Me he comprado un gramofono...restauración del mismo.

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:No se a qué te refieres con el cuarto tubo, pon una foto.
El brazo entra en la pieza que está sujeta al cofre y bocina, normalmente tiene unos tetoncillos que pones en su sitio y hace que bajen hasta ajustar y luego giras el brazo hasta su posición.
ésto es lo que tienes que cambiar al cabezal, suponiendo que no esté rajada la membrana, puedes hacer un experimento con ésto para observar fallo de membrana, pero yo iría a las juntas, están acartonadas y no dejan mover la membrana y por consiguiente el sonido......
Con lo de "cuarto de tubo" me refiero a la rampa (como las que se usan para patinar con el monopatín) que sale del hueco trasero de los cofres de los gramofonos. He mirado en internet, y todos los que veo lo tienen. El mio tiene solo un hueco con las esquinas del cofre a la vista.

En este por ejemplo, ese tubo es como de madera (luego ya pondré unas fotos del mio, que ahora estoy en el curro)

[img]http://s14.postimage.org/luzwr5tm5/gramo.jpg[/img]

Por lo demás, ya ví tu hilo...y procederé a abrir el diafragma como me dijiste. Seguro que algo le tendré que cambiar. Ayer miré en internet, pero solo encontré membranas de repuesto (en todocoleccion.net), las gomas no las supe encontrar.

Y lo de la sujección del brazo, me refiero a la pieza metalica que ancla el brazo en reposo. El mio teía una puesta, pero no vale para el brazo que trae (valdría si el brazo en vez de estar en la izquierda estuviera en la derecha :roll: )
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:El enlace que te he puesto es de venta de membranas de distingos tamaños, a ese vendedor yo ya le he comprado cosas y es formal y rápido. Mira los enlaces (sombreado de azul).

EDITO - Creía que salía la página pero solo sale la principal, cuando entres abres en el arbol de la izquierda: "Gram.Reparatur" - "Schalldosen Dichtung" y ahí tienes las juntas.
Vale, muchas gracias!!! Mañana cuando desmonte el brazo miro a ver que es lo que hay que cambiarle (ya pondré unas fotos).

Ah! ¿crees que le falta la "rampa"? o ¿sería así desde el principio?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:No lo veo bien en ninguna fotografía, pon una foto desde arriba que se vea todo y con el brazo encima del plato.
Mañana te pongo la foto antes de ponerlo en cuarentena :D
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Aquí están las fotos. Como se ve, no hay ningún tipo de "rampa" o "tubo".
[img]http://s13.postimage.org/iv2v39aur/DSCF1650.jpg[/img]

[img]http://s14.postimage.org/8mkyb1ge5/DSCF1651.jpg[/img]

Ahora me podré a "fumigar" el cofre y desmontar el brazo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Vaya, pues entonces es así...que bien!!

Además creo que lo del enganche para el reposo del brazo también lo he solucionado. Ya he aplicado el producto para la carcoma. He soltado el brazo para seguir trabajando en el mientras espero a que el producto hace efecto, y he encontrado el problema del por que el brazo no podía llegar a reposar en el enganche.

He visto que en el extremo de la pieza cromada larga (la anterior a la corta que le da el "juego" al diafragma, hay una arandela con dos topes, que limitan este "juego". Al parecer, la arandela estaba mal ajustada, de modo que el brazo no tenia "juego" para llegar a reposar en su sitio. Pero esto es una hipotesis, pues lo he descubirto tras precintar el cofre, así que hasta que no lo vuelva a abrir no lo sabré seguro (pero creo que estoy en lo cierto).

Aquí dejo una fotos del cofre precintado:
[img]http://s17.postimage.org/f7d3e1f17/DSCF1652.jpg[/img]

Ahora procederé a desmontar el diafragma. Por lo poco que he visto desde fuera, ya veo que las membranas parecen estar podridas...
Cuando la desmonte pongo unas fotos.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Me está costando desmontar el diafragma por falta de herramientas (las que tengo son de los chinos, y se tuercen las cabezas de los destornilladores :roll:)
Le he echao aflojadoto, pero si no, mañana compro algo más decente.

Otra cosa, he hablado con mi padre, y me ha dicho que me puede hacer el baño de niquel (se me había olvidado que se dedicaba a esas cosas!! :lol: )
Ahora tendré que decidir que baño y que no, pero tengo un peligro...

Edito:

Ya he soltado el diafragma!!!

La membrana está partida, y las gomas duras y secas, así que tendré que comprar unas en la tienda que me recomendaste. Lo que pasa es que no se cual comprar, pues ahí varias medidas. ¿Sirve cualquiera?


http://www.nadelparadies.com/Shop/

[img]http://s13.postimage.org/5o6mc722b/DSCF1655.jpg[/img]

esta mide unos 55 mm y la otra creo que también



[img]http://s18.postimage.org/mwd5hdq3p/DSCF1656.jpg[/img]

aquí se aprecia la raja que tiene la membrana

Por cierto Pillo, me lo estoy pasando bomba con esto... :D
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Jejej, pues si, manda güebs lo del niquelado...

Creo que voy a comprar la de 2,5mm. Las que le he quitado están bastante aplastadas y no llegan a los 4mm en la parte mas ancha, así que supongo que estas irán bien.
No he podído redondearlas, pues estan rigidas y se rompen (si así ya sonaba, no puedo esperar a ponerla unas nuevas...).
La membrana creo que la compraré aquí que son más baratas:
http://www.todocoleccion.net/2-membrana ... ~x30854836

Por cierto, soy de San Sebastian (Gipuzkoa) :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Estas de todocoleccion salen por unos 6 euros con gastos (aunque el vendedor admite ofertas).

La otra membrana estaba como podrida. Parecía papel albal reseco...vamos, que como las gomas, también se rompe a pedazos.

Lo del niquelado dime a ver y le comento. Eso si, me ha dicho que tienen que ser piezas pequeñas, pero a saber a lo que llama pequeño... :lol:
En semana santa estaré con el y me informo.

Estoy hasta pensando en niquelar el plato, pero no se si se le podría cambiar la tela :roll: .

Un saludo, y muchas gracias por tu gran ayuda una vez más Pillo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

No, la verdad es que quedó mjy bien tras el lijado que le dí, pero como me encuentro con que lo puedo niquelar...me emociono!!

Además he comprado vaselina liquida, y voy a frotarle a ver si mejora aun más...

Lo del las piezas si son tan pequeñas supongo que no habrá problema. Si quieres me las mandas y se las doy con las mias.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Hoy he recibido las dos gomas de "nadelparadies.com". Ya solo me falta la membrana que llegará la semana que viene!!!
He pillado las gomas de 2,5 mm de diametro, y la verdad es que se ven estrechitas, pero a ver...
Por lo demás, no se de que material serán, pero a simple vista son dos canutillos transparentes. Vamos, que parecen dos fundas de cables sin más, aunque supongo que serán de algún material especial para que hagan bien su función.

El miercoles semana santa. Luego empalmo fiesta hasta el día 23... 8)

Me piro al monte en plan hermitaño con mis instrumentos, bicicleta y el gato...jejeje. También me llevaré el gramofono para ir salseando: terminar con la carcoma, probar el diafragma, y si puede ser, desmontar las piezas para darselas a mi padre y que se las lleve a niquelar. A ver si cuando vuelva tengo ya todo listo!!

Creo que también voy a petrolear el motor (sumergirlo en gasolina). A ver si consigo quitar la manivela para poder sacarlo del cofre.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Bueno, ya he puesto la membrana y las gomas nuevas. He montado el bicho y suena bastante mejor que antes, pero en ciertos tonos muy altos/agudos noto que distorsiona. Volveré a echarle un vistazo.

El lunes mi padre se lleva las piezas. Me ha dicho que mejor que con el niquelado quedará con un "satinado" :roll: . No se, el sabrá...el viernes que viene me trae las piezas y espero tener ya todo listo para montarlo de nuevo (en principio "definitivamente"...en principio claro :twisted: )

El petroleado no lo voy a poder hacer, pues no consigo separar la manivela del motor (está remachada) así que me es imposible sacar el motor del cofre.

Saludos!!
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues relacionado con el primer punto (distorsión en tonos altos), he visto que la aguja atacaba el disco con un angulo casí de 90º!!!
He mirado el foro, y he visto que a otro forero le aconsejabas un angulo más cercano a los 45º. Me he puesto a investigar, y he cometido un error de novato al montar la nueva membrana. Al montar el diafragma de nuevo, no he reparado en que según lo haga, puedo variar el angulo de la aguja sin querer. De echo, antes de manipularlo, la aguja tenía un angulo menor (sobre los 60º o más). Así que he vuelto a desmontar y estudiando las posibles variables, he modificado el diafragma hasta lograr un angulo próximo a los 45º. Lo que pasa es que mis familiares ya está durmiendo , y hasta mañana no podré probar a ver si ha mejorado el sonido (seguro que si...).

Lo de la manivela...seguro que se puede separar del motor. De hecho un forero que tiene un gramofono similar o igual que el mio lo hizo. Pero la única manera que veo es soltando un tornillo, pero entre medias hay una especie de muelle que no se que función tiene ni como reaccionará al liberarlo. Vamos que me da miedito liarla. De todos modos, cuando mi padre se lleve las piezas volveré a abrirlo e investigaré un poco. Hasta entonces quiero intentar disfrutar un poco de los tres miserables discos que me he traido :roll: :lol:

Ah!! y lo del "satinado" (creo que me ha dicho así) me ha explicado que es algo más manual. Debe ser como una especie de "dremel" con algo parecido al "scott britte" donde pasas las piezas. Me ha dicho que me lo va a pasar hasta en los tornillitos...
No se, no se...a ver como queda :?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues hoy lo he probado con los 45º, pero sigue distorsionando. Es como si las agujas fuesen demasiado "bacalao" para la membrana (cuando vuelva a mi casa pediré unas de un tono más bajo). O como si la membrana tocara la "celdilla" del diafragma (pero no tiene pinta).

Mañana pruebo con otro disco a ver si es cosa del disco ("la vi en rose...de Piaf). También puede que se deba a que las gomas que le he puesto sea de un diametro demasiado pequeño...o que haya puesto algo mal. Por ejemplo, la parte más abonbada del diafragma ¿se pone hacía la celdilla no? (o sea, lo que se puede ver si miras el diafragma). Que lo mismo es al revés... :roll:

En fin, seguiré investigando y cuento lo que descubra. Pero por lo demás estoy muy contento. Se notan las nuevas piezas. Vamos que si no fuese por esa distorsión sonaría de miedo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Por fin he soltado el motor de la manivela!!

Mi padre ha limado un poco la parte aplastada del remache y con un punzón lo hemos sacado. Despues ya ha salido sin problema.
Luego cogeré gasolina y lo petroleo.
Lo de darle cuerda y hacerlo girar en la gasolina ya me lo he aprendido y así lo hare, pero ¿cuanto tiempo hay que dejarlo en remojo?

También se ha llevado un montón de piezas para "esmaltar". Al final sa he llevado hasta el plato para esmaltar el canto.
Para el viernes tendré todo para montarlo de una vez por todas :P

Solo me queda mirar lo de la distorsión del diafragma. He probado con un disco "REGAL Viva Tonal" y apenas distorsiona, pero es que este tiene mucho menos volumen que los otros.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Joder la de mierda que ha salido del motor!!!!
La gasolina está NEGRAAAA!!!
Lo dejaré toda la noche y a ver como está mañana, pero ha salido mierda por un tubo (he sacado una foto, pero con la conexión que tengo tarda mucho en subir...ya la pondré cuando vuelva a mi casa).
En cuanto a lo de lubricarlo, la verdad es que ya he mezclado la gasolina con el aceite que usamos para la motosierra (bastante fina creo)para cuando está se evapore quede solo el aceite. ¿debería usar otro tipo de lubricante?

Lo de las agujas, probaré a pillar un lote de esos mixto (con los 3 tonos) y así comparo.
Responder