Cambiar tuiters en AR93Q

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo

Cambiar tuiters en AR93Q

Mensaje: # 27321Mensaje javilon64 »

Hola a todos, he comprado unas cajas de los años 80, Acoustic Research AR93, el equipo Metz del hilo chollo chollo, he puesto suspensiones nuevas a los 4 woofer de 8'' y 2 midwoofer de 8'', (gracias casito por el tutorial que encontré en Matrix), las he conectado (menudos bajos :D) y los Tweeters están muertos los 2, los he sacado y medido con el multimetro y no dan continuidad, he medido en los cables que le llegan y dan voltaje (variable con la música), como puedo saber con que sustituirlos.

Imagen Imagen

Datos:
System 3 ways, 4 speaker acoustic suspension system, and a floor type
Use unit For low-pass: 20cm corn type x2
For inside regions: 20cm corn type
For high regions: 3.2cm dome shape
Low-pass play frequency 44Hz -3dB
System Q 0.9
Output sound pressure level 87dB/W/m
Impedance 6ohms (a minimum of 4.5ohms)
Continuation allowable input 125W
Crossover frequency 350Hz, 2kHz
Content volume 50L
Dimensions Width 356x height 778x depth of 273mm
Weight 23kg

En un foro una persona recomienda estos y dice que no hay que tocar el filtro. http://www.audiokarma.org/forums/showth ... p?t=139665 pero no dice nada mas.
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=275-070 estos son de 8 ohm y los originales no se de cuantos serian, ¿se puede averiguar por el filtro? o da igual.

Imagen

¿Como puedo averiguar cual le iría bien? Soy novato total en estos temas pero si tengo que aprender, aprenderé. ¿Se puede medir las cajas sin agudos para ver que le casaría bien? o directamente compro estos y se los casco.

Un saludo y gracias.

PD: El equipo menos el plato, tiene pegas, platina, sintonizador y casette que conforme le meta mano iré preguntando en el correspondiente hilo que abriré. Ha estado en un trastero en Murcia solo con techo de uralita y aguí en verano se cuece todo, los tuiters han perdido el ferrofluido por todas partes.
Última edición por javilon64 el Mié Mar 06, 2019 11:22 pm, editado 1 vez en total.
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 27324Mensaje crow »

Pues no es una tarea sencilla, deberias medir la impedancia y sacar los parametros T/S y comprar lo mas parecido, y el filtro seguramente que tendras que retocarlo, ya que seguramente variará el corte, y atenuarlo convenientemente.

Si no tienes forma de medirlo, la cosa se complica, y en ese caso te aconsejo comprar un tweeter facil de cortar y con una Fs baja para asegurarte de no quemarlo, por ejemplo el Monacor DT-300:

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=2696

Para saber la impedancia hay una manera, que si bien no es muy cientifica, puede servir para salir del paso, mides la resistencia del bobinado del tweeter, y lo multiplicas por 1,3 y y el valor comercial más aproximado es la impedancia, por ejemplo si el bobinado da 4,8 Ohm. X 1,3= 6,24 se podria decir que es de 6 ohm. Pero lo mas seguro es medir impedancia con el Sound Easy o similar y salir de dudas.

En el peor de los casos siempre es aconsejable poner un tweeter de 8 ohm. para asegurarnos de que la impedancia minima del conjunto no baje de los 4,5 ohm que declara el fabricante.

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 27378Mensaje javilon64 »

Hola crow, gracias por la respuesta.

El tuiter no funciona así que no se si se puede medir algo. voy a comprar los que me dices y ya te contaré.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 27379Mensaje casito »

acabo de poner cosillas en el rastrillo echa un vistazo a ver....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 27381Mensaje crow »

Si no dan continuidad lo más probable es que el hilo del bobinado este cortado, normalmente suele romperse cerca de la soldadura del terminal. Yo te aconsejaria que los desmotases e intentes buscar las puntas del bobinado para medir, y si no pues nada los que te he recomendado son muy buenos tweeters, pero por lo que he visto en la foto del filtro, van cortados con lo que parece un filtro serie a 2 Khz.(esto no es ningun problema para el DT-300) según sus carateristicas, pero sin ninguna resistencia que lo atenue, y dada su alta sensibilidad, no te va a quedar más remedio que intercalar una en serie, tendras que probar con varios valores y ajustar a oido o, medir mejor, si puedes hacerlo.

Suerte con la reparación, ya me contarás.

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 27397Mensaje javilon64 »

Gracias casito, pero voy a comprar unos nuevos.

crow he buscado las puntas del bobinado y da continuidad pero me fluctua mucho el multimetro baja a 4 y pico sube a 6 y pico etc, no se queda fijo.

Otra duda, no se si comprar el monacor o el dayton que tiene menos sensibilidad ¿pros y contras?, en cuanto a medir, tengo el micro, la tarjeta ( uso drcop) pero no he medido nunca. Con lo que me digas decidiré uno u otro y cuando los ponga, me ayudas a aprender a medir con el programa que tu me digas y aprendo y lo hago, si te parece bien.
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 27399Mensaje crow »

Por la frecuencia de resonancia te sirve cualquiera de los dos, pero en ambos casos vas a tener que atenuar.

No sabria decirte cual sonará mejor, el Dayton no lo conozco, lo más probable es que suenen muy parecidos, identicos si eculizas. Compra el que sea mas facil de conseguir.

Para medir la respuesta te sirve perfectamente el DRCoP, eso si procura que sea una medicion lo más enventanada posible, mides y pruebas con una resistencia, vuelves a medir y así hasta que veas que el tweeter queda al mismo nivel del resto de frecuencias, mas o menos. Yo compraria resistencias ceramicas de 5 ó 10 w desde 1 hasta 5,6 Ohm. luego puedes jugar con ellas sumandolas conectandolas en serie.

Tambien puedes medir la respuesta sólo del tweeter, y despues la de los graves medios, para hacerte una idea de por donde queda el corte. Puede que tengas que cambiar tambien el condensador del tweeter, aunque si esta dentro del rango optimo del tweeter tampoco importa demasiado.

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 27407Mensaje javilon64 »

gracias así lo haré. voy a pedirlos, están en la misma página que me pusiste y la diferencia de precio, - de 1 euro, los dayton son blindados y como tengo tele de tubo, seguramente cogeré estos. http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7092

Ya iré contando.
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 27410Mensaje crow »

Mmmmm, creo que los Dayton no son blindados, pero en cualquier caso da igual, el campo electromagnético de un tweeter es despreciable.

A mi personalmente me gusta más la respuesta del Monacor, pero si vas a ecualizar con DRCoP esto no importa :lol:.

Si quieres puedes medir con el Arta y ver los cambios en tiempo real, es más rápido que con el DRCoP, y ademas es facil de usar, si no lo tienes te lo puedo pasar por email :wink:

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 29374Mensaje javilon64 »

Hola crow, después de esperar los tuiter desde el 17 de febrero que los pedí en una web que ponía de 3 a 5 días, por fin me han llegado hoy. En el peor momento porque el lunes me entran a pintar la casa y tengo que recogerlo todo este finde, En cuanto acaben los pintores, a instalarlos, aumentando el agujero para que entren, ya te iré contando como va.
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 29384Mensaje crow »

Al final ¿cuales has cogido?

No se si seras de Madrid, si es así y necesitas ayuda para realizar la operación, o necesitas fresadora o alguna otra herramienta o componentes para ajustar el filtro, me lo dices, que algo tengo por aquí :wink:.

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 29390Mensaje javilon64 »

Pedí los Dayton, por si me ahorro el atenuarlos. Soy de Murcia y te agradezco el ofrecimiento, ya buscaré alguien que tenga herramientas, en cuanto al filtro, cuando monte y mida ( aprenderé 1º ), ya te iré pidiendo consejo. :)
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 29404Mensaje crow »

Sensibilidad global de las cajas 87 db, sensibilidad de los Dayton 89 db, eso sin contar que una vez montados en la caja, esa sensibilidad puede aumentar uno o dos decibelios, los tweeters al contrario que los woofers, no sufren de Baffle Step, más bien al contrario. Te tocará atenuar si o si :lol:.

De todas formas una vez montados mides y vemos que pasa, tambien puede ser que la sensibilidad de esos Dayton este falseada por motivos comerciales, y una vez veamos las medidas ya vemos lo que hacemos, en cualquier caso atenuar sólo implica colocar una resistencia en serie con el tweeter.

Y por supuesto que estaré encantado de ayudarte en la distancia en lo que sea necesario :wink:.

Saludos.
javilon64

Mensaje: # 31224Mensaje javilon64 »

Crow, por fin hoy he cogido los bichos y me he ido a casa de mi cuñao :lol: ( a Cartagena ) que tiene herramientas y los he instalado. He vuelto a casa y los he probado sin Drcop, al principio me sonaban raros ( muchos bajos ) pero como me amoldo a todo, al rato encantado (3 horitas, hasta que la parienta me ha quitado el sitio en el salón ).
Comparando con los que tengo, con conos de 6,5 pulgadas wofer y midwofer, estos dan bajos por un tubo 2 wofer de 8 + 1 midwofer de 8.

Esta semana mido y te pongo las gráficas, para ver si tengo que atenuar el tuiter (a oído me suena bien, pero mi experiencia con altavoces es nula)

Estoy más contento.

PD: te adjunto un vídeo, pero solo para oír, ver, vas a ver poco. View My Video1
Los pitos y tambores que se oyen al principio, son los sardineros, que en murcia hoy es el entierro de la sardina.
Responder