tocadiscos a tubos dual

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
rhygor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 01, 2011 1:00 am

tocadiscos a tubos dual

Mensaje por rhygor »

saludos les cuento mi problema , me encontre en una desarmaduria un tocadiscos a tubo stereo marca dual . lo enchufe y prendio , la parte dela tornamesa estaba mala asi que alos cables que ivan a la aguja que eran tres le conecte un reproductor de cd y sorpresa, sonaba espectacular...pero despues de un time se me ocurrio la brillante idea de modificarlo osea cambiarle la carcasa y ai se desconectaron unos cables , se quemo un tranformador y no volvia a tocar mas ...
mande a hacer el tranformador , pero ahora no se como empesar a revisar el circuito para que toke de nuevo .. hay varias cosas que se desconectaron y quiero repararlo ,,, sacare varias fotos y las subire apra entender mejor de lo que hablo ... pero para empesar por donde lo hago............igual algo se de electronica..
muchas gracias de entemano y cualquier ayuda es buena..
ns vemos
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Muy buenas amigo, en primer lugar bienvenido al foro, en segundo lugar ¿En que idioma hablamos? "desarmaduría" "tornamesa" "a tubo" ¿Válvulas quizas?.

Cuando dices cambiar carcasa, tampoco sé a que te refieres.

En fin que para poder guiarte, hace falta saber que tubos lleva, que transformador se ha quemado y algún dato más que no concretas, igual unas fotos sí que ayudarían bastante.

Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

desarmaduria= taller , carcasa=mueble del equipo, tornamesa=plato giradiscos, este es del otro lado del charco, pero mejor unas fotos para que vayamos viendo a que nos enfrentamos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
rhygor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 01, 2011 1:00 am

Mensaje por rhygor »

saludos , tienen razon soy de chile .......
saque algunas fotos , para ver la posibilidad que me ayuden a realizar un esquema de coneccion para poder cambiar de carcasa osea (mueble) por algo mas moderno ...
como les comentaba . se quemo un tranformador de los chicos y lo mandea cambiar y se perdio el orden de los cables ....
por eso mi intencion es cambiarlo de mueble y hacer todas las conecciones nuevas para utilizarlo como amplificardor riaa para un tocadiscos sony......



[img]http://img690.imageshack.us/img690/9535/sdc11127l.jpg[/img]

[img]http://img836.imageshack.us/img836/5387/sdc11128u.jpg[/img]

[img]http://img841.imageshack.us/img841/7996/sdc11129b.jpg[/img]

[img]http://img696.imageshack.us/img696/3372/sdc11130q.jpg[/img]

[img]http://img696.imageshack.us/img696/2623/sdc11131.jpg[/img]

[img]http://img641.imageshack.us/img641/839/sdc11132.jpg[/img

[img]http://img706.imageshack.us/img706/8531/sdc11133y.jpg[/img]
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Parece que es un circuito a base de ECL 86 o PCL 86. Hay también otra valvula más, que debería ser una ECC 83. Lo que no entiendo es cual sería la misión de esa ECC83 (o lo que sea), salvo que esté funcionando como previo de capsula magnetica.
Mentalmente, me hago una idea de que la ECC83 (o puede que sea una 81) al ser doble, trabaja para ambos canales de la capsula magnética, quedando ya el resto del circuito (preamplificación y potencia) a cargo de las ECL/PCL 86.
Bien: Vamos a lo otro: Hay un transformador de alimentación, que parece que está bien, puesto que no dices nada de ello.
Luego encontramos tres transformadores pequeños (Los que tu denominas "chicos"): Dos de ellos (el que está de pié y el que está tumbado) deben ser los transfo de salida de audio. Hay otro, delante del de alimentación, que en realidad no es un transformador, sino una SELF, que se usa para filtrar la tensión de entrada.

Si lo que se ha ido es un transformador de salida, lo tienes fácil porque solo has de fijarte cómo va conectado el del otro canal.Parece que el reparado debe ser el que está de pié. Pues lo dicho: fíjate cómo va el otro, y lo conectas igual. O mejor aún: Mide la resistencia entre las patillas del "bueno", por ahí te guias. Debe haber alrededor de 3.000 ohmios en el primario, y sobre 4/8 en el secundario.
Y antes de ponerlo en marcha, te recomiendo que cambies todos los condensadores, incluidos los electrolíticos (estos con más razón). Probablemente uno de esos condensadores debe estar comunicado, y está mandando tensión donde no debe, siendo el culpable de que se fastidie el transfo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

que válvulas lleva?, e intentaremos pasar un esquema para que armes un amplificador
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
rhygor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 01, 2011 1:00 am

Mensaje por rhygor »

ay un elemento que falta en este equipo , que segun el tecnico me dijo que era un puente rectificador y que iva justo al lado del self como tu le llamas ......
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

el transformador, salen dos salidas unas de cables finitos, (alta tensión), del orden de 230 a 250 voltios, y otra salida de cables más gorditos, 6,3 para filamentos de las válvulas, pues bien, de ese transformador, van al rectificador, del recitificador, al primer condensador, veo que son dobles, a la primera pata, que también coge la shelf, de la otra pata de la shelf, a la segunda pata del transformador, seguramente vaya asociada una reistencia de absorción, generalmente de 2 a 3 watios o más, a partir de hay a las válvulas y a una pata de la entrada del primario de los transformadores de aundio "chicos", en cuanto a la otra pata del transformador que ha ido al rectificador, el polo negativo, va a masa del chasis, en cuanto a filamentos, una pata del transformador a masa del chasis y a las patas correspondientes de las válvulas, junto con el otro pin del transformador, creo así de memoria que pueden ser en la ecc83=12ax7, patillas 4 y 5 para los filamentos, 6,3 voltios
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
rhygor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 01, 2011 1:00 am

Mensaje por rhygor »

por esas casualidades de esta perra vida no tienes un dibujo o esquema de todo lo que me respondiste recien , ya que en esta parte del mundo no se comprenden muchos terminos .....

y muchas gracias..............
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

sabes usar el polímetro, o tester como lo quieras llamar?, (comprobador de tensiones, etc..), creo que te puedes arriesgar a quedarte electrocutado si no sabes manejar esos amplificadores, la única tensión bajita ahí es la de 6,3 voltios para calentar los filamentos de los tubos, el resto estará en el orden de 250 vóltios o más
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Parecen fotos de Chernobil...
rhygor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 01, 2011 1:00 am

Mensaje por rhygor »

Por supuesto que se utilizar un tester . el problema fue el siguiente ..... a un tranformados de salida y el primario por decirlo de alguna manera osea el mas grande se le cortaron unos cable . el equipo estaba funcionando de maravilla , ya estaba haciendo el chasis para cambiarlo y mejorarlo y los mande a hacer nuevos pero la persona no marco los cables y ay empezo el problema ......voy a sacar las valvulas para ver de cuales son , los condesadores y medire voltajes en los tranformadores para ver si me pueden ayudar con un esquema de tan buen aparato...........

gracias.............
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Bueno, no sé la verdad si merecerá la pena... yo veo todo eso un poco "tocado" y me temo que te irán apareciendo diversos problemas...

Esa ECC83 adicional no es para hacer un previo RIAA, esa maleta fijo que iba con un clásico pick-up de cápsula cerámica. El doble triodo adicional (uno destinado a cada canal) es porque luego hay una sección de tonos baxandall que requiere más "chicha" para ser operativa. Seguramente los triodos están con una ganancia intermedia, para proveer lo justo y no pasarse (la ECC83 tienen una ganancia máxima de 100).

Por eso mismo... vete haciendo a la idea que este ampli te puede valer para reproducir una fuente como un CD, pero no un tocadiscos con cápsula magnética como ese Sony que se ve en la foto.

PD: para hacer un previo RIAA con triodos, se necesita una ECC83 completa por canal.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Me autocorrijo:

Viendo bien la foto, esa tercera válvula no es una ECC83, tiene toda la pinta de ser una rectificadora de doble onda tipo EZ81, porque además tampoco veo diodos rectificadores por ninguna parte del aparato.

No obstante, lo dicho anteriormente queda a título informativo. Y viendo las fotos lo que veo son un montón de posibles problemas... :?

El esquema de la parte de audio no seria raro que fuese este:

[img]http://dual.pytalhost.eu/p1010s/p1010V.jpg[/img]
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

y una cosa, ya que no va la maleta, la idea es hacerte un "ampli a tubos", por que no desarmas todo, y viendo de que válvulas dispones, de que tensión en el transformador, etc..., te posteamos un esquema que puedas llegas a buen fin, para la realización del amplificador, claro, no pienses que te vas a montar algo en puss phull, va a ser sencillito, de una sola válvula por canal, suficiente, y otra cosa, y le doy la razón a Alkazaba, podría ser algo parecido al posteado, pero fijate en las tensiones de la fuente, llegan casi a los 300 voltios, si te dijo un técnico que le falta algo sobre un rectificador, no te habría sonado nunca, y por lo que dices si sonó, otra cosa que también doy la razón a Alkazaba, ese tocadiscos no se diseñó para capsulas magneticas, como mucho alguna cerámica, entonces si nos haces caso, sacas los componentes, te montas algún amplificador, en una base de chapa nueva y mecanizada correctamente, y añades un previo de phono, con dos válvulas ecc83=12axt, o bien dos válvulas ecl86, con un selector conmutador, así tienes previo de phono, radio, cinta y aux, tendrías un amplificador curioso, otra cosa es muy importante si el tocadiscos usa condensadores de papel, o condensadores electrolíticos, que son como los plateados y alguno más por el interior, yo los cambiaba por nuevos, esos como se pongan con fugas y se cortocircuiten estallan

en el video lo estallan a drede, pero imaginate en vez del pequeñito del video, los gorditos plateados de la foto, te imaginas midiendo algo y que de repente te explote?, a mi ya me explotó uno de 6800uF a 63 voltios, y los que estaban cerca, llamaron incluso a la ambulancia, así que imaginate el pedazo de explosión al lado de la cara, gracias a que no pasó nada, solo el susto, comprueba minuciosamente los componentes, y cuando estés seguro y que esté todo bien montado entonces aplicas corriente, esto no es un juego de hacer casitas, que quede muy claro
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder