AIWA TP 710 ¿Qué micrófono utilizar?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

AIWA TP 710 ¿Qué micrófono utilizar?

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mar Abr 17, 2007
=========================
Hola:

He realizado algunas grabaciones con el AIWA que adquirí hace poco. La verdad es que la calidad no está nada mal, a pesar del segmento al que estaba dirigido éste aparato. Esperaba algo similar a un cassette de los primeros (un Bettor que tengo) pero los resultados son bastante mejores, sobretodo en lo referente al ruido de fondo.

Viendo éste panorama tan optimista me he animado a realizar grabaciones a través de micrófono, pero desconozco que tipo de micro equipaba este aparato de origen, si era dinámico, de cristal, o de que impedancia era. No se si meterle un AKG D 310 S (200 omhs.) para probar y después buscarme algo más acorde con el aparato en cuestión. Espero vuestros consejos.

Un saludo

PD: Podéis estar tranquilos, que no voy a dedicarme a grabar psicofonías ni nada de eso :lol: :lol:
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Abr 17, 2007
==================
Este magnetofonillo será, supongo, de finales de los 60 o primeros 70. Es decir, estamos ya en la era del cassette. Por lo que he llegado a ver de aparatos de este tipo y época, tanto de carrete como de cassette, parece que todos ellos llevan mecanismos, circuitos y cabezales muy parecidos. Casi todos ellos hacen el borrado y la premagnetización por AF, lo que garantiza cierta fidelidad de grabación, como has podido comprobar. De hecho, sorprenden agradablemente cuando sus grabaciones son tocadas en magnetófonos de mayor categoría.

Como digo, todos parecen estar cortados por el mismo patrón, de ahí que sea frecuente una entrada de micro junto a la de un control remoto. A menudo, el correspondiente telemando está en la carcasa del micro incluido con el aparato. Tal control remoto no es más que un interruptor que corta la corriente al motor cuando se desee, pero quedando el circuito electrónico activado. Pretencioso nombre para lo que es en realidad. Su uso es recomendable sólo durante breves periodos de tiempo. De lo contrario, puede aparecer una deformación en la cinta, al quedar parada y comprimida entre el cabrestante y el rodillo de goma (este último también puede deformarse).

Lo ideal sería que te hicieras con el pequeño micro externo de algún radiocassette de esa época. Es frecuente que los dos jacks, el de señal y el del control remoto (ejem), vayan ensamblados en un mismo conector. Los micros de cristal ya quedaban atrás por entonces, pues son más idóneos para las entradas de alta impedancia de los antiguos y enormes magnetófonos de válvulas. Para tu Aiwa lo suyo es un micro dinámico sencillito, aunque conviene que cumpla unos mínimos. Si no encuentras el de un viejo cassette, puedes adquirir un micro dinámico barato de esos que hay en tiendas de electrónica y grandes almacenes. Por ejemplo un Philips o, mejor aún, un Sony. Para este aparatito déjate de historias al estilo de Shure, AKG o Sennheiser. Sería un gasto inútil y, muy posiblemente, una mala adaptación eléctrica. Lo ideal es que te lleves el magnetofón a la tienda para probar modelos. Comprueba si al hablar haces bailar el galvanómetro de modulación con el mando de nivel en una posición no muy alta. Comprueba que los registros de la voz sean completos en graves y agudos. Comprueba que no se graban zumbidos de fondo. Si además tienes unos cascos decentes, mejor, pues el pequeño altavoz de estos aparatos puede ser engañoso. Con todo ese tinglado es posible que des un pequeño show en la tienda (y yo pagaría entrada por verlo), pero será preferible a tener que volver una y otra vez porque "este micro no termina de ir bien".

Suerte y que hagas buenas entrevistas y reportajes. Ya nos pondrás algún mepetrés.

Y hablando de magnetófonos, este jueves me toca pinchar. Quiero grabar la sesión y, para variar, lo haré en "anticuada" cinta magnetofónica, jejeje...
Mensaje del foro anterior

Micrófonos estilo económico.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mie Abr 18, 2007
====================
Me uno a la aseveracion de Larsen, pues éstos aparatos ya son transistorizados, empleando circuitos preamplificadores con ganancias de tensión en torno a los 60 dB (1000 veces), además de contar por supuesto, con transistores bipolares, cuya impedancia de base suele ser de unos 10 K, con lo que no se pueden emplear así como así micrófonos del tipo piezoeléctrico, que aunque suministran una tensión mayor que los dinámicos, tienen el inconveniente de su elevada impedancia de salida, que va normalmente desde los 500 K al megohmio.
Por tanto, se puede decir con toda seguridad que éste magnetófono llevaba de origen un micro dinámico de impedancia no superior a los 600 ohmios.
Y en cuanto a la calidad del mismo, hombre, yo te diría una cosa, que si el aparato tiene una calidad medianamente elevada, tampoco pierdes nada usando un buen micrófono, especialmente si ya lo tienes a mano. Distinto sería que te metieras en la compra de un micro de 30000 pesetas (180 euros, es que yo soy mas antiguo que "el mear", jejejjeeee), tal como un AKG D190 o algo similar en cuanto a relación calidad-precio de Sennheiser, Shure, Electro-Voice, etc., pues no merecería la pena.
También podrías utilizar algún micrófono de condensador electret, con previo transistorizado alimentado a pilas, pues éstos son pequeños, ligeros y además tienen salida de baja impedancia, generalmente con un nivel de tensión de salida ligeramente superior al de un dinámico, pero que suelen ser baratos y en la mayor parte de los casos, con una calidad asombrosa.
Una cosa muy importante que tienes que tener en cuenta a la hora de conectar un micro externo, es que en la mayor parte de los casos, su salida es balanceada o simétrica, o sea, que la tensión de modulación se obtiene entre dos terminales independientes de la masa, por lo que en los modelos profesionales generalmente te vas a encontrar con un conector de salida tipo XLR o "canon" de tres terminales, incorporado al micrófono, por lo que tendrías que puentear el terminal 3 de la hembra que vayas a utilizar en el cable, con el terminal 1 del mismo, para unificar el "segundo activo" con la masa, conectando el puente a la malla del cable apantallado. El terminal 2 que es el "primer activo", quedaría libre, por lo que lo conectas directamente al hilo vivo o activo del apantallado.
En el otro extremo, simplemente conectas la malla a masa y el activo a la entrada, según el tipo de conector que tenga el magnetofón, aunque supongo que siendo japonés, llevará un jack mono de 3,5 mm en configuración asimétrica (vivo y masa). Y por las mismas, te olvidas olímpicamente del terminal de control remoto, que suele ser un jack de 2,5 mm, pues esta hembra, al no tener ningún macho conectado, tiene cerrado internamente el circuito de alimentación del motor, con lo que el magnetofón te marchará sin problema alguno.
Sobre los micrófonos baratos que te comenta Larsen, hay que tener presente que en algunos casos se pueden encontrar en los bazares de "todo a 1 euro", algunos muy económicos para ser usados en instalaciones caseras de karaoke; sin embargo, yo te desaconsejaría vivamente que invirtieras siquiera el famoso euro ése en uno de tales inventos, pues generalmente suelen tener unas cápsulas de calidad mas que pésima, por lo que incluso regalado sería un trasto mas que un micrófono. Distinto sería adquirir, como también te comenta Larsen, algún micro de marca conocida, aunque de gama baja; incluso de ésos que ya llevan el cable incorporado sin usar conector en el lado del micro. Generalmente éstos suelen venir con un cable de unos tres metros, terminado por un jack mono de 6,3 mm, el cual sería lo único que tendrías que desoldar y cambiar por uno de 3,5.
En fin, que espero que todo esto que te estamos contando, te ayude a realizar buenas grabaciones magnetofónicas con tu Aiwa.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mie Abr 18, 2007
========================
Hola:

Antes de nada, gracias por vuestras respuestas. El micrófono del que dispongo es muy parecido a éste:

[img]http://img440.imageshack.us/img440/9604/5226gx6.jpg[/img]

El de la imagen es el D 310, se diferencia del D 310 S (el mío) en que no tiene interruptor de corte. Probaré a ver que resultado obtengo porque no voy a comprar un micro del todo a 1 euro teniendo uno bueno en casa. Tiene el puente hecho para dar salida no balanceada y nada más que tengo que cambiarle el jack de 6.3 por uno de 3.5. Más adelante buscaré algo más ''informal'', que proceda de algún aparato parecido de la época, ya que un micro profesional no casa demasiado bien con un magnetofón eminentemente doméstico.

Como ya decía Germanio, la entrada de micro, asi como las entradas y salidas de línea, son con jack mono de 3,5 mm y la de arranque/pausa con uno de 2,5 mm.

Para que no haya visto el magnetofón, aqui puse las fotos:

http://elgramoforo.esforos.com/mi-prime ... binas-t302

Un saludo
Última edición por Mensaje del foro anterior el Vie Feb 22, 2008 1:35 am, editado 1 vez en total.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Sab Abr 21, 2007
=========================
Novedades:

He realizado pruebas con el citado AKG D310S y los resultados son enteramente satisfactorios. Respuesta de frecuencia razonable y un nivel de ruido bastante bajo. Ayer grabé el canto de mi canario y la calidad me ha sorprendido gratamente. Quizá más adelante busque un micro más acorde, pero de momento, estoy completamente satisfecho con el resultado que me ha dado el AKG. ¡¡¡¡¡Cuánto me gusta este trasto!!! :lol: :lol:

Un saludo analógico y ''magnetofórico'' a 9,5 cm/s
Responder