Nuestros imprescindibles del Jazz

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Nuestros imprescindibles del Jazz

Mensaje por jotarama »

Eso, propongo abrir un hilo sobre este asunto. Podemos dejar portadas, referencias, cortes musicales....

Empiezo con tres ejemplos diferentes. Tres obras, creo, magníficas:


[img]http://s3.postimage.org/2vue4pfo/Lpmikamitakeshi_161.jpg[/img] [img]http://s3.postimage.org/2vw1o1xg/f27a815be4b8efef1b2624a4297.jpg[/img][img]http://s3.postimage.org/2vxp7ef8/Lpmikamitakeshi_028.jpg[/img]

Y para rematar una pieza del disco de Curtis Counce, Stranger in Paradise, en la que hace una curiosa versión de una de Las danzas polovtsianas de Borodin. ¡Lástima no haber encontrado un vídeo sin lagarto!

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo no se siquiera si es Jazz los temas que me gustan, no así los intérpretes que son maestros del mismo.

Ella Fitzgerald - Louis Armstrong.. Summertime

http://www.goear.com/listen/bd99c96/sum ... -armstrong

(de este tema tengo por algún ordenador unas 950 versiones)

Ray Charles - Georgia

http://www.goear.com/listen/e4d55fe/geo ... ay-charles

Ray Charles otra vez - Yesterday

http://www.goear.com/listen/e8dcf49/yes ... ay-charles

Tres de las que me gustan.

Saludos
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Un disco auténticamente maravilloso

[img]http://img11.nnm.ru/b/1/5/5/b/5117436fb ... a7c844.jpg[/img]

y también un caso raro: Miles Davis, en 1958, "presta" su Quinteto para que Cannonball sea el líder del mismo. El resultado es excepcional. Un auténtico lujo. Dos de las grandes piezas de esa obra son la sugerente e incluso inquietante Dancing in the dark, y Autum Leaves


[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

Potato Head Blues, de Louis Armstrong:
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

¡Take five!
Un gran tema dentro de un gran álbum: el más que necesario Time Out (1959)

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _cover.jpg[/img]

Junto a esa pieza se encuentran otras memorables: "Blue Rondo à la Turk", "Strange Meadow Lark", "Kathy's Waltz" o "Pick Up Sticks". En una línea de exploración musical similar a ese álbum está este otro, de 1961

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... er_Out.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Efectivamente, Take Out es un excelente disco y creo que comprando la edición americana hice muy buena compra. No puedo decir otra cosa de Somethin Else que no sean elogios; está en la colección de vinilos míticos del jazz y lo estoy esperando con candeletas :P
Potato head blues, una de las 10 cosas por las que merece la pena vivir, según Woody Allen.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Una obra de las que quitan el hipo, grabada en 1958

[img]http://www.herencialatina.com/Muere_Ray ... e_walk.jpg[/img]

Transcribo lo que se dice de él en http://www.apoloybaco.com/loudonaldsonbiografia.htm
Lou Donaldson, encarna con bastante fiabilidad, el tipo de instrumentista asociado a un sonido -el funk- y a un sello discográfico - Blue Note -. Donaldson es efectivamente, uno de los padres de ese sonido característico del jazz del último cuarto del siglo XX y su sonido está cálidamente enraizado en el blues. Si a ello se le une una magnifica capacidad técnica, y un dominio absoluto del saxo, podemos afirmar que Lou Donaldson, es uno de los grandes saxofonistas de jazz vivos en la actualidad y forma junto a estrellas consagradas del jazz como Art Blakey, Lee Morgan, o Horace Silver de la nomina de músicos estables de la Blue Note.

Su legado discográfico es abundante y afortunadamente, está siendo objeto de una amplia política de reediciones promovida por la Blue Note y en ellos es fácilmente comprobar como sus colaboraciones con los "Jazz Messengers" de Art Blakey o con el propio, Thelonious Monk son joyas musicales que perduran en el tiempo y en el recuerdo de los buenos aficionados. Tras una prolongada ausencia de la actualidad del jazz en los años ochenta y noventa, la recuperación de este músico en los últimos años del siglo XX y primeros años del presente, nos confirma que Donaldson vive una segunda etapa, mas creativa si cabe que la anterior, mas madura y mas lírica y son celebres sus colaboraciones con el organista, Jimmy Smith o el guitarrista, Grant Green.
Y una de las piezas del disco, justo la que le da nombre

[youtube][/youtube]
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Mi pequeña aportación:

[img]http://s4.postimage.org/1euamntyc/for_musicians_only.jpg[/img]

Del año 56.Gloria bendita, oigan.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Si te gusta ese disco te encantará este otro:

[img]http://1.bp.blogspot.com/_jgsbuWb8flk/T ... /Front.jpg[/img]

Salió justo un año antes de For musicians only, que viene a repetir su fórmula (un magnífico Ray Brown al bajo) con el añadido de Sonny Stitt (cosa que se nota en las portades, ¿verdad?) y una diferencia notable a favor del Diz and Getz: cuenta con Max Roach a la batería (que luego sería sustituido por Stan Levey en el disco de 1956).
En general está muy bien salvo un detalle: los excesos de esa primadonna de la trompeta que es, para mí, Dizzy Gillespie. Aunque, he de reconocerlo, aquí algo atemperados. En cualquier caso, ambos son más que recomendables, siquiera como legado de un bebop cenital, que comienza a ser rebasado por el cool (cosa que se nota en ambos discos, incapaces de sustraerse a la nueva tendencia).
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Coñe, si es la misma foto!!! Y con Oscar Peterson al piano...
La verdad es que el puñetero de Norman Granz valía su peso en oro como productor.....aunque tuviera sus cositas....
Me lo apunto.Gracias.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Turno para uno de mis más buscados (en edición original) y hoy por fin conseguidos álbumes de este género: Legrand Jazz. Una obra en que el compositor y pianista francés, Michel Legrand, dirige y arregla una serie de estándars reuniendo en torno suyo a una increíble nómina de más que notables músicos, logrando una obra que no tiene desperdicio y graba para Columbia en 1958. Aquí está esa nómina, con indicación de las piezas en que participan cada uno de ellos:

Bajo - George Duvivier (tracks: A2, A4, B2, B4) , Milt Hinton (tracks: A3, A5, B5) , Paul Chambers (3) (tracks: A1, A6, B1, B3)
Bajo, Tuba - Major Holley (tracks: A2, A4, B2, B4)
Batería - Don Lamond (tracks: A2, A4, B2, B4) , Kenny Dennis (tracks: A1, A6, B1, B3) , Osie Johnson (tracks: A3, A5, B5)
Flauta - Herbie Mann (tracks: A1, A2, A4, A6, B1 to B4)
French Horn - James Buffington* (tracks: A3, A5, B5)
Guitarra - Barry Galbraith (tracks: A1, A6, B1, B3)
Harpa - Betty Glamann (tracks: A1, A6, B1, B3)
Piano - Bill Evans (tracks: A1, A6, B1, B3) , Hank Jones (tracks: A2, A4, B2, B4) , Nat Pierce (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Alto] - Gene Quill (tracks: A3, A5, B5) , Phil Woods (tracks: A1, A3, A5, A6, B1, B3, B6) , Phil Woods (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Baritono] - Teo Macero (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón[Baritono], Clarinet [Bass] - Jerome Richardson (tracks: A1, A6, B1, B3)
Saxofón [Tenor] - Ben Webster (tracks: A2, A4, B2, B4) , John Coltrane (tracks: A1, A6, B1, B3) , Seldon Powell (tracks: A3, A5, B5)
Trombón - Billy Byers (tracks: A2, A4, B2, B4) , Eddie Bert (tracks: A2, A4, B2, B4) , Frank Rehak (tracks: A2 to A5, B2, B4) , Jimmy Cleveland (tracks: A2, A3 to A5, B2, B4, B5) , Jimmy Cleveland (tracks: A3, A5, B5)
Trompeta- Art Farmer (tracks: A3, A5, B5) , Donald Byrd (tracks: A3, A5, B5) , Ernie Royal (tracks: A3, A5, B5) , Joe Wilder (tracks: A3, A5, B5) , Miles Davis (tracks: A1, A6, B1, B3)
Vibrafono - Don Elliot (tracks: A3, A5, B5) , Eddie Costa (tracks: A1, A6, B1, B3)

Tras la nómina, la portada y una pieza de ese disco:

[img]http://www.birkajazz.com/graphics2/legr ... lumbia.jpg[/img]


[youtube][/youtube]
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

No lo conocía.Me gusta. Y mucho.

Gracias, Jotarama
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

Ahí van los míos: Louis armstrong Hot Faith y Seven

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... 59&bih=544


y por supuesto todo, absolutamente todo de Charlie Parker, sin desperdiciar a Nat Cole Trio y a Django Reinhardt
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

A Django Reinhardt (como a Grapelli) los tengo un tanto atragandos. Me gustan sus obras, pero interpretadas por otros. La guitarra en el jazz tiene, para mí, otros puestos reservados en el Olimpo: Kenny Burrell, Wes Montgomery, Grant Green (por favor, que nadie se pierda su disco Idle Moments, de 1963, en Blue Note).

Armstrong y Nat King Cole me gustan mucho, pero cuando se dedican a hacer jazz, no cuando empiezan a cagarla con ñoñerías varías (a las que son muy dados). No es necesario destacar aquí la maestría al piano de Cole o a la trompeta de Armstrong, así como la faceta vocal de ambos.

Y hablando de jazz vocal, ahí van tres de los discos (Billie Holiday mediante) que más me apasionan: El Black coffee de Peggy Lee (1952), el Jazz Spectacular de Frankie Laine y Buck Clayton (1956) y John Coltrane & Johnny Hartman, de los susodichos (1963)

[img]http://www.soundstagedirect.com/media/p ... coffee.jpg[/img]

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... AA300_.jpg[/img]

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/3 ... AA300_.jpg[/img]

Y, faltaría más, ilustración musical del primero de ellos

[youtube][/youtube]
Última edición por jotarama el Lun Feb 07, 2011 11:32 pm, editado 1 vez en total.
Responder