La manivela no sale????

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
villanueva5002
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:20 pm

La manivela no sale????

Mensaje por villanueva5002 »

Buenas tardes,
He adquirido hace poco un gramofono la voz de su amo modelo 130, que funciona bastante bien, pero tengo varias consultas:
Es normal que para que se escuche todo la cara de mi unico disco tenga que darle unas 15 vueltas a la manivela?

La manivela aunque tire hacia fuera no sale, es normal, es fija? si no es asi que puedo hacer, me da un poco de miedo tirar mas fuerte y romper algo.
Aconsejarme en lo que podais y si teneis informacion de este modelo hacermelo saber, que deberia hacer primero, etc.

Gracias por todo y me encanta poder entrar en este mundo, es increible que un aparato de casi 100 años siga funcionando.

Un cordial saludo,

Villanueva5002
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Villanueva, con mi poca experiencia, te diré que yo conozco dos tipos de manivela por su forma de arrastre. Una actúa sobre unos pequeños topes que lleva el eje interior.
La otra va roscada sobre una pieza tubular.
Por lo que dices la tuya debe ser de rosca. Por eso, por mucho que tires no saldrá nunca. Debes desenroscarla girando hacia la zquierda (sentido contrario a las agujas del reloj). Caso de que haya estado mucho tiempo sin quitar, puede estar algo fuerte al principio. Puedes suavizar echando un producto lubricante de los que se emplean para cerraduras, candados, etc.

Y por favor pon algunas fotos de tu gamófono.

Un saludo.
Mguel.
villanueva5002
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:20 pm

Mensaje por villanueva5002 »

Buenos dias,
Antetodo gracias Miguel, en cuanto llegue a casa mirare el tema de la manivela.
Si alguien tiene mas informacion sobre este modelo se lo agradeceria.
Ahi van algunas fotos. Decirme que os parece.

[img]http://s2.postimage.org/2n85of8bo/la_foto_4.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/2n8an19t0/la_foto_5.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/2n8dy3ysk/la_foto_6.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/2n8flnbac/la_foto_7.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/2n8kk9cro/la_foto_8.jpg[/img]

En cuanto al sonido, suena bien, pero si no esta sonando la musica, se oye como si rozase algo en el motor. Es tan imperceptible que cuando suena la musica no lo notas. Igual es normal, si sabeis como limpiar la madera, los cromados, etc. comentarmelo. Bueno lo dicho cualquier informacion sera bien recibida, enlaces de este modelo o lo que sea.
Gracias y un cordial saludo,

Villanueva
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Hola Villanueva.
Lo de las 15 vueltas: Puede ser que con 15 vueltas haya suficiente para una cara de disco. Pero esto no es importante. Dale vueltas a la manivela hasta que admita. Al final notarás que va duro. Por precaución no lo fuerces. Déjalo ahí. Cuando hayas terminado la audición de esa cara, pones el freno, PONES AGUJA NUEVA (siempre aguja nueva para cada cara de disco) y vuelves a dar cuerda. Lógicamnte esta segunda vez serán necesarias menos vueltas porque te habrán sobrado unas cuantas de la primera vez.

Al terminar tu sesión de audiciones, deja que gire hasta que se quede sin cuerda. Así evitarás que el fleje "duerma tensionado".

Para las piezas metálicas, si tienen óxido, puedes emplear un producto desoxidante con lana de acero muy fina. También da buen resultado una inmersión de las piezas en cocacola. Después un pulidor o abrllantador de los que se usan en el hogar para cobres, bronces, etc.
El mueble lo veo bastante bien. Por ello, yo solamentele daría un pasada de reparador de muebles (color igual o similar al que tiene) y una vez seco, le aplicaría una suave capa de cera (su color). Por último a sacar brillo con una bayeta de algodón.

Lo más importante: Tienes en tus manos un magnifico aparato. Verás como te da grandes satisfacciones.

Un Saludo.
Miguel.
villanueva5002
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:20 pm

Mensaje por villanueva5002 »

Buenos dias Miguel,
Llegue a casa y probe lo que me dijiste y perfecto girando en sentido contrario a la cuerda se desenrosco la manivela, sin ningun problema.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un cordial saludo,

Villanueva
micu452010
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jun 28, 2011 6:19 pm
Ubicación: Villena (Alicante)

Mensaje por micu452010 »

Hola Villanueva. ¿Cómo va la restauraión de tu 130? A juzgar por las poca respuesta a tu peticón de información, parece que no haya muchos de este modelo. Y la verdad es que parece un estupendo gramófono.

Miguel
Responder