todo mientras me peleaba con el plato.
Ocnoson Cosmo CT1100
Yamaha R-S300
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

soyun escribió: Lun Jun 12, 2023 5:03 pm ¡Muchísimas gracias!
En verdad me no hace mucho me planteé probar a hacerme con otro plato, pero tras mirar un poco decidí a continuar con este, que le tengo mucho cariño y considero que suena muy bien para mis exigencias. Llevo tres mudanzas en un año y medio y hasta que no esté definitivamente en mi sitio no invertiré mucho más en equipo nuevo. Lo de las cápsulas más pronto que tarde lo voy a mirar.
Ahora a mirar a ver cómo calibro un poco el brazo, porque lo he movido todo mientras me peleaba con el plato.
Yo lo tengo desde los ochenta. Hace unos años también pensé en comprar uno nuevo, pero viendo lo que hay y lo que cuesta se me fueron las ganas. Es un tocadiscos de diseño sencillo, pero funciona bien, aguanta el paso del tiempo y lo único que tiene de plástico es el plinto y las palancas stop y ajuste de velocidad. Y en un momento dado, el plinto se puede cambiar por uno de madera. Me dio algún problemilla de malos contactos, que producían ruiditos, pero ningún problema mecánico. Te paso un enlace para descargar un protractor y ajustar la posición de la cápsula.
https://restaurovinilos.weebly.com/teac ... sejos.html

Si aflojas el tornillo que está sobre el portacápsulas podrás desplazar la cápsula adelante y atrás.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por jm1966 »

Un buen tocadiscos. De batalla. Tengo uno igual, regalado. El que me lo regaló me dijo que, entre los malos, es el mejor. Bueno, es un semiautomático, y era una segunda marca de Cosmo. El mismo modelo, con otro nombre y una head-shell diferente, lo comercializaba Vieta. Yo estoy encantado con él.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por jotarama »

jm1966 escribió: Mar Jun 13, 2023 4:34 pm Un buen tocadiscos. De batalla. Tengo uno igual, regalado. El que me lo regaló me dijo que, entre los malos, es el mejor. Bueno, es un semiautomático, y era una segunda marca de Cosmo. El mismo modelo, con otro nombre y una head-shell diferente, lo comercializaba Vieta. Yo estoy encantado con él.
Una precisión: ese tocadiscos no creo que fuera una segunda marca de Cosmo sino que, renombrado, lo montó y comercializó en España Industrias Cosmo, distribuyéndose también como Ocnoson (CT1100), Vieta (G100) y alguna marca más como, creo recordar, Emerson. El fabricante original es BASF y corresponde al modelo 8120.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

El mío lleva esta etiqueta en el interior.

Imagen

Yo lo he visto con marca Ocnoson, Ocnoson Cosmo, Vieta, Vieta Ocnoson, Grundig, BASF y Emerson.
Estuve buscando información sobre el tocadiscos y no sé donde encontré un listado de productos de la empresa Cosmo, y allí figuraba el CT1100. Creo recordar que a nivel interno el modelo era el C1100 y la C es de Cosmo. Por eso pienso que la marca original es Cosmo.
En cualquier caso, si a marcas como Grundig, BASF o Emerson les pareció una buena idea ponerle su firma, no debe de ser tan malo. Lleva un motor de 16 polos, cuando por la misma época Dual montaba motores de cuatro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por parasimples el Mar Jun 13, 2023 9:13 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Aguja para Ocnoson CT 1100

Mensaje por parasimples »

Creo que ya la subí, pero la vuelvo a poner. Esta es la hoja de características del tocadiscos.


Imagen
Responder