ecualización y sala

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Del tema de impedancias ya se ha hablado en el foro, me autocito para no repetirlo todo:
crow escribió:Pues yo tengo unas Wharfedale 9.1 75 aniversario, conectadas desde hace un par de años a un ampli que pide en sus especificaciones 8 ohmios mínimo, y ademas normalmente le doy mucha caña de 80 db para arriba, y no ha pasado absolutamente nada, ni se calienta, ni clipea, ni se ha achicharrado ninguna etapa.

Vamos a ver, la impedancia, no es lo mismo que la resistencia aunque se mida con la misma magnitud (ohmios). La impedancia de una caja acústica es una curva que varia dependiendo de la frecuencia, siempre hay un pico de impedancia en la frecuencia de resonancia del driver, así una caja de dos vias tendra dos picos (tres si contamos el del bass reflex), el del tweeter y el del midwoofer, y el resto va haciendo una curva normalmente ascendente según aumenta la frecuencia aqui podeis ver la curva de impedancia de las Wharfedale 9.1:

[img]http://img717.imageshack.us/img717/3232/wharfw91fig1.jpg[/img]

La linea continua es la impedancia, la discontinua la fase. Como veis la media sin contar los picos está sobre los 6 Ohm. y esa es la impedancia nominal que declara el fabricante y suelen decir que es compatible con amplis de 8 Ohm., ahora bien, la que nos interesa saber realmente es la impedancia minima, que en este caso anda por los 4 Ohm. esa es la que puede fastidiarnos las estapas del ampli, pero claro como casi ningún fabricante la declara pues nosotros tan tranquilos, y lo que no sabemos es que hay cajas de impedancia nominal de 8 Ohm. cuya impedancia mínima cae hasta 3,6 Ohm. como es el caso de algunas B&W, así que tranquilos que no se va a quemar nada.

Hippy Hoppy, en tu caso si acompañas las 9.1 con el Marantz que comentas, no hay ningún problema, ya que puede trabajar con cargas "nominales"de hasta 4 Ohm. con lo cual las impedancias minimas que puede manejar andaran cerca de los 2 Ohm. y en el caso que citaba dlrivas mas arriba, casi seguro que tampoco tendria problemas, aunque con los amplis antiguos este tema puede ser mas delicado por el trote que llevan a cuestas despues de años y años funcionando.

Espero haberos aclarado las dudas :wink:.

Saludos.
Yo creo que está bastante claro, pero si teneis alguna duda podeis preguntar.

Por cierto MISTERIO_, ¿que amplificador es el tuyo?

Saludos.
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

crow escribió:Del tema de impedancias ya se ha hablado en el foro, me autocito para no repetirlo todo:
crow escribió:Pues yo tengo unas Wharfedale 9.1 75 aniversario, conectadas desde hace un par de años a un ampli que pide en sus especificaciones 8 ohmios mínimo, y ademas normalmente le doy mucha caña de 80 db para arriba, y no ha pasado absolutamente nada, ni se calienta, ni clipea, ni se ha achicharrado ninguna etapa.

Vamos a ver, la impedancia, no es lo mismo que la resistencia aunque se mida con la misma magnitud (ohmios). La impedancia de una caja acústica es una curva que varia dependiendo de la frecuencia, siempre hay un pico de impedancia en la frecuencia de resonancia del driver, así una caja de dos vias tendra dos picos (tres si contamos el del bass reflex), el del tweeter y el del midwoofer, y el resto va haciendo una curva normalmente ascendente según aumenta la frecuencia aqui podeis ver la curva de impedancia de las Wharfedale 9.1:

[img]http://img717.imageshack.us/img717/3232/wharfw91fig1.jpg[/img]

La linea continua es la impedancia, la discontinua la fase. Como veis la media sin contar los picos está sobre los 6 Ohm. y esa es la impedancia nominal que declara el fabricante y suelen decir que es compatible con amplis de 8 Ohm., ahora bien, la que nos interesa saber realmente es la impedancia minima, que en este caso anda por los 4 Ohm. esa es la que puede fastidiarnos las estapas del ampli, pero claro como casi ningún fabricante la declara pues nosotros tan tranquilos, y lo que no sabemos es que hay cajas de impedancia nominal de 8 Ohm. cuya impedancia mínima cae hasta 3,6 Ohm. como es el caso de algunas B&W, así que tranquilos que no se va a quemar nada.

Hippy Hoppy, en tu caso si acompañas las 9.1 con el Marantz que comentas, no hay ningún problema, ya que puede trabajar con cargas "nominales"de hasta 4 Ohm. con lo cual las impedancias minimas que puede manejar andaran cerca de los 2 Ohm. y en el caso que citaba dlrivas mas arriba, casi seguro que tampoco tendria problemas, aunque con los amplis antiguos este tema puede ser mas delicado por el trote que llevan a cuestas despues de años y años funcionando.

Espero haberos aclarado las dudas :wink:.

Saludos.
Yo creo que está bastante claro, pero si teneis alguna duda podeis preguntar.

Por cierto MISTERIO_, ¿que amplificador es el tuyo?

Saludos.

Gracias amigo, ahora ya me quedo mas tranquilo, mi ampli es un Marantz PM-25, aquí te dejo unas fotos:

http://www.ljclub.net/home-audio/amps/M ... 5/back.jpg

http://www.limundo.com/slika-Pojacalo-M ... 33x640.jpg

Un saludo.
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

Pienso q es dificil k les pase algo a los altavoces.

- Si con el watiaje adecuado un ampli no haria danyo a unos altavoces de 8 ohmios mucho menos a unos a 6 ohmios , mas bajos ohmios cargados al ampli menos watios de salida.

-En todo caso aqui el q sufre es el ampli nunca los conos pienso.

Saludos
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Yo anulé un pedido de las Whaferdale 9.1 por el tema de las impedancias y luego me arrepentí, pues son unas de las "superventas" actuales y no conozco a nadie que haya tenido ni un problema de calentamiento ni leches. Al final las cambié por unas Tannoy F1 Custom y estoy contento, pero salieron más caras.
Una de las cosas buenas de esas cajas Whaferdale, sobre todo si las vas a poner en un mueble o muy pegadas a la pared, es que tienen los orificios del Bass-Reflex hacia adelante, no hacia atrás. Esto te puede evitar problemas con los graves ("retumbes" indeseados)
Saludos!
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Pues si, son unas cajas excelentes, y no dan problemas por la impedancia.

Aunque a pesar de llevar los reflex delanteros, yo no las pegaria a la pared ni las pondria en una estanteria porque retumban, lo digo por propia experiencia. Yo por cuestiones de espacio las tengo pegadas a la pared frontal, pero eso si con absorbentes y ecualizadas con DRCoP, con lo cual desaparecen las resonancias.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

crow escribió: y ecualizadas con DRCoP, con lo cual desaparecen las resonancias.
¿DRCoP? Como diría Macario (el de Jose Luis Moreno): "Me lo explique"...
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Aquí lo explica con claridad, DRCoP=Digital Room Correction on Pendrive=Corrección digital de sala en pendrive.

http://www.matrixhifi.org/introduccion.htm

http://drconpendrive.com/mambo/index.ph ... 2&Itemid=1

Resumiendo, se puede decir que es una ecualización paramétrica que minimiza el efecto de la sala en el sonido, ya que lo que llega a nuestros oidos, es el sonido de las cajas adulterado por las reflexiones de la sala (cada sala aporta un sonido distinto en funcion de sus características) con un claro predominio de los graves enfatizados siempre. Vamos que lo que oimos es la sala y no la caja, aunque ésta siempre imprime su caracter.

Para que te hagas una idea de lo que hace el DRCoP, aqui te dejo unas gráficas de mi sistema 2.1 compuesto por una pareja de Wharfedale 9.1 75 aniversario y un subwoofer Magnat usando como fuente el PC, que es este:

[img]http://img841.imageshack.us/img841/2186/imagen020c.jpg[/img]



Respuesta en frecuencia medida antes de la ecualización:

[img]http://img801.imageshack.us/img801/4994/leftn.png[/img]

[img]http://img228.imageshack.us/img228/5056/rights.png[/img]

Y este es el resultado de la respuesta en frecuencia des pues de aplicar el DRCoP:

[img]http://img26.imageshack.us/img26/8052/lefto.png[/img]

[img]http://img802.imageshack.us/img802/2557/righte.png[/img]

Yo creo que su efectividad está fuera de toda duda ¿no? :lol: :lol: sonido plano y limpio con una escena sonora precisa y detallada.


Si tienes dudas pregunta :wink:.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Pero entiendo que sólo vale para música reproducida a través del PC, ¿no?
¿O sirve también para ajustar un ecualizador de un equipo HI-FI?
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

dlrivas escribió:Pero entiendo que sólo vale para música reproducida a través del PC, ¿no?
¿O sirve también para ajustar un ecualizador de un equipo HI-FI?
No necesariamente, hay muchas maneras de implementar el DRCoP en cualquier sistema, pero si es imprescindible tener un pc para hacerlo funcionar, puede ser un mini portatil o un netbook (con la potencia de procesado suficiente) dedicado al sistema de audio como un componente más del equipo, y así escuchar cualquier fuente; giradiscos, reproducor de cd´s, sintonizador, magnetofon.....etc, con el sonido ecualizado.

Y no tiene nada que ver con los ecualizadores que llevan los equipos hi fi, que son gráficos, el DRCoP es ecualización paramétrica :wink:.

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

pijus magnificus escribió:
crow escribió:¿Que cajas son?

Si son de 8 Ohm. te valen perfectamente, otra cosa es que quieras mejorar la calidad, para lo cual tienes muchas opciones económicas y ademas nuevas. Si nos cuentas un poco más sobre la sala, equipo y gustos musicales te podremos aconsejar mejor :wink:.

Saludos.
Hola crow.

Las cajas muy normalitas (o eso creo, lo mismo son un truño), de una minicadena Sony, no estan mal y están nuevas, son a 6 ohm.

Ampli FIsher CA-225. Plato Denon DP-300F con una 510 MKII de Ortofon.

Lo de la sala, es el salón de unos (a ojo que nunca he medido), 8 X 4 metros ...

En cuanto a gustos musicales, desde jazz, mucho blues, rock clásico...

Saludos y gracias por los consejos.

Jose.
Las cajas que tienes te pueden servir (con una foto te lo podria decir mejor) lo facil es que teniendolas , pruebes a conectarlas al Fisher y dejarlas unos dias de prueba y así tu mismo ves si el ampli se calienta más de la cuenta o no, aunque claro no sabemos su impedancia mínima :?.

En cualquier caso, las Wharfedale te pueden servir perfectamente, así como unas Monitor Audio BR2, Q Acoustics 1020, Tannoy Mercury, todas ellas de 8, Ohm. nominales, menos la BR2 que son de 6, y bass reflex frontal.

Tambien por el tamaño de tu sala, una buena opción podrian sser cajas de suelo o columnas, te darian mayor extensión de graves.

Todas ellas son muy adecuadas para el tipo de música que escuchas :wink:.

Saludos.
pijus magnificus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2009 4:51 pm

Mensaje por pijus magnificus »

crow escribió:
pijus magnificus escribió:
crow escribió:¿Que cajas son?

Si son de 8 Ohm. te valen perfectamente, otra cosa es que quieras mejorar la calidad, para lo cual tienes muchas opciones económicas y ademas nuevas. Si nos cuentas un poco más sobre la sala, equipo y gustos musicales te podremos aconsejar mejor :wink:.

Saludos.
Hola crow.

Las cajas muy normalitas (o eso creo, lo mismo son un truño), de una minicadena Sony, no estan mal y están nuevas, son a 6 ohm.

Ampli FIsher CA-225. Plato Denon DP-300F con una 510 MKII de Ortofon.

Lo de la sala, es el salón de unos (a ojo que nunca he medido), 8 X 4 metros ...

En cuanto a gustos musicales, desde jazz, mucho blues, rock clásico...

Saludos y gracias por los consejos.

Jose.
Las cajas que tienes te pueden servir (con una foto te lo podria decir mejor) lo facil es que teniendolas , pruebes a conectarlas al Fisher y dejarlas unos dias de prueba y así tu mismo ves si el ampli se calienta más de la cuenta o no, aunque claro no sabemos su impedancia mínima :?.

En cualquier caso, las Wharfedale te pueden servir perfectamente, así como unas Monitor Audio BR2, Q Acoustics 1020, Tannoy Mercury, todas ellas de 8, Ohm. nominales, menos la BR2 que son de 6, y bass reflex frontal.

Tambien por el tamaño de tu sala, una buena opción podrian sser cajas de suelo o columnas, te darian mayor extensión de graves.

Todas ellas son muy adecuadas para el tipo de música que escuchas :wink:.

Saludos.
Te agradezco de verdad tus comentarios, me apunto todo y lo tendré muy en cuenta, poco a poco intentaré ir mejorando mi pequeña instalación. Lo único que las columnas me quitarían un espacio demasiado grande, pero lo estudiaré.

Saludos.

Jose.
Saludos de:

Pijus Magnificus
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

pijus magnificus escribió:. Lo único que las columnas me quitarían un espacio demasiado grande, pero lo estudiaré.

Saludos.

Jose.
Con una sala de 8x4... estúdialo con cariño. Unas cajas de suelo te van a "llenar" más esa sala; si puedes colocarlas (y te lo puedes permitir económicamente), ni lo dudes.
Saludos.
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

crow escribió:Aquí lo explica con claridad, DRCoP=Digital Room Correction on Pendrive=Corrección digital de sala en pendrive.

http://www.matrixhifi.org/introduccion.htm

http://drconpendrive.com/mambo/index.ph ... 2&Itemid=1

Resumiendo, se puede decir que es una ecualización paramétrica que minimiza el efecto de la sala en el sonido, ya que lo que llega a nuestros oidos, es el sonido de las cajas adulterado por las reflexiones de la sala (cada sala aporta un sonido distinto en funcion de sus características) con un claro predominio de los graves enfatizados siempre. Vamos que lo que oimos es la sala y no la caja, aunque ésta siempre imprime su caracter.

Para que te hagas una idea de lo que hace el DRCoP, aqui te dejo unas gráficas de mi sistema 2.1 compuesto por una pareja de Wharfedale 9.1 75 aniversario y un subwoofer Magnat usando como fuente el PC, que es este:

[img]http://img841.imageshack.us/img841/2186/imagen020c.jpg[/img]



Respuesta en frecuencia medida antes de la ecualización:

[img]http://img801.imageshack.us/img801/4994/leftn.png[/img]

[img]http://img228.imageshack.us/img228/5056/rights.png[/img]

Y este es el resultado de la respuesta en frecuencia des pues de aplicar el DRCoP:

[img]http://img26.imageshack.us/img26/8052/lefto.png[/img]

[img]http://img802.imageshack.us/img802/2557/righte.png[/img]

Yo creo que su efectividad está fuera de toda duda ¿no? :lol: :lol: sonido plano y limpio con una escena sonora precisa y detallada.


Si tienes dudas pregunta :wink:.

Saludos.

Pero , tu sabes el micro calibrado y el analizador de espectro que hay que tener para que esto sirva de algo ?
esto esta sumando la desviacion del ampli + la de los altavoces + la sala (esto es lo que buscas comparativamente) + la del previo del micro + el micro + los conversores de la targeta de sonido + la calidad del algoritmo FFT que genera estas graficas

Con que targeta de sonido hicistes esta medicion ?

Todo lo PLANO que te parece esa curva es algo tan relativo , y alomejor se han compensado cosas , que eran desviaciones que habian introducido cualquiera de estos elementos de la cadena de medicion , y si has compensado algo que no existia que ocurre ? , otra desviacion mas .

Ademas algo que te das cuenta con el tiempo , la respuesta PLANA , CLINICAMENTE PLANA , no es musical , no has notado que despues de hacer toda esta compensacion suena peor ¿? , he hecho muchos experimentos como este y mi conclusion es esta , si un buen equipo tiene una curva concreta es por algo , no es por defecto (si es un buen equipo) , coje los mejores equipos vintage del mundo (Fairchild , Universal Audio , AMS Neve , Solid State Logic , API , etc ... ) son los mejores porque tienen una curva muy musical , no porque sean totalmente planos.

A mi no me parece que esto sirva de mucho , yo montaria los altavoces les daria caña y escucharia que dicen , y si lo haces el lunes o el martes a primera hora de la mañana tendras el mejor analizador de espectro del mundo , el oido humano.

Si alguien quiere de verdad alucinar escuchando musica en casa y sacar toda la solera de su plato y su capsula , conseguid unos monitores de estudio autoamplificados (entre 150 y 300 euros ahora mismo hay tropocientos modelos que merecen la pena , Berhinger , Samson , Alesis , KRK ) y una mesa estilo dj con un buen previo de phono o un previo de phono externo de calidad. Los monitores de estudio son cañeros porque son de campo cercano , no porque tengan respuesta plana ( que no la tienen ) , en esencia estan pensados para definir correctamente los graves sin que tengas que poner tu equipo a 100 db SPL o irte al comedor del vecino del 4o piso para escuchar el grave REAL.
( 20 hz = 17 m , 40 hz = 8'5 m , 80 hz = 4,25 m ) y que yo sepa ningun cono domestico maneja estos tamaños y por lo tanto estos graves.

PD : Las cajas son una preciosidad por cierto , si señor buen setup , yo tenia a Wharfadale como una marca bastante segundona pero esta cambiando bastante mi opinion sobre esta firma

Saludos
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Hombre, no creo que Crow tenga toda la cacharrada calibrada ni mucho menos... pero lo que él ha hecho es corregir su instalación doméstica; los gráficos son muy chulos, pero lo que al final cuenta es que si ahora le gusta más su equipo, porque le suena mejor, pues ya está.
Lo que parece es que "algo" le interesa y sabe del tema, porque tiene espuma fonoabsorbente detrás de los altavoces y un soporte para ellos. Vamos, que no los tiene de cualquier manera.
E1000
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 214
Registrado: Mié Mar 02, 2011 10:31 am

Mensaje por E1000 »

Crow por lo que parece,sabe mucho del tema cajas,no es asi?gracias por toda la info Crow,que la vamos recopilando en nuestros conocimientos.
Responder