Fonógrafo Edison standard

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Avatar de Usuario
pequenajo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 139
Registrado: Mar Jul 05, 2011 12:42 pm

Mensaje por pequenajo »

Ánimo, has hecho lo mas difícil: empezar. Estoy deseando ver los progresos.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Ja ja, y yo rey!!
Que ganas tengo de terminar y acabo de empezar.
De momento ya le he dado varias capas de pintura a lo que decapé. Estoy dejando la acera al lado de mi portal, negra negra negra negra....en fin!
El mueble me lo restaurará un amigo. Tengo ya las calcomanías esas doradas, copia de las originales.
El mismo perro con distinto collar...
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Una caja grande de esas de embalaje, de un TV. por ejemplo, usándolas como pantalla o cabina, ayudan mucho a no manchar.

Ya irás diciendo cómo queda...

Miguel
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pepe! Todo un detalle por tu parte aportar estos documentos. Gracias de verdad. No lograba saber concretamente de que modelo standard se trataba.

Casi me da vergüenza tener la restauración del aparato tan atrasada pero el trabajo es el trabajo.
Ya terminé de pintar la placa superior, le coloqué las calcomanías (que eso es otro cantar) y le dí dos capas da barniz satinado.
También sustituí el fleje del motor. Fué muy fácil de colocar. Este venía sujeto por un aro de hierro. Sólo había que colocarlo sobre el tambor y martilleando suavemente fué escapando de su soporte y encajándose en su lugar. Para engrasarlo sólo hay que inyectar la grasa por el agujero que se ve en las fotos mas arriba.
El mueble me lo está restaurando un amigo que se dedica a ello.
Lo de las calcomanías es complicado porque hay que sumergirlas en agua templada y luego colocarlas resbalando desde el papel a la superficie mojada, con ayuda de un pincel evitando que se arruguen.
También tengo que decir que la pintura original no es tal, si no una especie de asfalto que me fué muy difícil de eliminar. Si alguna vez se os ocurre hacerlo, os recomiendo que uséis la sosa caústica! El decapante no acaba de funcionar del todo y acabará con vuestra paciencia.

Pepe, tu Edison Home parece conservar su acabado original, no?
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Si Pepe, tiene un numero de serie... pero con las capas de pintura ha quedado cubierta y ahora no hay forma.
Debí haberlo anotado. De todas formas tiene un dispositivo para las dos velocidades. Un pequeño tirador que coloca el engranaje adecuado.
Me gustaría encontrar en un futuro un reproductor K para reproducir 2 y 4 min. Incluso un grabador.
Sabes que hay quien vende cilindros virgen de nueva producción? Por unos 7 u 8 euros, si no recuerdo mal.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo69 escribió:No lo sabía, se que hacen cilindros nuevos con la música de época, pero blancos no lo sabía. De todas formas yo me he aprovisionado de los originales de época, tendré unos 200 entre dos y cuatro minutos.
Yo tengo dos reproductores: el "C" para cilindros de dos minutos y el "H" para los de cuatro, si tu ya tienes el de dos minutos, comprar uno para cuatro te costará la mitad que el "K" (2 y 4 minutos). Pero bueno es cuestión de gustos.
La placa deberías haberla dejado original tal cual venía, pues es como la matrícula del aparato, le hubieses quitado los remaches para retirarla al pintar y luego la hubieses vuelto a poner.
Te pongo una foto de la mía, como verás en la parte superior derecha tiene un picotazo de óxido, pero no me importa. Me dice que es un Fonógrafo Home y el modelo es la letra que tiene en el número de serie, otros tienen el modelo junto a los números de las patentes (todos los aparatos americanos tienen patente).
Un saludo.
Pepe.
200 cilindros......envidia! Solo tengo 12 y son de 2 minutos, en celuloide. Espero poder comprar mas en el futuro. Así como el reproductor H, que me dices.
Cuando te decía la placa, me refería al soporte negro donde va montado el motor y el porta-cilindros.
La placa a la que refieres, la desmonté y la guardé. No me acordaba, trae el numero de serie: 522527


[img]http://s9.postimage.org/lf3trfzvf/04235.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Si, esa es la placa que no he tocado. En la que viene el nº de serie. No se que pasa que no se puede ampliar...
Los cilindros que tengo son esos que tu me dices: PAT´D. JULY....
Los compré hace años en Nueva York. Suenan muy bien, si. Hay algunos de Ada Jones, Stewart.
Ya te digo, me gustaría conseguir de los blue amberol, pero están a unos precios....
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Finalmente! Lo prometido es deuda.
Siento no haber puesto fotos del proceso pero....es que ya no tengo paciencia ja ja.

Os recomiendo que si alguna vez os veis en esta situación, no se os ocurra decapar las piezas negras para repintarlas. Como comenté mas arriba, estan recubiertas de algún tipo de pintura a base de asfalto. Lijadlas para limpiar y adecentar y punto.

Para que eso quede bien hay que repintar con spray y su forma tan irregular hace que se cargue de pintura en unas zonas mas que en otras ocasionando goteos y burbujas. Lo he tenido que decapar CUATRO veces. Luego las dichosas calcomanías que tienen la textura de la nata al cocer la leche que como te pille de nuevas, se te desintegran en las manos. El barniz o laca pulverizado para protegerlas. Un horror ja ja. Estoy mayor.
Pero bueno! Finalmente, ahí está. No os fijeis mucho en los defectos!!!!! jjjjj

[img]http://s17.postimage.org/xk4l7wx2j/04513.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/rx88afujv/04514.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/z1q1jh1t7/04517.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/xb70hzka3/04519.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/6208h88kr/04520.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/b37milg17/04522.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/m5cph1a3v/04523.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/jpaw36s17/04524.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Te ha quedado espectacular. Enhorabuena !!!!!!!!
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Enhorabuena Jordiphon, te ha quedado muy bien. Lo mejor de esta afición es cuando puedes contemplar un aparato ya terminando y encima cantando bien.
La próxima semana, os enseñaré el Columbia de trompa que he restaurado. Lo tengo en una exposición y lo recojo el lunes.
Un Saludo.
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

voy..... voy..... Hasta el lunes no puedo recojerlo.....
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Como le gustan las fotos al Pillo...y que sean GRANDES por supuesto!!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo69 escribió:odio los barnices de brillo, y más en temas de restauración, a mi manera de ver dan la impresión de imitaciones chinas..., pero bueno es mi impresión, cada uno tiene sus gustos.....
Y a mi tampoco me apetecía el lacado chino. Pero después de colocar las calcomanías hay que protegerlas y cuando fui a la tienda a por goma laca, me dieron esto. Estaba tan aburrido de las capas que asi se quedó.
El caso es que suena bien. El diafragma está bien y los cilindros que tengo son de celuloide.
Pillo, me dijiste que tenías cilindros de 4m. repetidos, no?
Me preguntas por el cambio de velocidad. Si lo tiene. Un tirador que apenas se ve ahí a la izquierda. Un juego de piñones.

Gracias a todos.
Última edición por Jordiphon el Sab Jul 07, 2012 12:34 am, editado 1 vez en total.
El mismo perro con distinto collar...
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Esta mañana he visto por la carretera subiendo a Biar, cinco mulas (cinco) tirando de una tartana, de las de antes, con ruedas de hierro. Paro para hacer la foto y ¡¡mecachis!! ¡¡batería baja!! Seguro que habría salido una foto grande o por lo menos larga, como le gustan a Pillo. ¡¡mecachisxxx!! ¡¡mecachisxxxxx!!... :cry:
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo!!
Te he mandado un privado pero esto no furula.
Tengo el reproductor K. Que cosa mas delicada!
A ver si podemos hablar por PM de los cilindros..
El mismo perro con distinto collar...
Responder