Gramófono sin fuerza

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Avatar de Usuario
Antonio Ferrer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:37 pm
Ubicación: Cartagena

Gramófono sin fuerza

Mensaje por Antonio Ferrer »

Hola tengo una gramófono la Voz de su Amo cuyo motor no tiene fuerza a pasar de tener cuerda. Lo tengo guardado sin cuerda como se aconseja.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pues tendrías que cambiarle el muelle. Deberías desmontar el motor y tomar medidas del muelle para sustituirlo.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Antonio Ferrer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:37 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Antonio Ferrer »

¿Eso como se hace?
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pon alguna foto del gramofono y si puedes de la placa del motor en donde viene al logo del fabricante.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Antonio Ferrer escribió:¿Eso como se hace?
CUIDADO, puede ser peligroso.Si no lo tienes claro y no eres muy habilidoso, busca ayuda de un experto.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

ariston escribió:
Antonio Ferrer escribió:¿Eso como se hace?
CUIDADO, puede ser peligroso.Si no lo tienes claro y no eres muy habilidoso, busca ayuda de un experto.
Si, tienes razón pero por lo menos estaría bien comprar realmente el fleje adecuado que ya sabemos lo que pasa en este país.....
Luego ya se busca quien lo haga.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Cmsrosario
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 02, 2011 6:23 pm

Re: Gramófono sin fuerza

Mensaje por Cmsrosario »

Antonio Ferrer escribió:Hola tengo una gramófono la Voz de su Amo cuyo motor no tiene fuerza a pasar de tener cuerda. Lo tengo guardado sin cuerda como se aconseja.
Trabajo para una casa de antiguedades y he restaurado varios de estos gramófonos. Al principio con todos me pasaba lo mismo, ninguno parecía tener la fuerza suficiente y al poner la aguja en el disco se frenaba. Hasta que descubrí que el problema son los discos. Los discos de pasta parecen todos iguales pero tienen distinto peso. Los discos de la época de ese gramófono tienen un peso mucho menor que los que se usaban en las Victrolas de cuerda fabricadas en años posteriores. Los discos que van con ese tipo de gramófonos son bastante mas delgados y tienen el mismo diámetro que el plato giratorio.

En el caso de que no sea esto prueba de limpiar todo el mecanismo con algún solvente para sacar la grasa viaja, limpias bien todo y vuelves a lubricar. No desarmes el mecanismo porque será complicado de volver a armar. Revisa también el freno del centrífugo, si es que lo tuviera, que no haya quedado pegado al mecanismo y esté frenándolo.

Ojalá te sirva esto. Luego cuenta como va la cosa.

Saludos desde Rosario, Argentina :)
Los CD's son aburridos porque no se enredan nunca.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gramófono sin fuerza

Mensaje por Jordiphon »

Cmsrosario escribió:
Antonio Ferrer escribió:Hola tengo una gramófono la Voz de su Amo cuyo motor no tiene fuerza a pasar de tener cuerda. Lo tengo guardado sin cuerda como se aconseja.
Trabajo para una casa de antiguedades y he restaurado varios de estos gramófonos. Al principio con todos me pasaba lo mismo, ninguno parecía tener la fuerza suficiente y al poner la aguja en el disco se frenaba. Hasta que descubrí que el problema son los discos. Los discos de pasta parecen todos iguales pero tienen distinto peso. Los discos de la época de ese gramófono tienen un peso mucho menor que los que se usaban en las Victrolas de cuerda fabricadas en años posteriores. Los discos que van con ese tipo de gramófonos son bastante mas delgados y tienen el mismo diámetro que el plato giratorio.
Perdón pero no estoy de acuerdo con eso. El peso de los discos no creo que influya mucho en la libertad de giro del plato cuando éste descansa sobre una pequeña bola de acero. La diferencia de peso entre discos de distintas épocas es muy poca como para que sea significativa.
Yo creo que el hecho de que el plato se frene al poner el disco, se puede deber a dos causas:
-Realmente que el fleje haya perdido fuerza por haber estado demasiado tiempo torsionado.
-Que el disco que se reproduce esté tan gastado que no permita que la aguja "patine" y soporte el peso del diafragma.
O ambos.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Tambien puede ser que la bola de acero, no esté o esté muy rozada o llena de grasa seca.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

ariston escribió:Tambien puede ser que la bola de acero, no esté o esté muy rozada o llena de grasa seca.
Tambien, tambien! Todo hay que mirarlo.
Yo siempre hago una absurda prueba para ver si el disco dejará pasar la aguja o no.
Rozo con la uña el borde liso del disco. Si se desliza tocará estupendamente. Si la uña se queda agarrada, no habrá forma.
Tengo un HMV portátil al que le tengo que cambiar el fleje y desde luego, la prueba es infalible. No da ni dos vueltas el disco.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9191
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

suelta la maquinaria, sumergela en gasoil, un par de días, petrolea en algún garaje y echa aceite lubricante de máquina de coser en ejes y asientos, coloca la maquinaria y vuelve a probar, verás que cambiazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Antonio Ferrer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:37 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Antonio Ferrer »

El gramófono es una HMV modelo 101 y el motor el nº 59
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Que bonita la de tu avatar, Antonio!
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Antonio Ferrer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:37 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Antonio Ferrer »

Jordiphon escribió:Que bonita la de tu avatar, Antonio!
:) Hermana gemela de la mía.
Avatar de Usuario
Antonio Ferrer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:37 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Antonio Ferrer »

Pero si lo sumerjo en gasoil ¿no echará luego un pestazo? ahora el olor que tiene me encanta.
Responder