¿DAT?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

¿DAT?

Mensaje por pablov73 »

Me quedó colgada una pregunta de un hilo anterior y como creo que pasó desapercibido lo publico con hilo propio.

Hablando de grabacion digital; en alguna epoca y aun hoy me siguen insistiendo con las bondades de un DAT; los que he escuchado no me han convencido de que sean mucho mejores que un PC potente con una buena tarjeta de sonido (hablo de una buena no de una para juegos; digamos una Event, Terratec, Yamaha de la linea profesional) ¿Ganaria algo comprando un DAT? Del minidisc paso, no me gusta ni un poquito, se parece a un mp3 a 256 Kb.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

....
Última edición por Yo mismo propio el Lun Sep 20, 2010 1:19 pm, editado 1 vez en total.
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

El R-DAT fue un soporte lanzado al mercado en la segunda mitad de los años 80. En el campo profesional tuvo bastante acogida durante esa época y también en los años 90. Fue muy utilizado como master de transferencias para CD, microsurco y cassette. Esta aceptación fue debida en buena parte a su comodidad: a pesar de tratarse de una cinta pequeña (ancho de 3'81 mm, espesor de 13 micras, peso del cartucho: 20 g), barata (metraje escaso y velocidad de 8,15 mm/s en comparación con los 38 cm/s de la bobina analógica) y encapsulada en un cartucho de 73 x 54 x 10,5 mm, es capaz de dar una calidad superior al CD. Trabaja con frecuencia de muestreo de 48 KHz y cuantificación de 16 bits, pero opcionalmente también puede hacerlo a 32 y 44,1 KHz, y cuantificaciones de 12, 16 y 24 bits. Aunque los modelos electrodomésticos pueden reproducir a 44,1 KHz, siempre graban a 48 KHz, no sea que el comprador pertenezca a una supuesta "organización pirata". De esta forma, una cinta grabada a esa frecuencia de muestreo podrá despertar sospechas. Eso de la presunción de inocencia...

Las muestras de la señal son recombinadas de forma que los dos canales aparezcan en muestras alternadas, pero desde ese momento se considera una sola señal compuesta por muestras que se agrupan en dos símbolos (grupos) de 8 bits cada uno. La grabación se efectúa en pistas helicoidales, merced a dos cabezas de exploración oblicua montadas en un tambor giratorio de 30 mm de diámetro (es un sistema bastante similar al de los magnetoscopios domésticos, aunque hay una importante diferencia: en el DAT la cinta rodea al tambor con un ángulo 90º solamente). Esta disposición permite almacenar un volumen de datos mayor que con pistas longitudinales, para un mismo ancho de cinta. La velocidad de avance es controlada por dos bandas ATF (Automatic Track Following), en las que se registran señales de distintas frecuencias (F1 y F2 en una pista, y F2 y F3 en la otra). Estas bandas ATF son usadas por el circuito de servocontrol del cabrestante. En los extremos de la pista que contiene los datos de sonido (la más ancha) aparecen dos áreas de subcódigos que permiten almacenar otros datos, como títulos y tipo de grabación, así como códigos de tiempo para la localización y edición de grabaciones. Por último, dos pistas auxiliares longitudinales, dispuestas en los bordes de la cinta, permiten grabar en baja calidad y almacenar datos adicionales; estas pistas son grabadas y exploradas por cabezas fijas.

La emulsión ferromagnética requiere una alta coercitividad (1400 oesterds), por lo que es necesario emplear cintas de las llamadas "de metal evaporado". Desconozco exactamente esta composición; creo que se trata de goethita y FeCl2, este último tratado con hidróxido sódico e hidrato de amonio. No lo sé precisar, y tampoco sé de la estabilidad de este pigmento ante el paso del tiempo. Es precisamente en la naturaleza del contacto cabezas-cinta donde radica el primer problema del R-DAT: se hace imprescindible que la cinta sea de primerísima calidad; de lo contrario, el calor producido por el continuo roce del tambor girando a 2000 rpm, podría hacer que se desprendieran partículas de emulsión. Por este motivo, es necesario emplear sistemas muy elaborados de corrección de errores. El sistema de corrección y detección Reed-Solomon es un código de redundancia cíclica que reúne las muestras en matrices de datos y les asigna códigos de paridad por fila y columna. Estos datos se añaden a la trama digital registrada, de forma que si aparece el drop-out pueda repararse de forma aproximada esta pérdida de información. Esta corrección de fallos se complementa con un sistema de entrelazado de datos CIRC (Cross Interleave Redundant Code), de forma que las muestras grabadas no sigan un orden correlativo, sino que queden dispersadas de acuerdo a una regla. De esta forma, una zona de la cinta que presente un deterioro grande no conllevará un error de larga duración, sino errores breves que podrán corregirse por medio del bloque correspondiente.

Por este desgaste causado por el tambor, con la consiguiente aparición de drop-out, si yo me decantara por un magnetófono digital optaría por un modelo de cabezas estacionarias (S-DAT y DASH), aunque mis preferencias personales recaen sobre buenas máquinas analógicas, como un Otari MTR acompañado de un bloque Dolby SR (Spectral Recording). Cuestión de gustos. Aparte de que no estoy por la labor de tener una máquina que me convierte en sospechoso desde el momento de pagarla.

Fíjate en qué tipo de máquina DAT vas a adquirir: muchos modelos domésticos incluyen el sistema SCMS (Serial Copy Management System), que impide el copiado de más de una generación en el dominio digital (ya sabes que eres culpab... digooo inocente mientras no se demuestre lo contrario). Por otro lado, es muy conveniente disponer del manual de servicio, pues a la hora de reparar el aparato es necesario saber, entre otras particularidades, cómo saltarse los sistemas de corrección. Cerciórate también sobre la obtención de repuestos y cintas.

Ahora tú decides.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Muchas gracias por vuestra informacion.
Un saludo grande desde Montevideo, Uruguay.
E

Mensaje por E »

Hola

Bueno yo quisiera contestar a la primera cuestión planteada: si realmente merece la pena un DAT a la vista de lo que nos ofrece hoy día la grabación en disco duro.

La respuesta técnica y económica es NO. La respuesta subjetiva es sí. Ahora explicaré por qué.


[img]http://mkosrzw.blog.so-net.ne.jp/blog/_ ... 972515.jpg[/img]


Empezaré explicando el por qué del DAT, lo que ayuda a comprender por qué hoy ha perdido su importancia:



EL DAT: MEDIO DE MASTERIZACIÓN A DOS PISTAS

El DAT se inventó con un objetivo concreto, que era ser utilizado como medio de masterización a dos pistas.

La grabación digital ya existía mucho antes que el DAT. De hecho el último disco grabado por el grupo ABBA, no sólo tuvo el honor de ser el primer CD que se editó en la Historia, sino que además fue una grabación digital totalmente.

Pero el problema era transferir esa grabación digital multipista, al soporte doméstico: el vinilo, o el cassette. Seguía haciéndose empleando magnetofones de carrete abierto high-end, osea que había un pase de digital a análogo, con todo lo que eso supone (adición de hiss, aunque sea poco).

El DAT venía a sustituir a los magnetofones de cinta abierta, y además con ventaja, puesto que el DAT permitía grabar la señal digital directamente en el formato destino (44.1 Khz y 16 bits) y ello además sin procesar la señal puesto que la señal digital entraba al DAT por un conector digital SPDIF o TosLINK (fibra óptica). Así que no había técnicamente pérdida de calidad.

Para eso se creó el DAT. Luego podríamos hablar de los problemas que tiene ese formato, pero no quiero extenderme ahora.

II LA GRABACIÓN EN DISCO DURO

Cualquier PC moderno tiene potencia más que suficiente para grabar en 44.1 /48 o 96Khz y 16/20/24 bits empleando una tarjeta de sonido profesional.

Con una simple Sound Blaster 128 PCI, que es una tarjeta "barata", ya se puede grabar a 96Khz pero, ojo, hay un nivel de ruido propio de la tarjeta más o menos de -56 dB (aprox) que se manifiesta como un zumbido electrónico. Ese zumbido es inaudible en la práctica pero estamos hablando de grabaciones de estudio, por lo tanto es intolerable en un estudio una interferencia así.

Así que la masterización en disco duro usando una tarjeta de audio profesional con conversores A/D profesionales, sí es mejor que el DAT y más ventajoso, puesto que el disco duro nos permite grabar en CD el trabajo instantáneamente, no hay que reproducir una cinta secuencialmente como en el DAT.

Pero el "viejo" DAT tiene una calidad de conversión A/D y un bajo nivel de ruido propio que supera el funcionamiento de un PC con una tarjeta de sonido normalita.

Yo hace poco me he comprado un modelo clásico, un Sony DTC-57ES, y os puedo decir que tras usarlo, grabando a la calidad más baja (32Khz, 16 bits) la calidad del audio es casi indistinguible de la del CD. Y en modo 48Khz he grabado cosas y me he sorprendido porque al reproducirlas he escuchado matices en el sonido que antes no había notado reproduciendo el CD.

Esto lo que pone de manifiesto es una calidad extraordinaria en los circuitos internos del DAT. Además no produce ruidos mecánicos en la grabación ("clicks").

Es muy cómodo pulsar el botón REC y grabar con la calidad superior a un CD cualquier cosa. Y además el DAT es más tolerante a distorsiones que el minidisc. Creo que el modelo que tengo yo debe llevar un limitador porque no he escuchado un solo "tic" pese a haber excedido los 0 dB en varias ocasiones en una grabación.

En definitiva, y no digo más que me extiendo demasiado :lol:

El DAT es un aparato magnífico que está muy bien tenerlo como experiencia, ver cómo funciona, hacer experimentos, pero NO sirve ya como medio de trabajo profesional porque está superado por el PC, pero ojo, por tarjetas de sonido profesionales porque el DAT puede sonar mejor aún que las tarjetas de sonido normalitas.

También es más ventajoso el PC porque las cintas DAT se desgastan con el uso, son difíciles de encontrar, y parece ser que no son fiables como medio de almacenamiento, según han alertado expertos en el tema de EE.UU.

Cualquier cuestión que tengáis os la puedo contestar en la medida de mis conocimientos, como digo yo tengo un DAT, es un modelo de 1991, y debía ser la releche en verso poder grabar con esa calidad en aquel momento.

Un saludo cordial
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

Yo creo que el DAT fue un buen aparato en los años 80-90, cuando los PCs de aquel entonces eran máquinas con poquísima potencia de calculo y muchas limitaciones.
Hoy en día, incluso con el PC más barato de la tienda, tienes potencia de sobra para grabar audio a calidad muy alta y a bitrates exagerados.
La única limitación viene dada por el ADC, es decir la tarjeta de sonido, pero para eso están las tarjetas de sonido profesionales que actualmente están a un precio realmente bajo respecto las prestaciones que ofrecen.

Saludos
E

Mensaje por E »

Hola, acabo de darme cuenta de que no contesté a una cuestión que comentó Larsen.

Efectivamente hay dos tipos de DAT, los de cabezal estacionario y los de cabezal rotativo o R-DAT.

Si quieres adquirir un DAT Sony (algunos de los mejores son de esta marca, que por cierto, es la inventora del DAT) tienes que saber que todos los modelos son R-DAT. No sé si habrá fabricado uno del otro tipo pero creo que no.

Yo no me asustaría por el hecho de que la cinta DAT funcione como un magnetoscopio (en la práctica) pero lo que sí me preocuparía sería dónde conseguir cintas DAT, porque al menos en mi ciudad se está volviendo algo realmente complicado.

Estos aparatos son buenos y duraderos, prueba de ello es que se ven a la venta unidades de principios y mediados de los noventa totalmente operativos.

Un saludo cordial 8)
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En mi humilde y modesta opinión, he de decir que a mí el DAT es algo que nunca me ha llamado la atención. Durante la época el DAT existían también los Videos VHS-HIFI cuya calidad de grabación (analógica) superaba con creces a la del DAT. Al menos a la del DAT que yo manejé, que creo era un Fostex, y era R-Dat. No es que el DAT sonara mal, no señor: La verdad es que grababa -y sonaba- de miedo... pero el Philips VHS-HIFI tenía una capacidad para resolver los graves que era impresionante: Claros, contundentes, "gordos"...con cuerpo. El Dat no era capaz de hacer eso. Para hacerse una idea: El VHS HIFI suena como un buen magnetofón de cinta abierta, pero sin absolutamente ningún ruido de fondo.Cuando hicimos la primera grabación "casera" con mi anterior grupo, la hicimos simultáneamente con el DAT y con el VHS, ambas a dos pistas obviamente, previa mezcla en la mesa correspondiente. Al escuchar el resultado en el DAT nos quedamos alucinados, pero al oirlo en la cinta de vídeo...literalmente "nos cagamos por las patas abajo". De modo que, para mí, el formato VHS gana la batalla, aunque no sea digital: Simplemente no necesita ser digital.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Pablo, mi opinión desde un punto de vista netamente práctico es que hoy día no tiene sentido 'enrollarse' con algo que, por bueno que pueda haber sido -no lo sé-, es tecnología de hace 15 años.

Las cintas (esto sí puedo aseverarlo ya que trabajé con ellas como medio de backup informático) no son lo más resistente que he visto, y vamos: son cinta. Con el agravante de que son digitales, con lo cual si una falla del medio te 'come' el bit equivocado, quizá pierdas la cinta; no lo sé. Imagino que tendrá códigos de corrección de errores grabados junto con la información, como la mayoría de los medios digitales.

Además de eso, lo que ponen arriba: cada vez más difíciles de conseguir.

Hay excelentes placas de sonido para PC de gama profesional y semi-profesional, de las marcas que citas y de otras, que creo que son una alternativa más práctica hoy día: el PC incluso es mucho más conducente a hacer resguardos rápidos de nuestro trabajo en discos USB externos y demás; el almacenamiento es cada vez más barato.

Un saludo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Yo tambien soy de la opinión que es una tecnología en la que ya no merece la pena gastarse el dinero. Una buena tarjeta de sonido y un software adecuado, y luego la facilidad de con los pen-drive de ahora, con montón de gigas, se lleva uno el fichero de audio a donde sea.

Hombre, puestos en plan nostálgico... un buen magnetofón de bobinas con un Dolby SR.... :lol:
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Mensaje por antoniopax »

pues con algunos no estoy de acuerdo el sonido dat es perfecto,las grabaciones que hace son increibles y a la menor de 32 khz es espectacular,y es una gozada escuchar como se oye,y me puedo permitir decir esto porque yo hace 7 años tuve el sony dtc-57es,y mas espectacular no puede ser,la mala suerte que despues de tenerlo unos años se me jodio y no tenia arreglo posible,o podria haberlo tenido pero era demasiado costoso y decidi el tirarlo.

y ahora tengo la suerte que unos dias me viene un sony dtc-57es con dos cintas nuevas sin abrir fuji de 120 m,comprado en ebay en un aspecto tanto estetico como funcional de 10 y no es broma,parece que lo han tenido en una cupula de cristal para que nunca se dañase,y bueno otra cosa cintas si que hay anda que no hay en ebay esta plagado,es mas me acabo de comprar un juego de 10 cintas nuevas sin abrir en un pack maxell de 180 m,menuda caña 3 horas de grabacion y sin comprimir,no me lo voy a pasar bien ni na grabando mis vinilos hacia el dat.

saludos.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Amos a abrí er melón otra vé...

Mensaje por kikesan »

Mola, sigue vivo mientras haya detractores y defensores.

El DAT es un veterano al que hay que respetar porque una buena parte de la música que se ha editado y que abarca todos nuestros gustos y los que no, ha pasado por sus entrañas, además, a los que nos gusta cacharrear, una tarjeta de audio, sin nada movil, parece inerte y sin vida. Por contra estamos hablando de un engendro electro mecánico con muchas piezas móviles que necesita de un cuidado y además eran muy caros... puede que tarden aún en ganarse el respeto que tienen hoy día bobina y vinilo, pero todo llega y si lo comparamos con lo que tenemos actualmente, ¿qué van a cacharrear nuestros hijos? un ipod? un mp3? música bajada de internet con sonido de lata? los ordenadores dan mucho de sí hoy día, pero, para qué? audio supercomprimido y música tan fácilemnte obtenible que por tanta que se acumula, no se valora lo que cuesta hacerla, cómo van a valorar el día de mañana cómo se reproduce?

Y una respuesta a una duda anteriormente mencionada, Sony si fabricó S-DAT

Otra: normalmente los VHS HIFI graban el sonido modulado en FM con un ratio de frecuencias hasta 15.000hz, muy por debajo de un soporte digital, pero analógico.

...y finalmente mi lista de engendros DAT:
- SONY TCD D3 (ANDA UN POCO CASCAETE...)
- SONY TCD D7 ( 2 UNIDADES )
- SONY DTC 55 ES (PERO MUERTO, POR CACHARREARLO)
- SONY DTC 77 ES (AHORA MISMO ESCUCHANDO DIRE STRAITS...)
- PIONEER D-05 (96KHZ)
- TASCAM D20 (SIN SCMS)
- SONY WMD-DT1 (ÑAJO ÑAJO, SOLO REPRODUCTOR, NO VA MUY FINO POR LOS AÑOS...)
- SONY PCM 2800
- SONY TCD D100

...creo que me he pasao, pero aún los busco...
djkaos_123
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 4:24 pm

Mensaje por djkaos_123 »

Hola KIKESAN!
No se si has leido un mensaje que tengo en este foro relacionado con los DAT de la serie de SONY DTC-XXes. He leido que tienes un modelo DTC-55ES, y es posible que tenga la misma averia que esta descrita en mi post, es decir, que puede repararse. Te lo digo por si quieres leerlo, aqui te dejo el post y le echas un vistazo, Saludos!
http://elgramoforo.esforos.com/post24669
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Gracias, he mirado el post, pero el 55 está realmente frito y lo certifico porque la cagé con la alimentación y pude presenciar como trístemente se despedía de mí (c_gandose en mí) por lo que le hice, ya no volvió a encender, frito, frito, pero frito!

Muy buen aporte el tuyo, por cierto.
Última edición por kikesan el Sab Nov 19, 2011 11:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Aquí un S-DAT, por si alguien se atreve

http://cgi.ebay.es/Sony-DASH-PCM-3424-2 ... 27be031987
Responder