Nueva máquina cantaora de cinta pal Yomismopropio

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Mensaje del foro anterior

Nueva máquina cantaora de cinta pal Yomismopropio

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mar Jul 17, 2007
========================
ras unos días apartado del foro por motivos familiares, vuelvo a la carga para contaros novedades. He adquirido recientemente en el Reto un magnetofón de válvulas KOLSTER Mod. 211 por 25 eurelios en un estado más que aceptable. El aparato es de 2 pistas en glorioso mono, 9.5 cm/s y acepta carretes de hasta 7''. Es pesadote y está construído como un tanque, parece estar hecho a conciencia para sobrevivir hasta nuestros días, y éste ejemplar ha sobrevivido bastante bien. Tan sólo le he sustituído el altavoz (el que traia estaba bastante descentrado), limpieza de las transmisiones, de cabezales, cabrestante y rodillo, y engrase general. No le he tocado la electrónica, ni falta que hace, porque graba y reproduce con una calidad que ya quisieran muchos grabadores de cassete actuales. Ahora el el AIWA TP-710, me parece un juguete al lado de este bicho.

Ya os contaré algunas cosillas y os pondré fotos.

Un saludo

P.D: Ya he dado un paso más hacia el Revox, jejeej
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Mar Jul 17, 2007
=================
Enhorabuena "yo mi", a disfrutarlo y compartir unas foticos.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Jul 19, 2007
========================
Bueno, ahi van unas cuantas fotos del animalico:

Este es el aspecto que presenta con la tapa puesta:

[img]http://img165.imageshack.us/img165/7921/dsc00976gq2.th.jpg[/img]

Aquí se puede ver con los carretes INGRA que traía cuando lo compré, el contenido de la cinta ya os lo desvelaré más adelante (que malo soy. :lol: :lol: )

[img]http://img151.imageshack.us/img151/4616/dsc00977om2.th.jpg[/img]

Aquí, posando con los carretes de 7''

[img]http://img512.imageshack.us/img512/6451/dsc00994vr8.th.jpg[/img]

[img]http://img411.imageshack.us/img411/3030/dsc00990ra9.th.jpg[/img]

[img]http://img151.imageshack.us/img151/3540/dsc00988ht8.th.jpg[/img]

[img]http://img151.imageshack.us/img151/7665/dsc01008sn6.th.jpg[/img]

[img]http://img411.imageshack.us/img411/2540/dsc01012gy4.th.jpg[/img]


El curioso indicador de modulación en forma de ojo mágico:

[img]http://img512.imageshack.us/img512/4223/dsc00983gk8.th.jpg[/img]

Ahora unas fotillos artísticas jejejejej

[img]http://img512.imageshack.us/img512/6554/dsc00985fo3.th.jpg[/img]

[img]http://img512.imageshack.us/img512/4748/dsc00984yb2.th.jpg[/img]

[img]http://img411.imageshack.us/img411/4570/dsc00986nf2.th.jpg[/img]

[img]http://img512.imageshack.us/img512/3575/dsc00997ot6.th.jpg[/img]

Bueno, ahora, un par de dudillas. ¿Alguien me puede decir para que pueden servir estas 2 patillas que están a la derecha de la cubierta de los cabezales? ¿Puede ser que ahí hubiera una guía de cinta que le falta?

[img]http://img512.imageshack.us/img512/9775/dsc00999ss2.th.jpg[/img]

Además, me da la impresión que este aparato tenía una especie de sujetacarretes, sino fijaros en la forma de los ejes. Es que sucede que cuando se pone vertical, los carretes se van cayendo paulatinamente de los platos. Ya me diréis.

Bueno, espero que os haya gustado.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Jue Jul 19, 2007
=================
Da la impresión que la cinta debe pasar entre las dos guías, puedes ver la última foto que aparece aquí.


Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Jul 19, 2007
========================
Hola:

En esa foto aparecen los sujetacarretes que le faltan. En cuanto a lo de pasar la cinta entre esas 2 patillas,queda un poco raro, yo al principio lo he hecho así, pero cuando el carrete receptor está muy lleno, la cinta llega a rozar con el borde no redondeado de la patilla de la derecha, y creo que esto no es muy beneficioso para las cintas, a parte que el aumento del rozamiento hace que el tiron del rebobinado sea muy fuerte, pudiendo llegar incluso a romper la cinta o que esta se enrolle entre la pared del carrete y la ''torta'', produciéndose un verdadero caos magnetofónico, jeje.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jul 20, 2007
=================
Estoy con Muxfin en que la cinta debería pasar por entre esas dos guías.

Los síntomas que comentas (desviación de la trayectoria, tiro muy fuerte en el rebobinado) apuntan a que el plato derecho quizá tenga un par de tracción excesivo.

Nunca tuve un magnetófono Kolster en mis manos, pero según comenta la gente que los tiene, se trata de aparatos un tanto idiosincráticos. El motor hace también de transformador de alimentación, con el calentamiento que esto supone. Y el embrague del plato derecho no se basa en el clásico disco de fieltro que acopla y hace deslizar dos tambores entre sí. Cuando desmontaste este aparato para repararlo ¿no te pareció un poco rara la correa del plato derecho? Si es como supongo, el deslizamiento del plato derecho se produce en su propia correa de transmisión, la cual está recubierta de un tejido afelpado. Esta correa toma el movimiento de una polea plástica situada en el mismo eje del cabrestante. Es precisamente ahí donde se da el deslizamiento. Si has puesto una correa normal, el coeficiente de rozamiento del neopreno será mucho mayor que el de la cubierta de tejido, por lo que al plato derecho se le transmite un momento de torsión más que excesivo. De ahí la dureza que denotas en el arrastre. Creo que lo mejor es que vuelvas a montar la correa afelpada de origen, y pruebes a ver que tal. Si ya está vencida, es posible que haya un rodillo tensor que pueda ajustarse para darle el temple necesario. No soy amigo de alterar unos ajustes que el fabricante supo hacer perfectamente, pero no es plan de que te pongas a buscar una correa original de repuesto. Te haría falta muuucha suerte...

Un saludo. Ya nos dirás que tal fue todo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Jul 20, 2007
========================
Hola Larsen:

Pues sí, estos aparatos son como los citroen 2cv, tienen una idiosincrasia mecánica muy particular. El mecanismo está muy simplificado, quizá en exceso, y el altavoz se encuentra colocado en la peor ubicación posible: La tapa trasera. Pero en fín, estos aparatos antiguos hay que quererlos tal como son, con sus defectos. Y así y todo me gusta más que un reprodustó de mepetrés. Además ver los carretes girar me traslada a mi infancia, que prácticamente la pasé en un estudio de radio al lado de un par de Technics SL 1200 y un Revox B77.

Te tengo que rebatir un par de cuestiones, el transformador de alimentación es independiente del motor y la correa del plato derecho no toma el movimiento del volante de inercia, sino directamente de la polea principal del eje del motor y ahí se produce el deslizamiento. Esto es aún peor, ya que la diferencia de velocidades que el deslizamiento debe absorber es mucho mayor. Esta correa, que es de una especie de lona, hace también la funcion de bobinado rápido, en este caso el rodillo tensor la tensa mucho más para impedir el deslizamiento y permitir un par de giro mayor. El problema, que por suerte ya he solucionado, es que algún ''experto'' pudiera haber modificado el ajuste de la polea tensora, y al rebobinar, en lugar de quedar la correa totalmente laxa para permitir la libre salida de la cinta del carrete, quedaba con una pequeña tensión, muy pequeña pero suficiente para que al inciar el rebobinado con el carrete izquierdo bastante lleno, diera un tirón bastante importante que estiraba la cinta, la sacaba fuera de la torta y se empezara a liar en el núcleo del carrete, con el consiguiente cabreo para conmigo mismo mismamente. Incluso me ha llegado a romper alguna cinta de las antiguas de soporte de acetato, ya que éstas no estiran nada, directamente se rompen con el consiguiente cabreo para conmigo mismo mismamente otra vez.

Afortunadamente ya le he dado a la correa la tensión correcta, así que ya no me hace más diablurías y me trata las cintas con más cariño y no a tirones, como antes.

Me encanta este cacharro, jejeje

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mar Oct 23, 2007
====================
Pues sí, don Yomismo, jeeeeeeeejejjee; retomando este mensaje algo pasadete ya de fecha, te diré que los magnetófonos Kolster son un tantico temperamentales y hay que "bailarles el agua" templando gaitas continuamente con ellos cuando se manejan.
Yo tengo experiencia en tres modelos, concretamente el 211 de válvulas, como el tuyo, así como los 431 y 432 ya transistorizados.
Todos ellos (incluído el 211) llevan la alimentación directamente de devanados auxiliares en el motor, que obra como transformador. El otro transformador que tienen es el de salida, pero incluso los de transistores, que llevan un paso final con el AD169 en clase A, muy al estilo valvulero con salida de baja impedancia a través de un transformador.
El 211 lleva una ECC83 que lo hace todo, tanto de previo de entrada y amplificador ecualizado para la grabación, como de previo de cabeza y salida de línea (de alta Z) en reproducción. Una ECL86 hace de preamplificadora y de final en reproducción, así como de etapa de "ataque" para la cabeza en grabación (sección triodo) y como osciladora para la premagnetización y el borrado al grabar. Luego, la indicadora es una EM87 excitada a través de un diodo de germanio para rectificar uno de los semiciclos de la señal de audio, lo cual puede llegar a falsear la medida de amplitud de modulación si la señal es notablemente asimétrica.
Aunque te quisiera comentar largo y tendido sobre estos peculiares aparatos, lo que te anticipo que a mí menos me gusta de ellos es su sistema de embrague por correa "flojindonga" y deslizante. Muy inseguro y fuente de continuos sinsabores en el quehacer diario. Tampoco son muy allá los puentes rectificadores de éstos magnetófonos, pues a las primeras de cambio, empiezan a tener fugas en inversa que recalientan los motores (por aquello de que son a la vez el transformador de alimentación) cosa fina, incluído el modelo de válvulas (Record 211, como el tuyo).
Ya me extenderé sobradamente acerca de estos aparatos, pero te adelanto que la palanquita que va entre las dos guías que sobresalen entre el cabrestante y la bobina recuperadora no es mas que un microinterruptor que corta la alimentación en ausencia de cinta. Lo que pasa es que estos "micros", tenían la fea costumbre de entrapizarse de mierdecilla y se quedaban enclavados en la posición de circuito cerrado, o sea, que el magnetofón no se para ni de coñas al acabarse la cinta. Te aconsejo que bloquees con un trocito de cable o algo similar (ya te mandaré una fotillo del invento) la palanca en posición baja y que pases la cinta por detrás de los dos espigones metálicos, pues así te evitas la fricción de la cinta con el cabrestante al rebobonar o dar avance rápido, además de que ayuda un poco a cortar el tirón del bucle de cinta en los arranques, que son algo bruscos en este aparato.
Ya nos contarás algo mas, y a ver si te puedo desenmarañar el problema de falta de señal en grabación, que pudiera ser mierdecilla en alguno de los contactos fijos o deslizantes de la regleta del conmutador de grabación-reproducción.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mie Oct 24, 2007
========================
Hola Germanio:

Antes de nada, darte las gracias por tu interés en el tema y decirte que es un placer contar con tu experiencia y sabiduría, más aún cuando has manejado estos aparatillos.

Antes de nada, una pregunta: Si el motor obra de transformador de alimentación, ¿Que pinta el transformador que está montado a la derecha del motor, en el travesaño vertical? El de salida no es, ya que éste está junto a la electrónica, a la izda. del aparato según se mira desde atrás. Aparte de eso, este aparato es ''raro'' por otras cuestiones. Las patillas que hay bajo la bobina recogedora no van acopladas a ningún microinterruptor, sino rígidamente unida a la platina o chasis mediante un tornillo. Otra rareza es que aunque el aparato es de una velocidad (3 3/4''), la polea motriz tiene dos diámetros para otra velocidad menor (1 7/8''), pero ni hay mando para el cambio de velocidad, ni la polea loca se puede desplazar para hacer posible ese cambio. Yo pienso que adaptaban la mecánica de 2 velocidades para un aparato de una sola velocidad. Otra rareza, que no debe ser sólo de mi ejemplar, sino extensiva a todos, es que el ojo mágico varía según ajustes el volúmen en reproducción. Esto hace que al reproducir una cinta, si quieres saber si está grabada al nivel correcto hay que hacerlo a puro oído. La mecánica tiene carácter, y mucho. Manejarlo es como conducir un coche de 400CV, hay que hacerlo con mucho tacto. Hasta el punto que para rebobinar, si hay mucha cantidad de cinta en el suministrador hay que pulsar la tecla suavemente, incluso si la cinta está muy delicadilla, frenar ligeramente el carrete con la mano para evitar el tirón al arrancar y que la cinta se rompa o se empiece a enrollar entre la torta y la pared del carrete con el consiguiente destrozo de cinta seguido de cabreo en grado máximo. No olvidemos que para el rebobinado se toma fuerza directamente del eje motriz al borde del plato mediante un pequeño desplazamiento de éste a la derecha, no habiendo en medio ningún elemento transmisor que pueda absorber potencia, por lo que el tirón de arranque es brutal.

Con respecto al problema de la grabación, está descartada la suciedad en el conmutador, lo he limpiado concienzudamente, además que la falta de nivel no se produjo de golpe, si no gradualmente a medida que hacía grabaciones, como ya expliqué en el post correspondiente. El oscilador funciona, ya que la cinta se borra, la reproducción es correcta y el ojo mágico responde a la señal.

Aver si con un poco de paciencia podemos volver a hacerle grabar.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Jue Oct 25, 2007
====================
¡Joerr!, pues me dejas un poco despistaete con lo del transformador, porque yo reparé uno de estos aparatos en 1978 y posteriormente grabé con él dos programas de radio en mi primitivo estudio, aprovechando la circunstancia, cuando yo no tenía ningún magnetófono de bobina propio. El hecho es que yo siempre he tenido entendido que todos los modelos de la serie "Record" de Kolster, que por cierto, comparten mecánica, se han alimentado por el mismo motor con devanados auxiliares, aunque como te digo, no tengo el esquema del 211.
Desde el año 79, en mi estudio tengo un Record 432, que se vió acompañado de un 431 dos años después, por supuesto antes de tener los Revox. Éstos ya son transistorizados, y sí que van alimentados a 35 voltios (positivo a masa) desde dos devanados secundarios del motor, pero con el "valvulero" 211, ya me dejas un poco en la duda. Lo que sí se es que no tiene mas que tres válvulas, la ECC83, la ECL86 y la EM87.
Respecto a lo de la variación de nivel en el ojo mágico durante la reproducción, también habría que charlar largo y tendido, porque en los magnetófonos de válvulas, lo normal es que en reproducción se corte la alta tensión de la pantalla fluorescente y del ánodo del triodo de la indicadora, tanto por la relativa poca utilidad de una medición a través del potenciómetro de nivel, como por un evidente ahorro en el fósforo de la citada válvula. Además, el hecho de que al pulsar la tecla de grabación y conmutar a registro se encienda el ojo mágico, nos avisa de que también el oscilador está en marcha y la cinta puede ser borrada. Es mas: en casi todos los magnetófonos, la alimentación del ojo mágico se toma desde el mismo contacto que conmuta la AT para la bobina tanque de placa del circuito oscilador, con lo que se matan dos pájaros de un tiro, si bien en estos circuitos tan económicos en válvulas, en los que el pentodo de salida hace las veces de oscilador, la complicación de conmutación es tan grande que no se hasta qué punto compensará tal economía. Desde luego, en su época fué un auténtico alarde de ingeniería diseñar un magnetófono completo que, prescindiendo de la indicadora, pudiera cumplir a la perfección con todos los requisitos exigidos a un aparato de calidad media, haciendo uso solo de dos válvulas.
Como anécdota, te comentaré que el motor de aquel aparato se calentaba como una estufa, no se si debido a que tenía alguna espira en corto o por el hecho de usar (ya no estoy nada seguro) devanados auxiliares, tanto para los filamentos como para la AT, teniendo en cuenta que los rectificadores de selenio que equipaban estos aparatos, tanto los de transistores como los de válvulas, eran poco fiables y presentaban evidentes fugas, cargando en exceso el motor y/o el transformador.
Respecto a lo de las velocidades, hay que hacer notar que si bien el 211 solo viene preparado con una velocidad (9,5 cm/seg o 3 3/4"), sus "primos" mayores transistorizados sí que tienen tres velocidades, o sea, las de 4,75, 9,5 y 19 cm/seg. Ésta última a mí me hacía un servicio excelente, ya que es la que ha estado casi como norma, en uso en las emisoras hasta que san "mepetrés" de los güevos se ha llevado por delante el buen arte magnetofónico del mundo de las ondas.
La transmisión del giro desde la polea del motor hasta el volante del cabrestante, como verás se hace por medio de una rueda loca de goma, sostenida por un brazo con muelle, que en el caso del 211, queda retirada de ambos elementos al llevar el interruptor del potenciómetro hasta la posición de apagado, para evitar aplanamientos y deformaciones de la misma al estar en reposo, ocupando una posición vertical fija con respecto a dicha polea y al volante.
En los "cuatrocientos", en lugar del potenciómetro del 211, hay un eje que puede adoptar cuatro posiciones, a saber: parada, 4,75, 9,5 y 19 cm/seg. En la posición de parada, una excéntrica obra sobre un microcontacto que conecta o corta la alimentación, actuando como interruptor de red. En las demás posiciones, la leva hace que el brazo que sostiene la rueda loca de goma, se separe, suba o baje y se vuelva a poner en contacto con la parte de la polea del motor correspondiente a una de las tres velocidades y por supuesto, con el volante de inercia del cabrestante, lográndose así el cambio de velocidad. Una galleta adicional de contactos, establece las oportunas conmutaciones entre los condensadores del circuito de realimentación para adaptar la curva de ecualización de la velocidad seleccionada. Por cierto, la polea escalonada del motor, creo que en el 211 no es de dos diámetros, sino de tres, siendo la misma usada en los "cuatrocientos", aunque no utilizando mas que el segmento central, correspondiente a 9,5 cm/seg. Cuestión de economía de modelos de pieza de repuesto.
También hay que dejar claro, que mientras el 211 es de media pista mono, el 431 y el 432 son de cuatro pistas, llevando sus cabezas dos sistemas magnéticos de un cuarto de pista, estando provistos para ello del correspondiente conmutador de teclado, situado en un sitio poco cómodo, al igual que los potenciómetros de volumen y tono, como es el lateral derecho del aparato.
Pero lo peor es el sistema de embrague recuperador. La correa de origen está realmente bien fabricada, con su trenzado de fibra interior y su goma exterma; pero por la misma causa de su heterogeneidad, tiene tendencia a deformarse y resecarse, con lo que provoca un tiro irregular del tambor del portabobina, ejerciendo mayor o menor presión sobre él, a la vez que frena y libera rítmicamente la garganta de la polea del motor, ocasionando el inevitable lloro y fluctuación, además de que altera la velocidad media de la cinta.
Un embrague tan sencillo es lo que empaña un poco el comportamiento de éstos simpáticos magnetófonos, Aquí se podría argumentar que un diseño mas elegante de embrague a base de disco de fricción con fieltro y muelle de presión, al estilo Philips o Ingra, hubiera dado un resultado mucho mas fiable con la evidente mejora en el rendimiento general. Y a su vez, el sistema de desplazar hacia la polea del motor el eje del portabobina alimentador para el rebobinado, pues tampoco es muy allá que digamos; en el mejor de los casos, la tecla debe ser pulsada gradualmente para que el tirón no rompa o enrede la cinta, como tú bien dices, si ésta es fina (larga o doble duración), al meterse entre la torta y una de las caras del carrete o bobina.
Otra cosa que no recuerdo es si en el 211 la palanquita de marras va actuando sobre un microinterruptor o no, aunque si tú dices que no, pues así será. He estado intentando infructuosamente encontrar el esquema de este aparato, aunque como venir, venía en el esquemario de la editorial REDE. Yo tengo el del 431, que vale también para el 432, pero el del 211 "res de res". Hace algún tiempo, creo haberlo visto por Internet, pero ahora no se donde localizarlo. A ver si lo veo y me hago con él, porque lo del segundo transformador que cuentas, me parece un poco raro, a no ser que sea una reforma posterior de su antiguo dueño.
Bueno don Yo, que ya seguiremos en contacto, y en la tercera entrega, te cuento como resolví, al menos de forma temporal, lo de las dichosas correítas del embrague.
La verdad es que, cuando después de haber estado manejando uno de estos aparatos, te enfrentas a la realidad de algo como un Revox A77, es como si de pronto, pasaras del "cuatro latas" al Mercedes, o de proyectar con el DVD y el LCD, a hacerlo con una Ossa, Supersond, Hispania, Philips, Ernemann... etc.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Oct 25, 2007
========================
Hola de nuevo:

Si para mí pasar del AIWA casi de juguete a este ''engendro de la tésnica nasioná'' ha supuesto un gran cambio, imagínate el día que tenga un Revox, no voy a caber en el traje, jejeje. A propósito, ¿Has visto el vídeo que puse del Studer C37? Guapo ¿Verdad? :wink:

Una cuestión, ¿Todas las secciones de las válvulas ECC83 y ECL86 son compartidas para grabación y reproducción? o quizás haya alguna de ellas que solo actúe en grabacion, es para ir centrando el tiro. O dicho de otra manera: Además de la sección pentodo de la ECL86 que hace de osciladora de borrado/polarización, actúa de segundo paso de grabacion el triodo de esa misma válvula. Y de la ECC83 ¿Las 2 secciones triodo funcionan en grabacion? Es que estoy un poco liado. Es la primera vez que tengo que reparar un animal valvulero que grabe y reproduzca, y aparte de eso, tanta compartición de funciones me hace un lío. Si todo funciona bien en reproducción ¿Porqué no ha de hacerlo en grabacion? No duermo pensando en esto.

Bueno, yéndome un poco por las ramas, aprovechando que sacas el tema de la proyección cinematográfica. Un tío mío tuvo que buscarse la vida cuando joven como operador de proyección en la época de los carbones, el celuloide y los empalmes de acetona. Su primer trabajo consistió en ir a la estación de tren en una bicicleta a por las películas. Después manejó una máquina con linterna de carbones manuales (no recuerda la marca que era) y proyectar con ella era un verdadero martirio chino. Había que estar constantemente acercando los carbones mientras se miraba a la pantalla, para no quedarse sin luz, al mismo tiempo estar pendiente del cuadro, foco, y por si fuera poco vigilar que el arrastre de la película no fallase, ya que si la película se quedaba atascada y no se reaccionaba rápidamente las consecuencias podían ser catastróficas. Vamos, como para estar pendiente del argumento del filme :lol: . Además, como era un cine modesto pues proyectaban con una sola máquina y a veces del tirón, sin parar. Empalmaban la película en marcha, mientras otra persona alargaba los carbones para que duraran más, esto último no me explico como lo hacían. Todo esto, te repito, sin parar de proyectar. Despues cambió a otro cine de más categoría. Ya tenían dos máquinas, con cronos OSSA VI-C y linternas de avance automático. Aquéllo sí que era un lujazo para la época. Anécdotas me puede contar a patadas, como que al principio para hacer el cambio de máquina, tenían que estar 2 personas perfectamente sincronizadas para pasar de una a otra sin que se notase nada en la imagen ni en el sonido. Después un lumbreras ideó un sistema para que el cambio lo pudiera hacer una sola persona. Lo gracioso fue lo que les ocurrió un dia de julio, con un calor asfixiante dentro de la cabina mientras proyectaban una película de terror. Todo el sistema de sonido (de válvulas, por supuesto) estaba montado en un armario de la altura de una persona y protegido por una gran cubierta de chapa. Como te decía, el calor era insoportable y aquello se ponía para hacer una barbacoa, imagínate todas las válvulas allí dando calor a la chapa, así que retiraron la cubierta y la apoyaron contra la pared. Y pasó lo que tenía que pasar: en pleno clímax de la escena más terrorífica de la película, el gran panel de chapa se delizó de la pared y cayó al suelo formando un estruendo que se escuchó hasta en el patio de butacas con el consiguiente susto para los espectadores que hasta saltaron de sus asientos.

Bueno, aver si nos cuentas más acerca de tu experiencia como Totó, pero con unos cuantos años más, jejejej.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

A vueltas con el 211

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Sab Oct 27, 2007
====================
Pues vayamos cacho a cacho: respondiendo a un comentario anterior sobre la guía de salida de la cinta, yo te aconsejaría vivamente que pases la cinta por ahí, ya que si no, durante los movimientos de "lanzadera" (nombre con el que se conocen el avance rápido y rebobinado en casi todos los textos ortodoxos de técnica magnetofónica), la cinta roza directamente contra el cabrestante, con el consiguiente peligro de desgaste del mismo. Para eso está ahí esa guía fija, justo a la salida del cabrestante.
En segundo lugar, no te podría decir si todas las secciones se usan simultáneamente tanto en grabación como en reproducción, aunque por lo menos, los dos triodos de la ECC83 si que, casi con seguridad, van en cascada para conseguir la ganancia del orden de los 60 dB necesaria tanto para la preamplificación de la señal de entrada de micrófono en grabación, como para la de la cabeza en reproducción, habida cuenta de la inevitable pérdida que introducen los circuitos de realimentación selectiva de la red de ecualización.
Lo que ya no se es si la cabeza es excitada en grabación directamente desde la segunda sección de la ECC83 o bien desde la triodo de la ECL86; ya te digo que no dispongo del esquema, aunque estoy intentando encontrártelo por ahí.
Desde luego, en estos circuitos cuando se conmuta de grabación a reproducción y viceversa, la señal pasa por algunos componentes de acoplo que pueden no ser comunes para ambas funciones, por lo que no te extrañe encontrar algún condensador y/o resistencia intercalada en el trayecto de la señal, que solo esté en circuito para uno de los dos servicios, siendo posible que sea ese determinado componente, por el que pasa la señal de grabación, el que esté abierto.
Lo raro es que pueda ser un condensador, pues como es habitual en los circuitos de válvulas debido a la elevada impedancia de entrada de reja, los acoplos se hacen mediante condensadores secos de valores relativamente bajos, tales como 10, 22, 47 o a lo sumo 100 K, no recurriéndose al uso de electrolíticos que, como bien sabes, es lo que se hace en la técnica de los semiconductores bipolares. Es extraño que un condensador seco se abra o se ponga en corto, a no ser por una sobretensión severa, pero en todo caso nunca lo haría de forma gradual, sino bruscamente. Mas bien me inclino a pensar que pueda haber sido una resistencia que haya perdido su valor por degradación química paulatina de su película de carbón. Si esta resistencia forma parte de la rama de entrada de un divisor de tensión o atenuador, evidentemente su aumento de valor irá provocando una atenuación progresiva de la señal hasta que al situarse teóricamente en infinito, la tensión de salida vale cero, como creo que no habrá que extenderse en explicar, y menos a tí :wink: .
Pero sin el esquema en la mano, poco se puede hacer.
Lo que no recuerdo es en qué tomo de la colección del esquemario de REDE, venían los magnetófonos KOLSTER de bobinas, pues estaban uno a continuación del otro, el 211 y el 431 (432) en el mismo libro, si no, no dudaría en comprar el tomo en cuestión, que anda por ahí anunciado en forma de colección completa en una página parecida a la de Todocolección, aunque a mil duretes (30 euros), pues ya que como fué el primer magnetofón de bobinas que entró en mi estudio y que yo usé para grabar uno de mis programas, me trae buenos recuerdos y quisiera tener el esquemilla este, además de "fusilártelo" para tu solaz y recreo :lol: .
Respecto a lo último que comentas, ya veo que tú también has visto la gran (aunque con algunos pequeños fallos de ambientación y poca "chicha" en la secuencia del aprendizaje de cabina de Totó) Cinema Paradiso.
A ver si luego me pongo y en el "Cajón DESASTRE", como dice Larsen (el "Boss"), te cuendo mi experiencia como Totó bastaaaaante cuarentón :oops: en la cabina del Quijano, precisamente con los cronos Ossa VI C y sus linternas originales de xenón, las X2500, pues estas máquinas no han conocido el arco de carbones, ya que cuando las instalaron allá por el 74, vinieron ya con las nuevas linternas de la misma casa, siendo probablemente la instalación pionera de la provincia en usar el arco de xenón en una época en que todas las cabinas tenían linternas de carbones de alta intensidad, incluído el Cine Castillo, (cuyo edificio tiene los días contados, por desgracia) y que entonces disponía de dos proyectores Philips completos, con sus linternas de arco.
Desde luego, volviendo al tema de la casa Ossa, parece ser que su mejor linterna de carbones fué la 60, por supuesto de alta intensidad y con avance automático, aunque permitía la corrección y ajuste manual de los carbones para centrar el cráter; una linterna que además se caracterizaba por sus peculiares líneas aerodinámicas, que le daban un aspecto impresionante.
Bueno, don Yo, que sigo en el trabajo de buscarte el esquema del 211.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

ACLARACIÓN

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Dom Oct 28, 2007
====================
Acabo de ver en detalle la foto de los espigones metálicos que hacen de guía de salida y he apreciado que, a diferencia de los modelos 431 y 432, el 211 no lleva la palanquita del microinterruptor, como tú bien decías. No recordaba yo este detalle. Ten en cuenta que estoy hablando del año 1978.
Lo que ahora también he entendido es que tú decías de pasar la cinta entre las dos piezas, por el hueco que dejan, pero no es así; muy al contrario, la cinta debe pasar siempre POR DEBAJO de ellas, de las dos a la vez, por la zona redondeada. Además, si te fijas, en el espigón derecho, hay marcas de óxido, señal inequívoca de que por ahí ha pasado la cinta.
A ver si te hago una foto del mismo sistema, pero de mis 431 y 432, para que veas como va.
Y lo de los sujetacarretes o gomas, normalmente suelen venir dentro del compartimento trasero, donde se recoge el cable de alimentación y se guarda el micrófono.
Como anécdota, te digo que ninguno de mis Kolster transistorizados traían el micro de origen; el uno porque llevaba uno del magnetofón Geleson de cassette, igual que el que yo ya tenía, (evidentemente se lo metió el "tendero", en puesto del suyo, por algún motivo no muy claro) y el otro sencillamente porque no traía micrófono, así de claro :? .
Y las gomas para sujetar los carretes o bobinas, como habrás visto en las fotos, tienen forma como de asa de tapa de cacerola y simplemente se acoplan sobre el eje del portabobina, metiendo el pivote superior de éste en el agujerito de aquel, reteniendo la bobina en posicion vertical sin que se salga, cuando el magnetófono funciona de pie. No es evidentemente como en los Revox o los Uher portátiles, que se gira la parte superior del eje y retiene la bobina o el adaptador NAB, según el caso.
Bueno, anda, que me tienes mas "picao" con el dichoso 211, que ya se está convirtiendo esto en una cuestión de honor, jeeeeejjejeee. A ver si sale por ahí el puñetero esquema y te lo paso.
Buen fin de semana y 73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Lun Oct 29, 2007
========================
Hoooola de nuevo:

Antes de nada, si necesitas alguna foto de algún detalle en particular del bicho no dudes en pedírmela, que cojo la ''digicual'' :lol: y te la hago en un momento.

Con respecto a los dos pivotes metálicos, ya me he convencido totalmente de que son la guía de salida de la cinta.Fijándome detenidamente, además de los restos de óxido, presentan una zona desgastada de ancho exactamente igual al de la cinta, por lo que es blanco y en botella. La razón de que haya dos especulo que puede ser la siguiente: La que está mas a la izda. es para usarla con carretes pequeños y la de la dcha. con carretes de 7''. La razón que me ha llevado a esto es que cuando se pasa la cinta por la de la dcha. en ningún caso llega a tocar la de la izda. por lo que se podría pensar que está ahí para nada. Y si se pasa entre los dos pivotes, con carretes de menos de 7'' no hay el menor problema, pero con los de 7'', cuando ya está el recuperrador muy lleno, la cinta llega a rozar con el borde no redondeado del pivote de la dcha. Y dicho sea de paso, no he visto nunca una guía de salida tan cutre. Ya no digo que hubieran puesto rodillos giratorios con rodamientos finamente mecanizados como en los Revox, sino simplemente una guía como las que tiene en el bloque de cabezales. Pero en fin, estos aparatos son para quererlos como son. Y, como te decía antes, así y todo me gustan más que los mequetrefes, ejem, perdón, que los mepetreses. :lol:

Reflexionando sobre lo que me dijiste del aumento de valor de una resistencia me ha venido a la mente un episodio muy desagradable que ya creí que había pasado a formar parte definitivamente de conjunto de oscuras anécdotas que casi nunca trascienden de los límites del cuarto la chispa porque pueden dañar seriamente el prestigio del cacharreador que las ha sufrido. Me explico: El día que le hice la limpieza general lo tenía encima de la mesa funcionando con las tapas delantera y trasera quitadas. Como bien sabrás, ya que conoces estos aparatos, tienen el conmutador de tensión de red en la parte trasera y una vez retirada la tapa, queda muy saliente, demasiado. Como la ley del señor Murphy es implacable y no conoce excepciones, al mover el aparato, un objeto que tenía en la mesa tropezó con el conmutador, accionándolo y dejando expuesto el aparato a una tensión doble de la permitida. Afortunadamente reaccioné rápido y lo desconecté con lo que el trauma duró apenas un segundo. En seguida pensé que me lo había cargado, pero, después de examinarlo detenidamente lo volví a conectar a la tensión correcta y todo funcionaba correctamente, por lo que respiré tranquilo. Después de este episodio el aparato ha funcionado con toda normalidad durante bastante tiempo y he hecho bastantes grabaciones con él con completa satisfacción.

Esa sobretensión ha podido provocar la avería que ha permanecido ahí calladita, y ha dado la cara bastantes semanas después. Aver si este puente tengo tiempo de meterme con él y comprobar resistencias, no vaya a ser que en alguna esté la ''breva''.

73 y gracias
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Oct 30, 2007
==================
Yo mismo propio escribió:en pleno clímax de la escena más terrorífica de la película, el gran panel de chapa se delizó de la pared y cayó al suelo formando un estruendo que se escuchó hasta en el patio de butacas con el consiguiente susto para los espectadores que hasta saltaron de sus asientos.
Me imagino, me imagino el susto que se llevaría la peña. Eso sería por los años 50 ó 60, ¿no? Podría decirse que tu tío fue precursor de los efectos de sonido multicanal, jejejeje.
Responder