¿Lo conocéis?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

¿Lo conocéis?

Mensaje por gorila »

Hola, muchah@s. hace ya algún tiempo me regalaron este magnetófono. No tiene ninguna placa de características, y ha perdido la marca el modelo...
Si alguno de vosotros lo reconoce, ¿me podéis informar de qué aparato es?

[img]http://img89.imageshack.us/img89/8972/rimg0509mf9.th.jpg[/img]

Sé que está sucio, lo sé. Hace muchísimo tiempo que no lo toco. Creo que puede ser algún modelo de Phillips...

A ver si lo conocéis y existe algo de documentación de él por ahí...

Muchísimas gracias.
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

Creo que es el Philips EL3552

Tengo uno identico y funciona estupendamente. En otro foro me pasaron el esquema pero ahora no doy con el enlace :(

Saludos
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Una vez tuve la oportunidad de trastear con uno de estos. Es híbrido, es decir, de válvulas y de transistores. El que tuve en mis manos era de un señor que lo quería reparar para oír algunas cintas antiguas pero el aparato estaba tan lamentable que desistí de hacerlo. Las correas de transmisión eran mas bien una sustancia negra pegajosa que me tuve que quitar de las manos con disolvente y la polea motriz al girar había esparcido por el interior esa sustancia. Sería la calidad de la goma que empleaba philips en esos años, porque en un cassette de la misma marca en otra ocasión me encontré algo parecido.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Gracias, muchachos.

Taro28: Si das con el enlace o tienes los archivos del aparato, publícalo aquí, por favor. Quiero darle un repaso a ver si funciona (Hace ya tiempo que no lo toco...)
Por cierto... ¿Es tuyo el vídeo de YouTube?
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

hola, he encontrado el post :D

http://elvalvulas.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=4223

sobre los videos, si, son mios :lol:

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

saludos
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Goma inadecuada

Mensaje por Germanio »

Hola.
Yo hace años, muchos años, tuve también la oportunidad de desmontar uno de éstos EL3552 y nunca entendí por qué los sres. ingenieros de Philips se atrevieron a montar dos transistores de germanio en circuito "cascodo" a la entrada de micro y cabeza (amplificador combinado para grabación-reproducción), sabiendo que son mas ruidosos que cualquier ECC83, EF86, EF94, etc., algo inconcebible, teniendo en cuenta que el resto del aparato es de válvulas. Ganas de justificar inversión en I+D y colocarle la etiquetita de "transistorized" de cara a la cosa del "marketing" ése de los "güebos", que entonces tiraba mucho. Y digo yo, si querían un magnetofón transistorizado, ¿por qué no lo hicieron totalmente con transistores? porque tecnología había para ello, y de hecho, poco después sacaron una versión del mismo aparato ya completamente transistorizado, en el que la EM84 u 87, que no recuerdo cual de las dos era, fué sustituída por un pequeño vúmetro de bobina móvil, mas adecuado al servicio con circuitos de transistores. Tampoco recuerdo cual era exactamente el número de modelo, pero básicamente era el mismo magnetófono, solo que ya sin válvulas y se supone que, con cabezas de media impedancia, no de alta como corresponde a los equipos de válvulas.
El mayor problema es que estos aparatos disponían de un material gomoso (¿tal vez una variante del neopreno?) que se deshacía con los años, convirtiéndose en una especie de regalíz pegajoso y cutre que acababa con las poleas, ruedas locas y correas en un pis-pas.
El aparato que yo reparé, mejor o peor, era de una tía mía; tuvo un problema con las zapatas de los frenos que estaban hechas de esa misma especie de goma y son las que empezaron a meter la pata y dar problemas en los arranques y paradas de la cinta.
No observé, sin embargo, ningún signo de descomposición en las ruedas locas, correas ni en el rodillo presor, por lo que el aparato, una vez provisto de fieltros adhesivos, colocados en lugar de las zapatas de goma, funcionó mas o menos bien.
Y es que Philips ha hecho cosas buenas y otras no tanto; recuérdese si no, el caso de las "cápsulas chorreantes", aquellas que llevaban los cristales supuestamente protegidos por una pasta de silicona, que en principio había de protejerlos de la humedad ambiente y amortiguar los picos de resonancia, pero que en la práctica acababa impregnándose de vapor de agua y chorreando por la unión de la plaquita metálica inferior con la carcasa de plástico de la cápsula, disolviendo incluso a los mismos cristales piezoeléctricos y dejando al fonocaptor para el arrastre.
Si en realidad, lo de la obsolescencia programada es algo que no es nuevo, ni por el forro de la chaqueta; pues desde los años 60, los fabricantes han ido poniendo en práctica lo de dejar "cabos sueltos" para que el cacharro que venden se rompa antes de tiempo (del tiempo que el comprador pensaba que le íba a durar, claro).
Cuando la realidad es que, con los conocimientos técnicos y científicos que hay hoy día, así como con los medios de fabricación actuales, se podrían construír aparatos prácticamente indestructibles y con un funcionamiento perfecto durante décadas y décadas sin el mayor esfuerzo. Pero claro, eso es anti-capitalista, y si la tele no se te "escoña" antes del año y medio, entonces ¿cuando coño vas a comprarte una nueva?... pues eso, caballero, que el "pobrecito" fabricante tiene que dar de comer a sus churumbeles y si no se rompe el trasto, no fabrica uno nuevo y no lo vende y no gana "parné". Hay que ponerse en el pellejo de los humildes directivos de las inocentes multinacionales del sector, que sería injusto que tuvieran que vender su flota de Mercedes, que no pudieran echar queroseno a su jet particular o que tuvieran que alquilar su sauna-spá y la pista de "paddle" a estudiantes o inmigrantes... algo que sería terrible para los ejecutivos ¡criaturitas!
En fin, a sobrellevarlo con paciencia.
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Philips ha fabricado buenos productos pero también cagadas importantes como las que nos acaba de describir Germanio. A mí particularmente los aparatos de sonido de Philips no son santo de mi devoción. Mucha innovación sobre el papel, para luego en la práctica, matar moscas a cañonazos. Otra cosa ya es en TV, ahí creo que en la mayoría de las ocasiones han sabido dar el en clavo, aunque también en alguna ocasión han metido la pata hasta las ingles. Por ejemplo, tengo en casa un TV color Philips K11 de 1975 que a pesar de sus años mantiene un color y un contraste espectacular y sólo ha sufrido averías sin importancia. La mayoría de la gente que lo ha tenido o lo tiene (contra viento y marea) está satisfecho con él. Después vino el K12, que pretendía superar al K11 en calidad y tecnología y que fué una cagada espectacular, un río de dinero que se iba en reparaciones desde que prácticamente era nuevo. Después con el K30 lo en parte lo arreglaron, pero sólo en parte. En fin, perdonen esta espectacular ida por las ramas :lol:

Philips es Philips, que le vamos a hacer, las da de cal y de arena.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

Mensaje por kasartili »

Hola a todos.
Yo mismo propio escribió:Por ejemplo, tengo en casa un TV color Philips K11 de 1975 que a pesar de sus años mantiene un color y un contraste espectacular y sólo ha sufrido averías sin importancia.
Yo mismo, ¿el aparato que tienes suerte de disfrutar en tu casa es el televisor de la Philips (K11), es el que tiene los potenciómetros lineales?
Te lo comento porque aparte de que una tía mía tenía ése mismo y nos regaló el disco de Paco de Lucía que daban cuando te comprabas ésa tele; en casa, mi padre compró, en Mayo de 1979, un Televisor de la Philips, el cual pasó a mejor vida hará unos siete años. Sospecho que se trata del K12.
Yo mismo propio escribió:Después vino el K12, que pretendía superar al K11 en calidad y tecnología y que fué una cagada espectacular, un río de dinero que se iba en reparaciones desde que prácticamente era nuevo.
Un aparato carísimo (se lo endosó una prima suya que trabajaba en Ivarte), pues creo éra de los primeros que disponían de mando a distancia. Aprovecho para decir que si álguien lo quiere, se lo regalo, funciona con pila de 9V. No te sabría decir si éra el K12 al que te refieres, pero debe ser ése, pues sé que el K30 no és: ése lo tenía otra tía mía, el nuestro tenía como un cajoncito que lo empujabas y salía y ahí sintonizabas con ruedecitas o algo así creo recordar, en cambio el K30 de mi Tía Cari (†) tenía una puertecita con las teclas de los rombos ésos.
Yo mismo propio escribió:con el K30 lo en parte lo arreglaron, pero sólo en parte.
que en los últimos tiempos le tubieron que cambiar una pieza, en repetidas ocasiones, pues se fundía o algo así contantemente, y se le borraban las memorias cada dos por tres: :lol: Guillermo, rey, ven a arreglarme la tele :D . Perdón por el dislate, a lo que iba.
Pues que nuestro K12, tenía mando por lo que pienso que para la época supongo que sería un aparato de gama alta. Siempre estuvo entre reparaciones en los casi 22 años que lo tuvimos. El último año hacía las imágenes verdes con los labios de las personas morados. Lo cambiamos, pues veíamos en ella el DVD a través del vídeo, sin euroconevtor; en Enero de 2001 por un Sony pantalla plana de 32 pulgadas y 100 Hz, plateada como se estilaba entonces. Van siete años ya sin ningún amago de problema. Ahora compramos Sony para los electrodomésticos del salón de audio y vídeo. Hoy sólo he hablado del televisor, pero quizás si se presenta la ocasión comente los dos DVD grabadores de la Philips (uno de ellos de mil éuros, que se dice pronto) en seis años mal contados.
Resumiendo, que en mi casa no tenemos bien vista a la firma holandesa, no vamos a volverles a comprar, y no somos una Familia Philips parafraseando a la canción de Carmen Sevilla.
Espero que haya resultado si no de interés, por lo menos entretenido. Saludos, Guillermo,,
Responder