Recuperar cintas magneticas de video juegos

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
marinoa
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 18, 2008 2:09 pm

Recuperar cintas magneticas de video juegos

Mensaje por marinoa »

Saludos.

Antes de nada me presento, soy un coleccionista de juegos españoles de ordenadores de los 80 de 8 bits.

Como sabeis en esa epoca para estos ordenadores el medio de almacenamiento de datos mas comun era la cinta de cassette.

El caso es que leyendo documentacion sobre almacenamiento magnetico, he visto como los datos parece ser que estan correctamente almacenados durante 10 años, perdiendose poco a poco la fiabilidad hasta los 20 años, cuando en algunos casos la lectura es ya casi imposible, no porque no se escuche nada, sino porque con que se pierdan unos cuantos bytes el resultado es que el juego no funciona correctamente o simplemente no carga al no pasar los test cd CRC.

Si a esto le sumamos el hecho de que los CRC de la epoca eran mucho mas rudimentarios que los actuales y que ademas practicamente no existian metodos para corregir datos erroneos de CRC por software o hardware, resulta que las cintas quedab inservibles.

Este fenomeno me esta ocurriendo en muchas cintas de 1986 y anteriroes, y poco a poco me temo que se va a ir contagiando al resto de cintas de finales de los 80 y principios de los 90.

Una vez lei que habia formas de reforzar la señal, que en determinados reproductores profesionales estos remagnetizaban los datos con un cabezal previo haciendo mas fuerte sus campos y reforzando asi la señal grabada, y me pregutaba que hay de cierto en esto, y si es posible que aparato necesitaria comprar para estos menesteres.

Creo haber dado con el foro adecuado para hacer este tipo de preguntas, ya que por lo que he podido leer entendeis bastante del tema.

Un apunte, los datos almacenados en la mayoria de sistemas, en en formato analogico que depues se convertia a digital en el ordenador o en la propia lectora (como en los commodore 64).

Gracias a todos por vuestra ayuda, sin duda me tanto a mi como a la comunidad de coleccionistas de software en cintas nos va a venir muy bien.

Saludos
Responder