Ayuda con Technics Quartz SL-QX300

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
luisj
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:23 pm

Ayuda con Technics Quartz SL-QX300

Mensaje por luisj »

Hola a todos:
A ver si algún forero puede aportarme alguna ayuda, ya que acabo de acerme con este plato y tras cambiarle la aguja (ya que lo recibí con la anterior dañada) me encuentro con un sonido algo sucio (tengo dificultades para describir lo que noto, pero el caso es que con el reproductor de cd el sonido es claramente superior). Como novato que es uno con el tema, me pregunto cual será el modo más correcto directo y barato de abordar el problema. Por ahora la única comprobación que he realizado es la del peso del brazo, siguiendo las indicaciones publicadas en la web, y por ahí no parece ir el tema. La siguiente opción que me planteo es la de cambiar la cápsula, que tendrá probablemente tantos años como el plato. Antes de hacerlo, con las dificultades que probablemente tendré para encontrarla y el precio que tendrá, prefiero consultar por si puede ser por algo evidente para un veterano y desconocido para mi.




Plato Technics SL-QX300, Ampli Marantz PM4400, CD Marantz CD-38
[img]http://www.postimage.org/aV3z3KS.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: Ayuda con Technics Quartz SL-QX300

Mensaje por Stargazer »

luisj escribió:Hola a todos:
A ver si algún forero puede aportarme alguna ayuda, ya que acabo de acerme con este plato y tras cambiarle la aguja (ya que lo recibí con la anterior dañada) me encuentro con un sonido algo sucio (tengo dificultades para describir lo que noto, pero el caso es que con el reproductor de cd el sonido es claramente superior). Como novato que es uno con el tema, me pregunto cual será el modo más correcto directo y barato de abordar el problema. Por ahora la única comprobación que he realizado es la del peso del brazo, siguiendo las indicaciones publicadas en la web, y por ahí no parece ir el tema. La siguiente opción que me planteo es la de cambiar la cápsula, que tendrá probablemente tantos años como el plato. Antes de hacerlo, con las dificultades que probablemente tendré para encontrarla y el precio que tendrá, prefiero consultar por si puede ser por algo evidente para un veterano y desconocido para mi.


Plato Technics SL-QX300, Ampli Marantz PM4400, CD Marantz CD-38
[img]http://www.postimage.org/aV3z3KS.jpg[/img]
Hola, si al hablar de sonido sucio te refieres a un sonido apagado o poco definido puede ser debido a la capsula y la aguja, tanto juntas o por separado. Imagino que la antigua aguja al estar dañada no has tenido ocasion de escucharla para comparar.

También hay algunas agujas que necesitan unas horas de rodaje para dar lo mejor de si. Otra posibilidad, que no especificas, es que la aguja que has montado sea una clónica (que no es original de la marca) y eso tambien influye (y mucho) en la calidad de sonido.

Veo que tu sistema de fijación es T4P, tienes capsulas buenas con aguja de calidad por 35 euros, como la Ortofon por ejemplo, pero empieza por decirnos si la aguja es original.
luisj
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:23 pm

Mensaje por luisj »

Gracias por la contestacion.
La cajita de la aguja puede verse en la parte superior de la imagen que he adjuntado. Supongo que no es la de origen que en la que se podía ver inscrita la marca technics.
Llevo algunas horas con el aparato en marcha y no lo noto tan mal como ayer noche. ¿Será por lo que comentas de un tiempo inicial de funcionamiento?.
Bueno, gracias de nuevo por la respuesta.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Stargazer escribió:También hay algunas agujas que necesitan unas horas de rodaje para dar lo mejor de si.
Ein???
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Larsen escribió:
Stargazer escribió:También hay algunas agujas que necesitan unas horas de rodaje para dar lo mejor de si.
Ein???
Eso digo yo, siempre he creido que cuanto mas rodaje, mas cambia el sonido, a peor claro. De hecho, algunas veces sufro las consecuencias de discos con los que en su dia se pasaron con el rodaje de las agujas :lol: :lol: .

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

Larsen escribió:
Stargazer escribió:También hay algunas agujas que necesitan unas horas de rodaje para dar lo mejor de si.
Ein???
Pozi
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Vamos a ver que nos aclaremos. Una aguja cuando sale de fábrica tallada según las dimensiones y formas establecidas se supone que se encuentra en condiciones óptimas de leer el surco porque no ha habido desgastes que hagan que se aleje de los parámetros estudiados para una correcta reproducción del disco. En definitiva, que una aguja cuando la empizas a usar, ya la estás matando poco a poco :) .

Otra cosa distinta es que la aguja salga de la fábrica defectuosa, pero eso ya es otro cantar.

En cuanto a las agujas clónicas, unas salen mejor y otras peor clonadas, según sea el grado de sofisticación.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
luisj
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:23 pm

Mensaje por luisj »

Es curioso que en lo que respecta el equipo de música es la segunda vez que tengo noticia de la necesidad de un rodaje. En concreto en las instrucciones de los altavoces (mordaunt-short) indica que:

"Para mejorar el sonido de los altavoces realice un proceso de funcionamiento inicial. Coloque los altavoces mirándose entre sí, cablee un altavoz fuera de fase y déjelos funcionar durante 36 horas".

No lo he realizado porque mi mujer y/o mi hija me mata si tengo 36 horas el equipo en marcha.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

luisj escribió:Es curioso que en lo que respecta el equipo de música es la segunda vez que tengo noticia de la necesidad de un rodaje. En concreto en las instrucciones de los altavoces (mordaunt-short) indica que:

"Para mejorar el sonido de los altavoces realice un proceso de funcionamiento inicial. Coloque los altavoces mirándose entre sí, cablee un altavoz fuera de fase y déjelos funcionar durante 36 horas".

No lo he realizado porque mi mujer y/o mi hija me mata si tengo 36 horas el equipo en marcha.
Aaaaay, las cosas audiófilas..., Don Larsen, venga usted a poner orden, por favor
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

Yo mismo propio escribió:
luisj escribió:Es curioso que en lo que respecta el equipo de música es la segunda vez que tengo noticia de la necesidad de un rodaje. En concreto en las instrucciones de los altavoces (mordaunt-short) indica que:

"Para mejorar el sonido de los altavoces realice un proceso de funcionamiento inicial. Coloque los altavoces mirándose entre sí, cablee un altavoz fuera de fase y déjelos funcionar durante 36 horas".

No lo he realizado porque mi mujer y/o mi hija me mata si tengo 36 horas el equipo en marcha.
Aaaaay, las cosas audiófilas..., Don Larsen, venga usted a poner orden, por favor
La mayoria de cosas necesitan un tiempo de adaptacion (llámese rodaje), coches, baterias, neumaticos, altavoces... pero claro hay dioses de la sabiduria suprema que lo niegan.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Yo mismo propio escribió:Aaaaay, las cosas audiófilas..., Don Larsen, venga usted a poner orden, por favor
Mooomentito. Que haya puntos de vista discrepantes sobre una cosa, no significa que yo tenga que hacer prevalecer uno sobre otro. No seré yo quien imponga un (des)orden establecido. Para eso ya están otros a los que, dicho sea de paso, les deseo el peor de los padecimientos. Lo que sí iré a poner, ante aquello que escape a mis entendederas, será toda una avalancha de dudas, preguntas y objeciones. Pero eso no es asunto mío exclusivamente; lo es también de cualquiera que sienta un mínimo de curiosidad por conocer el porqué de las cosas.

Y de la misma manera que mi disposición a imponer obediencia es así como nula, igualmente lo es mi disposición a rendir obediencia y decir beeee. Esta actitud, llevada a la más elemental de las físicas, como es la lectura de un disco fonográfico, se manifiesta en no creerme por la cara bonita lo primero que me digan.
Stargazer escribió:La mayoria de cosas necesitan un tiempo de adaptacion (llámese rodaje), coches, baterias, neumaticos, altavoces... pero claro hay dioses de la sabiduria suprema que lo niegan.
Por partes, como diría Jack el Desguazador:

-No estamos hablando de automoción, sino de electroacústica, más concretamente de transductores mecanoeléctricos, más concretamente aún, de fonocápsulas lectoras de discos microsurco.

-Cuando habla de dioses de la sabiduría suprema que niegan las cosas, usted sabrá a quienes se refiere, pero es indudable que servidor de usted no va a darse por aludido. Servidor no niega una afirmación que le parece extraordinaria para sus cortas entendederas; simplemente objeta, duda y pregunta, a la espera de una respuesta razonada. Pero la paciencia no es precisamente la principal virtud de servidor (si alguna tuviere), por lo que ese tiempo de espera resulta más bien breve, y ante la ausencia de la anhelada respuesta basada en la lógica, la razón y la demostración científica, termina concluyendo que aquello no era otra cosa que una tontería más, otra rueda de molino con la que no hay por qué comulgar. Donde un servidor encuentra dioses de la sabiduría suprema es en aquellos que formulan afirmaciones que nos resultan tan extraordinarias a nosotros, peatones de la vida que tenemos una visión tan mundana de las cosas. Ese endiosamiento no se debe a las afirmaciones en sí, sino a que que hayan de ser aceptadas como dogma, sin que se acompañen de las esperadas pruebas que las avalen; pruebas obtenidas, claro está, a través del concienzudo, riguroso y esforzado método científico. El peso de la prueba recae sobre quien asevera y no sobre quien duda de la aseveración. Así es el pensamiento lógico, qué le vamos a hacer...

De resultas de ello, comprenderá que difícilmente quedaré convencido de que una cápsula fonográfica necesita un periodo de rodaje si la explicación del porqué se reduce a un pozí y a unas historias sobre dioses sabiondos. Con respuestas de ese tipo, será improbable que un dios pueda salvarme de las tinieblas de mi ignorancia.

Que pasen ustedes un feliz fin de semana.

El Larsen ese.
Responder