THE RONETTES - HOW DOES IT FEEL

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Mensaje del foro anterior

THE RONETTES - HOW DOES IT FEEL

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Ene 08, 2008
-------------------------------
Cuánto me gustaría tener este single... Será de 1964 o así, ¿no? Tal vez los expertos en música, que me consta que los hay en el foro, puedan decirme algo al respecto. Por ejemplo el amigo Luislaviana, que de música sabe un rato.

Las producciones spectorianas eran así de inmensas... Y al final, para acabar mezcladas en glorioso mono para la edición en single. Una joya donde las haya... Por cierto, y aunque la grabación que aquí suena no sea de calidad suficiente, ¿no les recuerda en algo al clásico sonido Hispavox de la época?

[youtube][/youtube]
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Mar Ene 08, 2008
------------------------------
¡Jo!
Cada día me sorprendeis más; ¿de verdad podeis distinguir a través del sonido de youtube si la grabación parece de Hispavox?
Yo con mi oreja de madera tengo mis dificultades para simplemente oirlo :)

Saludos

Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Ene 08, 2008
-------------------------------
Hola, Muxfin. Más que por la calidad sonora en sí, lo digo por el tipo de arreglos y orquestación.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Mar Ene 08, 2008
------------------------------
Larsen,
Es que yo no llego a eso, soy un analfabeto musical, pero me fijo mucho....como el búho.

Saludos

Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Mie Ene 09, 2008
----------------------------------
Producción Rafael Trabuchelli Orquesta dirigida por Waldo de los Rios jejejejejej

La verdad que no tengo nada de las Ronetes pero si tengo grabaciones Hispavox de los 60. Aunque si os digo la verdad las que a mí me gustaban eran las de la casa Columbia, si esas cuyos discos se prensaban en San Sebastián
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

tipex - Mie Ene 09, 2008
---------------------------
Ahora que comentais cosas de los discos Hispavox... es verdad que suenen diferent, yo tengo 5 o 6 singles del año 60y pico y sí es verdad que suenan raro... por qué ?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Jue Ene 10, 2008
----------------------------------
Si a raro te refieres a que sonaban cojonudamente.....
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Ene 10, 2008
------------------------------------------
Se nota cierta similitud con producciones de Hispavox de esa época, si bien es cierto que en éstas el sonido era menos duro, adaptado a los oídos españoles de aquella época. Efectivamente, Trabuchelli y De Los Ríos daban un sonido característico a las producciones de Hispavox y eso unido a la tecnología de grabación que utilizaban muy avanzada para la época (fueron pioneros en el uso del Dolby A) hacía que la calidad de las grabaciones fuese destacable. Hasta por encima de Belter, su principal competidora en la época.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Jue Ene 10, 2008
----------------------------------
Hola Yomi:

Y que nos puedes decir de sus otras competidoras, Discophon, Columbia, RCA,Emi etc. AH se me olvidaba, Columbia fue la primera discográfica en grabar en Estereo en España, utilizaba los equipos de la Decca inglesa. Un ejemplo muy caracteristico serían las grabaciones Decca de Ataulfo Argenta (realizadas en Londres) y la Verbena de la Paloma ( Miguel Ligero como D. Hilarión es ejemplar) realizadas, si no me equivoco, en el teatro Monumental de Madrid hacia 1957.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Ene 10, 2008
-----------------------------------------
Hola Luis:

No se les puede negar la importancia a esos sellos discográficos que has nombrado. Yo dije lo de Belter por que en aquel momento era la que más afinidad tenía con Hispavox en cuanto a catálogo (bueno, también Discophon). Y qué te voy a decir de la calidad de las grabaciones Columbia que ya no sepas, tengo, por ejemplo, el concierto de Aranjuez dirigido por Ataúlfo Argenta grabado en 1958 ¡EN ESTÉREO! y la calidad es alucinante, ahí se notaba la mano de Decca. Estos, con respecto a Hispavox jugaban en otra liga porque la Decca era mucha Decca e Hispavox era un sello autóctono que encontró un sonido que era del gusto del público y por eso tuvo el éxito que tuvo. El famoso sonido Torrelaguna llamado así por la calle madrileña donde se hallaban los estudios. A nivel técnico tampoco se lo montaban nada mal, teniendo en cuenta el perraje que costaba el mimbre para hacer los cestos.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Vie Ene 11, 2008
----------------------------------
Hola Yomi

Yo también tengo el concierto por Argenta. No se si sabras que fué la tercera versión que grabó el maestro de Castrourdiales al frente de la Orquesta Nacional. El primero fué en 1948 con Regino Sainz de la Maza, El segundo con Yepes hacia 1954 y el tercero también con Yepes en 1958, este es el que tenemos tu y yo. El de 1954 se destruyo el master debido a la grabación posterior. Esto me lo dijo el propio Fernando Argenta en una de sus visitas a Asturias donde tuve oportunidad de charlar largo y tendido sobre la carrera discográfica de su padre.

Otro de los sellos que me faltaba es Zafiro, que actualmente debe pasar muchas cosas a compacto. Al igual que Columbia (española), Rca y Cbs pertenecen al grupo Sony-Bmg, al que tantos estirones de orejas les pegué desde las diferentes publicaciones donde he colaborado.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Ene 11, 2008
------------------------------
Yo también tengo el de 1958. Lo que no me explico es por qué se cargarían el master de 1954. No lo entiendo, de verdad. El hecho de volver a grabarlo en estereo no justifica la destrucción del master anterior. El disco de esa versión (o la caja de discos, si solo se editó en 78 rpm) tiene que ser una joya.

¿Fernando Argenta es el ex-director de Radio 3 o el presentador de El Conciertazo?

Por cierto, mis padres tiene una cinta con una curiosa versión en la que dirige Ataulfo Argenta, con Alirio Díaz a la guitarra. Aunque se trata de una cinta original, la grabación está tomada de ¡un vinilo!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Vie Ene 11, 2008
----------------------------------
Conozco esa cinta y preguntado por ella a F. Argenta (ex dire de Radio3, presentador del conciertazo y clásicos popuares) me desmintió eso, Díaz y Argenta nunca tocaron juntos y menos grabaron. Lo de 78 rpm está publicado en un cd infantil llamado "El niño que soñó con la música" y que está narrado por I. Gabilondo. La grabación suena bastante bien.

Antes de editarla en cd tuve la oportunidad de escucharla en clásicos populares, solo que la grabacion de los archivos de Rne era bastante mas deficiente. La sustitución de la versión mono por la estereo responde a asuntos del reciclaje de cinta magnetofonica. Era costumbre por las discográficas de entonces y archivos sonoros grabar cosas encima de otras, de esa manera irremediablemente se perdieron multitud de cosas, ej. los masters originales de los discos de los brincos están perdidos (diego A. manrique dixit) por lo que para las sucesivas reediciones de sus discos tiraron de copias de copias de los masters así se puede notar en muchos casos la calidad de sonido no tan buena como debería de ser en registros de hace cuarenta años. En otros casos se tiró de vinilos y en muchos casos estos estaban bastante deficientes. Un buen ejemplo de buena conservación de masters puede ser Hispavox cuyas grabaciones siguen sonando también como las de 1968
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Retomando en tema de Hispavox, seguramente coincidiréis conmigo en que al principio hizo unas cosas bastante macarrónicas con el estéreo. Como era llevar un sonido totalmente hacia un canal o hacia otro, sin término medio. Tengo alguna grabación de los 60 de grupos como Los Pasos o Los Ángeles donde todas las voces, están llevadas totalmente hacia un canal, y en el otro queda la música pelada y mondada. En las reediciones y remasterizaciones posteriores lo han mantenido así y me parece bien, porque si lo hubieran intentado arreglar lo hubieran dejado peor (a estos "ingenieros" de sonido modernos no se les puede dejar solos :lol: )

Esto era debido a que la técnica no estaba del todo dominada en aquel entonces y que se tenía la creencia de que no era necesario posicionar las fuentes sonoras al grabar, que ya se mezclaban y distribuían ellas sólas en el ambiente. Y un P... como una olla, jajajajaaj. El resultado no era otra cosa que una separación entre canales totalmente artificial y ridícula, más aún cuando se escucha con auriculares. Después la experiencia demostró que los mandos de Pan de las consolas de mezcla estaban para algo y que había que colocar las fuentes sonoras recreando un escenario para que en la escucha se pudiese localizar la posición de esa fuente sonora.

Bueno, si nos salimos de Hispavox, Larsen tiene una grabación de Alfredo Kraus del sello carrillón creo recordar y del año 58 donde parece que al pobre Kraus lo tenían allí cantando en un rinconcito del estudio, no vaya a ser que mordiera a algún músico :lol: . Totalmente orquesta a un canal y voz a otro, algo totalmente inaudito.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Mensaje por tipex »

Yo tengo algún que otro disco de Hispavox y no suena mal, no recuerdo ahora si el sonido se separaba por canales, de lo que sí me acuerdo es que se saturaba un poco.
De todas formas, la mayoría de equipos de la época tenían un botón selector Mono/Estéreo con el que se solucionaba el problema, pero claro, perdías la gracia del estéreo... :roll:
Responder