¿DAT?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

bassman escribió:
Anda!!. Yo tengo un DAT de ordenador, y alrededor de 15-20 cintas. Pero no tengo pajolera idea de cómo echarlo a andar. Para empezar, es SCSI...
Para empezar puedes echarle un vistazo a este link. http://www.trygve.com/playaudiodat.html
Los DAT-DDS deben ser de unos modelos específicos (Seagate-Conner, Sony) y SCSI. Si es HP no hay nada que hacer. Entre otras cosas te permite, en teoría "volcar" a más velocidad de la normal, grabar de ordenador a cinta, etc.
Se pretendía hacer con el DAT-DDS lo mismo que con el CD de ordenador.

Saludos!
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

s2a2 escribió:
bassman escribió:
Anda!!. Yo tengo un DAT de ordenador, y alrededor de 15-20 cintas. Pero no tengo pajolera idea de cómo echarlo a andar. Para empezar, es SCSI...
Para empezar puedes echarle un vistazo a este link. http://www.trygve.com/playaudiodat.html
Los DAT-DDS deben ser de unos modelos específicos (Seagate-Conner, Sony) y SCSI. Si es HP no hay nada que hacer. Entre otras cosas te permite, en teoría "volcar" a más velocidad de la normal, grabar de ordenador a cinta, etc.
Se pretendía hacer con el DAT-DDS lo mismo que con el CD de ordenador.

Saludos!
No tengo puertos SCSI en mi ordenador. Además,leyendo el link que me has indicado (gracias) me parece algo bastante laborioso. Aparte de que el programa es de pago, y no es barato.En fin: Mucho laberinto me parece, para echar a andar una tecnología ya obsoleta y superada a estas alturas por cualquier telefono movil con capacidad de audio. Si fuera menos complicado, pues mira... por cacharrear, más que otra cosa. Pero visto lo visto, creo que el contenedor va a ser la próxima ubicación de ese chisme.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Cagonlaleche, no me mezcléis la peras con los tomates, frutas y hortalizas son vegetales, un DDS es un sistema digital de backup que usa el mismo soporte/factor forma que el DAT y que puede extraer los datos a un programa y que este los procese para sacar el audio grabado. En mis test el resultado ha sido que, las incompatibilidades con gran parte de los modelos hacen que la extracción de audio sea un suplício que se soluciona via SPDIF/AES/EBU con uno de verdad que tampoco están tan caros, vamos, mejor dejarlo estar, está bien como curiosidad pero poco mas.

Por otro lado, comentar a Bassman que el soporte DDS es uno de los soportes digitales más perdurables y se sigue usando. informáticamente hablando, donde el tiempo pasa de otra 'manera' pero suele ser muy fiable, más que los discos USB y las memorias flash baratas que hoy dia se venden, eso sí siempre lejos de un campo magnético. Vamos, que no lo tires, salvo al vecino casposo que te de la vara.

Además está lo que tantas veces he comentado, un dat no es solo el transporte, es el resto del cacharro lo que lo hace sonar
Última edición por kikesan el Mié Abr 25, 2012 12:27 am, editado 1 vez en total.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

kikesan escribió:Cagonlaleche, no me mezcléis la peras con los tomates, frutas y hortalizas son vegetales, un DDS es un sistema digital de backup que usa el mismo soporte/factor forma que el DAT y que puede extraer los datos a un programa y que este los procese para sacar el audio grabado. En mis test el resultado ha sido que, las incompatibilidades con gran parte de los modelos hacen que la extracción de audio sea un suplício que se soluciona via SPDIF/AES/EBU con uno de verdad que tampoco están tan caros, vamos, mejor dejarlo estar, está bien como curiosidad pero poco mas.

Por otro lado, comentar a Bassman que el soporte DDS es uno de los soportes digitales más perdurables y se sigue usando. informáticamente hablando, donde el tiempo pasa de otra 'manera' pero suele ser muy fiable, más que los discos USB y las memorias flash baratas que hoy dia se venden, eso sí siempre lejos de un campo magnético. Vamos, que no lo tires, salvo al vecino casposo que te de la vara.

Además está lo que tantas veces he comentado, un dat no es solo el transporte, es el resto del cacharro lo que lo hace sonar
Lo sé . Todo eso lo sé, porque lo habeis explicado ya largo y tendido. Pero no por ello deja de ser un sistema complicado, delicado y, sobre todo, anticuado y superado con creces por otros. De todos modos, el DAT es algo que a mí nunca me ha llamado la atención, incluso en sus mejores tiempos. Siempre he preferido el VHS HIFI que era más asequible, y además es analógico.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

Si, estoy de acuerdo, pero... es que también gusta trastear y sacarle sonido a un DAT-DDS me hizo gracia.
Saludos!
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

s2a2 escribió:Si, estoy de acuerdo, pero... es que también gusta trastear y sacarle sonido a un DAT-DDS me hizo gracia.
Saludos!
No cabe duda de que debe ser interesante. Mira: Lo voy a apuntar para cuando me jubile, que tendré tooodo el tiempo del mundo(si no palmo antes, claro).
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

jajajaja!!!! cuando nos juvilemos pasaremos el rato cuidando nietos!!! no te dejes cosas por hacer que luego igual hasta te gustan y te faltará tiempo
Acrópolis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 03, 2012 1:42 am

¿Que os parecen los reproductores DAT?

Mensaje por Acrópolis »

Pues eso....alguien tiene experiencia sobre este formato? He visto que hay domésticos y profesionales...y se dice que los segundos son mejores, que su sonido puede ser superior a un cd.....
Por otrs parte sabe alguien si se siguen comercializando cintas para estos aparatos?
Se agradece cualquier aportación sobre el tema....
Muchas gracias

P.S. No se si existe un hilo sobre este tema ya abierto....
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: ¿Que os parecen los reproductores DAT?

Mensaje por bassman »

Acrópolis escribió:Pues eso....alguien tiene experiencia sobre este formato? He visto que hay domésticos y profesionales...y se dice que los segundos son mejores, que su sonido puede ser superior a un cd.....
Por otrs parte sabe alguien si se siguen comercializando cintas para estos aparatos?
Se agradece cualquier aportación sobre el tema....
Muchas gracias

P.S. No se si existe un hilo sobre este tema ya abierto....
Caros, delicados, exigentes en su mantenimiento, obsoletos y, además, para conseguir sonido superior a un CD no hace falta tampoco mucho, que digamos. De hecho, hay MP3 que suenan mejor que muchos(más de la cuenta) cds.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Re: ¿Que os parecen los reproductores DAT?

Mensaje por kikesan »

Acrópolis escribió:Pues eso....alguien tiene experiencia sobre este formato? He visto que hay domésticos y profesionales...y se dice que los segundos son mejores, que su sonido puede ser superior a un cd.....
Por otrs parte sabe alguien si se siguen comercializando cintas para estos aparatos?
Se agradece cualquier aportación sobre el tema....
Muchas gracias

P.S. No se si existe un hilo sobre este tema ya abierto....
Por partes, como jack dijo, y empezando por el final, sí, hay varios hilos.

En cuanto a los reproductores domésticos, los son y no lo son, ya que el precio que tenían era algo, bastante o muy prohibitivo para los bolsillos de los mas. Además muchos de los denominados 'domésticos' prestaban servicio en estudios, radios y demases, luego, los que podían, podían quedarse algunos de los modelos de 4 cabezales o el transporte (solo la mecánica y salida digital) de nakamichi. Suelen tener en general mucha más electrónica en las gamas altas, el los profesionales el apartado AD/DA y gestión suele estar más simplificado siempre sobre una buena base y con el fin de asegurar la fiabilidad, pero además con vistas a dejar 'espacio' a funcionalidades profesionales tipo conectores XLR, códigos de tiempo, controles remotos, formatos AES/EBU, ajustes de nivel individualizado +4db o -10db, etc... En definitiva, sonar mejor... creo que alguno de los domésticos caros podría dar algo más de sí, pero poco perceptible, eso sí, todos dejaban al CD a la altura del betún al trabajar a 48khz y los de 96khz y 24 bits más.

Desafortunadamente ya no se comercializan cintas si no es en ebay y es por restos de stocks o usadas, pero se pueden encontrar cintas DDS y DDS2 que son las mismas.
Acrópolis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 03, 2012 1:42 am

Re: ¿Que os parecen los reproductores DAT?

Mensaje por Acrópolis »

kikesan escribió:
Acrópolis escribió:Pues eso....alguien tiene experiencia sobre este formato? He visto que hay domésticos y profesionales...y se dice que los segundos son mejores, que su sonido puede ser superior a un cd.....
Por otrs parte sabe alguien si se siguen comercializando cintas para estos aparatos?
Se agradece cualquier aportación sobre el tema....
Muchas gracias

P.S. No se si existe un hilo sobre este tema ya abierto....
Por partes, como jack dijo, y empezando por el final, sí, hay varios hilos.

En cuanto a los reproductores domésticos, los son y no lo son, ya que el precio que tenían era algo, bastante o muy prohibitivo para los bolsillos de los mas. Además muchos de los denominados 'domésticos' prestaban servicio en estudios, radios y demases, luego, los que podían, podían quedarse algunos de los modelos de 4 cabezales o el transporte (solo la mecánica y salida digital) de nakamichi. Suelen tener en general mucha más electrónica en las gamas altas, el los profesionales el apartado AD/DA y gestión suele estar más simplificado siempre sobre una buena base y con el fin de asegurar la fiabilidad, pero además con vistas a dejar 'espacio' a funcionalidades profesionales tipo conectores XLR, códigos de tiempo, controles remotos, formatos AES/EBU, ajustes de nivel individualizado +4db o -10db, etc... En definitiva, sonar mejor... creo que alguno de los domésticos caros podría dar algo más de sí, pero poco perceptible, eso sí, todos dejaban al CD a la altura del betún al trabajar a 48khz y los de 96khz y 24 bits más.

Desafortunadamente ya no se comercializan cintas si no es en ebay y es por restos de stocks o usadas, pero se pueden encontrar cintas DDS y DDS2 que son las mismas.
Gracias kikesan,
Estoy detrás de un Tascam después de probar con un Denon pt2000, el cual me sorprendió la calidad de sonido que da....¿Es verdad que cuando se gastan loa cabezales ya no se pueden reparar?
Gracias
Acrópolis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 03, 2012 1:42 am

Re: ¿Que os parecen los reproductores DAT?

Mensaje por Acrópolis »

bassman escribió:
Acrópolis escribió:Pues eso....alguien tiene experiencia sobre este formato? He visto que hay domésticos y profesionales...y se dice que los segundos son mejores, que su sonido puede ser superior a un cd.....
Por otrs parte sabe alguien si se siguen comercializando cintas para estos aparatos?
Se agradece cualquier aportación sobre el tema....
Muchas gracias

P.S. No se si existe un hilo sobre este tema ya abierto....
Caros, delicados, exigentes en su mantenimiento, obsoletos y, además, para conseguir sonido superior a un CD no hace falta tampoco mucho, que digamos. De hecho, hay MP3 que suenan mejor que muchos(más de la cuenta) cds.
No me convencen mucho los mp3......prefiero lo tradicional....
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Los cabezales de un dat dan para aburrirse, solo los tipicos depósitos de 'suciedad' en los perfiles del tambor (cinta limpiadora) o los condensadores del cajetín del cabezal que un forero indicó en este foro y doy fe de ello porque lo he comprobado. Hay mucha mas electrónica que puede fallar antes.
Acrópolis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 03, 2012 1:42 am

Mensaje por Acrópolis »

kikesan escribió:Los cabezales de un dat dan para aburrirse, solo los tipicos depósitos de 'suciedad' en los perfiles del tambor (cinta limpiadora) o los condensadores del cajetín del cabezal que un forero indicó en este foro y doy fe de ello porque lo he comprobado. Hay mucha mas electrónica que puede fallar antes.
De cuando tiempo hablamos de duración de los cabezales? Me comentan que una vez se gasten ya tenemos que tirarlos? Es recomendable entonces el uso de cintas limpiadoras?
Gracias
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Si, es remondeble el uso de cintas limpiadoras, pero sin abusar. Sirven para retirar los depósitos de 'porquería' magnética que despista la lectura de los cabezales. Como comento, antes suele caer la electrónica que los cabezales, para el caso piensa la 'jartá' de horas que chutaba un VHS que salvo limpieza, pocas cosas a hacerle, pues el sistema es el mismo pero miniaturizado.

Por otro lado he llegado a leer sobre lijado de cabezales, la verdad un poco suizida pero alguno promulga que le ha funcionado, yo la verdad no pienso hacerlo por ahora. No en vano hay que tener en cuenta que los cabezales vuelan sobre la cinta sin tocarla a muy poca distancia según esta es acomodada alrededor del tambor, que es el que se lleva la fricción, pero que al funcionar a 2000rpm y con las rallas que lleva grabadas, producen un colchón de aire que reduce la fricción y por tanto el desgaste, tanto del tambor como de la cinta.
Responder