Cableado de un brazo

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Cableado de un brazo

Mensaje por kikorro »

Hola a todos Gramofoneros...soy nuevo en el foro...y necesito ayuda,me explico...a llegado a mis manos un tocadiscos SONY PS-T1 antiguillo,todo funciona correctamente en lo que a mecanica se refiere...el problema es que solo se escucha un canal...lo abri a ver si notaba algo...yyyyyyyyy...hay un cable suelto que procede del brazo es muy delgado y de color negro..viene al lado de otros cables del mismo grosor...y otros colores...habria que soldarlo dentro del brazo o cambiarlo si esta partido y no suelto cosa que no se...ya que no se desmontar el brazo y tampoco se si me atreveria...esto se puede hacer o este brazo ya no vale ???y si se puede podria alguien guiarme un poco???
muchas gracias a todos de antemano!!!!
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Pon unas fotos a ver como esta.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

cable negro suele ser masa del brazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Como ya te han comentado, sería mucho más fácil si nos pusieras unas fotos en que se viera todo en detalle:

- el brazo
- ese y los otros cables
- de la zona a la que van los otros cables
- de la zona inferior -de los mecanismos- de ese plato

Tu tocadiscos supongo que es este

[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... s-t1_b.jpg[/img]


Para esas fotos, así como para arreglarlo, tendrás que desmontar.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Lo curioso es que, o me he fijado mal, un cable negro -de masa- sale del brazo y está soldado en la regleta. Tal vez, entonces, no sea problema de recableado del brazo -ojalá, y te quitarías un engorro- sino que ese cable negro suelto vaya soldado a un parte metálica de los mecanismos.

Se me ocurre una prueba: que de manera provisional lo sueldes (o lo sujetes de alguna manera pero que haga contacto) en la regleta, junto al negro que sale del brazo.

Lo que no me cuadra es que se te escuche solo un canal: si ese cable es de masa -como parece- tendría que producirte un aumento del ruido de fondo, pero no la pérdida de un canal. Esto me da que tiene que ver con las conexiones de la cápsula. Mira a ver (desmonta el portacápsulas y pon una foto de las conexiones).

Creo que estamos tratando dos asuntos diferentes.
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Mensaje por kikorro »

mmmmmmmmmmm.....del brazo salen dos cables negros,uno de ellos esta sujeto en los dos extremos el otro que es el que se ve en la ultima foto al lado del verde, es el que esta partido o desconectado...el tocadiscos produce un zumbido cuando toco el brazo...igual puede ser ese cable...BUENO,aqui estan las fotos...hice una prueba...toque con un alfiler los cuatro conectores que se ven en la foto...por los colores de los cables supongo que los de arriba son los de los canales...el de arriba a la izquierda zumbaba,el de la derecha nada,bueno un poquito si...en el otro canal,pero muy poco...
[img]http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_1359436pic0066.jpg[/img]
[img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1359437pic0067.jpg[/img]
[img]http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_1359438pic0068.jpg[/img]
[img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1359439pic0069.jpg[/img]
sigues pensando que tengo que soldar el cable negro donde me dices????
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9185
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

prueba con un teter a ver si el de la derecha (rojo) está cortado, si es eso con cambiarlo solucionado
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Hombre, yo creo que lo mejor es hacer un seguimiento desde atrás y así no habrá dudas.

Supongo que de la regleta o C.I. saldrán dos cables apantallados, tocando en los dos vivos debe hacer ruido el ampli, uno u otro canal según el que toques, bien pues esos dos vivos deben ir unidos uno al rojo de la capsula y otro al blanco, el azul y el verde también de la capsula, deben ir unidos a la pantalla de los cables mencionados antes, es probable que haya un quinto cable y en este caso este debe ir unido a la parte metálica del brazo y a las masas para eliminar zumbidos.

En principio esto no debe tener más misterio.

Un saludo
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Mensaje por kikorro »

Hola a todos,daros las gracias por las ayudas todas me van ayudando en resolver esto...bueno comento...hice la prueba que comentaba IVANOSKY (supongo que cuando dices vivos te refieres a las soldaduras...en la placa que se ve en las fotos??asi lo hice yo),y si hacen ruido los dos canales,el problema tendria que estar en ese cable? que es el blanco en este caso....e tirado del cable blanco y no parece que este suelto....deveria remplazarlo???como accedo al interior del brazo para ver la soldadura del otro extremo?hay algo entre el cable y los conectores que van hacia el portagujas y si es asi se puede hacer lguna pruebilla???CASITO no hice lo que me recomendabas porque no tengo teste...entre hoy y mañana me prestaran uno
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Cuando tengas el tester puedes hacer varias pruebas, y de paso ir aclarando cosas:

- Si ambos canales de la cápsula funcionan (supongo que sí, pero no pasa nada por comprobarlo): para ello, y en la cápsula, un polo del tester al L (debiera ser el blanco) y otro al GL (azul); luego lo mismo con el R (rojo) y el GR (verde).

- Después lo mismo, pero en los pines del portacápsulas.

De esta manera habremos sabido: a) si ambos canales de la cápsula tienen continuidad; b) que el cableado del portacápsulas esté correcto

- Luego haces lo que te ha dicho ivanosky
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

kikorro escribió: Hola a todos,daros las gracias por las ayudas todas me van ayudando en resolver esto...bueno comento...hice la prueba que comentaba IVANOSKY (supongo que cuando dices vivos te refieres a las soldaduras...en la placa que se ve en las fotos??asi lo hice yo),y si hacen ruido los dos canales,el problema tendria que estar en ese cable? que es el blanco en este caso....e tirado del cable blanco y no parece que este suelto....deveria remplazarlo???como accedo al interior del brazo para ver la soldadura del otro extremo?hay algo entre el cable y los conectores que van hacia el portagujas y si es asi se puede hacer lguna pruebilla????CASITO no hice lo que me recomendabas porque no tengo teste...entre hoy y mañana me prestaran uno
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!!
Antes es mejor que hagas la prueba de continuidad con el tester, es lo más fácil.

Sí, con los vivos me refiero a los que van por dentro de la malla en los cables apantallados.

En caso de haber algún cable cortado, normalmente ese tipo de brazos tiene un tornillo abajo, que soltandolo permite que salga el conector de la capsula, es un poco laborioso luego ponerlo pero se puede hacer. En casode tener que sustituir alguno ¡Ojo! con que sea de la misma sección, si es más grueso te puede hacer ruido.

Un saludo
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Mensaje por kikorro »

BUENAS TARDES!!!!!!Hice la prueba con el teter y el portagujas esta correcto...veo el tornillo...pero no tengo herramienta para quitarlo....seguire intentando a ver si encuentro algo para quitarlo
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Mensaje por kikorro »

encontre el fallo o eso creo ...en las fotos se ven cuatro pestañas donde se soldan los cables...pues la pestaña del cable blanco jira...sobre si misma y segun en que posicion este,el canal mudo zumba cuando tocas el conector con algo....hay que cambiar el conector completo?o conoceis algun truco para tirar con este???mmmmmm...lagotita y sujetarlo en el sitio que da señal??
[img]http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/previo/thump_5911784pic0070.jpg[/img]
[img]http://s3.subirimagenes.com:81/fondosycapturas/previo/thump_5911799pic0073.jpg[/img]
kikorro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 04, 2011 5:52 pm

Mensaje por kikorro »

uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff...perdonad mi ignorancia en estos temas...las 4 pestañas giran...y yo las queria pegar jajajajajajaja...pues en segun que posicion supongo que del cable este da señal
Responder