Marconi AM-198

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Tranttor escribió:Bueno señores, pues tras una rutilla en moto para aclarar las ideas :wink: me he puesto con la radio y he descubierto el problema, o al menos parte de él.

La válvula 35w4 tiene un corto entre filamento y cátodo, lo que explica que se encienda y que la resistencia de choque se ponga al rojo.

La válvula 12BA6 tiene un corto filamento-cátodo (también es coincidencia). Esto ya lo sabía.

La válvula 12AT7 tiene un corto entre cátodo y rejilla, el filamento está bién, pero ese corto no parece muy normal.

El resto parecen estár O.K. menos mal...

También he elaborado un esquema de conexionado de filamentos y parece que van todos en serie menos el de la EL84, alimentado por uno de los secundarios del trafo de entrada en paralelo con las lámparas del dial. El otro secundario va a la placa de la rectificadora 35W4.

Con este percal tengo las manos atadas, no puedo hacer nada más hasta que reciba las válvulas (estoy esperando la respuesta del vendedor), a ver si hay suerte.

Espero poder comentar algo más en breve.


Saludos a todos.
No entiendo bien cuando dices un corto entre filamento y cátodo, ya que si mides con el tester en Ohm entre las patillas 3 y 4 estas tienen que tener una resistencia. Para saber si tiene corto entre cátodo y filamento tendrías que probarla fuera del circuito alimentado los filamentos con tensión y comprobando con un tester en la escala de Ohm más alta.
Yo me decantaría por que el electrolítico de filtro este en corto y por eso se pone la resistencia al rojo, ya que te tira toda la tensión abajo y la resistencia hace de limitador.
Te dejo una pagina en la cual están los pdf de casi todas las válvulas conocidas con ella podras saber el conexionado de todas las patillas de tus vávulas:
http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/index.html
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola anraro.

Te comento:

La verdad es que esto no me había pasado con ninguna de la válvulas que he comprobado hasta ahora (aunque no son muchas) por eso me parece raro y puede que esté haciendo mal las comprobaciones.

Lo que hago es, sacar la válvula de su zócalo y comprobar con el tester la continuidad entre las distintas patas, con el esquema de la válvula en cuestión delante. Por ejemplo en la 35W4 (rectificadora) las patas 3,4 y 6 corresponden al filamento y la 7 al cátodo. Como es una válvula de caldeo indirecto, entiendo que no puede haber continuidad entre ninguna de las patas del filamento y la del cátodo (que va a masa), y si que la hay, y, aunque el filamento luce, la resistencia se calienta ya que no hay en el circuito todo el consumo que debería haber, ya que al cerrarse el circuito en ese punto, no se alimentan el resto de filamentos...

Aunque esto no deja de ser una teoría mia basada en los escasísimos conocimientos que tengo en la materia y puedo estar del todo equivocado, a ver si puedes aclararme un poco el tema, te estaría muy agradecido, la verdad.

Por cierto, gracias por el enlace, me lo apunto. Hasta ahora estaba comprobando las válvulas gracias a los pequeños esquemas de Radiomuseum.

Gracias por tu comentario y un saludo.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola otra vez.

Pues tras unos días sin poder ponerme con la radio por no disponer de tiempo, al fin me llegaron las válvulas que pedí por considerarlas sospechosas, y tras colocarlas... la Marconi ha vuelto a la vida!!

Al final mi diagnóstico era correcto, los cortos entre filaménto y cátodo de algunas válvulas eran los responsables de todos los problemas y componentes quemados que tenía el aparato. Me alegra haber sido capaz de repararla sin disponer siquiera del esquema.

Tras comenzar a funcionar, la sintonización era algo distorsionada y con un fuerte zumbido de alterna, pero tras sustituir los condensadores de filtro, el funcionamiento es más que correcto. No obstante, la calidad general del aparato deja bastante que desear, no tiene antena de ferrita, y para FM trae un primitivo bipolo interno hecho con cartón y papel de aluminio, así que no recibe muchas emisoras, pero las más potentes se sintonizan sin problemas.

De todas formas, no es fea del todo:

[img]http://piczasso.com/i/n9xcb.JPG[/img]

Sólo me queda agradecer a todos la ayuda prestada.

Saludos.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Me alegro de que la hayas reparado y que haya sido lo que tu decias :D
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
fermore
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 26, 2010 10:34 pm

marconi

Mensaje por fermore »

Hola de nuevo.
Habrás visto, Tranttor que "una vueltilla en moto" despeja la mente y permite dar con el problema, je, je.
Me alegro de que nuevamente hayas resuelto la avería múltiple (ya es raro eso de la derivación cátodo-filamento en más de una válvula).
Y hablando de motos, el jueves me fui a Aranda de Duero a pasar la ITV de mi Sanglas 350 que, con sus 47 años, dio 95.5 dB, y pasó la prueba sin defectos.
Salud,
fermore.
ALEX
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2011 12:10 am

Novato total

Mensaje por ALEX »

Hola!! Antes que nada me presento, soy Alex un enamorado de la radio antigua que hasta ahora nunca me habia atrevio a tener o comprar una, pero hoy me ha venido a mis manos una MARCONI AM-198 y estoy que no quepo en mi de la alegria!!!
Soy pardillo total en el mundo de restaurar y reparar radios, tengo nociones muy muy básicas del tema y como he visto que tu tienes una igual vivita y cantando te pido ayuda para ver si tienes algo de tiempo para dedicarme. Ya se que el tiempo hoy en día es oro, pero voy tan pez!!! Podrías decirme que pasos hiciste desde eltema de limpieza inicial hasta posibles fallos de la radio que puedan tener, que hacer, si tengo q cambiar algo, como hacerlo. La verdad que he visto la radio por dentro y quitando qe tiene mucho polvo, se observan todos los componentes. Como puedo comprobar si funciona o no? como lo hiciste para dejarla por fuera nueva?? la verdad que como puedes comprobar soy novato novato. Gracias de antemano por como mínimo perde el tiempo en leerme. Hoy creo que empieza en mi una nueva época.
ALEX
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2011 12:10 am

como reparar cuerda dial

Mensaje por ALEX »

hola!!( por si alguien lo lee..) ya he hecho la limpieza de la radio y ahora me gustaría que alguien me explicara como reparar la cuerda del dial, dado que me venia partida la cuerda....me he guiado un poco por la foto que colgó el compañero pero hay algún detalle que se me escapa....haber si alguien se anima a echarme una mano! gracias!
ALEX
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 08, 2011 12:10 am

prueba

Mensaje por ALEX »

Hoy he probado de enchufar la marconi y he visto que todas las valvuas encienden, lo que pasa que la primera se calienta un pokito mas de la cuenta creo yo.... y el altavoz emitia ruido, he movito manualmente el dial( porque aún no he arreglado lo de la cuerda del dial) pero no ha cogido ninguna emisora....a continuación cuelgo fotos del chasis haber si veis alguién algo y que me pueda orientar un poco...
[img]http://s2.postimage.org/4vnhlrs4/IMG_5917.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/4vxetuqs/IMG_5918.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/4w5oil7o/IMG_5919.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/4wflqo6c/IMG_5926.jpg[/img]
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Esa radio es de lo que antiguamente se llamaban de alterna/continua por lo que, ES DE LA QUE ESTA CONECTADA A LA RED ELECTRICA, ASI QUE PELIGRO DE ELECTROCUCIÓN SI NO TIENES CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA. SOLO PODRAS TRABAJAR EN ELLA SI TIENES UN TRANSFORMADOR SEPARADOR NO UN AUTOTRANSFORMADOR YA QUE EL RIESGO QUE TE DE LA CORRIENTE ES MUY ELEVADO.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Tranttor ¿ podrias hacerme un esquema del transformador, con las tensiones que tienes ?.

Tengo uno igual para reparar, con el transformador dañado.
Responder