Llego mi Thorens!!!

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Llego mi Thorens!!!

Mensaje por pedrega »

Por fin está aquí! Os recuerdo, Thorens TD166 mkII.1ª impresión: ¡¡¡Qué bonito!!!! Y eso a pesar de ser usado, estar un pelín sucio y tener una de las bisagras de la tapa rota.Pero por lo que pagué por él....

Vale, resulta que la correa está desmontada.10 minutos averigüando dónde va la puñetera....

La cápsula y la aguja no son la originales de Thorens, sino Audio Tecnichs.¿Qué tal serán? Aún no me atrevo a desmontarlas, así que...la aguja es de color rojo, y de la cápsula llego a leer algo así como AT 7?? Cuando averigüe cómo se cuelgan fotos en este foro, mando alguna...

Los jacks para conectar al ampli estan un pelín oxidados, habrá que limpiarlos o cambiarlos....

Va a 120V, así que tengo que utilizar un transformador. Por suerte tenía uno a mano de mis tiempos de estudiante en Granada, donde algunos pisos aún iban a 120, pero, ¿afectará en algo a la calidad del sonido?

Vale, a ver si funciona.Lo conecto al ampli.Algo de ruido de fondo, que desaparece casi totalmente cuando el plato está en movimiento. Cojo uno de mis viejos LPs.Sorpresa.El agujero del LP es pequeño, por lo que el disco no acaba de reposar en el plato.Pruebo con otro.Igual.¿Es normal?

El primer LP suena fráncamente mal.Sonido muy bajo y muy apagado.Es muy viejo. Pruebo con otro.Algo mejor. Otro.Muchísimo mejor, casi perfecto, qué bien suenan Maria Creuza y Vinicius de Moraes en vinilo!!!Uno de clásica, de la Deutsche Gramophon...de pena.....

Aunque no he ajustado el brazo aún ni limpiado los vinilos...sólo estoy comprobando que el plato gire y el sonido llegue....y que el vendedor no me haya timado....

Aún así....estoy emocionado.Después de años, vuelvo a tener con que oir mis viejos discos....

Bueno, pues ahora, la parte coñazo:¿alguna sugerencia a tenor de lo que habeis leido ? ¿Algo que os resulte extraño y que deba revisar bien?¿Qué tal la marca de cápsula y aguja?....

Pues eso, que muchas gracias!
Pedrega
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Enhorabuena por este plato. Sobre Audio Tecnica he oido buenos comentarios, pero como no he tenido la oportunidad de escuchar ninguna no puedo opinar sobre esta marca. Cuando recibas un plato, nunca lo hagas funcionar sin más, ya que seguramente se habrá desajustado durante el transporte (a mí me pasó llevando un thorens en mi coche y me volví loco para regularlo, tanto que lo devolví y lo cambié por otro). En primer lugar regula el peso en función de lo que requiera la cápsula, pon el antiskating al mismo valor, con eso ya debería sonar bien.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

¿Qué tal lo llevas con el Thorens? ¿va o no va?
Yo tengo una audio-technica de las baratitas y va muy bien, con alguna música mejor que con otra pero no pasa de "maravillosa" a "desastre"... Debes de tener algún desajuste.
Saludos.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

¿Seguro que no tiene dentro el borne, para hacer el cambio de tensión y conectarlo a 220V?
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

dlrivas escribió:¿Qué tal lo llevas con el Thorens? ¿va o no va?
Yo tengo una audio-technica de las baratitas y va muy bien, con alguna música mejor que con otra pero no pasa de "maravillosa" a "desastre"... Debes de tener algún desajuste.
Saludos.
Perdón por contestar tan tarde, se me ha pasado este mensaje!!!!

Pues veras, el Thorens me está dando algunas complicaciones.Como ya he dicho en otro hilo, aunque a 33rpm va bien, a 45 no,va más lento,y a veces incluso ni gira, tengo que accionar el mecanismo varias veces para que comience a girar... Incluso algunas veces comienza a hacerlo en el sentido contrario.Ah!, Y tengo que sustituir una de las clavijas RCA porque da un ruido infernal por ese canal-comprobado con otro que no es el ampli). Por supuesto, cambiar la aguja, aunque me planteo cambiar la cápsula también, no me gusta como queda estéticamente.A ver si este finde pongo fotos.

Aún así, el bicho este tiene algo que me fascina...no sé....

Pero lo más curioso de todo: Ya sabeis que agregué a mi colección un Technics SL200, que me encanta y del que estoy esperando repuesto de aguja que compré en William Thacker por ebay. Y lo del Dual 1235 que pillé por 20 euros en una rastrillo benéfico,al que aún no le he podido dedicar un segundo, aunque al menos he comprobado que gira.... Pués mi hermano me acaba de regalar un Dual 1225 en perfectísimas condiciones, también con la cápsula Shure M75 type D, como el otro...
No sé por dónde empezar, y apenas tengo tiempo libre para meterles mano.....

Cuatro giradiscos en apenas mes y medio. Creo que estoy enfermo....

Por cierto, ¿por cual os decantaríais como primera opción, cuál pensais que es mejor? Si tuvierais que renunciar a alguno, cual sería?

Muchas Gracias.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Juan B escribió:¿Seguro que no tiene dentro el borne, para hacer el cambio de tensión y conectarlo a 220V?
Ni idea, ¿cómo se identifica eso? Soy totalmente lego en la materia.

Gracias mil.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Monr8 escribió:Enhorabuena por este plato. Sobre Audio Tecnica he oido buenos comentarios, pero como no he tenido la oportunidad de escuchar ninguna no puedo opinar sobre esta marca. Cuando recibas un plato, nunca lo hagas funcionar sin más, ya que seguramente se habrá desajustado durante el transporte (a mí me pasó llevando un thorens en mi coche y me volví loco para regularlo, tanto que lo devolví y lo cambié por otro). En primer lugar regula el peso en función de lo que requiera la cápsula, pon el antiskating al mismo valor, con eso ya debería sonar bien.
Hecho.Me volví loco con lo del antiskating. intentando averiguar dónde coj.... colocar la pesita esa...pero averiguado..

Aún así, necesito aguja y/o cápsula nueva.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

Aquí tienes el manual, pone thorens 166 pero al abrirlo es el mkII

http://www.theanalogdept.com/manuals.htm

Sin saber mucho, por lo que he leido.

Si es americano tienes que cambiar la polea para los 50 hz europeos. Buscando por su nº de pieza 7866007, en el manual de servicio página 6 viene este nº, te he encontrado esto. http://www.triodo.it/commerce/scheda.asp?id=566
El voltaje, para cambiarlo te lo pone en el manual de servicio, página 7. Te lo he puesto en este servidor http://hotfile.com/dl/100023975/0e62336 ... I.rar.html

un saludo.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

pedrega escribió:
Juan B escribió:¿Seguro que no tiene dentro el borne, para hacer el cambio de tensión y conectarlo a 220V?
Ni idea, ¿cómo se identifica eso? Soy totalmente lego en la materia.

Gracias mil.
Si sacas la tapa inferior, verás que el cable de alimentación va a parar a una cajita que puedes abrir. Dentro hay los bornes, para poder cambiar la tensión y allí indica dónde conectarlo para 220V.

No se si en todos los modelos de Thorens será así, al menos lo es en el mío.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

javilon64 escribió:Aquí tienes el manual, pone thorens 166 pero al abrirlo es el mkII

http://www.theanalogdept.com/manuals.htm

Sin saber mucho, por lo que he leido.

Si es americano tienes que cambiar la polea para los 50 hz europeos. Buscando por su nº de pieza 7866007, en el manual de servicio página 6 viene este nº, te he encontrado esto. http://www.triodo.it/commerce/scheda.asp?id=566
El voltaje, para cambiarlo te lo pone en el manual de servicio, página 7. Te lo he puesto en este servidor http://hotfile.com/dl/100023975/0e62336 ... I.rar.html

un saludo.
Mil gracias por la info.Ya me había descargado ese manual, pero no era muy completo.Encontré otros en vinyl engine que me ayudaron a ajustar el peso y el antiskating.

¿Cómo sé si es americano?
Muchas, muchas, muchas gracias por todo.
Pedro
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Juan B escribió:
pedrega escribió:
Juan B escribió:¿Seguro que no tiene dentro el borne, para hacer el cambio de tensión y conectarlo a 220V?
Ni idea, ¿cómo se identifica eso? Soy totalmente lego en la materia.

Gracias mil.
Si sacas la tapa inferior, verás que el cable de alimentación va a parar a una cajita que puedes abrir. Dentro hay los bornes, para poder cambiar la tensión y allí indica dónde conectarlo para 220V.

No se si en todos los modelos de Thorens será así, al menos lo es en el mío.
Muchas gracias!! este finde me pongo a ello, y os hago fotos y las cuelgo.

También me gustaría encontrarle un portacápsulas original Thorens, cuando veais las fotos entendereis por qué ;-)
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

pedrega escribió:Muchas gracias!! este finde me pongo a ello, y os hago fotos y las cuelgo.

También me gustaría encontrarle un portacápsulas original Thorens, cuando veais las fotos entendereis por qué ;-)
En eBay suelen aparecer.
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

No se si es americano, pero lo he pensado por ir a 120. Pero si va bien de velocidad será europeo y pasado a 120 para una casa antigua.

Aquí tienes el cambio de tensión, solo tienes que pinchar. Pone que hay que ponerle una resistencia de 5600 Ohm y 10 watt en los pin A y B.
( en el manual de servicio que te he subido sale todo esto)

Imagen aquí tienes el cambio de voltaje
Última edición por javilon64 el Sab Mar 09, 2019 12:46 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

javilon64 escribió:No se si es americano, pero lo he pensado por ir a 120. Pero si va bien de velocidad será europeo y pasado a 120 para una casa antigua.

Aquí tienes el cambio de tensión, solo tienes que pinchar. Pone que hay que ponerle una resistencia de 5600 Ohm y 10 watt en los pin A y B.
( en el manual de servicio que te he subido sale todo esto). Que te lo confirmen los que saben, porque también hay un esquema con las conexiones al motor distintas, no nos vayamos a cargar algo.

Imagen aquí tienes el cambio de voltaje
Última edición por javilon64 el Sab Mar 09, 2019 12:45 am, editado 1 vez en total.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Aquí tienes el cambio de tensión, solo tienes que pinchar. Pone que hay que ponerle una resistencia de 5600 Ohm y 10 watt en los pin A y B.
( en el manual de servicio que te he subido sale todo esto)

http://www.theanalogdept.com/images/spp ... 20copy.gif aquí tienes el cambio de voltaje
Mil gracias, esto me será de grandísima ayuda!!!
Responder