fabricacion de vinilo . En español

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
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AMTON
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fabricacion de vinilo . En español

Mensaje por AMTON »

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Germanio
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Mensaje por Germanio »

Es cojonudo.
Yo ví hace años la versión original en inglés, aunque se agradece que alguien se haya tomado la molestia de doblar el reportaje.
Me hace gracia cuando dice uno en los comentarios en el canal del Youtube, que cómo se las apañarían antes de haber ordenadores; pues muy sencillo: cortando directamente desde el magnetofón que reproduce la cinta maestra, sin más ni mas. Al fin y al cabo, en la peliculilla se ve que están cortando desde un ordenador, o sea, de un master digital, lo que es un pequeño contrasentido. Si quieres analógico, el producto completo tiene que serlo de principio a fin de la cadena; desde el micrófono que toma las voces o los instrumentos, hasta la cápsula que reproduce el surco, pasando por la consola de mezcla, el magnetófono que graba la sesión, el que reproduce la cinta maestra y la cabeza cortadora del torno o máquina de corte, así como los procesadores que puedan introducirse por medio del camino, tales como compresores, limitadores, ecualizadores, etcétera; aunque en realidad, cuanto menos se trate la señal, pues mejor será. Es como cuando les explicas a los chavales mas jóvenes interesados en la radio, que antes, hasta hace unos 10 a 14 años y mas atrás, en los estudios de las emisoras no había ni ordenadores ni leches; todo se registraba y montaba en cinta magnetofónica, generalmente en bobinas, aunque también se hacía algo en cassette, sobre todo en las emisoras más modestas, tales como las municipales y por el estilo. La cinta permite, además de la grabación directa de programas durante su realización, el montaje por transferencia mediante copiado sucesivo y secuencial de fragmentos, así como la edición por corte físico y empalme, tal como se hace -o hacía- en el cine. ¡Anda que no he hecho yo montajes en cinta, sobre todo reportajes radiofónicos, y sin necesidad de "ordenatas" ni lecherías digitales de esa especie!.
Ahora y en realidad, aunque sea un verdadero contrasentido, todo lo que se corta en vinilo viene de digital, pues entre otras cosas, la mayoría de las salas de corte no tienen magnetófonos especiales de transferencia (ni de ninguna otra clase), los cuales tienen como característica que han de estar equipados con una cabeza reproductora adicional, situada antes de la normal. Ésta primera cabeza sirve para tomar la señal unos instantes antes que la principal, y utilizarla, después de su rectificación, como tensión de control para el motor de avance del torno que porta la cabeza cortadora fonográfica de la máquina. De esta forma, se consigue la separación automática de una vuelta del surco con la anterior, evitando que en un pico de modulación, sobre todo en bajas frecuencias, el corte llegue a invadir espiras adyacentes, ésto es, que el surco se cruce consigo mismo. Por ello, el movimiento de separación de la cabeza cortadora ha de producirse con alguna antelación a la llegada del pico, generalmente una vuelta antes.
El sistema de surco variable tiene también la ventaja de que cuando la modulación es baja o tiene poco contenido en graves, la espiral se puede juntar algo mas, permitiendo alargar el tiempo de grabación y reproducción, aprovechando mejor la superficie útil del disco.
Muchas gracias por poner el enlace a este interesante, aunque corto, reportaje.
73 de Germanio.
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gorila
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Mensaje por gorila »

Germanio escribió:... han de estar equipados con una cabeza reproductora adicional, situada antes de la normal. Ésta primera cabeza sirve para tomar la señal unos instantes antes que la principal, y utilizarla, después de su rectificación, como tensión de control para el motor de avance del torno que porta la cabeza cortadora fonográfica de la máquina ...
¿Es entonces por ello por lo que en algunos discos se escucha muy muy muy bajito el principio del tema antes de que empiece a sonar a volumen normal? Llegué a pensar que eran imaginaciones mías...
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Germanio
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Mensaje por Germanio »

No, eso mas bien es debido a los fenómenos de pre-ecos motivados por el "efecto de copia" o transferencia de la magnetización entre espiras de la cinta misma, sobre todo si quien ha montado el master no ha tenido la precaución de editar bien la cinta empalmándole las colas y "playas" justo antes de empezar la zona conteniendo modulación en el inicio de la grabación o al comienzo de cada tema.
No obstante, bien podría ser que en determinadas instalaciones haya una ligerísima diafonía entre la salida del preamplificador de la cabeza de control, que se estuviera colando en los circuitos de reproducción de la señal buena.
Es igualmente posible que por efectos de la proximidad entre espiras del surco, se produzca una transferencia mecánica que acaba por crear una deformación que afecta al surco entre dos vueltas sucesivas, haciendo que la modulación pueda aparecer como un pre-eco en una zona de modulación reducida anterior a otra mas fuertemente modulada.
73 de Germanio.
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gorila
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Mensaje por gorila »

Muchas gracias por la explicación, Germanio. Como siempre, me dejas con la boca abierta... :o :o :o
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