Magnetofones: Parametros a tener en cuenta

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Magnetofones: Parametros a tener en cuenta

Mensaje por bassman »

Con el fin de facilitar la información a los que la necesiten, así como evitar también repetidas consultas y respuestas siempre con lo mismo, indico a continuación los valores de características tecnicas que debe tener un magetofon. Que el moderador incluya este post donde estime oportuno, para que esté a mano del que lo necesite:

MAGNETOFONES DE BOBINA-Valores referidos siempre a la velocidad de 19 cm/s(Minimo exigible para calidad HIFI)

Fluctuacion:
Minimo: 0,1%
Bueno: 0,07%
Excelente: 0,04%

Banda pasante (respuesta de frecuencias), a 0 DB de nivel. Variaciones tolerables en la gama de 20Hz a 20 KHz:
Minimo: +2 dB
Bueno: + 1,5dB
Excelente:+1 dB

Distorsión (Sobre una señal de 1Khz a 0 dB):
Minimo: 1%
Bueno: 0,8%
Excelente: 0,5%

Relación señal-ruido (S/N):
Minimo: 55 dB
Bueno: 58 dB
Excelente: 66 dB

MAGNETOFONES DE CASSETTE (Valores referidos a la velocidad estandar de 4,75 cm/s):
Fluctuación:
Minimo: 0,2%
Bueno: 0,1%
Excelente: 0,06%

Banda pasante (respuesta de frecuencias) para un valor de +3 dB:
Minimo: 30-14.000 Hz
Bueno: 30-16.000 Hz
Excelente: 20-20.000 Hz

Distorsión mínima para un nivel de 0 dB:
Minimo: 2%
Bueno: 1%
Excelente: 0,8%

Relacion señal-ruido (S/N):
Minimo: 43 dB
Bueno: 55 dB
Excelente: 65 dB

NOTA: Los valores marcados como "minimo" se refieren al mínimo exigible para ser considerados como HIFI, según la norma DIN 45500.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Re: Magnetofones: Parametros a tener en cuenta

Mensaje por max »

Estoy de acuerdo en líneas generales, pero no con uno de los parámetros:
bassman escribió: Banda pasante (respuesta de frecuencias), a 0 DB de nivel. Variaciones tolerables en la gama de 20Hz a 20 KHz:
Minimo: +2 dB
Bueno: + 1,5dB
Excelente:+1 dB
Eso ni siquiera lo cumple un Otari MX5050 BIII half track stereo:

http://www.otari.com/download/files/mx5050_ad_e1.pdf

Y menos a 0dB de nivel. De hecho la mayoría de magnetófones suelen dar la respuesta de frecuencia a -20dB. Como ejemplo, el ReVox B77 half track stereo, midiendo a -20dB y de 30 Hz a 20000 Hz da un +2/-3dB a 19cm/s:

http://www.taperecorder.co.uk/b77_specification.htm
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: Magnetofones: Parametros a tener en cuenta

Mensaje por bassman »

max escribió:Estoy de acuerdo en líneas generales, pero no con uno de los parámetros:
bassman escribió: Banda pasante (respuesta de frecuencias), a 0 DB de nivel. Variaciones tolerables en la gama de 20Hz a 20 KHz:
Minimo: +2 dB
Bueno: + 1,5dB
Excelente:+1 dB
Eso ni siquiera lo cumple un Otari MX5050 BIII half track stereo:

http://www.otari.com/download/files/mx5050_ad_e1.pdf

Y menos a 0dB de nivel. De hecho la mayoría de magnetófones suelen dar la respuesta de frecuencia a -20dB. Como ejemplo, el ReVox B77 half track stereo, midiendo a -20dB y de 30 Hz a 20000 Hz da un +2/-3dB a 19cm/s:

http://www.taperecorder.co.uk/b77_specification.htm
Pues estará mal en la tabla de donde lo he sacado. Habrá un error de imprenta... o me habré equivocado yo al escribirlo.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

EL Grundig TS-1000 (tope de gama de la marca en su línea de magnetofones de bobina), a 4.75 cm/s (la velocidad de la cinta de cassette), cumple según viene en su manual la norma DIN 45500 y su calidad de sonido a esa velocidad no le llega ni a la suela del zapato a cualquier aparato decente a 9.5 ó 19 cm/s.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

max escribió:EL Grundig TS-1000 (tope de gama de la marca en su línea de magnetofones de bobina), a 4.75 cm/s (la velocidad de la cinta de cassette), cumple según viene en su manual la norma DIN 45500 y su calidad de sonido a esa velocidad no le llega ni a la suela del zapato a cualquier aparato decente a 9.5 ó 19 cm/s.
El manual lleva razón: Con que cubra de 40Hz a 15 KHz ya cumple con la poco exigente norma DIN. He aquí las medidas de ese aparato, comparadas con otros dos, y siempre referidas a velocidad de 19 cm/s, y a +/- 3 dB:

REVOX B77: De 30 Hz a 22 Khz
AKAI GX365D: De 30 Hz a 25 KHz
GRUNDIG TS1000: De 30 Hz a 18 KHz

Distorsion total a nivel 0 VU:

Revox: 06%
Akai: 0,8%
Grundig: 1,2%

Relacion S/N:

REVOX: 69 Db
AKAI: 62 dB
GRUNDIG: 65 dB

Diafonia:
REVOX: 80 dB
AKAI: 70 dB
GRUNDIG: 72 dB


Por tanto, las pruebas de laboratorio publicadas por los medios especializados de la época dejan en evidencia que se trata de un aparato más bien "del montón".

No lo digo yo: Lo dice la revista SONIDO1, en su número 30, de Marzo de 1980, en la página 29.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

¿Tienes ese artículo?, me gustaría leerlo. No estoy de acuerdo en que fuera un aparato del montón, de hecho fue bastante revolucionario y se adelantó diez años a lo que otros harían más tarde.

También habría que saber si compararon uno de cuatro pistas estéreo contra uno Half Track... porque mezclar el Akai y el Revox, salvo que el Revox fuera de cuatro pistas, es comparar cosas distintas. Si todos los comparados fueron en las versiones de cuatro pistas, el orden de mejor a peor debería de ser, teóricamente, el Revox, el Grundig y el Akai.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

max escribió:¿Tienes ese artículo?, me gustaría leerlo. No estoy de acuerdo en que fuera un aparato del montón, de hecho fue bastante revolucionario y se adelantó diez años a lo que otros harían más tarde.

También habría que saber si compararon uno de cuatro pistas estéreo contra uno Half Track... porque mezclar el Akai y el Revox, salvo que el Revox fuera de cuatro pistas, es comparar cosas distintas. Si todos los comparados fueron en las versiones de cuatro pistas, el orden de mejor a peor debería de ser, teóricamente, el Revox, el Grundig y el Akai.
Lo del Revox es lo de menos. Lo he incluído porque formaba parte de la comparativa. Lógicamente, el Revox es otra galaxia, empezando porque es semipro (por no decir pro del todo) y no es comparable con los otros, que son equipos domésticos. Lo significativo es lo del Akai, que le da un vapuleo en prácticamente todas las características al Grundig...
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

Pues no lo sé, el modelo del Akai no lo he probado, pero sí otros y me da que pensar :)

El Grundig tiene cosas que el Akai ni sueña, como el control electrónico para mantener constante de la tensión de la cinta (el Revox tampoco lo tiene) y que el juego de cabezas es "a elegir", es decir, puedes quitar el bloque entero y poner otro, ya sea 2 o 4 pistas, ya sea autoreverse, full track... etc.

Su electrónica no es de lo mejor, por eso lo ponía como ejemplo de algo "bajo" en comparación con monstruos como el Otari, pero en mi opinión es que Akai tampoco es ninguna maravilla.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

max escribió:Pues no lo sé, el modelo del Akai no lo he probado, pero sí otros y me da que pensar :)

El Grundig tiene cosas que el Akai ni sueña, como el control electrónico para mantener constante de la tensión de la cinta (el Revox tampoco lo tiene) y que el juego de cabezas es "a elegir", es decir, puedes quitar el bloque entero y poner otro, ya sea 2 o 4 pistas, ya sea autoreverse, full track... etc.

Su electrónica no es de lo mejor, por eso lo ponía como ejemplo de algo "bajo" en comparación con monstruos como el Otari, pero en mi opinión es que Akai tampoco es ninguna maravilla.
Los números cantan...
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

Claro que cantan, por eso no acabo de creer la respuesta de frecuencia, cuando ése dato no lo consigue ni el mismo B77 en dos pistas. De hecho, según el fabricante, su respuesta de frecuencia es de 23 a 22000 Hz... y casi seguro que está medido a -20dB, por no decir seguro:

http://akdatabase.org/AKview/albums/use ... Manual.pdf

En la publicidad del TS1000, a 19 cm/s los datos que se anuncian son:

http://www.makarateyp.com/images/Revue/GrundigRevue.htm

Es normal que varíen con los que luego salen en los test, pero tan a la baja no sé yo. Eso sí, el que me creo a pues juntillas son todos los demás, pero tengo mis dudas con la respuesta en frecuencia, no ya del Grundig, si no del Akai.. sobretodo cuando el 365 es de una gama baja dentro de todos los aparatos que fabricó Akai.

No obstante si pudieras colgar la review te estaría agradecido, pues me parece que de revista no tengo ninguna del TS1000, todas las que he visto fueron hechas por usuarios.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

max escribió:Claro que cantan, por eso no acabo de creer la respuesta de frecuencia, cuando ése dato no lo consigue ni el mismo B77 en dos pistas. De hecho, según el fabricante, su respuesta de frecuencia es de 23 a 22000 Hz... y casi seguro que está medido a -20dB, por no decir seguro:

http://akdatabase.org/AKview/albums/use ... Manual.pdf

En la publicidad del TS1000, a 19 cm/s los datos que se anuncian son:

http://www.makarateyp.com/images/Revue/GrundigRevue.htm

Es normal que varíen con los que luego salen en los test, pero tan a la baja no sé yo. Eso sí, el que me creo a pues juntillas son todos los demás, pero tengo mis dudas con la respuesta en frecuencia, no ya del Grundig, si no del Akai.. sobretodo cuando el 365 es de una gama baja dentro de todos los aparatos que fabricó Akai.

No obstante si pudieras colgar la review te estaría agradecido, pues me parece que de revista no tengo ninguna del TS1000, todas las que he visto fueron hechas por usuarios.
OK: Tengo que echar un rato con el escaner. Ya lo colgaré. No menosprecies a AKAI y, sobre todo, no compares AKAI con Grundig en cuanto a magnetofones se refiere, tanto de carrete como de Cassette. He visto muchos Akai en estudios de radio y de grabación... pero ningun Grundig. Y esos detalles a mí me dicen mucho.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

Gracias!.

El Grundig tiene una respuesta en frecuencia inferior, eso seguro, pero es que los Akai, una vez los abres, te das cuenta de que tienen unos materiales bastante mediocres, no suelen tener ni una electrónica ni una mecánica fina, pero a cambio con sus cabezales GX de cristal consiguen unas respuestas bastante buenas.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

max escribió:Gracias!.

El Grundig tiene una respuesta en frecuencia inferior, eso seguro, pero es que los Akai, una vez los abres, te das cuenta de que tienen unos materiales bastante mediocres, no suelen tener ni una electrónica ni una mecánica fina, pero a cambio con sus cabezales GX de cristal consiguen unas respuestas bastante buenas.
Que, en definitiva, es lo que importa. Mi abuela decía que "con lo bonito no se come".
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

bassman escribió: Que, en definitiva, es lo que importa. Mi abuela decía que "con lo bonito no se come".
Sólo te diré que habiendo tenido varios magnetófonos Akai de superiores prestaciones al GX-365, sigo prefiriendo el TS-1000 a pesar de no ser ningún defensor de Grundig, pero ese modelo, que data de 1976, es una bestia parda y suena, a mis oidos, de maravilla.

Y tiene una gran ventaja respecto a otros magnefónos de bobinas de 27 cms: el precio. Para lo que suele cotizarse de segunda mano (unos 300 ó 350 euros), es estupendo. También sería injusto compararlo con un Teac X-2000 que se cotiza por cuatro veces su precio, no?.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

No vale la pena que abra un hilo para comentar esto, estaba casi seguro que el estandar para guardar las cintas en la caja estas quedaran prontas para ser reproducidas colocando el carrete cargado a la izquierda y el vacio a la derecha, pero he visto en una documental de los estudios Abbey Road que en una época (al menos HMV) solia hacerlo al reves; para poder escuchar la cinta habia que cargar el carrete lleno a la derecha, el carrete vacio a la izquierda, rebobinarlo casi por completo y recien ahi se ponia a reproducir, honestamente conozco poco sobre cintas y no tengo idea de cual era la ventaja de este sistema, simplemente me llamó la atencion y en el documental lo mencionan como una rareza.
Responder