Presentación y 1ª consulta - Plato Lenco

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
McJonas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:18 am

Presentación y 1ª consulta - Plato Lenco

Mensaje por McJonas »

Buenos días,

en primer lugar me presento ya que es mi primer mensaje en el foro (aunque llevo ya algún tiempo leyendo vuestros comentarios). Os escribo desde Málaga y no os detallo ahora mismo mi equipo porque no estoy en casa y no me se los modelos de memoria (columnas Vieta, ampli Marantz, cd Onkyo y plato Lenco).

La primera consulta que os quiero plantear es referente al plato Lenco. Lo compré de segunda mano hace algunos meses pero hasta ahora no había tenido tiempo de ponerlo en marcha. Mecánicamente parece que va perfecto, sin oscilaciones del plano y con velocidad de rotación constante. El problema lo estoy teniendo con las capsulas. El plato traía una Lenco M-100 (por supuesto, con la aguja partida). Le compré por Internet dos agujas (FOX 322 y FOX 688) y con ninguna de las dos consigo que el plato suene (supongo que la cápsula estará estropeada). Mi padre tenía por casa una cápsula Shure M75B TYPE 2 guardada en un cajón desde los años 70. La he cambiado y con una aguja FOX 305 ya consigo escuchar los discos. El problema es que el sonido no es limpio y parece que un canal suena con más señal que el otro. No se encuchan zumbidos ni chasquidos, pero el sonido no es nítido (es "poco definido", no se si me entendeis...). Me llama mucho la atención que este plato no tiene toma de tierra (supongo que la tomará de los conectores rca de línea). Por supuesto, está conectado a la entrada Phono del ampli. Mis preguntas son:

- ¿Qué cosas puedo probar a ver si logro que el plato suene bien? ¿Puede ser que la cápsula Shure también esté estropeada?

- ¿Se puede reparar una cápsula o hay que tirarla y comprar otra?

- Aunque no escucho el típico zumbido de la falta de tierra, ¿tendrá algo que ver que este plato no tenga toma de tierra?

Supongo que lo suyo sería comprar otra cápsula nueva para probar, pero como ya llevo compradas 3 agujas "probando", quiero asegurarme antes de comprar más cosas.

Muchas gracias y un saludo.
Última edición por McJonas el Mar Feb 22, 2011 11:37 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

¿existe alguna posibilidad de que se deba a la entrada de phono del amplificador?
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Cierto, podria ser un fallo del ampli.

Es raro lo de la cápsula Lenco, ¿has comprobado las bobinas con un polímetro?
McJonas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:18 am

Mensaje por McJonas »

Hola,

lo de la entrada del ampli lo descarto porque el plato de mi padre estubo ahí conectado bastante tiempo y sonaba perfecto.

El sonido suena como "saturado". Es el mismo efecto a cuando grabas una cinta de cassette con los niveles muy altos... (no se si me entedeis).

¿Puede ser que la cápsula Shure también esté en mal estado?

Alkazaba, ¿cómo puedo comprobar las bobinas con el polímetro?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Ummm ¿esa entrada de Fono es exclusivamente para cápsulas MM o también es para cápsulas MC? lo digo porque son sensibilidades diferentes, vaya que antes estuviera puesto el previo para MC que son niveles mucho más bajos y ahora se está saturando.

Un M75 entrega un nivel normal para ser una cápsula MM (la M55 da casi el doble de señal), no deberia saturarse, mira si el ampli por la trasera tiene un selector para el tipo de cápsula. Es raro... una cápsula si se averia lo habitual es que una bobina se ha abierto y no hay señal, pero eso de que satura, me huele a otra cosa...

Con el polímetro en escala de ohmios, midiendo la resistencia en cada uno de los conectores RCA, deberías obtener una resistencia igual para cada canal, que así... pienso que oscilaría los 800-1000 ohmios
McJonas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:18 am

Mensaje por McJonas »

alkazaba escribió:Ummm ¿esa entrada de Fono es exclusivamente para cápsulas MM o también es para cápsulas MC? lo digo porque son sensibilidades diferentes, vaya que antes estuviera puesto el previo para MC que son niveles mucho más bajos y ahora se está saturando.

Un M75 entrega un nivel normal para ser una cápsula MM (la M55 da casi el doble de señal), no deberia saturarse, mira si el ampli por la trasera tiene un selector para el tipo de cápsula. Es raro... una cápsula si se averia lo habitual es que una bobina se ha abierto y no hay señal, pero eso de que satura, me huele a otra cosa...

Con el polímetro en escala de ohmios, midiendo la resistencia en cada uno de los conectores RCA, deberías obtener una resistencia igual para cada canal, que así... pienso que oscilaría los 800-1000 ohmios
Pues no encuentro ningún selector en la parte posterior del ampli (es un Receptor AV Marantz SR4000). Yo juraría que la cápsula del plato de mi padre que sonaba perfecto con este ampli también es una M75 (en cuanto pueda lo compruebo).

He medido con el polímetro directamente en los terminales de la cápsula y en la Lenco me da infinito en ambos canales y en la Shure me da 600 ohmios (prácticamente lo mismo en ambos canales).

¿Puede ser debido a este valor más bajo de resistencia por lo que escucho el sonido saturado?

¿Tendrá algo que ver que el plato no tenga toma de tierra?

Saludos!!
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Hola,dices que un canal es el que suena 'peor' para descartar el amplificador el canal que suena 'mejor o bien' pruébalo en la otra entrada,es decir,si es la rca roja la que suena bien,saca la blanca(todo esto con el volumen al mínimo)y mete ahí la roja,ahora das volumen y comprueba a ver que tal,si suena bien pues ya has descartado el amplificador,si suena mal,pues problema del mismo.
Para probar la cápsula,verás que tiene cuatro cablecillos,si tiene mucho tiempo.....saca los cablecillos y limpia los contactos de la cápsula con alcohol,una vez hecho esto,la cuestión es sacar el cablecillo rojo y el blanco y los pruebas en solitario,es decir primero pruebas el rojo en el rojo y después en el blanco,luego pruebas el cable blanco 'sin el rojo' tanto en el blanco,como en el rojo.....no sé si me entiendes.
La cuestión es que si hay un canal que te distorciona y los dos colores coinciden en el mismo contacto de la cápsula.....(haz la prueba con varios vinilos)es que tienes la cápsula mal,esto claro una vez descartado que el amplificador esté en buenas condiciones y el volumen al mínimo mientras estés haciendo pruebas¡¡¡¡¡¡¡
Suerte y lo de la tierra no te preocupes,hay platos que la traen y hay otros que no.
McJonas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:18 am

Mensaje por McJonas »

Marco escribió:Hola,dices que un canal es el que suena 'peor' para descartar el amplificador el canal que suena 'mejor o bien' pruébalo en la otra entrada,es decir,si es la rca roja la que suena bien,saca la blanca(todo esto con el volumen al mínimo)y mete ahí la roja,ahora das volumen y comprueba a ver que tal,si suena bien pues ya has descartado el amplificador,si suena mal,pues problema del mismo.
Para probar la cápsula,verás que tiene cuatro cablecillos,si tiene mucho tiempo.....saca los cablecillos y limpia los contactos de la cápsula con alcohol,una vez hecho esto,la cuestión es sacar el cablecillo rojo y el blanco y los pruebas en solitario,es decir primero pruebas el rojo en el rojo y después en el blanco,luego pruebas el cable blanco 'sin el rojo' tanto en el blanco,como en el rojo.....no sé si me entiendes.
La cuestión es que si hay un canal que te distorciona y los dos colores coinciden en el mismo contacto de la cápsula.....(haz la prueba con varios vinilos)es que tienes la cápsula mal,esto claro una vez descartado que el amplificador esté en buenas condiciones y el volumen al mínimo mientras estés haciendo pruebas¡¡¡¡¡¡¡
Suerte y lo de la tierra no te preocupes,hay platos que la traen y hay otros que no.
Buenas de nuevo,

pues haciendo pruebas con unos auriculares (creo que es más "científico" así) creo que los dos canales están al mismo nivel (me dió la impresión de que uno estaba más alto que otro, pero con los auriculares confirmo que están al mismo nivel).

Pero el sonido sigue sin ser nítido. ¿Será cosa del ajuste del peso del brazo o del anti skating?

Saludos.
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Podría ser........pero yo también probaría con otra cápsula por si acaso....
McJonas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:18 am

Mensaje por McJonas »

Hola de nuevo,

esta tarde he comprado una cápsula nueva (FOX 4024) y sigo con el mismo problema. Casi si me apurais los agudos "chirrian" un poco más que con la cápsula Shure.

¿Qué puedo hacer?

¿Ganaría algo cambiando el cableado del brazo y/o plato?

Gracias y saludos.
Responder