La autentica y rocambolesca historia del "la la la"

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

La autentica y rocambolesca historia del "la la la"

Mensaje por bassman »

Pues erase una vez, allá por 1967, que Jose M. Lasso de la Vega, manager del duo dinámico, firmó un contrato con Serrat para convertirse en su representante.A finales de dicho año, Lasso firmó también un contrato discográfico con Zafiro para toda la producción EN ESPAÑOL de Serrat.
Independientemente de ello, TVE convocó a todas las discográficas para una preselección de sus canciones, al objeto de representar a España en Eurovision. Zafiro propuso las canciones "nos falta fe", de Juan y Junior, "Los titiriteros", de Serrat y "la la la", del dúo dinámico. Pues bien: TVE eligió finalmente el "la la la" como canción y a Serrat como intérprete.
Comenzó el lanzamiento: Spot, programa de presentación, rueda de prensa... Al parecer, fué Arthur Kaps (Uno de los más grandes fichajes de TVE en toda su historia) quien eligió la canción: "aquí hay algo, aquí hay algo" repetía.
Kaps, una vez seleccionada la canción, llamó a un arreglista para darle toda la fuerza festivalera necesaria. Dicho arreglista fué el mismísimo Bert Kaempfert (Kaps tenía muy buenos "contactos" en el mundo entero). Sin embargo, en el arreglo figuraba el nombre de Kaps para evitar a kaempfert problemas fiscales en Alemania.
Y en la propia Alemania, con orquesta y coro dirigidos por Kaempfert, se hace la grabación. Ya que están allí, a Lasso de la Vega se le ocurre aprovechar la base orquestal para hacer también una versión en catalán cuya letra tiene que improvisar Serrat sobre la marcha.
Y entonces comienza el "lio":
Zafiro edita el disco en versión española. AL mismo tiempo, Lasso vende la versión catalana a Edigsa, que era la compañia que llevaba la produccion EN CATALAN de Serrat. Entretanto, la campaña de promoción a nivel europeo continúa. En Barcelona comienzan las malas caras: Afirman que Serrat es un cantante catalan, y debe cantar en catálan. EL pobre Juan Manuel comienza a recibir amenzas, insultos y acusaciones de "traidor a Cataluña". Serrat habla con Lasso. Lasso está en una encrucijada: No quiere perder la ocasión del Festival pero tampoco quiere perder el mercado catalan. Y se saca de la manga una solución: Que cante en Eurovision una estrofa en catalan, y así todos contentos. Pero como cree que TVE no se va a tragar eso así, por las buenas, decide hacer como el moro del zoco: Pedir mucho para que luego la rebaja se quede en lo que él quiere. O sea: Propone que Serrat cante en Eurovisión en Catalan. Lasso se esperaba que TVE iba a "negociar" ese asunto con él y, de esa forma, conseguiría el objetivo de que cantara sólo una estrofa. Lo veía factible porque el festival estaba ya prácticamente encima y no había tiempo material para sustituciones de ultima hora. Pero le salió mal la jugada: TVE dio la noticia en el telediario de las tres de la tarde. Serrat no iría a Eurovision.
A partir de ahí, el caos: El duo dinámico está en Mallorca y se entera de la noticia por la prensa. Serrat está con Kaps en París y desaparece para que no lo encuentre nadie. Kaps, a su vez, regresa a Madrid rápidamente. En Prado del Rey se convoca reunión de urgencia. Y se invita a ella al representante de Zafiro.
Como tema principal encima de la mesa,éste: Hay que sustiuir a Serrat. Pero... ¿por quien?. De la cartera de artistas que tiene Zafiro se barajan Marisol, que está en Madrid, y Massiel, que está en México de gira. Marisol no accede, pero Massiel acepta. De modo que se elige a Massiel.
Ello supuso abonar las indemnizaciones de los contratos pendientes de su gira, y Massiel vuelve a España rápidamente. Se la viste, se hace un ensayo rápido y se graba otro disco con su voz sobre la base orquestal original, así como el video promocional.
Pero aun queda otro escollo por salvar: EN Londres (que organizaba el festival) ya estaban los carteles, programas y rótulos hechos. Lógicamente, se niegan a aceptar una sustitución tan de última hora.El genial Kaps se planta en Londres y comeinza a "tocar teclas"... nada: Todos le dicen que no hay tiempo. Entonces, se le ocurre una idea genial. Les dice a los de la organización del festival :..."QUé tal les sentaría a Ustedes si, por ejemplo, en representación de Inglaterra, Tom Jones pretendiera cantar en Galés?". Mano de santo, oiga. Se autorizó inmediatamente la sustitución.

Es de destacar que, sin embargo, Kaps fué, debido a ese comentario, el culpable de que luego la gente pensara que fué Serrat el que se negó a cantar en español, cuando el pobre no tuvo culpa de nada.

Por fin todo arreglado en tiempo récord: Lasso compuesto y sin novia, pero el la la la se va a cantar en español, Massiel sustituira a Serrat pero...¿Y si después de todo este esfuerzo quedamos los ultimos?.¿No podrían argumentar los catalanes que la cosa hubiese sido distinta si hubiera cantado Serrat?.
Cliff Richard, con "Congratulations" era el firme candidato al primer puesto. Además, estaba en su tierra. Con esa perspectiva por delante se decidió que, aunque no fueramos los primeros, al menos habría que quedar bien. Se empezaron a mover resortes. Nuevamente Kaps se puso en marcha con sus "contactos". La casa discográfica se encargó de "convencer" al jurado de Italia y Francia, donde tenía buenas "conexiones". Total: todo el que puede hacer algo se pone en marcha. Y se pasaron!!. EL 6 e Abril de 1968, España ganó Eurovision con el "La la la".

Esta es la verdadera historia de nuestro la la la, que tanto ha dado que hablar durante muuuchos años...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Una historia realmente interesante, pero me asalta una duda: ¿Rafael Ibarbia no tuvo también un papel en todo esto? Hablo de los arreglos, dirección musical de la versión discográfica, etc etc. o sólamente se limitó a dirigir la orquesta en la actuación en el festival. Me gustaría que nos lo aclarases.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Yo mismo propio escribió:Una historia realmente interesante, pero me asalta una duda: ¿Rafael Ibarbia no tuvo también un papel en todo esto? Hablo de los arreglos, dirección musical de la versión discográfica, etc etc. o sólamente se limitó a dirigir la orquesta en la actuación en el festival. Me gustaría que nos lo aclarases.

Un saludo
Se limitó a dirigir la orquesta, nada más. De toda la "cocina" se encargó Bert Kaempfer que, como ya dije, no pudo aparecer "oficialmente" para evitar tener que pagar a la "deuschland haciendarrr": Lo hizo en realidad como favor personal a su amigo Arthur Kaps.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Muy interesante, basman
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Fuente: "La trastienda de TVE" (Luis Felipe Vilasanjuan).
Responder