Por aprender un poquito...
-
pedrega
- Nuevo Socio Conspirador

Por aprender un poquito...
...yo es que soy muy burro, y no sé demasiado de estas cosas, y además me pica la curiosidad...
Tal vez sea demasiado pedir, o no sea fácil resumir, pero...Hablando de altavoces:
¿Qué son tweeters, woofers, subwoofers? ¿Para qué sirven, cual es su función?
¿En que influye que sean vías delanteras o traseras?
¿En qué se diferencian los altavoces de 1 vía, 2, 3 ó 4, a parte de en lo obvio?
¿Qué factores medibles hacen que unos altavoces sean mejores que otros?
¿Por qué a veces se llaman altavoces, a veces pantallas acústicas,a veces cajas, y otras veces Federico López...?
Usease, que estoy pidiendo un minitutorial sobre altavoces.Casi ná...
Bueno, pues eso, que me gustaría saber un poco del tema, si no es mucho pedir...
Gracias a todos.
Tal vez sea demasiado pedir, o no sea fácil resumir, pero...Hablando de altavoces:
¿En qué se diferencian los altavoces de 1 vía, 2, 3 ó 4, a parte de en lo obvio?
¿Por qué a veces se llaman altavoces, a veces pantallas acústicas,a veces cajas, y otras veces Federico López...?
Bueno, pues eso, que me gustaría saber un poco del tema, si no es mucho pedir...
Gracias a todos.
-
bassman
- Socio Conspirador peligrosillo

Re: Por aprender un poquito...
pedrega escribió:...yo es que soy muy burro, y no sé demasiado de estas cosas, y además me pica la curiosidad...
La gama de frecuencias audibles está entre los 20 Hz y los 20 KHz(20.000 Hz). El sistema utilizado para reproducir ésto artificialmente es el altavoz. Pero un altavoz tiene sus limitaciones. Dependiendo de la frecuencia con la que trabaje, la membrana (elemento que se desplaza para mover el aire) debe tener ciertas dimensiones. Por ejemplo: Para los graves, cuya amplitud es muy grande, se necesita una membrana o cono grande, mientras que para los agudos ésta debe ser pequeña. Esto, en la práctica, es imposible de conseguir con un solo altavoz. Por ello se emplean transductores (altavoces) diseñados para unas frecuencias determinadas: Pequeños para los agudos y grandes para los graves. Como la señal de audio que los alimenta contiene todas las frecuencias "mezcladas", es necesario hacer llegar a cada altavoz el rango de frecuencias para el que ha sido diseñado. Para ello se utilizan los filtros(crossovers). Estos filtros son, en esencia, inductancias y condensadores. Las inductancias dejan pasar los graves, pero no los agudos, mientras que los condensadores hacen lo contrario.
Por tanto, queda claro que hay un tipo de altavoz para cada gama de frecuencias. Y cada uno tiene su nombre:
-Tweeter: Es el altavoz de agudos, y se encarga de manejar las señales entre los 20KHZ y los 5KHz, aproximadamente, que es el rango de las frecuencias agudas.
-Squawker, o Mid: Son altavoces de medios. Su función es tomar el relevo del tweeter, en los 5 KHz, hasta los 800Hz aproximadamente, que es el rango de los tonos medios.
-Woofer: Es el altavoz de graves. Comienza su trabajo donde lo deja el squawker, hasta los 20 Hz.
-Subwoofer: En teoría, se encargaría de reproducir frecuencias inferiores a los 20 Hz que, en principio, no son audibles, pero sí son percibidas por muchas personas. En general, se usa más en el tema del cine, para los efectos especiales de sonido. En HIFI no suele utilizarse.
No existen vias delanteras ni vias traseras. Lo que existen son canales delanteros y traseros. Pero ésto es para Home Cinema. La combinación de canales delanteros, traseros y subwoofer es lo que logra los efectos sonoros de las peliculas. EN Alta Fidelidad se utilizan normalmente dos cajas: Izquierda y derecha, para los dos canales del estereo.
Los altavoces de 1 vía son recintos acústicos que sólo incorporan un altavoz que, como ya hemos visto, es incapaz de reproducir todo el espectro audible. Por ello, estos altavoces se diseñan para reproducir frecuencias que están entre los 500 y los 1000 Hz, que es el rango de frecuencias en las que el oido es más receptivo. Se utilizan en aparatos portátiles, y en instalaciones de megafonía y música de ambiente.
Los altavoces de 2 vías llevan un tweeter (agudos) y un woofer (graves). En éstos recintos, el woofer es el encargado de reproducir también parte de las frecuencias medias, mientras que el tweeter se encarga de reproducir la parte más alta de dichas frecuencias.
Los altavoces de 3 vías incorporan un transductor para cada rango de frecuencias, tal y como he descrito al principio.
No existen altavoces de 4 vías. La "cuarta via" sería en todo caso el subwoofer. Pero éste, por regla general, es un recinto independiente, que no forma parte del conjunto de transductores del recinto principal. Así, unas cajas (recintos) de tres vías, con un subwoofer añadido, formarían un sistema que sí se podría considerar como de "4 vias".
Respuesta de frecuencia, distorsión, frecuencia de resonancia, sensibilidad... algunos de estos factores son incompatibles entre sí. Por ejemplo: Un altavoz muy sensible tendrá más distorsión que otro menos sensible, por lo que los fabricantes suelen llegar a una solución de compromiso, que cumpla decentemente ambos parámetros. En éste sentido, cada uno utiliza su "propia receta", y ahí es donde llegan ya las diferencias sonoras entre distintas marcas y modelos.
El altavoz es el transductor propiamente dicho. Por ello, a veces (por extensión) se les llama "altavoces" al conjunto altavoces-caja. Tambien se les denomina "pantallas acústicas" por razones obvias. Lo mismo ocurre con el término "cajas" ya que, en realidad, son unas cajas. A veces se les denomina también "baffle"(palabra francesa de la cual ignoro su significado).
PD: No sé por qué sale tu ultima pregunta en negrita, y a mí me salen las "b" en mis dos ultimos párrafos...
Gracias a todos.
Voy a irte respondiendo en negrita, debajo de cada una de tus cuestiones.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

los condensadores cortan las frecuencias agudas, las bobinas cortan la componente contínua de la señal amplificada
los sub van desde los 15 a 20 Hz, hasta los 80 a 120 Hz, por ser tan bajas y la mayoría de woofers, (de cajas pequeñas) no las pueden realizar, y se usa para dar más cuerpo al grave, en home cinema a todos los graves en general
también existen altavoces de muy alta calidad todobanda, de una sola vía
existen cajas de 4 e incluso 5 vías, wilson audio, etc....
los sub van desde los 15 a 20 Hz, hasta los 80 a 120 Hz, por ser tan bajas y la mayoría de woofers, (de cajas pequeñas) no las pueden realizar, y se usa para dar más cuerpo al grave, en home cinema a todos los graves en general
también existen altavoces de muy alta calidad todobanda, de una sola vía
existen cajas de 4 e incluso 5 vías, wilson audio, etc....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- pepito

- casito

estas están bien, a mi ya me gustan he!!!
http://www.supersonido.es/cas/site/prod ... asp?id=533
aunque a estas no le hago ningún asco
http://www.studio-22.com/focal/grande-utopia-em.htm
http://www.supersonido.es/cas/site/prod ... asp?id=533
aunque a estas no le hago ningún asco
http://www.studio-22.com/focal/grande-utopia-em.htm
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos:
-
pedrega
- Nuevo Socio Conspirador

- casito

si escuchas esas cajas, creo que lo demás nos parece birrioso, en cuanto llegas a casa y enciendes tu equipo te sacudes la cabeza, y te cae la cruda realidad encima, ESTÁS A AÑOS LUZ!!!!
Una de dos:
Una de dos: