Germanio - Mar Ene 01, 2008
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De hecho, yo recuerdo vagamente la publicidad de los equipos "Playsonic", allá por los primeros 70, y tan pronto te ponían en la tele la cuña del Emerson como del Kolster, por lo que deduzco que era una especie de sistema modular un tanto universal, o al menos, cuya patente estaba en manos de dos empresas, e incluso si no me equivoco, Emerson y Kolster eran dos filiales de una misma multinacional; algo así como pasaba con Askar, Ruton y Radiola, que no eran otra cosa sino marcas propiedad de la omnipresente Philips.
Desde luego, la idea no tiene desperdicio, pues el módulo principal conteniendo la fuente de alimentación y todo el circuito de amplificación (previos, ecualización y etapas de potencia) era común, con el evidente ahorro por parte del usuario, lo que parece ser que llevaba era una ranura con conectores para albergar el sub-módulo deseado, fuera lo que fuera, desde un reproductor de cassette o de 8 pistas, hasta un sintonizador de AM o FM, que recibían las tomas de antena correspondientes y la alimentación, a la vez que enviaban las señales de salida a la entrada general del previo del aparato.
Ya me lo aclararéis, pero esta configuración lo que evidentemente no permitía era grabar desde el sintonizador, pues el módulo magnetofónico de cassette según lo que se ve, no podía compartir espacio simultáneamente con ninguno de los de sintonía, además de que dichos módulos puede que solo fueran reproductores, sobre todo en el caso de las 8 pistas, ya que este formato en general lo que utilizaba eran cintas pregrabadas, siendo raros los equipos grabadores para esta clase de cartucho.
Ya veremos en qué para todo este tema, pues fueron unos equipos que gozaron de alguna popularidad allá por los comienzos de la década "setentona".
Felíz 2008 y 73 de Germanio.
LA PUBLICIDAD DE INGRA
Yo mismo propio - Mar Ene 01, 2008
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Efectivamente, la mayoría de los ''8 pistas'' eran sólo reproductores y estaban concebidos principalmente para instalación en automóviles aunque no faltaron equipos fijos y portátiles para el hogar. Algún dia os pondré un pequeño catálogo de cartuchos de la RCA Victor. Como bien apunta Germanio hubo aparatos grabadores pero muy escasos, la mayoría fueron de marcas como Akai o National-Panasonic, firma esta última que también lo explotó como soporte de sonido cuadráfonico.
Los cartuchos de 8 pistas se popularizaron cuando aún el cassette era un soporte musical muy limitado por la respuesta en frecuencia. Por ese motivo estos cartuchos tuvieron una vida muy efímera ya que cuando el cassette alcanzó unas cotas de calidad aceptables a mediados de los 70 desterró a los cartuchos de 8 pistas, por ser el cassette mecánicamente mas simple y fiable que aquéllos. Donde más popularidad tuvieron los cartuchos fue en EEUU aunque también en España tuvieron su ''minuto de gloria'' en la primera mitad de los 70, en especial entre los poseedores de coches de gama alta, como el Seat 132, Chrysler 180 o 2 litros y sobretodo Dodge en cualquiera de sus modelos.
A modo de un poco de teoría, el cartucho contenía un bucle sin fin de cinta de 1/4 de pulgada y se desplazaba a una velocidad de 9.5 cm/s. Podía contener 4 ''programas'' de 15 minutos cada uno (en Stereo, en cuadrafónico, 2 programas de 15 minutos) El cambio de programa se realizaba simplemente moviendo el cabezal arriba o abajo por un mecanismo que era accionado o bien automáticamente por una tira de papel de aluminio pegada en la cinta, o bien manualmente mediante un pulsador. Solían tener los inconvenientes, y especialmente si el reproductor no era de calidad lo cual ocurría en la mayoría de los casos, que con el uso empezaban a aparecer problemas de tracción, enredos y roturas en la cinta. Además el sistema que movía el cabezal para situarlo en la pista deseada era propenso a sufrir holguras, lo cual hacía que en la mayoría de los casos los entrehierros de la cabeza no se alineasen adecuadamente con la pista deseada y la reproducción fuese deficiente o incluso con mezclas entre las pistas.
Del sistema de cartucho hubo una versìón profesional para radio, pero aquí le cedo el testigo a nuestro amigo Germanio que seguramente los conozca.
Un saludo y feliz año 2008!!!
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Efectivamente, la mayoría de los ''8 pistas'' eran sólo reproductores y estaban concebidos principalmente para instalación en automóviles aunque no faltaron equipos fijos y portátiles para el hogar. Algún dia os pondré un pequeño catálogo de cartuchos de la RCA Victor. Como bien apunta Germanio hubo aparatos grabadores pero muy escasos, la mayoría fueron de marcas como Akai o National-Panasonic, firma esta última que también lo explotó como soporte de sonido cuadráfonico.
Los cartuchos de 8 pistas se popularizaron cuando aún el cassette era un soporte musical muy limitado por la respuesta en frecuencia. Por ese motivo estos cartuchos tuvieron una vida muy efímera ya que cuando el cassette alcanzó unas cotas de calidad aceptables a mediados de los 70 desterró a los cartuchos de 8 pistas, por ser el cassette mecánicamente mas simple y fiable que aquéllos. Donde más popularidad tuvieron los cartuchos fue en EEUU aunque también en España tuvieron su ''minuto de gloria'' en la primera mitad de los 70, en especial entre los poseedores de coches de gama alta, como el Seat 132, Chrysler 180 o 2 litros y sobretodo Dodge en cualquiera de sus modelos.
A modo de un poco de teoría, el cartucho contenía un bucle sin fin de cinta de 1/4 de pulgada y se desplazaba a una velocidad de 9.5 cm/s. Podía contener 4 ''programas'' de 15 minutos cada uno (en Stereo, en cuadrafónico, 2 programas de 15 minutos) El cambio de programa se realizaba simplemente moviendo el cabezal arriba o abajo por un mecanismo que era accionado o bien automáticamente por una tira de papel de aluminio pegada en la cinta, o bien manualmente mediante un pulsador. Solían tener los inconvenientes, y especialmente si el reproductor no era de calidad lo cual ocurría en la mayoría de los casos, que con el uso empezaban a aparecer problemas de tracción, enredos y roturas en la cinta. Además el sistema que movía el cabezal para situarlo en la pista deseada era propenso a sufrir holguras, lo cual hacía que en la mayoría de los casos los entrehierros de la cabeza no se alineasen adecuadamente con la pista deseada y la reproducción fuese deficiente o incluso con mezclas entre las pistas.
Del sistema de cartucho hubo una versìón profesional para radio, pero aquí le cedo el testigo a nuestro amigo Germanio que seguramente los conozca.
Un saludo y feliz año 2008!!!
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- Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
- Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)
"Usted puede registrar para la historia momentos solemnes (¡que va en serio, oiga!). Puede grabar en cinta magnetofónica las primeras palabras de su nene, las cachupinadas que celebre en su casa, los cambios de impresiones que tenga con su mamá política... Invierta sus cuartitos en un magnetofón Ingra. Quedará satisfecho con la compra."
Con perlas como estas se despachaba la publicidad de Ingra en 1956. Ah, ¿que no se lo creen? Pues pinchen, pinchen y se convencerán. ¡Impagable, oigan!
(La página completita, aquí).
Con perlas como estas se despachaba la publicidad de Ingra en 1956. Ah, ¿que no se lo creen? Pues pinchen, pinchen y se convencerán. ¡Impagable, oigan!
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