Sobre el tema de las cassettes

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Sobre el tema de las cassettes

Mensaje por bassman »

Vaya por delante que lo que voy a decir no es ninguna crítica, ni nada por el estilo. Es un simple comentario que surge de una duda o, más bien, curiosidad, que tengo desde hace tiempo. Prácticamente desde que me estrené en éste foro.
Pues veran Ustedes: Yo, desde siempre, he sido muy de cassette. Aunque nunca he considerado el sistema como HIFI(a la hora de compararlo con un disco o con una bobina de magnetofón, por ejemplo) sí reconocía que era un sistema muy bien logrado, y que sonaba bastante bien. Lo suficientemente bien como para que sustituyera al LP en la mayoría de las ocasiones. Además, tenía la ventaja de ser un sistema que se podía llevar a cualquier sitio (walkman) y, desde luego, era ideal para el coche. En aquellos tiempos, yo compraba muchos discos. Pero no podía comprar todo lo que me gustaba, así que mis amigos me prestaban discos, y yo los grababa en cassette. Mi ilusión era tener un magnetofon de bobinas, pero era algo inalcanzable por aquel entonces. De modo que me conformaba con la cassette para copiar los discos de mis amigos. En realidad, la mayoría de la música que yo escuchaba era en formato cassette, porque mi economía no me permitía comprar muchos discos que digamos. Aparte de ello, todos los Jueves(que era cuando llegaban) me llevaba mi casa los discos nuevos que llegaban a la emisora, y los escuchaba para preparar el programa del Viernes. Lógicamente, me grababa en cassette todos los que me gustaban... y dinerito que me ahorraba!!.
También copiaba los discos que compraba, para oirlos en el coche.
Esto ha provocado que actualmente disponga de una colección de casi 1000 cassettes, acumuladas a lo largo de los años, desde 1977 que empecé con ésto.
Quiero decir con lo que os he contado que aquellos eran otros tiempos. Que echaba mano de la cassette porque no había otra cosa "a mano" que Yo pudiera costearme.
Actualmente tengo todas las cassettes metidas en cajas de cartón, y guardadas en las estanterias del sótano. Hace años (más de 10) que no escucho ni una sola cassette. El motivo es simple: Ahora puedo escuchar toda esa música reeditada en CD, o comprada en LPs en mercadillos a buen precio, e incluso en Spotify o descargada de Internet.
¿Qué sentido tiene, pues, la cassette hoy en día?. Y entonces es cuando expongo mi duda-consulta-curiosidad:
¿Por qué os empeñais algunos en seguir con ese formato, que carece de sentido?. Salvo en casos de grabaciones personales irrepetibles, no tiene ningun sentido mantener pletinas y cassettes para conservar y/o escuchar música... si todo eso está disponible ya en la red. Sí: Ya sé que el MP3 no es precisamente un formato fiel, pero han de reconocer que comparado con el sonido de una cassette es como el día y la noche, vamos... y en cualquier caso, prácticamente todo está disponible ya en CD a buenos precios, o se puede conseguir en LP en mercadillos a mejores precios todavía(cuando no te los regala un conocido...). De verdad que es que no entiendo el empeño en seguir usando el formato cassette...

Repito : Esto no es una crítica. Cada quien es cada cual, y cada uno es como es (como dijo Serrat). Es un simple comentario de algo que no entiendo, y de lo que me gustaría saber el por qué.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Estimado compi del foro:
A mi nunca me llamaron mucho la atención las cassettes pero reconozco que las usaba exclusivamente para lo mismo que tu; copiar los vinilos para el coche, etc.
En cambio si, los discos de vinilo, pizarra, cilindros y cosas con surco grabado. Porque? Por fetichismo. No tengo otra respuesta. Aparte está el que también me guste escuchar música en condiciones y con el vinilo se puede.

Por eso te digo que igual que yo, habrá quien prefiera la cassette simplemente porque le guste usarla. Digo yo.
La verdad es que las cintas en aquel momento eran muy prácticas.
El mismo perro con distinto collar...
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Pues yo, exactamente como tú. era lo que la economía nos permitía, y no había otra.

Y ahora me busqué una pletina para aprovechar algunas de aquellas cintas. Pura nostalgia. Y porque el cacharro en cuestión es mu bonito. Puro fetichismo.

Supongo que quien tuviera una buena pletina y usase cassettes de alta calidad lograría unas grabaciones impresionantes, pero no era mi caso, ni creo que el de muchos. Aparatejos de doble pletina, minicadenas churras...Y grabaciones de grabaciones de grabaciones...no eramos tan exigentes, lo importante era tener esa canción o una copia de ese disco...Eramos jovenes, que diablos. Y viviamos en la época de las auténticas grabaciones piratas....
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Bueno... como objeto de colección me parece bien. Yo mismo tengo una, así como un compacto cassette-radio-ampli Toshiba(Los llamaban "casseiver", allá por los 70, porque llevaban cassette, radio y ampli, pero tenían el aspecto y las prestaciones de una pletina). Tambien tengo un walkman... pero no los uso. Están ahí, como recordatorio de otros tiempos. Especialmente la pletina, que es una Superscope CD314, y es la primera que tuve.Recuerdo que la compré porque costaba solo 38.000 pesetas!!. Por aquel entonces, una pletina andaba sobre las 60.000.
Total. Lo dicho: Como objeto de colección sí le veo lógica. Y nunca me desprenderé de ellos. De las cassettes tampoco. Pero hoy en día dispongo-todos disponemos- de medios muchisimo mejores para escuchar musica.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

"No solo de escuchar la música, vive el hombre"

Las colecciones, en general, no tienen un fin practico, sino sentimental, económico, nostalgico,etc..

Yo colecciono discos de Aristón, como comprenderas no por la calidad del sonido.

http://myariston.blogspot.com/2007/09/a ... 0-aos.html

Igualmente colecciono candiles, no para el uso diario, aunque los uso cuando hay cortes de luz.

www.candiles.org

Cada uno tiene sus manías.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

bassman escribió: Total. Lo dicho: Como objeto de colección sí le veo lógica. Y nunca me desprenderé de ellos. De las cassettes tampoco. Pero hoy en día dispongo-todos disponemos- de medios muchisimo mejores para escuchar musica.
Si, para escuchar música si. La música que puedas oír en ese formato.
Pero como quieras esto por ejemplo, no te queda otro remedio que conseguir el original porque a nadie se le ha ocurrido reeditarlo:

[img]http://s11.postimage.org/6rw2hzvtr/06a.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Jordiphon escribió:
bassman escribió: Total. Lo dicho: Como objeto de colección sí le veo lógica. Y nunca me desprenderé de ellos. De las cassettes tampoco. Pero hoy en día dispongo-todos disponemos- de medios muchisimo mejores para escuchar musica.
Si, para escuchar música si. La música que puedas oír en ese formato.
Pero como quieras esto por ejemplo, no te queda otro remedio que conseguir el original porque a nadie se le ha ocurrido reeditarlo:

[img]http://s11.postimage.org/6rw2hzvtr/06a.jpg[/img]
Jordiphon:Estoy hablando de cassettes... no nos "dispersemos".
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

ariston escribió:"No solo de escuchar la música, vive el hombre"

Las colecciones, en general, no tienen un fin practico, sino sentimental, económico, nostalgico,etc..

Yo colecciono discos de Aristón, como comprenderas no por la calidad del sonido.

http://myariston.blogspot.com/2007/09/a ... 0-aos.html

Igualmente colecciono candiles, no para el uso diario, aunque los uso cuando hay cortes de luz.

www.candiles.org

Cada uno tiene sus manías.
AristoN: Estoy hablando de cassettes... no nos dispersemos.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Ups! perdón. Como a menudo se dispersan los hilos, pues....
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues yo sigo utilizando cassette para grabar y reproducir por la sencilla de que no encuentro otro medio que yo considere mejor y que lo pueda sustituir. Da una calidad decente (no sé si se podría llamar simplemente decente a una respuesta de 25 a 20.000Hz +-3dB con cinta de cromo y una dinámica de 75dB con Dolby C) además de ser regrabable incontables veces. A parte de tener muchos disco de vinilo y gustarme tener los que más escucho en cassette y en bobina tengo muchísima musica en el PC y uso Spotify y me es muy cómodo y práctico grabarme selecciones de temas para escucharlos seguidos sin necesidad de tener el PC encendido ni conexión a internet. En cada sitio de la casa tengo un chisme para escuchar música y en ninguno de ellos se puede pinchar un USB y sólo uno tiene para poner CD. Para el coche si que uso un pincho USB por FM tanto con un pendrive como con una toma AUX donde conecto lo que quiero, como el movil, o incluso un walkman para aprovechar todo lo que tengo en cassette. Fijaos hasta donde llego que hasta quiero cambiarle el radio CD por un autoradio con cassette, porque para mi CD y coche son incompatibles ya que el calor y los arañazos acaban con ellos tarde o temprano.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

A mi lo que me ponía muy nervioso era la incertidumbre de si cabría un álbum completo en una cinta de 60 min.
Aunque para eso estaban las de 90..o 74 minutos.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

60: Álbum y medio
74: 2 álbumes justitos
90: 3 álbumes.

Muy aproximadamente, luego te puedes encontrar con duraciones atípicas que te descuadren todo.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Yo mismo propio escribió:Pues yo sigo utilizando cassette para grabar y reproducir por la sencilla de que no encuentro otro medio que yo considere mejor y que lo pueda sustituir. Da una calidad decente (no sé si se podría llamar simplemente decente a una respuesta de 25 a 20.000Hz +-3dB con cinta de cromo y una dinámica de 75dB con Dolby C) además de ser regrabable incontables veces. A parte de tener muchos disco de vinilo y gustarme tener los que más escucho en cassette y en bobina tengo muchísima musica en el PC y uso Spotify y me es muy cómodo y práctico grabarme selecciones de temas para escucharlos seguidos sin necesidad de tener el PC encendido ni conexión a internet. En cada sitio de la casa tengo un chisme para escuchar música y en ninguno de ellos se puede pinchar un USB y sólo uno tiene para poner CD. Para el coche si que uso un pincho USB por FM tanto con un pendrive como con una toma AUX donde conecto lo que quiero, como el movil, o incluso un walkman para aprovechar todo lo que tengo en cassette. Fijaos hasta donde llego que hasta quiero cambiarle el radio CD por un autoradio con cassette, porque para mi CD y coche son incompatibles ya que el calor y los arañazos acaban con ellos tarde o temprano.

Un saludo
OK: Ya tenemos aquí una razón "de peso" para ello.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

La economía también es importante, y vivir cerca de un centro Reto o similar. La semana pasada me traje 2 Sony Ferrocromo, 1 Basf Chromdioxid y una TDK SA por el asombroso precio de 1 euro. El contenido, aunque magníficamente grabado, infumable para mí, asi que han ido directas para grabación.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Pues yo, como la mayoria de los que han opinado, usaba las cintas para tener los albums que no conseguía, también por practicidad (walkman ) ya que el instituto estaba a 2km de pateo y 8km en total cada día dan para necesitar una distracción. Actualmente me gusta usar walkmans que nunca pude tener, y en general me gusta usar cintas ya sea en video, cassette, bobina o digitales, me gustan todos los formatos.

Para la cassette le tengo otro uso, ya que algún 'toque' diferente le he ayudado a dar a algún tema de amiguetes, con una puerta de ruido y jugando con el ajuste de bias, la cosa da para entretenerse.

Además hay muchas pletinas disponibles que tienen muchas 'virgerías' de ajustes que no he llegado a ver en sus hermanas mayores... la verdad es que en algunos casos llegaron a esmerarse mucho, porque a 4,76cm/s llegar a acercarse a los resultados de 19cm/s de una buena parte de las reels...

Y en fin, que es el mismo motivo por el que me gusta ponerme un disco, un cd, un LD, un vhs, DCC, MD, NT, CD24, bobina... muchos serán irrepetibles y son parte de nuestras vidas, quizá sea responsabilidad nuestra que otros más adelante los lleguen a conocer, si es que les llega a interesar algo poco práctico, pero ya sabemos que las modas son cíclicas y ...
Responder