Ayuda: sonido no definido

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Ayuda: sonido no definido

Mensaje por Alvin Singer »

Hola a todos, soy nuevo en el vecindario y tengo un problema:
Mi equipo consta de : Giradiscos Pro-ject expression III con una cápsula 2M red calibrado de serie
Amplificador Cambridge Audio azur 640A
Preaplificador Cambridge Audio 540p
El problema es que el sonido es menos definido que hace un mes, tengo el giradiscos como 8 meses, nunca he tocado los ajustes de la cápsula ni del brazo y el sonido era mas que satisfactorio. Con el tiempo ese sonido mas que satisfactorio se ha transformado en un a veces suena bien otras un tanto sin definición, otras al final de los discos una ligera distorsión en las voces, otras una insoportable jaleo... y eso se acentúa si la ultima canción de la cara es mas movida que lenta. Yo soy una persona que le gusta la música y escucharla con el mejor sonido posible, diferencio cuando algo no suena como debe y sobre todo me fijo en los detalles, o sea que cuando digo distorsión no es que aquello este realmente distorsionado, sino hablo de matices a veces mas acentuados que otras pero de cualquier manera molestos.
Lo primero que pensé fue que el probablemente la aguja se había deteriorado de tanto uso, de media 5h diarias, pero aun así me extrañaba pues solo lo tenia como 8 meses, lleve la aguja a una tienda especializada (aquí en Helsinki las hay) y tras analizarla con un microscopio, me dijeron que estaba como nueva.
El siguiente paso fue mirar si la cápsula estaba bien alineada, saqué de la caja del giradiscos la regleta que te adjuntan junto las instrucciones los de Pro-jet y lo chequeé parecía que estaba bien (o aparentemente lo parecía) leí varias cosas por la red y deduje que mi problema, esa carencia de brillo o claridad en las ultimas canciones, seria un problema del alineamiento de la cápsula y el error de trazado de el brazo, hice algunas pruebas, reajuste la alineación de la cápsula, la ajuste mas para los ultimos surcos sonaran mas definidos, pero con ningún resultado que fuera digno de mención, todo hay que decirlo no soy ningún experto y no sé si hago algo mal cuando intento ajustar la.
Y este es mi estado actual, el sonido no es lo limpio que era, ligeramente distorsiona las voces, en las canciones al final de las caras todo esto se acentúa y ,no siempre, cuando pronuncian las "S" sisea . No se realmente que hacer, no se si le estoy pidiendo demasiado a mi equipo o si en cambio les estoy pidiendo demasiado a mis vinilos (todo hay que decirlo la mayoría nuevos, todos en muy buen estado y limpios).
Espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias
Un saludo a todos desde Helsinki
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Alvin:

Sigue este EXCELENTE hilo de Larsen, a ver si te aclara algo.

Hilo sobre el efecto pinza

Un saludo desde España.
Freak

Mensaje por Freak »

A lo mejor es que tu nivel de exigencia requiere que, sin cambiar de cápsula, montes una aguja 2M más alta, como la 2M bronze.
http://www.ortofon2m.com/
Supongo que Ortofon tendrá un buen distribuidor en Finlandia, por lo que no será difícil encontrarla. En la web figuran estos datos del distribuidor:

Company: AH-Hifisystems Oy
Phone No: +358 19 483 160
Adress: Veikkarinkata 2
Fax No: +358 9 611 959
City: FI-05840 Hyvinkaa
E-mail: info@ah-hifisystems.fi
Contact: Mr. Antti Heinonsalo
www: www.ah-hifisystems.fi

Vuelve a centrar la cápsula según instrucciones del brazo, y reajusta el mismo.
Espero te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: Ayuda: sonido no definido

Mensaje por Stargazer »

Alvin Singer escribió: Lo primero que pensé fue que el probablemente la aguja se había deteriorado de tanto uso, de media 5h diarias, pero aun así me extrañaba pues solo lo tenia como 8 meses, lleve la aguja a una tienda especializada (aquí en Helsinki las hay) y tras analizarla con un microscopio, me dijeron que estaba como nueva.
Una aguja de kriptonita :lol: :lol: Si con mas de mil horas de uso está como nueva, realmente vale la pena comprarla.
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Mensaje por Alvin Singer »

Leyendo entonces el articulo que me proponías, deduzco que o bien la aguja esta dañada o tiene algún defecto que le imposibilita seguir y llegar bien a la información del surco, o sea que por lo tanto debería cambiar de aguja, pues según el articulo en cuestión puedo estar dañando irremediablemente mis discos. Mi pregunta es entonces, que debo hacer? comprar un recambio de aguja para la 2M Red? intentar con otra aguja 2M (azul, bronce...) para la cápsula 2M Red? (como propone Freak) o debería seguir investigando el alineamiento de la cápsula? o reajustar el brazo?
Gracias por vuestra ayuda

pd-kriptonita?? :shock:
Freak

Mensaje por Freak »

Pues las dos cosas: aguja 2m bronze, centrar aguja según plantilla y ajustar brazo según instrucciones.
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Mensaje por Alvin Singer »

Gracias de nuevo, pero:
Llevé la aguja a la tienda especializada a que la analizaran de nuevo y con la intención de comprar el recambio para mi cuerpo 2M red, aun no me había decidido si azul o bronce porque aquí en Helsinki la bronce cuesta 239e la azul 133e, el precio me tiraba un poco para atras mas sin tener la certeza de solucionar el problema con su compra. Bueno a lo que iba, después de que la analizaran otra vez con el microscopio, me volvieron a repetir que estaba en perfectas condiciones y que era un poco absurdo comprar otra, que el problema debería estar en otro sitio pero no el la aguja.
Y ahí me encuentro de nuevo en la encrucijada sin saber para donde tirar.
Me puse en contacto con el distribuidor de ortofon aquí en Finlandia y me recomendó que pusiera el down-force al valor recomendado por la marca 1.8 g, yo solía tenerlo 1.4 g pensando que de esa manera tanto la aguja como el vinilo sufrirían menos. Resultado: el sonido sigue sin ser lo que era pero se nota una ligera mejoría, el sonido tiene mas cuerpo, la "distorsión" de ha atenuado un poco, la definición parece que ha mejorado otro poco pero los agudos siguen seseando, debería ajustar el VTA del brazo entonces?, aun asi el sonido no es lo satisfactoria que pudiera o debiera ser.
Alguna idea nueva por ahí fuera?
Saludos desde el norte y gracias de nuevo
Freak

Mensaje por Freak »

Alvin Singer escribió:me recomendó que pusiera el down-force al valor recomendado por la marca 1.8 g, yo solía tenerlo 1.4 g pensando que de esa manera tanto la aguja como el vinilo sufrirían menos.
Ahora lo entiendo. Has dejado para lo último lo que nos tendrías que haber contado en primer lugar. La fuerza de apoyo indicada por el fabricante nunca debe variarse. Parece que todo venga de ahí. En vez de volver a dejarla como estaba antes, lo que hiciste fue desajustar más cosas, y ahora es normal que no funcione como debería. Si un brazo sale calibrado de fábrica, lo estará perfectamente, y no hay que hacerle ningún reajuste salvo que se le ponga otra cápsula. El único remedio que queda es que VUELVAS A CALIBRARLO TODO desde el principio, siguendo por orden los pasos indicados en las instrucciones. La altura es fácil de ajustar, pues basta que el brazo quede paralelo al plano del disco.
Si no te ves capaz de hacer todo el reajuste por ti mismo, llévalo a la tienda o algún sitio especializado. Todo eso que te ha pasado es por tocar a tientas en una cosa que requiere ajustes de precisión :P
Y en la tienda se han comportado. Han sido sinceros y te han dicho que es absurdo cambiar una aguja que está buena. El problema viene de otro sitio, claro, del desajuste que has liado ahí.
Anda que ya te vale..... :lol:
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Mensaje por Alvin Singer »

Gracias miles.
Cuando el brazo vino de fabrica el down-force o en castellano la fuerza de apoyo (el peso que va a tener la aguja cuando lea el surco) y antiskating, no estaban ajustados, el resto del brazo si. Lo único que hice fue en vez de ajustarlo a 1.8 g el peso recomendado por el fabricante yo lo tenia a 1.4 g. Nunca he tocado, como decía en mi primer mensaje, ningún ajuste del brazo en estos meses. Lo único que he chequeado e he intentado reajustar fue el alineamiento de la cápsula, pues parecía que el problema era ese, falta de definición/distorsión acentuado en los surcos centrales,sin éxito, nada mas. El brazo (VTA y azimut) sigue ajustado de serie. O sea que lo que he hecho ahora es solo cambiar la fuerza de apoyo a 1.8 g y cambiar el antiskating de la posición 1 a la 2 (los project solo tienen 3 posiciones) y he conseguido lo que contaba en mi anterior mensaje, una ligera mejoría, el sonido tiene mas cuerpo, la "distorsión" se ha atenuado un poco, la definición parece que ha mejorado otro poco, pero los agudos según que discos siguen seseando y el sonido en general (también varia según el disco) no es lo satisfactorio que debiera ser.
Pero en lo de la tienda si tienes razón, se han comportado.
Despues de las aclaraciones dime que opinas de todo el tema y que puedo hacer.
Gracias de nuevo y saludos desde un Helsinki soleado :lol:
Freak

Mensaje por Freak »

Pues ya no se qué puedo decirte. A lo mejor es que buscas un nivel de calidad muy alto, y te haga falta un plato mejor. Un modelo de calidad profesional, como un Technics sl 1200 por ejemplo.
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

hola:

yo conseguí mejorar la calidad con un simple cambio de capsula y !OJO!!!!!! nivelando el giradiscos en una superficie de granito. Parece una chorrada pero los surcos mas interiores suenan como los exteriores
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

el desenlace del misterio

Mensaje por Alvin Singer »

Después de volverme loco, pues aparentemente no había soluciones a un problema de sonido sin definición y distorsionado (leer historial) y como ultimo paso antes de tirar el giradiscos por la ventana en un ataque de impotencia, se me ocurrió modificar el VTA y experimentar por ahí. Cual fue mi sorpresa cuando (recuerdo giradiscos pro-ject expresion III) aflojando los tornillos de la base y dejando el brazo libre pude observar que en el tubo que hace que el brazo suba o baje había como dos marcas a lo largo del tubo, arañazos de aprox menos de un centimetro, probablemente debido a los tornillos, me quede extrañado pues el ajuste era de fabrica y yo nunca los había tocado. Extrañado me puse a pensar y llegue a la conclusión de que el brazo había ido bajando poco a poco en estos 8 meses de uso, presupongo que esos tornillos para ajustar el VTA no estaban lo suficientemente atornillados de serie, lo que por el peso de el propio brazo había hecho que poco a poco el VTA hubiese ido bajando hasta la situación actual, de un sonido poco definido.
He reajustado (o estoy reajustando) el VTA y haciendo pruebas para conseguir el mejor sonido: buena definición, agudos brillantes y bajos profundos, me ayudo de una baraja de cartas para el ajuste fino y creo que estoy consiguiendo un buen sonido para mis LPs. Es un poco frustrante como el sonido en diferentes LPs puede cambiar solo por el gramaje del mismo, y como tienes que delegar y perder un buen sonido para los discos de 180gr o superiores solo por hacer una media en la altura para que los discos finos se escuchen decentemente. Pero empiezo a estar contento con los resultados.
En lo del la pequeña falta de calidad o definición en los surcos centrales, he notado una mejoría pero, no una solución, he reajustado el alineamiento de la cápsula varias veces, consiguiendo atenuarlo un poco... en algunos casos es solo la voz la que se oye como distorsionada y es muy molesto, en ocasiones lo achaco a que el vinilo es de segunda mano y aunque este en muy buen estado probablemente haya sido reproducido en un giradiscos con malos ajustes y este dañado, pero cuando ocurre en uno nuevo me saca de mis casillas.
Parte del misterio solucionado y contento.
Gracias a todos y si a alguien se le ocurra algo para solucionar lo de los surcos centrales, se lo agradecería.
Saludos desde un soleado Helsinki
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Tengo un problema similar que ocurre por lo general al final de cada disco y que comunmente se lo denomina "distorcion de final de cara", ahora bien, ese problema me era muy familiar con plato Garrard (mejor dicho Gradiente) de brazo recto, pero no me sucedia lo mismo con uno IZU de brazo en "S", el problema no ocurre en todos los LP, sino mas bien en los mas viejos, digamos en los primeros 33 RPM (tengo de 1949 en adelante), donde parece necesitarse mayor presion sobre la aguja. ¿que peso necesitan dichos Lp? ¿estaré necesitando una aguja mas gruesa?
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Para Alivn Singer: ¿Cómo es el método de la baraja? Puede ser interesante conocerlo.

Para pablov73: Aunque en principio el sistema mono-stereo es compatible (los discos estéreo pueden leerse con cápsulas mono, y las cápsulas estéreo pueden leer discos mono), es muy recomendable que, para reproducir grabaciones mono, la cápsula quede conectada con sus dos canales unidos en fase (ya sea con el clásico conmutador stereo-mono, o de otra manera). De esta forma, la cápsula se comportará eléctricamente como si fuera mono, de forma que se elimina una buena parte del ruido de superficie (el "modulado" verticalmente). Si el disco está dañado, también eliminaremos la distorsión existente en el plano vertical. Es más, algunos discos mono aparecen dañados en una sola pared del surco. Si eliminamos el canal correspondiente, nos quedará solamente la pared "sana".

Más aún: aunque no lo he probado, sé que hay agujas especiales para mono, con una punta de 25 micras, si no me equivoco. La serie OM de Ortofon dispone de una aguja de estas (y también tiene otra para 78 rpm). Quizá pueda aportar alguna mejora para los discos mono, siempre que también se haga lo anterior.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Larsen; yo uso el conmutador mono/stereo de la consola para los discos mono y las cosas mejoran muchisimo; sin embargo empiezo a pensar por la informacion que me has brindado, que necesito una aguja mas gruesa para dichos discos; el problema es muy notorio en placas HMV y Angel Records (vamos, EMI) en ambas, sean de procedencia americana o britanica tengo terribles problemas de distorsion en los pasajes forte, en cambio en los pasajes piano o mezzo forte la cosa va bien. Para la proxima traigo un par de tomas para ejemplificar lo que deseo explicar.
Responder