cintas

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
mensaje del foro anterior

cintas

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Mar Mar 06, 2007
===================
Hola a todos.
El domingo pasado compré un lote de 20 o 30 cintas de bobina abierta en el Rastro de Madrid. En sus cajas pone lo que hay, y proceden de los archivos de la SER. Son programas que se radiaron en los años 60, a la velocidad de 7,5" (19 cm/s), que en cuanto vaya al pueblo veré que tal se oyen con el Revox, pues el Grundig que tengo aquí no tiene esa velocidad.
Espero que no estén muy deterioradas, pues a veces nada más ponerlas se ensucian las cabezas y es una lata.
Salud,
fermore.
mensaje del foro anterior

Mensaje por mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Mar 08, 2007
==================
Fermore, a saber qué contienen esos carretes. ¡Igual se trata de verdaderas joyas sonoras! Con expectación espero lo que nos cuentes.

Y, sí, el desprendimiento de la emulsión magnética, tan propio de las cintas de baja calidad, es una lacra. Por entonces sería raro que aquí llegaran buenas cintas como Maxell, Ampex, TDK o Sony, que no presentan este problema. Y en las emisoras tenían que contentarse con lo que había...
mensaje del foro anterior

cintas

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Jue Mar 08, 2007
===================
Hola Larsen y los demás.
Afortunadamente no todas las cintas sueltan el polvillo marrón: sólo unas pocas. Pero yo ya no me fío de las marcas, pues incluso varias de Basf me han salido malísimas, tal vez debido a un deficiente almacenamiento durante tantos años.

Y, sí, el contenido es a veces muy curioso, como una en la que está la primera actuación en directo en Madrid de Serrat, que se cayó del escenario, un trompazo hasta abajo...en los salones del Carlos III...debió ser a mediados de los 60. O en otra donde Jose Mª Iñigo presenta en España (en Radio Madrid) el disco "En el año 2525", y otras cosas por el estilo.

Cuando venga el buen tiempo (ya pronto) veré qué es lo que guardan, aparte de polvo, y ya lo contaré. A veces, si hay cosa interesantes, músicas de la época, o publicidad y comentarios, lo paso a cassette, pero es pesado y casi nunca lo hago: oigo las bobinas, y las guardo para nunca jamás...la vida es corta y hay que hacer muchas más cosas, en especial pasear en moto por los campos de La Meseta.

Salud,
fermore.
mensaje del foro anterior

Las joyas de la corona.

Mensaje por mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Mar 09, 2007
====================
¡¡AMIGO FERMOREEEEEEEEEEEEEEEEE, VAYA POOOTRAAAAAAAA!!!
Si pillo yo éso, me cago por las patas abajo del gustirrinín.
grabaciones de eso género es lo que hace la historia de la radio y lo que parece mentira, es que los IMPRESENTABLES jefes/as de los departamentos de documentación y archivo, se desprendan de ésas joyas irreemplazables, sobre todo para conservarlas en su formato original, en el que se grabaron. ¿Es que en Radio Madrid, con el pedazo de edificio que tienen no disponen de una sala suficientemente grande como para archivar tales grabaciones en su soporte original, en lugar de "su sombra" en unos cuantos discos duros, magnetoópticos o memorias RAM volátiles, volátiles, volátiles, mas que el óxido de la cinta...?.
Se me cae la cara de vergüenza ajena solo de enterarme de tales desmanes. ¡Cuántas joyas de la radiodifusión española se han perdido por culpa de mediocres directivos y de peores jefes de archivo que han demostrado tener una corta, pero que muy corta vista, o mejor dicho, visión de futuro!. Si aquí una simple cuña de una tienda ya se guarda como si fuera el mayor tesoro del mundo, imagínate ¡¡¡LA PRIMERA ACTUACIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT EN LA RADIO!!!. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE LA COMPRO, TE LA COMPROOOOOOOOOOOOOOO, FERMORE DE MIS ENTRETELAAAAAAAAS!!!, Pon el precioooooooooo, jaajajjajjajjajaaa.
Lo digo en serio. Éstas cosas, no deberían estar por ahí tiradas en los rastrillos, sino conservadas entre bolitas de alcanfor para que no se reseque el acetato, porque seguro que éstas cintas, por la época, llevaban base de acetato, como las películas, y es higroscópico.
Ya me habéis dao la noche, porque éstas al menos, mientras no las borres, estarán a salvo, pero ¿cuántas mas habrán acabado sepa Dios dónde?.
Y bueno, ya sé que vosotros no tenéis mucho aprecio a la cinta BASF, pero a mí es la que mejor resultado me ha dado siempre y con diferencia.
Lo mejor de mi archivo está registrado en cintas de ésta casa, cuando era la "Badische Anilin und Soda-Fabriken", heredera directa de la I. G. Farben y posteriormente, ya en la época de EMTEC.
Ahora Basf, es una simple (bueno, enorme) empresa química que fabrica abonos e insecticidas para uso agrícola. Fíjese usted; antaño hacían el Ciclon-B para las cámaras de exterminio de los campos alemanes. Igual que la Bayer.
Lo que yo sí le encuentro a todas las cintas modernas de alta retentividad, es el dichoso efecto de copia, aunque claro, si aumenta la dinámica y la relación señal/ruido, pues también habrá de hacerse mas notable la presencia de pre-ecos y post-ecos en los silencios de modulación de la grabación.
En fin, ver para creer, y para llevarse disgustos como éste. Aunque al menos, tú has conseguido unas joyitas. ¡No las borres así como así!.
73 de Germanio.
mensaje del foro anterior

cintas

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Mar 10, 2007
===================
Hola a todos.
Me alegro de verte de nuevo, Germanio. Me acordé de tí, precisamente en el Rastro, el domingo pasado, pero no fue por las cintas, sino por la "Gran Enciclopedia Práctica de Electricidad" de la ed. Labor de los años 20.
Es una tradocción del original francés de Henri DESARCES.
Y me acordé de tí porque viene todo el procedimiento de fabricación de las bombillas, con las diferentes aleaciones de filamento: yo no sabía por ej. que Osram venía de OSmio y wolfRAM, y muchas cosa así, como los mecanismos de regulación del arco en las lámparas de arco voltaico, o los sistemas para compensar la elevada capacidad (varios microfaradios) en los cables submarinos, etc, etc.
En cuanto tengo un rato, me agarro al libro y a disfrutar. Además tiene unos dibujos fabulosos, típicos de aquella época. Y había pensado escanearte los de las bombillas, y si quierees también las de arco. Es como el libro gordo de petete, 818 páginas el tomo 2º, que es el que tengo. Pagué 14 euros, de los 20 que me pidió (ofrecí 12 y chalaneamos un poco, que para eso es el Rastro).

Y respecto a la cinta de Serrat, es una de bobina abierta pero no es de Radio Madrid, es de alguien que lo grabó de la radio en su casa, y está grabado con defectos, seguramente por un aficionado. La buscaré y si aparece, tuya es (de regalo, naturalmente). Y seguro que cae también alguna cuña publicitaria, o algún programa (en sus cajas originales, con la fecha de radiación, la firma del operador de la SER, etc.), pues no voy a prepararte un paquete con una sola cinta, ya aprovechamos. Pero eso sí: sin prisas, pues el material está en el pueblo, y no voy por allí hasta que venga el buen tiempo.
Mandame en un privado tu dir postal, a donde quieres que te mande las cintas, y ya está. Ah, y si encuentro donde, también tengo alguna bombilla.

Salud, y a disfrutar de la afición.
fermore.
mensaje del foro anterior

cintas y bombillas

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Mar 10, 2007
===================
Hola de nuevo.
Allá va una muestrecita de las cintas, en su caja, y de una lámina con bombillas de la Enciclopedia.

[img]http://img152.imageshack.us/img152/4051 ... kg2.th.jpg[/img]

[img]http://img296.imageshack.us/img296/4889/rm2ss8.th.jpg[/img]

[img]http://img296.imageshack.us/img296/1879/rm1jo7.th.jpg[/img]

A ver si hay suerte y se ven bien.
Salud, fermore.
mensaje del foro anterior

cintas

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Mar 10, 2007
===================
Hostias, Larsen, eso a mí no me ha llegado a pasar. A mí lo que sí me ha ocurrido es que desprendieran mucho polvillo de ese que se pega , pero bie, en las cabezas y donde no debe...
La verdad es que yo siempre pensé, como Germanio, que la Basf era una marca de referencia, con total garantía. Eso creía hasta que, hará unos 10 años, al escuchar viejas cintas en un TK-40 ví que se ensuciaba demasiado la cabeza, y como aquel día sólo había escuchado cintas Basf o Grundig (que también eran de esa fábrica) no me lo podía creer. Pero, sí: pude comprobar que algunas , en su caja cuadrada de plástico gris, eran las culpables.

Desde entonces, ya no me fío de nada. Y me da pena que pierdan el polvo, pues pienso que a pocos pases que se les den, ya ni se oirán...Pero afortunadamente son muy pocas las que están así: calculo que un 5%, y la mayoría, con una dinámica poco menos que igual a la del primer día.

Ah, Larsen, no te olvides que tengo para tí un INGRA AM 57 (creo que es ese modelo, pues está ,como todo, en el sótano del pueblo) Para cuando te venga bien recogerlo (pesa como un muerto). El aparato funciona, está nuevo, pero...hay un pero.
Resulta que fui a probarlo y noté que se encendía muy verde el ojo mágico y...entonces caí en la cuenta de que le había enchufado a 230 en vez de a su tensión, que era 125. Consecuencia: el transformador de alimentación se pegó un calentón, y se le deben de haber puesto en corto algunas espiras, pues ahora al ponerlo a 125, se calienta mucho y huele a tostado, por lo que no se debe mantener mucho tiempo encendido.
Así que ya sabes, tienes entretenimiento con él...seguramente le tienes que rebobinar. Pero merece la pena, pues está impecable.

Y a Germanio, decirle que no me puede mandar un privado, pues como buen anarquista, no estoy registrado en el foro...pero que me escriba a:

fermore@inicia.es

Un abrazo a los dos.
SAlud,
fermore.
mensaje del foro anterior

Gracias mil.

Mensaje por mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Mar 16, 2007
====================
Amigo Fermore, no tengo palabras para describir mi gratitud hacia tí, aunque me sabe mal que no quieras ninguna contraprestación a cambio (ya buscaré algo que te interese a tí).
Al menos, porfa, pon un precio simbólico, o déjame pagar los gastos de envío, que no lo pongas todo tú solo; no sea como ése refranillo tan castizo que dice algo así de las profesionales del sexo que además de serlo, tienen que poner la cama, juaaaaaaaajuajajuajuaaaa.
Bueno, bromas aparte, que éso de la enciclopedia de la electricidad suena a gloria bendita, además de que los grabados son preciosos. Yo tengo un libro
de luminotecnia de la editorial Labor, que trae un dibujo de la lámpara de tántalo como ésa que sale en tu imagen, aunque no viene el "despiece" de la misma como ahí.
Y sobre las lámparas de arco, qué decirte, que son interesantísimas, además del hecho de haber sido un sistema que ha estado en servicio hasta hace muy poco en las linternas de los proyectores de 35 y 70 mm; posiblemente, todavía quede algún antiguo cine de pueblo que tenga en servicio alguna máquina con arco de carbones, no sé.
En fin, que ya te mandaré el correo con mi dirección, aunque tómate el tiempo que quieras o precises, ya que de todas formas, yo estoy bastante liado ahora.
Nuevamente mi más sincero agradecimiento a tí y un abrazote.
73 de Germanio.
mensaje del foro anterior

cintas SER

Mensaje por mensaje del foro anterior »

fermore - Vie Mar 23, 2007
===================
Hola Germanio.
El otro día me acordé de tí y del interés que tienes por las cintas viejas, pues me ofrecieron otro lote con cosas de los 70, recuerdo que había de "Los Formidables" y otros programas por el estilo. Y no lo compré: eran 14 cintas grandes, la mayoría con sus cajas del estudio de grabación de la SER, con las fechas, etc. pero el crápula me pidió 25 euros, y le dije que o me las dejaba en 12, o para él. Y como no quiso, pues adiós.
Si le veo el domingo, le ofreceré 15 euros, a ver si cuela, y en tal caso, ya tendrás unas cuantas más, je, je. Como ves, no creo que se vaya resentir mi economía con semejantes inversiones, ja, ja, ja.
Lástima que no estés por aquí: ibas a disfrutar de lo lindo con esos mercachifles y, al final, harías como yo: poner tu el precio, no ellos. Y si te vienes de vacío a casa, pues tan contento, otro dia caerá... Como el domingo pasado, que cayó el otro tomo de la Enciclopedia por lo mismo que me costó el primero (el viejecito me lo había guardado, pues 14 euros era un buen precio, y nadie le iba a dar más que yo).
Ya te contaré con lo que me diga el domingo, si es que le veo.
Salud,
fermore.
mensaje del foro anterior

Mensaje por mensaje del foro anterior »

alvaro_cassette - Vie Ene 04, 2008
========================
Hola, a todos, bueno en principio darte la enhorabuena, por ese lote, de cintas, porque vaya, le debería de caersele la cara de verguenza a los encargados de Radio Madrid, ser etc..., ¡Pero joyas como esta, que acaben por ahí en el rastro, me parece una verguenza total, pero al menos usted ha salido ganando. Y una cosa, que le quería preguntar si son tan amables de responderme, verán, yo no sé Inglés, y les pediriaa por favor si me pudiesen decir lo que le pasó a ese señor Con las cintas Basf.

Un Saludo
Avatar de Usuario
albatross
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 25, 2008 9:33 pm

SOBRE CINTAS MAGNETOFÓNICAS

Mensaje por albatross »

Para todos, como información general.
Con relación a las cintas compradas en el Rastro, muy posiblemente la procedencia sea ilicita, o sea de alguien que las ha sacado por las buenas, como una partida que compré yo hace muchos años (cuando vivia en Madrid, ahora vivo en Alicante) que era matrices originales de discos de RCA y al ser yo tambíen Editor Fonográfico y tener relaciones con personas de RCA, me informaron que no se habian desprendido de ninguna.
Otro asunto, con relación a las cintas antiguas de carrete abierto (reel to reel), las mejores y duraderas cintas han sido AGFA.
Para evitar que manchen los cabezales de oxido debes tenerlas al menos 1 dia en un congelador y luego sacarlas y pasarlas a velocidad rapida un par de veces o sea adelante y atras, pero vueltas o sea con la emulsión hacia fuera, esto les hace tirar el oxido que dejarían en los cabezales.
Cuidado con las muy antiguas (en particular BASF amarilla) pues pueden quedar inservibles al desprenderse todo.
Espero que os sirva mi experiencia de muchos años, tengo como 8000 cintas y he sufrido mucho con ellas, hasta se han inundado y despues de limpias aun valen.
Saludos
E

Re: SOBRE CINTAS MAGNETOFÓNICAS

Mensaje por E »

albatross escribió:Para todos, como información general.
Con relación a las cintas compradas en el Rastro, muy posiblemente la procedencia sea ilicita, o sea de alguien que las ha sacado por las buenas, como una partida que compré yo hace muchos años (cuando vivia en Madrid, ahora vivo en Alicante) que era matrices originales de discos de RCA y al ser yo tambíen Editor Fonográfico y tener relaciones con personas de RCA, me informaron que no se habian desprendido de ninguna.
Otro asunto, con relación a las cintas antiguas de carrete abierto (reel to reel), las mejores y duraderas cintas han sido AGFA.
Para evitar que manchen los cabezales de oxido debes tenerlas al menos 1 dia en un congelador y luego sacarlas y pasarlas a velocidad rapida un par de veces o sea adelante y atras, pero vueltas o sea con la emulsión hacia fuera, esto les hace tirar el oxido que dejarían en los cabezales.
Cuidado con las muy antiguas (en particular BASF amarilla) pues pueden quedar inservibles al desprenderse todo.
Espero que os sirva mi experiencia de muchos años, tengo como 8000 cintas y he sufrido mucho con ellas, hasta se han inundado y despues de limpias aun valen.
Saludos


Hola, al hilo de lo que comentas, alrededor de grupos importantes siempre ha habido ciertos "descuidos" de material profesional. Por ejemplo de los Beatles desaparecieron cintas, acetatos y hasta los másters originales de "She loves you" cuando fueron a hacer una regrabación a Alemania. Hoy no se sabe dónde fueron a parar aquellas cintas, pero lo cierto es que hasta la publicación del Anthology, y todavía hoy, siguen apareciendo grabaciones inéditas que forzosamente han tenido que salir de un estudio. Esto me hace pensar en lo difícil que debe ser guardar másters y cintas importantes a buen recaudo.

En relación con el caso que se comenta en este hilo, de los programas de radio en cintas antiguas y tal, no creo que tenga que haber necesariamente una procedencia ilícita. Es posible -apunto una teoría- que los directivos de la época hicieran perfectamente bien su trabajo y archivaran correctamente el material, pero que hoy quisieran hacer sitio para almacenar más cosas y sencillamente "tirasen" el material antiguo a la basura, motivo por el que acabó en el rastro. Entidades prestigiosas como la BBC británica incluso hacían algo peor: directamente borraban algunas cintas reutilizándolas grabando por encima. Esto explica que no se conserven muchas grabaciones, es más, en relación por ejemplo la serie de televisión "Dr Who" que empezó a emitirse en Gran Bretaña en los años 60, se han perdido muchos capítulos porque se almacenaron deficientemente o porque alguien no se molestó en catalogarlos bien.

Ahora cambiando un poco de tercio, quisiera hablar de un "mito" entre los cazadores de grabaciones: se trata de una grabación que los expertos en Carlos Gardel sostienen que existe pero que quizá esté aún perdida en el gigantesco archivo de alguna corporación norteamericana: un concierto en directo que ofreció Gardel en los años 30, en EE.UU, que se emitió por radio, y supuestamente se grabó con tecnología de gramófono eléctrico (unos discos bastante grandes). Se cree que dicha grabación existe, pero está perdida. Me pregunto qué pasaría si alguien fuese a EE.UU y se pusiera a bucear en sus archivos hasta dar con dicho disco, aunque si está mal rotulado o mal catalogado es posible que aparezca, quién sabe, dentro de cien años, o quizá más, el día menos pensado :D

Hace unos pocos años apareció una grabación hasta ahora inédita de un concierto muy temprano de Elvis, es un concierto de 1956, cuando Elvis empezaba, en la localidad de Little Rock si no recuerdo mal. Esta grabación la hizo un DJ local. Pues bien, yo la he escuchado y me he quedado de piedra, pese a la regular calidad del registro, no cabe duda que fue un auténtico descubrimiento 8)

Un saludo cordial :D
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: SOBRE CINTAS MAGNETOFÓNICAS

Mensaje por damianm »

Emerick escribió:En relación con el caso que se comenta en este hilo, de los programas de radio en cintas antiguas y tal, no creo que tenga que haber necesariamente una procedencia ilícita. Es posible -apunto una teoría- que los directivos de la época hicieran perfectamente bien su trabajo y archivaran correctamente el material, pero que hoy quisieran hacer sitio para almacenar más cosas y sencillamente "tirasen" el material antiguo a la basura, motivo por el que acabó en el rastro. Entidades prestigiosas como la BBC británica incluso hacían algo peor: directamente borraban algunas cintas reutilizándolas grabando por encima. Esto explica que no se conserven muchas grabaciones, es más, en relación por ejemplo la serie de televisión "Dr Who" que empezó a emitirse en Gran Bretaña en los años 60, se han perdido muchos capítulos porque se almacenaron deficientemente o porque alguien no se molestó en catalogarlos bien.
Emerick, tu comentario me recuerda a la historia de la remasterización del 'Highway 61 Revisited' de Bob Dylan que hizo hace algunos años Steve Hoffman, un ingeniero de mástering medio idiosincrático y bastante reconocido.

Hasta entonces, y desde la edición original en LP, ese álbum nunca se había editado tomando como fuente los másters originales de dos pistas producidos por el proceso de mezcla.

En la época del vinilo, como pasaba con casi todos los álbumes, se habían creado copias ecualizadas y con el rango dinámico limitado para evitar problemas en el corte del disco; luego, como ocurrió con tantas de las ediciones en CD tempranas, se editó en CD procedente de las mismas cintas-- las copias ecualizadas para LP!

Hoffman trabajaba, e hizo su trabajo más conocido, para un sello 'audiófilo' llamado DCC, que se especializaba en reediciones. Cuando consiguieron que les dejasen hacer el álbum, el tipo fue al trastero de la Columbia y comenzó a pedir cintas... cintas, cintas, cintas... seguían apareciendo copias y copias de copias pero a medida que las oía estaba claro que ninguna era el máster.

Finalmente, después de bastante tiempo, dio con una caja que decía 'NO USAR'. Predeciblemente, el máster estaba dentro. Ocurre que, como cuenta él en la entrevista en que pone la historia, efectivamente estas cintas no debían ser usadas para fabricar los discos! Pero claro, el tiempo pasa, los archivos de las discográficas son un desastre, y cosas así deben estar a la orden del día...

Para terminarla con estilo, reprodujo la cinta con una mesa Ampex valvular del mismo modelo que la usada para grabarla, y sin ecualización ni compresión-- de hecho no recuerdo si para este 'remaster', pero sí para otros, el tipo deja de lado hasta la consola de masterización, y va directo de la cinta al conversor A>D.

La diferencia entre el CD original de ese álbum y la versión descrita arriba por poco no parecen dos álbumes distintos.

Y ahora les dejo tranquilos... :lol:
Responder