Duda-- como se borran las cintas

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

Duda-- como se borran las cintas

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

RADIO CLASH - Lun Dic 18, 2006
=======================
Hola, yo lo del sonido me interesa pero no entiendo mucho, estare preguntando mas que explicando, lo que me gusta mas es la musica y es por eso que me interesa los equipos.
Lo de grabar una cinta he leido algo y es que la voz que entra por el micro se vuelve corriente y llega a la cabeza de grabacion que es la del centro del casset, y la corriente electrica imanta la cinta mas o menos, mas corriente mas se imanta, menos corriente menos se imanta y ya esta, asi se va grabando.
Lo de borrarla pues supongo sera desimantarla, y una vez hoce un experimento que me funciono, puse un trozo de iman en una de las ventanas de la cinta y le di vueltas con un boli, luego la puse y el trozo por donde le habia tocado con el iman se habia desimantado, osea ya estaba borrada estaba mal borrada pero se borro.
Por eso supongo que la cabeza de al lado es borradora y que seria un iman mas suave y bien hecho pero un iman y que al pasar por la cinta la borra y ya esta. Pero mi duda es que es un iman con 2 cables osea por ahi pasa alguna corriente tambien, y mi duda es para que sirve esa corriente, pues si un iman sin corriente ya la borra :?: :?: :?: y que clase de corriente es la que pasa por ahi
Gracias
Mensaje del foro anterior

Borrado y premagnetización

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Lun Dic 18, 2006
====================
Ante todo, un saludo muy afectuoso a mi amigo Larsen, que estrena éste GRAMÓFORO, dedicado a todo lo que está relacionado con los dB's y compañía.
Y en segundo lugar, tambíen mi saludo para tí, RADIO CLASH.
El borrado en la cinta magnetofónica se puede llevar a cabo por medio de un campo continuo de suficiente intensidad como para llevar las partículas magnéticas a saturación, desorientándolas y produciendo el borrado del registro anterior, si bien la cinta queda totalmente imantada en un solo sentido de polaridad, lo que provoca un fuerte soplo en la posterior reproducción, además de generar una distorsión de orden par bastante elevada en la señal que posteriormente se graba.
Para la generación del campo de borrado, puede utilizarse indistintamente un imán permanente o bien un electroimán con núcleo anular, cuya bobina será recorrida por una corriente continua.
En el caso de usarse un imán, éste deberá estar montado de tal forma que quede separado de la cinta durante la reproducción y los movimientos rápidos hacia adelante y hacia atrás (avance rápido y rebobinado), poniéndose en contacto con aquella solamente durante el proceso de grabación, so pena de provocar el inevitable borrado del material grabado.
No obstante, éste sistema está totalmente en desuso en prácticamente todos los magnetófonos, tanto de bobina como de cassette de gama media y alta, quedando solamente como un recurso económico para los pequeños grabadores de bolsillo, especialmente aquellos que solamente tienen que registrar voz sin grandes exigencias en cuanto a la calidad. También algunos de los últimos radiocassettes baratos hacían uso de éste sistema de borrado por imán, polarizando así mismo la cinta mediante una simple corriente continua aplicada a la cabeza grabadora-reproductora durante el registro, evitando así la ligera complicación -y el precio- que conlleva el incorporar al aparato el necesario circuito oscilador que proporcione la corriente ultrasónica para la premagnetización y el borrado por alta frecuencia, aún a costa de contar con elevadas tasas de ruido y distorsión cuando se emplea tan rudimentario sistema.
Por ello, para evitar el pernicioso efecto bien conocido del borrado y polarización por campo continuo, los alemanes Von Braunmüll y Weber, así como los americanos Marvin y Camras, descubrieron las fantásticas posibilidades que ofrecía el uso de un campo alterno de alta frecuencia para la polarización o premagnetización de la cinta, a la vez que si se usa también alta frecuencia para el borrado, se obtiene como resultado el someter a tales partículas a ciclos de histéresis completos, mediante lo cual, éstas se magnetizarán alternativamente en uno y sentido, llegando en cada pico de tales alternancias a la saturación total, eliminándose cualquier otra magnetización anterior y por tanto, borrando la grabación existente. Cuando la cinta sale del entrehierro de la cabeza borradora, los ciclos de imantación y desimantación en ambos sentidos van disminuyendo de forma paulatina, con lo que todas las partículas acaban quedando en estado neutro y totalmente desmagnetizadas. Como la cabeza grabadora necesita una tensión de polarización superpuesta a la señal de audio para poder registrar la cinta según el método de la alta frecuencia, así como también la borradora necesita de la corriente ultrasónica para eliminar el registro precedente, se pensó que era lo mas acertado utilizar el mismo oscilador para producir ambas corrientes, simplificándose la realización práctica del grabador. El resultado fué que todos los aparatos magnetofónicos comenzaron, allá por los primeros años 40, a utilizar la premagnetización y el borrado por corriente alterna de alta frecuencia, obteniéndose así una elevadísima calidad de registro, tan alta que incluso superó notablemente a la ya de por sí bastante buena de los discos gramofónicos de entonces, que giraban a 78 rpm, así como a la banda óptica de las películas de cine.
El sistema de borrado y premagnetización por alta frecuencia es el que se emplea en todos los magnetófonos analógicos de cinta, ya sean en su versión de bobina abierta, como en cassette o en cualquiera de los formatos de cartucho que ha generado la industria. Incluso la grabación de las pistas de audio de la mayoría de los sistemas de magnetoscopio, son igualmente analógicas, registrando la señal de forma longitudinal sobre la cinta, igual que en un magnetófono, empleando así mismo, el sistema de polarización y borrado por AF.
En cuanto a los cables que salen de la cabeza, lógicamente son los que llevan hasta su bobinado, la corriente procedente del oscilador.
Espero que éste pequeño comentario haya aclarado tus dudas, confiando en que sigas preguntando lo que creas conveniente, especialmente sobre el tema de la grabación magnetofónica.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

RADIO CLASH - Mar Dic 19, 2006
=======================
Juer Germanio eres todo un sabio, has puesto cosas muy nuevas para mi, yo esque estoy verde verde y todo eso de oscilador y alternancias y ULTRASONICA :?: :?: :?:
He tenido que leer varias veces, algo cojo pero me pierdo un poco, pero creo que pillo un poco de la manteca. Osea que la borradora no es iman pero que se hace iman cuando le llega la corriente del oscilador ese qe dices, y eso solo es al grabar, y qe cuando no esta grabando o sea solo en play no hace de iman ni de nada, qe esta ahi pero como si no estuviera porque no le llega corriente y por eso no borra la cinta, solo la borra al grabar.
Bueno entonces ya entiendo por lo menos lo de los cables, solo borra cuando conviene osea mientras esta grabando.
Gracias Germanio y no veas qe nivelazo tienes tio :wink:
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Dic 21, 2006
==================
Radio Clash, intentaré aclararte un poco.

Lo primero es distinguir entre los dos tipos de borrado: uno es por corriente continua, que es el empleado en los aparatos más baratos, y el otro es de alta frecuencia, el utilizado por los de mayor calidad.

En el primer caso, es una corriente continua la que se introduce en la bobina de la cabeza, de forma que en el entrehierro (la parte de la cabeza que toca la cinta) se produce un campo magnético continuo (o constante) de forma que la cinta es borrada de la misma manera que tú hiciste con el imán, pero de una forma más decente y sólo restringida a las pistas que correspondan (para entendernos, y en el caso del cassette, la cara A o la cara B). Otra forma de hacer esto es con un simple imán adaptado a este uso, y cuyo diseño también limite su acción a las pista que nos interese borrar. En este caso, esta falsa cabeza sólo deberá tocar la cinta durante la grabación.

Pero estos métodos de campo continuo presentan los problemas de ruido y distorsión que te apuntaba Germanio con lo de "alta frecuencia" y "ultrasónica"; en cuanto al oscilador, no es más que el circuito electrónico encargado de generar o producir esta señal. En los aparatos de mayor calidad se emplea este borrado por alta frecuencia.

Se trata de un silbido tan agudo, tan agudo, que no podemos oírlo (de ahi lo de "señal ultrasónica") pero que permanece grabado en la cinta. Es más, si hiciéramos pasar la cinta en reproducción a una velocidad MUY LENTA, podríamos llegar a oír esa señal como un silbido muy agudo. Eso es lo que quería decir Germanio. Al ir acercándose la cinta a la cabeza de borrado, se irá encontrando con el campo magnético alterno que provoca esta señal (es decir, norte-sur-norte-sur pero cambiando de uno a otro rapidísimamente). Y cada vez recibirá esta señal de forma más intensa, tanto más cuanto más cerca del entrehierro se encuentre. Cuando la cinta llega a tocar este entrehierro, recibe esta imantación alterna con la máxima intensidad, para luego, al rebasarlo, seguir recibiéndo esta inducción, pero ahora cada vez menos. El resultado es que la música que hubiera grabada anteriormente se ha ido atenuando progresivamente, hasta quedar convertida en ese agudo silbido, pero sin el ruido del anterior sistema de campo continuo. Y como ese silbido no podemos oírlo (y rara sería la cabeza de lectura que llegase a captarlo), podemos decir que en la práctica, la cinta ha quedado totalmente virgen.

A ver si ahora te ha quedado un poco más claro, ya nos dirás.

Un cordial saludo para ti, Radio Clash. Y gracias mil a ti, germanio, por tu amable explicación.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Vie Dic 22, 2006
==================
Hola Larsen y Germanio. Y un saludo para Radio Clash.

Es un placer encontrar de nuevo a dos viejos amigos, y como siempre, dando lecciones.
A ver si me voy liberando de tanto trabajo, y vuelvo por los foros. Ahora con los fríos, no vamos por el pueblo, que es donde tengo el Revox y las cintas, y para oir buena música me tengo que conformar con un Grundig TK 145 L de tamaño mediano, pues los otros TK grandes, también están en el pueblo.

Te recuerdo, Larsen, que tengo un INGRA AM 57 a tu disposición en el pueblo (no veas como luce en verde su ojo mágico...). Pesa como un muerto, y también abulta...así que allí seguirá hasta que decidas ir a buscarle. Y seguro que hay algún que otro Ingra más.

Enhorabuena por tu miniforo.
Fernando.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Dic 22, 2006
==================
Fermore, es un placer que te hayas pasado por aquí. Con razón dicen que la red es un pañuelo.

No me he olvidado de los magnetófonos, todo es cuestión de que ambos podamos quedar. ¿Qué tal te vendría febrero? Ganas no me faltan de verte, estamos en contacto telefónico y mailítico.

Un fuerte abrazo y descuida, que te llamaré pronto.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Invitado - Dom Dic 31, 2006
====================
No borrar nunca una cinta pasándole un imán cualquiera. La cinta recoge un campo tan fuerte que magnetizará l las cabezas del aparato por donde pase. Lo he comprobado y es una experiencia ingrata.
Responder