Proyecto L78, puesta a punto

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Linko
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:48 pm

Proyecto L78, puesta a punto

Mensaje por Linko »

Buenas, antes de nada debo decir que soy un neófito en la materia. Acabo de recibir mi giradiscos. Un Lenco L78 con cápsula adc k8E (http://www.adelcom.net/ADC-K8E-Page.htm) (vamos, eso creo, pues en la "funda" de la aguja, aparece k8e). Creo que tanto cápsula como aguja se encuentran bien, he estado probando con unos vinilos y suena bien. Ilustro un poco:
[img]http://img14.imageshack.us/img14/2451/dsc00889yp.th.jpg[/img]
Parece que la mecánica está en buenas condiciones todo muy limpio y me atrevería a decir que engrasado (aquí viene mi primera duda), me gustaría dejarlo como nuevo y no tengo problema en desmontarlo y engrasarlo según los "how to..." de lencoheaven, pero a mí, en principio, no me ha parecido necesario, así que pongo fotos y a ver qué me decís:
[img]http://img145.imageshack.us/img145/4710/dsc00883t.th.jpg[/img]
[img]http://img641.imageshack.us/img641/8369/dsc00886rt.th.jpg[/img]
¿qué cómo se ve? (si hacen falta más fotos, o fotos más detalladas no tengo problema en hacer cuantas sean necesarias para que comprobéis el estado del giradiscos correctamente :P)
Si es necesario una puesta a punto, en este sentido, agradezco todos los consejos que podáis darme, mi inglés no es muy bueno y me cuesta moverme por lencoheaven, tipos de aceites a usar, etc etc.

Pasemos al plinto, tiene una ligera rotura en una esquina superior, la del brazo. Se puede encolar perfectamente, aunque no se si acabare haciéndome uno, sobre eso ya tengo algo de información gracias a los maravillosos hilos de jotorama y monr8 (si la memoria no me falla), aunque agradezco cualquier información. Tengo unas dudas con el chasis y unos muelles, ilustro:
[img]http://img16.imageshack.us/img16/5921/dsc00887w.th.jpg[/img]
[img]http://img8.imageshack.us/img8/2599/dsc00885mp.th.jpg[/img]

Está todo bien? porque ese muelle parece indicar lo contrario, es algo importante? (he de mencionar que dentro del plinto se encontraban, rotas varias piezas de madera que recubren los muelles, como podréis apreciar en la primera foto)

Cápsula y aguja: creo que todo está bien, pongo una foto:
[img]http://img831.imageshack.us/img831/8246/dsc00902sp.th.jpg[/img]

¿qué me decís de la cápsula, es buena?

Bueno, creo que ya está (ah por cierto, para que sirve la palanca que hay al lado del brazo?). La cubierta esta rota, creo que no tiene mucho arreglo, de todas formas ya subiré fotos, por si acaso.

Vamos con la puesta a punto. Tengo pensado comprarle unas "patas" anti-vibración, algo así: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 3990wt_802
Y un estabilizador tal que así: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... _500wt_949
También un adaptador para singles y no se si un disco de fieltro anti estático, desconozco el alcance de la utilidad de este ultimo, basta con la goma que trae el propio lenco? o es conveniente hacerse con uno de estos? por cierto, para qué sirve el pequeño disco estroboscópico.

Ah! para los vinilos había pensado en hacerme con este kit http://cgi.ebay.es/DJ-KIT-3-ARTICULOS-L ... 2826wt_754
¿Cómo lo veis? es realmente útil? o no vale para nada? jaja, venden el cepillo para los discos a 10 e y gastos de envio gratis y el liquido y cepillo para la aguja 5 y sin gastos, es mejor pillarme solo estos 2 productos? o el liquido para los vinilos es útil?

Creo que esas son las "mejoras" a corto plazo, que pienso hacerle. Y me gustaría que me aconsejaseis para un futuro. Sobre brazo tengo pensado, a largo plazo, ponerle un Rega RB 250/300 o un Linn basik (creo que este último es algo inferior, no?)
pero sobre capsulas ni idea, supongo que dependerá también de si la quiero para el brazo del lenco, o para estos últimos, si podeis decirme que cambios de capsula puedo ir haciendo para mejorar el sonido, poco a poco estaré muy agradecido ^^.

Bueno, pues creo que no me dejo nada en el tintero, aunque seguro que se me van ocurriendo más dudas :P. muchas gracias a todos ^^.
Última edición por Linko el Jue Feb 03, 2011 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Linko
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:48 pm

Mensaje por Linko »

Lo del muelle esta solucionado, solo se había movido en el trayecto y se encontraba comprimido ¬¬´, ya lo he devuelto a su posición original :P.

Por cierto, se me ha olvidado comentar una de las cosas más importantes. Viene con un cable terminado en un conector din (creo ke se llaman así) y un adaptador que da salida rca, se pierde mucha calidad así? la verdad es que me gustaría hacerlo todo rca, o incluso poner unas entradas rca en el plinto, como mucha gente hace con sus platos restaurados. Es muy costoso hacer eso? que debo hacer?
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Por fin tienes tu Lenco. Enhorabuena.

Tal y como se ve yo no me metería en camisas de once varas (engrasado, desmontarlo y todo eso). La cápsula no está mal. En función de que conserves ese brazo o acabes instalando uno de los otros, ya se harán recomendaciones. Disfruta por lo pronto.

Lo que planteas sobre encolar el plinto no tiene complicación alguna (hazte con unas sargentas para ello). Si decides hacer un plinto nuevo (que tampoco es mala idea) ya hablaremos.

¿La palanca al lado del brazo? Es para ajustar la fuerza de apoyo. Por favor, descárgate el manual del L78 (o el del L75, este sé que está en español y te sirve parfectamente) desde vinylengine. Ahí te lo explica perfectamente. Léelo antes de meterte en líos, en serio, que no te pueda la emoción.
Linko
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:48 pm

Mensaje por Linko »

Buenas, he estado bastante liado con los exámenes así que no he tenido tiempo de trastear el cacharro, ahora con algo más de tiempo tengo unas dudas :P.

Me da la sensación de que el brazo no esta en óptimas condiciones, pese a que el sonido es bueno, el brazo "baila" mucho, es decir lo tengo fijo y puedo mover la varilla sin que se mueva el bloque donde esta incrustada y lo mismo con el bloque, puedo moverlo ligeramente para los lados, dejando fijo todo el tubo y porta-cápsula. Por otro lado, el brazo siempre tiende a volver a su posición de origen, supongo que es normal pero no estoy seguro, lo que si que creo que es un poco raro es el tema del mecanismo para levantar y bajar el brazo, cuando bajo la palanca si que se baja, pero no consigo que suba lo suficiente, he desatornillado al máximo el mecanismo y ni por esas, cuando pongo el brazo encima, se inclina un poco y al final la aguja acaba teniendo contacto con el vinilo, sin haber bajado aun la palanca.... alguna solución? (me explico mejor, es como si el mecanismo elevador, no estuviese fijo del todo, baila un poco entonces al apoyar el brazo cede un poco hacia abajo, lo justo para ke la aguja toque el disco sin haber bajado la palanca. Por lo demás está bien, el mecanismo sube y baja correctamente, pero claro... si con el tornillo casi totalmente desatornillado, en su posición más alta, no evita que la aguja toque el plato... de poco sirve) lo que más interés tengo es saber si lo de que el tubo del al tocarlo "baile" es normal... porque al fin y al cabo el mecanismo elevador tampoco es una necesidad, pero si se puede arreglar, mejor que mejor. (ah, sólo me vino con la pesa pequeña del antiskating, necesitaré la grande?)

En otro orden de cosas, la cubierta es irreparable, por lo que llevo varios días buscando por ebay, pero no encuentro nada de las medidas del lenco, siempre son algo pequeñas. Y las pocas que he encontrado son nuevas y valen un paston (80e). No entiendo como una simple cubierta de metacrilato puede valer tanto, he visto cubiertas linn a 230 e, yo no sé quien puede pagar eso por un trozo de plástico :S. He provado con "cover turntable" "cover plattenspieler" "haube plattenspieler" "deckel plattenspieler" y "Abdeckung plattenspieler" alguna sugerencia? busco en otros idiomas? francés?

Y por último tema plinto, estoy barajando distintas opciones, mañana pienso pasarme por una carpintería, a ver si pueden decirme cuanto me podría salir el plinto con tablones de DM y tal. También he visto algunos plintos que parecen estar hechos con muchas capas de "chapón" al estilo de estos: http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=332.0

Cómo lo veis? son de buena calidad? imagino que es algo más barato, y que yo mismo podría hacer, porque los otros, con bloques de dm, no tengo herramientas para hacer los cortes. Por otro lado he visto un par de plantillas en lenco heaven para hacer los cortes, pero no sé por cuál decantarme, ambas tienen hueco para los muelles de suspensión? es que en casi ninguno de los plintos que veo parece que tengan hueco para ellos, que pasa que se suele prescindir, en estos casos? :S
pongo las dos plantillas http://piero.eml.cc/Lenco/L75_planv5_A1.pdf (esta se supone que la capa mas fina, reemplaza al chasis metálico original del lenco o qué? :S) aquí la otra http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=179.0

Bueno, para finalizar vuelvo a plantear un par de dudas no resueltas, ¿es conveniente hacerse con un disco de fieltro, o con la goma que aporta el propio lenco basta? tiene el pequeño disco estroboscopico alguna utilidad?

Muchas gracias a todos, y especialmente a jotarama, sin el cual no habría llegado hasta aquí (me quedó como si me hubiesen dado el oscar xDDD)
Linko
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:48 pm

Mensaje por Linko »

Pongo un par de videos, por si no me he expresado del todo bien, o simplemente es mejor que se vea :P.
[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Supongo que tanto lo del brazo que "baila" un poco es normal, como lo de que retorne a su posición, por los contrapesos, pero soy un completo novato, y quiero asegurarme de que todo esta bien. (es que no se, la primera sensación que tuve al manejar el brazo era que mmm era muy mmm como decirlo? poco rígido... no sé) Por otro lado, lo del mecanismo elevador creo ke es obvio que no va bien, pues no cumple su función, pese a que sube y baja.

Bueno, no doy más la chapa, muchas gracias por todo ^^.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Ya te has metido en faena :lol:

Vamos por lo que uno sabe:

- la altura del mecanismo elevador es regulable. En esta foto verás indicado con flecha amarilla una ruedecita en la pieza elevadora, gírala -no recuerdo ahora en qué sentido, creo en el de las agujas del reloj- y supongo que el problema queda resuelto. En esta misma foto, y con flecha roja, te señalo otra cosa: la pesa de ajuste de fuerza de apoyo. No la he visto en tu brazo, ¿es que te falta?

[img]http://s2.postimage.org/fnqhmyas/lenco_l78_k_3.jpg[/img]

- lo de que el brazo se te vaya hacia afuera me da que es problema de ajuste, tanto de fuerza de apoyo como de antiskating. Cuestión de graduar bien.

- lo del brazo de "baila" ya me pilla fuera de juego. Espero que sea algo flojo, pero ni idea.

Sobre el plinto: el DM no tiene que salir caro, simplemente pide que te corten los trozos que necesites -para conseguir la altura que desees-. Los cortes puedes hacerlos con una sierra de calar. Para los agujeros de los muelles puedes utilizar como plantilla el propio plinto en que te viene el Lenco. Las tablas multilaminadas (de chapón, que dices) tampoco son mala opción. Bueno, esto ya lo vamos viendo con tiempo.
Linko
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:48 pm

Mensaje por Linko »

A ver, lo del mecanismo elevador ya lo trasteé en su momento y descubrí que es regulable, lo tengo puesto lo más alto posible (es un tornillo, según vas desatornillando, más alto está, como es lógico, pues yo he probado incluso ya totalmente desatornillado, y nada... y también atornillándolo lo justo.. y nada :S)
La pesa de ajuste de fuerza de apoyo si que la tengo, lo que pasa que no la tenia puesta, en uno de los vídeos introduzco ambas, la de atrás y la de apoyo. (la que no tengo es la pesa grande de antiskating, creo ke originalmente venían 2, yo sólo tengo la pequeña)
He probado muchas configuraciones, y siempre tiende a volver a su punto de origen :S, seguiré probando.

Y en cuanto a lo del brazo.. pues pff es lo que más dudoso me tiene, es que no sé, es normal que estando fijo el bloque redondo donde se incrusta el tubo, se pueda mover el tubo sin mover el bloque? (se mueve poco, como se ve en el vídeo, pero no sé, me da la sensación de que esta muy flojo o suelto :S, quizás es lo normal y yo no estoy acostumbrado, pero me esperaba algo mas rígido...)

Gracias por lo del plinto, mañana me paso por la carpintería a ver que tal, y ya decidiré que plantilla uso, a ver si me recomendáis :P. Un cordial saludo
andreslionetti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 06, 2011 10:29 pm

Mensaje por andreslionetti »

Vamos por partes:
Antes de hacer nada hay que poner en marcha el giradiscos.Esto significa calibrar todo.
Si no puedes hacer que el brazo quede levantado aunque regules la altura del levantabrazos, es porque todo el brazo necesita elevarse.
Para ello,en la base del brazo hay un collar cromado con dos tornillos a 90 grados uno del otro. Afloja con cuidado uno de ellos (dos a tres vueltas) y luego sujeta con la mano el brazo para impedir que se caiga cuando aflojes el segundo tornillo.Eleva todo hasta que haga tope y vuelve a apretar los dos tornillos.
Ahora debe estar resuelto el problema.Sin embargo la cosa recién empieza porque debes verificar que el brazo quede horizontal cuando la pua apoye en el disco. Si ello no ocurre, vuelve a lo mismo y baja de a poco el brazo hasta lograr la altura necesaria.
Tanbien es posible que al tocar este registro, el brazo no gire libremente desde su anclaje de reposo hasta el fin del disco.Verificar y eventualmente girar el conjunto algo a la derecha/izquierda, porque al regular la altura a veces se gira sin querer la base del brazo.
Hecho esto ahora puedes regular el levanta brazos.
Vamos al brazo.Este brazo es de inspiracion SME 3009 y por tanto no tiene rodamientos para el movimiento vertical sino dos cuchillas una a cada lado del brazo, esto hace que todo se mueva, pero no importa, trabaja apoyado en las cuchillas y todo bien.
Es un excelente brazo pese a que muchos lo denostan. Bien tenido y calibrado suena igual o mejor que el famoso 3009.
No le gustan mucho las capsulas blandas (alta compliancia) y suena espectacular con las de baja. Tengo una shure M44C (aguja conica) la mas barata de toda la linea y OOOppss suena como en ningún otro brazo. Las ADC son en general de alta compliancia (blandas) que no es lo ideal para este brazo pero igual anda bien. He puesto una shure M97 HE ( peso de apoyo .75 a 1.25gr) y anda muy bien aunque no extrae el maximo de ella como en el caso M44.
Mi L78 la uso con Grado red (1.5gr) y todo ok, quizá porque esta capsula es de hierro movil, no sé.
Los tapetes de goma no son lo mejor yo me fabrico uno pegando dos laminas, una de corcho (2mm) y la otra de bituminoso que se usa para reparar techos. Este material es pesado, trae pegado una lamina de aluminio de un lado y polietileno del otro. Despega con paciencia el polietileno y pegala al corcho. La colocas del lado aluminio contra el plato y el corcho como asiento del disco. Prueba, si no te gusta vuelves al tapete de goma. Tambien puedes colocar los dos (goma y casero) pero todo el conjunto no debe superar los 5/6mm de espesor.
Esta bandeja, en condiciones y bien tarada desafia las Garrard 301/401 a una fraccion de su valor. La mia lleva un segundo brazo Audio Tecnica 1005 con capsula de bobina movil. Que decir: Es mi mejor bandeja (tengo siete)
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Magnífico aporte, andreslionetti, y coincido contigo. Yo no tengo ni un L75 o un L78, sino un modelo anterior y algo inferior (en lo que al plato y brazo se refiere), pero va de maravilla. Es, con diferencia, el tocadiscos que más utilizo.

También sustituí la alfombrilla (tapete o mat) de goma por una combinación "mixta": cristal (que ayuda, y más que mucho, a aislar magnéticamente la cápsula Decca FFSS -potentísimo imán- del plato) cortado a medida y sobre él, corcho.

Y tienes razón en la necesidad de calibrar el brazo, detalle que se me pasó por alto.

Tranquilo, Linko, ya verás como todo se resuelve satisfactoriamente. ¿Cómo va la otra parte del proyecto, es decir, el plinto?
Responder