opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por Jacme »

buenos días a todos:

ayer me regalaron un pequeño plato. De fuera está nuevo (tiene la tapa enterita y bien). El motor gira, pero el botón volumen está encasquillado.

No sé si es un buen plato. Según vuestro criterio, ¿vale la pena la reparación del conjunto?

Imagen

Imagen

Imagen



gracias de antemano,

Jaume
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por eclectiktronik »

No es de muy alta fidelidad, pero con unos altavoces decentes, dará mil vueltas a la basura que se vende hoy.

El plato es muy solido, pero necesitará un puesta a punto y engrase. Un problema que tuve con uno de estos eran los potenciometros, se habia desintegrado todos. Al final, saqué la señal del plato para usar con ampli externo.

Tambien es posible que la cápsula haya deteriorado, suele estropearse el soporte de goma que sujeta la aguja, o falla algún canal, que puede ser de manera intermitente.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por parasimples »

Hola Jacme. Como te ha dicho electiktronik, el giradiscos Dual es bastante decente y, aunque necesite un repaso, probablemente seguirá funcionando mucho tiempo sin mayor problema. Otra cosa es la electrónica del amplificador Bettor, que ya era flojilla originalmente y con los años es posible que esté todo para cambiar. Por otro lado, la cápsula es una Dual piezoeléctrica, que no dará un sonido de mucha calidad, y que también puede haberse degradado. Creo que la opción más económica y segura es la que plantea electiktronik, sacar la señal directamente de la cápsula y usar un amplificador externo. Yo, además, cambiaría la cápsula por una de imán móvil. Con eso ya tendrás un tocadiscos bueno, bonito y barato. En cualquier caso necesitarás, o bien un amplificador con entrada de phono, o bien un amplificador sin dicha entrada + un preamplificador de phono.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por xagu »

parasimples escribió: Dom Jul 23, 2023 8:46 pm Hola Jacme. Como te ha dicho electiktronik, el giradiscos Dual es bastante decente y, aunque necesite un repaso, probablemente seguirá funcionando mucho tiempo sin mayor problema. Otra cosa es la electrónica del amplificador Bettor, que ya era flojilla originalmente y con los años es posible que esté todo para cambiar. Por otro lado, la cápsula es una Dual piezoeléctrica, que no dará un sonido de mucha calidad, y que también puede haberse degradado. Creo que la opción más económica y segura es la que plantea electiktronik, sacar la señal directamente de la cápsula y usar un amplificador externo. Yo, además, cambiaría la cápsula por una de imán móvil. Con eso ya tendrás un tocadiscos bueno, bonito y barato. En cualquier caso necesitarás, o bien un amplificador con entrada de phono, o bien un amplificador sin dicha entrada + un preamplificador de phono.
El motor de ese Dual creo que no se llevará bien con una cápsula de imán móvil...El 1211 montaba motores de 2 y 4 polos (los de 4 polos si que van bien con las MM).
Pero ese, estando en una "consola" y montando de serie una cápsula cerámica, es posible que sea el de 2.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por parasimples »

Hola Xagu. Seguro que es el de dos polos. He leído antes algunos comentarios al respecto de lo que dices. Parece ser que las vibraciones del motor pueden repercutir en la cápsula magnética por ser más sensible que la cerámica. Sin embargo, yo probé con un Dual 1220 de una sobrina y no aprecié nada de eso. Pero bueno, si acaso que pruebe primero con la que tiene. Si no funciona bien, no sé qué opciones tendrá, porque comprar otra Dual 650... tiene que ser necesariamente de segunda mano, y puede estar en mal estado también o durar poco tiempo.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por eclectiktronik »

Creo que lo primero sería comprobar el funcionamiento del ampli, si este va bien, pues se le pone una cápsula cerámica nueva y listo. Hasta un Chuo Denshi chino (negro y rojo) que son faciles de encontrar online serviría, y suena bastante mejor que se le podia esperar por el precio.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por Jacme »

buenas compañeros!

os agradezco de todo corazón vuestros comentarios y recomendaciones, son muchísimas más de las que me podía imaginar!

si al final lo reparamos os cuento por aquí como termina la historia. gracias a todos!!
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por Jacme »

Primero vamos a ver si la cápsula dual 650 que lleva funciona. En casa tengo una shure m75mb type2, ¿se podría llegar a aprovechar si fuera necesario? o como es magnética y no de cerámica el plato o el brazo no está preparado? (perdonad si estoy preguntando obviedades, pero no entiendo mucho del tema, como podéis comprobar) ;-)

Imagen Imagen
Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por parasimples »

Jacme escribió: Jue Ago 03, 2023 4:25 pm Primero vamos a ver si la cápsula dual 650 que lleva funciona. En casa tengo una shure m75mb type2, ¿se podría llegar a aprovechar si fuera necesario? o como es magnética y no de cerámica el plato o el brazo no está preparado? (perdonad si estoy preguntando obviedades, pero no entiendo mucho del tema, como podéis comprobar) ;-)

Imagen Imagen
Hola Jacme. La Shure te puede servir. Los posibles inconvenientes de usar una cápsula de imán móvil (MM) ya se han han comentado, pero antes prueba con la Dual 650. Si hace falta cambiar la aguja, no hay problema, se puede encontrar.
Lo primero es saber si funciona el amplificador Bettor. Si no funciona necesitarás un amplificador externo y hacer algunas conexiones.
Jacme
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:05 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por Jacme »

un amigo me ha hecho una puesta a punto, os dejo un pequeño video del tocadiscos resucitado (entre otras cosas, ha cambiado los potenciómetros)

Dual 1225 - Sony PS11W
Marantz Twenty Six - Rotel RA214 -Tensai TR1030
Avatar de Usuario
j padilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom May 03, 2015 11:03 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por j padilla »

Genial, otro Betor que ha vuelto a la vida.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por jotarama »

Merce la pena rescatar estos aparatillos. Hace ya unos meses hice lo propio con un Dual 1220 que venía en un combo Bettor inservible. Después de poner el tocadiscos en orden (stuerpimpel, engrase, algunos reglajes), adapté una carcasa de un viejo ordenador. Ahora está dando servicio a una radio Grundig valvular, tanto con cápsulas magnéticas (con el intermedio de un previo de phono), como directamente con cápsulas cerámicas.



Última edición por jotarama el Lun Sep 25, 2023 8:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
j padilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom May 03, 2015 11:03 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por j padilla »

Vaya chulada, asi se hace
Un saludo
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: opinión sobre dual 1211 - bettor ef43

Mensaje por juan100 »

!Muy buena pinta estos dos Dual, tanto el 1211 como el 1220! Soy fan total, no lo puedo evitar.
Responder