"Sonido NAD" y calidad de las grabaciones
- jon
- Nuevo Socio Conspirador

"Sonido NAD" y calidad de las grabaciones
Aquí estoy una vez más...con unas dudas que tengo por ahí desde algún tiempo...Desde hace un par de años, escucho música en un Marantz antiguo (del año 82) conectado a unas Wharfedale Diamond 9.1, unas veces cds, otras vinilos, en general estoy muy contento con el sonido, pero he notado básicamente dos cosas; una que ciertos discos con los que durante años y antes de tener este equipo me sonaban bien ahora les encuentro que los agudos son molestos, chillones, por ejemplo las notas más agudas de un violín, guitarra eléctrica, o la voz cuando canta más alto y agudo, cosa que con la cutre microcadena que tenía antes no ocurría
También he notado que hay mucha diferencia entre los discos, unos me suenan muy bien, otros normales y otros directamente mal, con sonido "pobre" y antes esas diferencias de calidad en el sonido de los discos no se notaba tanto
Creéis que esto es debido a que la antigua microcadena al no ser hifi no "revelaba" la música y por eso noto esas diferencias tan drásticas? lo de los agudos puede venir por ahí, por una mala producción o sonido pobre del disco en cuestión y no por el equipo?
Hace tiempo que vengo leyendo que los amplificadores Nad precisamente tienen un sonido con los agudos recortados, y que son más benevolentes con las grabaciones que tienen muchos agudos, lo que ocurre es que en la zona donde vivo no hay tiendas donde pueda probarlos, alguno de vosotros tiene o ha escuchado alguna vez un Nad? es verdad eso que se dice de su sonido cálido y con agudos recortados o es marketing y nada más?
precisamente también he leído en internet a gente que tiene un Nad con las Wharfedale y se quejaban de problemas con los agudos, sibilancias en las voces...al final no sabe uno qué pensar, a ver si alguien puede arrojarme algo de luz sobre en todo esto, muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillo!
También he notado que hay mucha diferencia entre los discos, unos me suenan muy bien, otros normales y otros directamente mal, con sonido "pobre" y antes esas diferencias de calidad en el sonido de los discos no se notaba tanto
Creéis que esto es debido a que la antigua microcadena al no ser hifi no "revelaba" la música y por eso noto esas diferencias tan drásticas? lo de los agudos puede venir por ahí, por una mala producción o sonido pobre del disco en cuestión y no por el equipo?
Hace tiempo que vengo leyendo que los amplificadores Nad precisamente tienen un sonido con los agudos recortados, y que son más benevolentes con las grabaciones que tienen muchos agudos, lo que ocurre es que en la zona donde vivo no hay tiendas donde pueda probarlos, alguno de vosotros tiene o ha escuchado alguna vez un Nad? es verdad eso que se dice de su sonido cálido y con agudos recortados o es marketing y nada más?
precisamente también he leído en internet a gente que tiene un Nad con las Wharfedale y se quejaban de problemas con los agudos, sibilancias en las voces...al final no sabe uno qué pensar, a ver si alguien puede arrojarme algo de luz sobre en todo esto, muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillo!
-
bassman
- Socio Conspirador peligrosillo

Re: "Sonido NAD" y calidad de las grabaciones
Al parecer, eres uno de los que han sufrido de la "minicadenitis": padecimiento que consiste en estar tan acostumbrado a escuchar la música de forma irreal, que cuando uno pasa a escucharla en un equipo medianamente decente, le suena "raro".jon escribió:Aquí estoy una vez más...con unas dudas que tengo por ahí desde algún tiempo...Desde hace un par de años, escucho música en un Marantz antiguo (del año 82) conectado a unas Wharfedale Diamond 9.1, unas veces cds, otras vinilos, en general estoy muy contento con el sonido, pero he notado básicamente dos cosas; una que ciertos discos con los que durante años y antes de tener este equipo me sonaban bien ahora les encuentro que los agudos son molestos, chillones, por ejemplo las notas más agudas de un violín, guitarra eléctrica, o la voz cuando canta más alto y agudo, cosa que con la cutre microcadena que tenía antes no ocurría
Bien: Lo de los agudos viene porque el equipo bueno es capaz de procesar frecuencias que la minicadena ni de lejos puede soñar siquiera. De hecho, ya estás observando que, en efecto, existen diferencias entre unas grabaciones y otras. De modo que estate tranquilo, porque el equipo se está comportando como Dios manda, o sea: Te "enseña" lo que hay, sin añadir ni quitar nada.
Respecto al tema NAD... hay que ver la cantidad de pamplinas que la gente comenta. Yo tengo un NAD. Y el NAD, al igual que cualquier aparato de HIFI de "los de verdad" ni quita ni pone nada: Se limita a entregar lo que hay, y ya está. Un buen equipo de audio no puede ser ni cálido, ni frío, ni con esto o lo otro recortado. Tampoco tiene "personalidad"(Como comentan algunos "HIENDEROS") ni funciona de forma subjetiva, ni nada de eso. Un buen equipo HIFI ha de ser totalmente neutro, y limitarse a hacer más grande una señal original pequeña, pero sin "opinar" al respecto. Obviamente, a no ser que seamos nosotros los que intervengamos con ecualizaciones y cosas de esas.
Por tanto, siempre considerando una fuente de señal ideal(incluida la grabación),si un amplificador entrega más o menos agudos de la cuenta, o unas cajas te dicen que son más apropiadas para éste u otro tipo de música (qué puñetas entenderán las cajas de musica) es porque son una castaña. Un buen ampli y unas buenas cajas deben ser absolutamente neutras les llegue el sonido que les llegue. Y deben ser capaces de reproducirlo con la más Alta Fidelidad (me suena eso, oye...) al sonido original.
Ese es mi concepto y mi punto de vista. Para mí, un equipo que suena bien es un equipo que suena lo más parecido posible al directo, o sea: Que yo cierre los ojos y aparezcan los músicos delante mía en mi casa.
- jon

Muchas gracias por tu respuesta bassman, has sido claro y directo, la verdad es que un poco triste descubrir que tal disco que a uno le gusta mucho tiene una producción mala o una calidad de sonido mejorable, cosa que antes ni me enteraba, pero bueno, si es así qué le vamos a hacer, ya te digo que la diferencia es total, pongo un disco y me suena a gloria, pongo otro y ya baja la calidad un montón, es bastante fastidioso la verdad, por cierto, ya que de estos temas no tengo ni idea, el amplificador lo compré de segunda mano y tiene unos 30 años a sus espaldas, he leído en algún sitio que con el paso del tiempo los amplificadores a transistores suelen tener problemas con los "condensadores electrolíticos" (a mi me suena a chino, no tengo ni idea de qué es eso) también podría ser que el ampli estuviera dando peor sonido del que puede por tener algún componente obsoleto? alguien sabe algo sobre esto?
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

si no te salen ruidos raros, zumbidos extraños, o cosas afines, ese ampli esta de cojon....., no pongo lo que sigue, el amigo bassman, asanz, Aurelio, como lo conozcas te acaba de dar una explicación básica de lo que HI-FI de la de verdad, y yo la corroboro, y firmo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- pepito

he leído en algún sitio que con el paso del tiempo los amplificadores a transistores suelen tener problemas con los "condensadores electrolíticos" (a mi me suena a chino, no tengo ni idea de qué es eso) también podría ser que el ampli estuviera dando peor sonido del que puede por tener algún componente obsoleto? alguien sabe algo sobre esto?
Los discos cada uno suena de una manera, vete acostumbrando, y después de pasarte un disco quitando y poniendo graves o agudos y filtros y dejarlo como te gusta, pones otro y suena otra vez hecho un asco y vuelta a empezar.
Los amplis a transistores y los otros también, todos tienen componentes que con el paso de los años se estropean o se desgastan.
Los condensadores que mencionas, los electrolíticos, tienen en su interior un liquido o gel que con los años se va secando variando las características y hay que cambiarlos, o empiezan los zumbidos chasquidos y puede que deje de funcionar.
Es lo primero que suele dar pegas si no se cambian, y los condensdores normales aunque aguanta más tiempo tambien conviene cambiarlos. Tengo una radio que tiene 53 años y ahora comienzan a fallar los condensadores de papel que monta, pues a cambiarlos todos tocan, los electrolíticos ya fueron sustituídos hace años.
Los discos cada uno suena de una manera, vete acostumbrando, y después de pasarte un disco quitando y poniendo graves o agudos y filtros y dejarlo como te gusta, pones otro y suena otra vez hecho un asco y vuelta a empezar.
Los amplis a transistores y los otros también, todos tienen componentes que con el paso de los años se estropean o se desgastan.
Los condensadores que mencionas, los electrolíticos, tienen en su interior un liquido o gel que con los años se va secando variando las características y hay que cambiarlos, o empiezan los zumbidos chasquidos y puede que deje de funcionar.
Es lo primero que suele dar pegas si no se cambian, y los condensdores normales aunque aguanta más tiempo tambien conviene cambiarlos. Tengo una radio que tiene 53 años y ahora comienzan a fallar los condensadores de papel que monta, pues a cambiarlos todos tocan, los electrolíticos ya fueron sustituídos hace años.
- pepito

No hay normas ni plazos, depende de la calidad de los condensadores, del uso, de las condiciones medioambientales.....
Yo, estando el amplificador en reposo si escucho algún "brrrrrrrr" se los cambio todos.
Si es una radio además del "brrrrrr" en cuanto observo pérdidas de señal o bajada de la misma también.
Yo, estando el amplificador en reposo si escucho algún "brrrrrrrr" se los cambio todos.
Si es una radio además del "brrrrrr" en cuanto observo pérdidas de señal o bajada de la misma también.
-
bassman

- jon

Muchas gracias a todos por vuestras repuestas, ahora ya me quedo más tranquilo. En un futuro en el caso de que tuviera que cambiar los condensadores electrolíticos que hemos mencionado sería algo caro de arreglar? el amplificador lo compré hace cosa de 2 años, y al de 3 meses de comprarlo me empezó a fallar el canal izquierdo, primero se iba y venía la música, más tarde fue a más y ya no salía música por el canal izquierdo, lo llevé a arreglar y según la nota que te pegan en el ampli al arreglarlo ponía "reparación y limpieza de potenciómetros y conmutadores", me cobraron 50 euros y desde entonces el problema está resuelto, lo que sí he notado digamos desde hace un par de meses es que el ampli me capta una especie de ruido electrónico, parecido (aunque no es ese) a cuando por los altavoces parece que se cuela una señal de un teléfono móvil, no se si explico bien lo que quiero decir, es un poco raro, el plato lo tengo conectado a tierra con esa típica hebilla en forma de C que se pone en al ampli, sabéis a qué puede deberse ese ruido?
La verdad que eso que comentáis de la calidad de las grabaciones es una cosa un tanto decepcionante, yo andaba un poco mosqueado de ver que discos que conozco muy bien de repente descubres que tiene un sonido no muy bueno, es como si los descubrieras de nuevo por decirlo de alguno manera, ahora eso sí, los que suenan bien suenan mejor que antes eso también es verdad, como siempre es un placer leeros, espero que eso del ruido no sea nada grave
La verdad que eso que comentáis de la calidad de las grabaciones es una cosa un tanto decepcionante, yo andaba un poco mosqueado de ver que discos que conozco muy bien de repente descubres que tiene un sonido no muy bueno, es como si los descubrieras de nuevo por decirlo de alguno manera, ahora eso sí, los que suenan bien suenan mejor que antes eso también es verdad, como siempre es un placer leeros, espero que eso del ruido no sea nada grave
- pepito

Una interferencia que se te cuela por algún sitio. Los teléfonos móviles se cuelan en todos los amplificadores da igual que sean hi fi, que de megafonía o la baja frecuencia de un receptor de radio, por todas partes.
Estamos rodeados de aparatitos que interfieren, wifi, plc, telefonía, fuentes conmutadas, neones, casi todo tiene solución averiguando que es lo que causa la interferencia.
Estamos rodeados de aparatitos que interfieren, wifi, plc, telefonía, fuentes conmutadas, neones, casi todo tiene solución averiguando que es lo que causa la interferencia.
-
puvaen
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Yo también tengo un NAD y nada de recortes en agudos, y que yo sepa en ninguna frecuencia audible. En todo caso los recortes pueden venir en los altavoces. Yo estoy contento con lo que tengo... aunque me gustaría más
Yo también "vengo" de una minicadena y recientemente he comprado un tocadiscos mejor, y repasando discos me ha pasado algo parecido; sabía que había grabaciones y grabaciones pues también las notaba en la minicadena, ejemplo; la grabación del disco "Primitive Cool" de Mick Jagger es completamente nefasta, tanto en la minicadena como ahora. Pero lamentablemente he descubierto otro, y este sí que me da mucha más pena; "Achtung, Baby" de U2. En la minicadena notaba unos graves algo emborronados, pero perfectamente pasables, vamos que si no prestabas atención no te dabas cuenta (ahora recuerdo que hacía uso del ecualizador bastante...) pero ahora retumban de la hostia. No creo que sea por la posición de las cajas pues tengo otros discos con buenos bajos y va bien. El caso que los medios (teclado y demás) y agudos (guitarra, platillos y otros) se oyen bien, pero en el momento que hace aparición Adam Clayton (el bajo 8) ) y los sonidos graves pregrabados, emborrona totalmente el sonido dejándolo un poco desastre. No sé si tendrá algo que ver la aguja o algún componente del equipo, pero por ahora se la echo a la grabación del disco, que siendo del final del '91 no me extrañaría que descuidaran el vinilo en favor del CD. Algún día probaré la grabación en CD para comprobar.
Aún me quedan unos cuantos discos por re-descubrir.
Saludos.
Yo también "vengo" de una minicadena y recientemente he comprado un tocadiscos mejor, y repasando discos me ha pasado algo parecido; sabía que había grabaciones y grabaciones pues también las notaba en la minicadena, ejemplo; la grabación del disco "Primitive Cool" de Mick Jagger es completamente nefasta, tanto en la minicadena como ahora. Pero lamentablemente he descubierto otro, y este sí que me da mucha más pena; "Achtung, Baby" de U2. En la minicadena notaba unos graves algo emborronados, pero perfectamente pasables, vamos que si no prestabas atención no te dabas cuenta (ahora recuerdo que hacía uso del ecualizador bastante...) pero ahora retumban de la hostia. No creo que sea por la posición de las cajas pues tengo otros discos con buenos bajos y va bien. El caso que los medios (teclado y demás) y agudos (guitarra, platillos y otros) se oyen bien, pero en el momento que hace aparición Adam Clayton (el bajo 8) ) y los sonidos graves pregrabados, emborrona totalmente el sonido dejándolo un poco desastre. No sé si tendrá algo que ver la aguja o algún componente del equipo, pero por ahora se la echo a la grabación del disco, que siendo del final del '91 no me extrañaría que descuidaran el vinilo en favor del CD. Algún día probaré la grabación en CD para comprobar.
Aún me quedan unos cuantos discos por re-descubrir.
Saludos.
- pequenajo

Refloto este hilo porque me ha parecido genial el contenido del mismo.
Esa duda que plantea Jon acerca de la diferencia de calidad entre discos que se escucha mas acentuada cuando la oyes en un equipo hi-fi.
Llevo un día con las Diamond 9.1 conectadas al Pioneer A-209. Efectivamente la música NUNCA la había escuchado así en casa.
Y cuando leo la exposición de bassman me quedo pasmado. No se puede explicar mejor, como siempre clava la respuesta.
Me reconozco un afectado mas de la "cadenitis" y empiezo a descubrir que no todo suena igual. Hay mejores y peores produciones.
Las Diamond 9.1 van mejorando con las horas, me voy haciendo a ellas y es un placer escuchar la música.
Me ha hecho gracia lo de tocar agudos y graves y despues poner otro disco y volver a empezar.
Me parece que todos hacemos lo mismo en casa en algún momento y esta idea me hace sacar una sonrisa.
Empiezo a entender conceptos que os leo como los de escena y que los elementos parezca que estan cada uno en su sitio. Curioso.
Pues nada, a seguir aprendiendo con gente como bassman, que reconozco para mi es un placer leer. A parte de dar magníficos consejos y recomendaciones hace exposiciones brillantes.
Gracias.
Esa duda que plantea Jon acerca de la diferencia de calidad entre discos que se escucha mas acentuada cuando la oyes en un equipo hi-fi.
Llevo un día con las Diamond 9.1 conectadas al Pioneer A-209. Efectivamente la música NUNCA la había escuchado así en casa.
Y cuando leo la exposición de bassman me quedo pasmado. No se puede explicar mejor, como siempre clava la respuesta.
Me reconozco un afectado mas de la "cadenitis" y empiezo a descubrir que no todo suena igual. Hay mejores y peores produciones.
Las Diamond 9.1 van mejorando con las horas, me voy haciendo a ellas y es un placer escuchar la música.
Me ha hecho gracia lo de tocar agudos y graves y despues poner otro disco y volver a empezar.
Me parece que todos hacemos lo mismo en casa en algún momento y esta idea me hace sacar una sonrisa.
Empiezo a entender conceptos que os leo como los de escena y que los elementos parezca que estan cada uno en su sitio. Curioso.
Pues nada, a seguir aprendiendo con gente como bassman, que reconozco para mi es un placer leer. A parte de dar magníficos consejos y recomendaciones hace exposiciones brillantes.
Gracias.
-
bassman

muchas gracias por los halagos inmerecidos.aqui hay gente que me da 80 vueltas.pequenajo escribió:Refloto este hilo porque me ha parecido genial el contenido del mismo.
Gracias.
- pequenajo

Pero de momento no ha fallado, cuando he tenido una duda, tu me las has ayudado con respuestas claras que se adaptaban a mi caso concreto.bassman escribió:muchas gracias por los halagos inmerecidos.aqui hay gente que me da 80 vueltas.pequenajo escribió:Refloto este hilo porque me ha parecido genial el contenido del mismo.
Gracias.
Gracias !!!