REPARAR TOCADISCOS

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Hombre, lo que yo pienso es que hay que ser un poquito más transigentes, no todo el mundo somos académicos, incluso a veces a todos se nos escapa una “H” colocándola donde no se debe o por omisión, una “B” en vez de una “V” o un bajo en vez de un bajó.

La cuestión es que como dice el amigo “emgar” se trata de intentar ayudarse a solucionar los problemas técnicos, no de criticar la forma de escribir, aunque por supuesto cada uno es muy libre y está en su derecho de entender lo que le dé la gana, de ayudar o no según su criterio.

Por cierto ¿Cómo va el tocadiscos de tu “agüela”?

Un saludo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

ivanosky escribió:Hombre, lo que yo pienso es que hay que ser un poquito más transigentes, no todo el mundo somos académicos, incluso a veces a todos se nos escapa una “H” colocándola donde no se debe o por omisión, una “B” en vez de una “V” o un bajo en vez de un bajó.
pos llave que no abre vsto csas km ovlijan ha jirar la kbza


¿Mejor así?

No se trata, ya dije, de problemas de ortografía, sino de comunicación y ésta es de ida y vuelta: si el emisor de un mensaje no se esfuerza en hacerlo llegar y entender, ¿se puede exigir al receptor que es esfuerce en entenderlo (y ayudar)?

No, escribir de esa manera me resulta una falta de amabilidad con el lector, sencillamente.

Y si nos ponemos castizos, podemos echar mano del refranero: quien algo quiere, algo le cuesta.

¿O es que intransigente es quien pide que se escriba en español en un foro en español y no quien pretende ayuda sin molestarse en no molestar con esa paparruchada de pseudo-lenguaje escrito?

O si quieres, con un ejemplo escatológico:

¿Intransigente es quien le dice a uno que el pedo que se ha tirado apesta y en cambio no lo es quien impone su hedor a los demás? Pues ese lenguaje ese eso, hedor escrito.

Una pregunta: ¿qué te ha parecido la primera frase que he escrito (pos llave que no abre vsto csas km ovlijan ha jirar la kbza)? ¿Seguimos a partir de ahora así?

Por mi parte, pongo fin al asunto.
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

No hombre no, no voy a hacer ningún comentario más, "llo tamen ebisto cosas kemacen jirá letesta".

Entiendo perfectamente que te moleste esa forma de escribir, sinceramente a mi también, pero llevo mucho tiempo navegando por distintos foros y he llegado a comprender que la peña aunque se esfuerza, no debe saber hacerlo mejor ¿Merecen por esto el castigo de dejarlos sin intentar resolver sus dudas?

Solo reitero lo anterior, nadie está obligado a entender lo que no quiere, nadie está obligado a echar una mano si no quiere o no puede, pero si está obligado a por lo menos no avergonzar a nadie en público por no saber expresarse mejor.

Un saludo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Creo que me has entendido mal: no he pretendido avergonzar a nadie porque no sepa expresarse mejor. Además, ¿crees realmente que alguien que escribe "agüela" con su preceptiva diéresis no sabe expresarse mejor o es que no quiere?

Hasta ahora he leído mucho en este foro y he visto unas cuantas faltas de ortografía. Jamás he dicho nada. Y es fácilmente demostrable: basta con leerme. ¿Por qué? Porque no se trataba de ningún vacile facilón.

Creo, y es una cuestión de algo más que percepciones, que esta persona debiera darse cuenta que no somos sus "coleguis". Y si quiere ayuda, que esté dispuesto a poner de su parte. En definitiva es él el que tiene el problema, no yo. ¿O es que cualquiera se prestaría a atender a alguien que le reclame de manera, cuando menos, indebida? Si pone de su parte, no tengo ningún problema en ayudarle. Vuelvo a las pruebas: basta con leerme para ver que jamás, dentro de mis escasos conocimientos y cuando he podido, me he negado a ayudar a nadie.

Hablo de las viejas, y por desgracia, tan olvidadas reglas de urbanidad que no son, ni más ni menos, que una forma de facilitar la convivencia. Y del idioma, que sé de sobra que no es algo estático, pero me da que con jergas como la de emgar el idioma no se dinamiza ni crea: se destruye. Y el idioma -nuestra herramienta de pensar- es muchísimo más importante que todos nuestros cacharros juntos.

Y termino. Creo que mi pensamiento queda más que meridianamente claro.

Saludos
Última edición por jotarama el Vie Nov 05, 2010 9:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Venga que no merece la pena discutir, ya se le ha comentado y ha intentado reparlo así que ahora a ayudarle a reparar su problema.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Vayamos a ello.

emgar, independientemente de que encontremos una cápsula similar, ¿podrías poner una foto del portacápsulas del brazo, pero de la parte por la que va la cápsula? Te lo digo porque si no hubiera disponible una cápsula idéntica, tal vez se podría adaptar otra de características similares.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Aquí tienes algo de información sobre ese Wilson Diplomat.

Y en estos dos enlaces, una cápsula Cosmo que. al tener el cuerpo casi idéntico, tal vez podrías montar. También una aguja similar a la que muestras. Los precios no son especialmente caros y si te vale la cápsula no hay problema porque sea estéreo: se puede puentear a mono.


http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... cPath=1035

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... cPath=null
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

No hombre ¿Quien discute? Esto es simplemente exponer diferentes puntos de vista sobre ciertos comportamientos, discutir es algo que no me va.

Espero que no hayamos asustado a emgar con el tema jejejeje.

La capsula que indica el compañero jotarama en el enlace, creo que la podrás adaptar con un poco de maña y te valdrá si lo único que pretendes es que tu abuela recuerde viejos tiempos, solo tendrás que puentear los dos terminales del centro y los dos de los extremos para convertirla en mono, si quieres dejarlo original con un poco de paciencia encontraremos otra cosa.

Un saludo
emgar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Nov 01, 2010 11:55 pm

Mensaje por emgar »

el porta capsulas está deteriorado aunque puedo repararlo y dejalo igual o adaptarlo, o eso creo :shock:
[img]http://s4.postimage.org/PyY80.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/Pz76A.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/Pz9BJ.jpg[/img]

son fotos de brazo y del soporte como deberia ser , y del soporte partido.
a muchas gracias por ayudarme jotarama te lo agradezco mucho y ver que te has molestado en buscar una equibalente dice mucho de tu persona gracias de verdad
a gracias tambien a ti ivanosky ,por lo de puentear los terminales, jamás lo habria pensado que se hiciera asi ,lo habria puesto sin más y hubiese creido que estaba estropeado algo más o no sé pero lo de puentearlos no creo que lo hubiera adivinado gracias por ayudarme tanto eserio gracias
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

De nada.

Tengo unas dudas:

1ª ¿No salen cables del brazo al portacápsulas? Si no es así, y salvo que haya un sistema de transmisión del sonido desde la cápsula que no logro distinguir, el problema es más complejo: por mucho que cambiaras la cápsula no lograrías obtener sonido. Tendrías que recablear ese brazo.

2ª ¿La pieza rota es la que muestras en la última fotografía? Si la respuesta es afirmativa, vas a tener suerte: la única función de esa pieza es el ensamblaje de la cápsula en el porta, con lo que -sabiendo el nivel de salida de es cápsula- son muchas otras y fácilmente encontrables las cápsulas que te servirían y que llevan incorporado ya el sistema de montaje para fijarlas en el portacápsula.

Pero lo primero e importante es lo anterior. Puedes hacer una prueba sencilla: coloca la cápsula en el portacápsulas y sujétala con la mano como si estuviera atornillada. Enciende el tocadiscos y pasa un cepillo por la aguja como si la estuvieras limpiando. ¿Sale sonido?

Otra cosa más: vistos ahora la cápsula y el portacápsulas la sensación que tengo es que tanto a una como a otra les faltan dos pines de conexión.

Vamos a ver si hay alguien por ahí que conozca este tocadiscos (o un Cosmo, que me da que viene a ser similar) y aporta estos datos que me faltan.
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Hace ya muchos años que no veo un tocadiscos de esos, pero creo recordar que los contactos son terminales donde se apoyan los pines de la capsula presionándolos ligeramente al colocarla 2 o 4 según sea mono o stereo, estos quedan en el plástico independientes de la pieza portacápsulas metálica.

Hoy por suerte tenemos pegamentos para todos los gustos, con los que podrás hacer un buen apaño en esa pieza rota y te quedará como nueva, una solución es cortar un trocito de chapa fina, doblarla dándole esa forma y pegársela por detrás para reforzarla, tampoco te olvides de observar los contactos, si tienen suciedad pasarles una lima o lija muy fina y con cuidado de que no se rompan.

¡Animo que tu agüela oirá música en ese chisme!

Un saludo
emgar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Nov 01, 2010 11:55 pm

Mensaje por emgar »

jejeje en ese chisme.
si tiene los cables y hay continuidad en ellos y si en efecto es de los que tienen 2 terminales una imajen mejor para que lo veais bien


[img]http://s3.postimage.org/3O9Ni.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

emgar escribió: si tiene los cables y hay continuidad en ellos y si en efecto es de los que tienen 2 terminales una imajen mejor para que lo veais bien
Bien, primeras dudas despejadas. Ahora, si supiéramos el nivel de salida de esa cápsula las opciones se ampliaría mucho pues, además de la que te puse (vamos, que puedes ir a por ella directamente) se podrían poner varias otras.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

monta una chapita como te han dicho y usa el siguiente pegamento, araldite de 2 componentes, echas en un cartoncito una gota de cada del tubo 1 y del 2, lo mezclas, le das a la chapita, y la pegas, con dos pinzas finitas lo tienes sujeto hasta el día siguiente, y estará mas duro que una piedra, pero si te esperas unos días yo voy a reparar un cosmo, y cambio de plato a la estereoleta, y los dos llevan capsula cerámica que voy a desestimar
emgar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Nov 01, 2010 11:55 pm

Mensaje por emgar »

como podria saber la salida que tiene la capsula
a y casito de donde eres por si me valieran alguna ,que querrias a cambio por ella jeje.
Última edición por emgar el Lun Nov 08, 2010 8:39 pm, editado 1 vez en total.
Responder