Limpieza de vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
MrJorge
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 20, 2008 6:37 pm

Limpieza de vinilos

Mensaje por MrJorge »

Hola,

Tengo un vinilo un poco antiguo que he comprado y a pesar de que parece estar en buen estado general tiene una capa de polvo impresionante.Así que antes de ponerlo quería limpiarlo a fondo. ¿Qué solución recomendáis para limpiarlo bien? ¿Solamente agua con un poquito de jabón?
Yo oí hablar de una disolución a partes iguales (50%) de agua mineral con alcohol de curar heridas, pero no se yo si el alcohol afectará al material del disco.

Espero vuestro consejo!
oscarsevilla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 24, 2008 7:13 pm

Mensaje por oscarsevilla »

Hola que tal, yo como antiguo usuario de discos de vinilo, y tenerlos que desempolvar te diré que mi metodo, y la verdad siempre ma ha ido muy bien, es agua jabonosa , y despues enjuagas con agua a presion, como con el mango de la ducha, si tienes una mancha especialmente resistente, utlizas una gamuza de algodon empapada en alcohol, y despues lo enguajas bien, quedan como nuevos, ahora los daños que tengan por rayadura o por haberlos usado con mucho polvo (que habra actuado como lija) no lo podras mejorar pero tambien es el encanton de los vinilos con su famoso crepitar.
Un saludo
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

La solucion para estraer la porqueria del interior del surco es la aspiracion del polvo,discrepo con nuestro amigo que aconseja darle con alcohol,aunque sea isopropilico,esto quema el vinilo.

Humedece el disco con un poco de agua destilada (del grifo no pues contiene cal que al secar se convierte en polvo)y jabon neutro y aspiralo con tu aspirador protejiendo la boca del mismo con un trapo.Esos chasquidos de fritura tan caracteristicos desapareceran,lojicamente si el disco esta Mint,no son nada mas que suciedad que la aguja recibe como impactos que se traducen en eso:ruidos.
Puedes hacerlo tu mismo perfectamente,aunque para una mayor comodidad te recomiendo (como no) leer la herramienta de limpieza en el apartado compra/venta.
Un saludo Israel.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

¿Qué os parece este invento?

Instructables: Máquina de limpiar vinilos
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

Una solucion estupenda,pero con algun fallo,eso si subsanable.
La velocidad de rotacion del vinilo influye en que el mismo se carge de electricidad estatica esto produce mas chisporroteo,las vueltas tienen que ser muchisimo mas lentas,deberia de usarse un cepillo con las cerdas mas finas,en el video se puede apreciar el ruido que producen al friccionar la superficie del lp. y deberia tener el tubito que absorbe la humedad debidamente protejido para que el contacto con el disco no genere ningun daño al mismo.
Pero repito la idea es estupenda de eso se trata,extraer la suciedad del interior.Vamos por el buen camino.
Muchas gracias Gorila por el video,esa es la idea.
Un saludo Israel
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

A mí me parece una burrada cargarse un estupendo plato Dual como ése, aunque cada uno es dueño de hacer con sus cosas lo que quiera. Yo hubiera utilizado uno de esos platos cutres de las minicadenas de los 80, que sólo valen para coger polvo y estropear los discos.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Por supuesto que es una burrada cargarse un plato así. Ese tipo de plato se arregla sí o sí. Lo que interesa de ese vídeo y de las instrucciones es la idea. Yo pienso que se mejora si:

1.- Se utiliza un plato cualquiera de desguace.
2.- La boquilla que propone para aspirar el líquido es de teflón. Se puede cubrir el punto de contacto con el vinilo con algún tipo de terciopelo para que no dañe los surcos.
3.- Hacer girar el plato a la velocidad más lenta que tenga.

¿Más ideas?
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

1.- Se utiliza un plato cualquiera de desguace.
2.- La boquilla que propone para aspirar el líquido es de teflón. Se puede cubrir el punto de contacto con el vinilo con algún tipo de terciopelo para que no dañe los surcos.
3.- Hacer girar el plato a la velocidad más lenta que tenga.

1.-Es lojico,una salvajada,menos mal que el tio no tenia a mano un Linn.
2-Hacer una boquilla de subcion de ese diametro y cubrirla con algun material adecuado que resista la friccion de mas de un par de discos a la hora de limpiar,es poco mas que imposible,todo se gasta.
3.-Hacer girar el plato a la minima velocidad ,seria 33 rpm. o en el mejor de los casos a 16 rpm.creo recordar.Aun asi al menos en el caso de ser a 33 seria ir muy rapido.
La idea de este hombre esta pillada de aqui:www.keithmonks-rcm.co.uk/ con la diferencia de que en esta lo unico que toca el vinilo es un hilo de seda,todo un lujo.

Lo importante es que hay que limpiar los discos.
emi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 04, 2008 11:53 pm

Limpieza de vinilos

Mensaje por emi »

pero que bestias sois...agua con jabon,alcohol de 96...pero esto que es.es un vinilo,joder es muy delicado.intenta quitar el polvo en seco,lo primero.despues te llevas la mierda con un cepillo ligeramente humedo de antiestatic hasta el centro del disco.usa gamuza para lo primero.despues el cepillo.pero no os dais cuenta de que si mojais mucho el surco no hay quen lo seque...solo la aguja se lleva esa porqueria despues de muchas pasadas.ya no se como explicarlo.hacer lo que os de la gana,porque siempre hay tiempo para joder los buenos vinilos.ora de las posibilidades es escuchar los discos como si se tratase de una sarten con patatas fritas.vosotros mismos.si no estas de acuerdo,prueba y veras los resultados.tu mismo.un saludo.emi.
.

Mensaje por . »

--
Responder