A vueltas con el DCC

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Avatar de Usuario
LuxmanKing
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 481
Registrado: Vie May 06, 2011 11:24 am
Ubicación: Girona

A vueltas con el DCC

Mensaje por LuxmanKing »

Soy un amante de las "tecnologias obsoletas", y entre otros cacharros tengo 2 DAT, un TASCAM DA-20 y un PANASONIC SV-3800, de los que estoy muy satisfecho. Lo que pasa es que hace tiempo le estoy dando vueltas a un DCC (Digitat Compact Cassette), he mirado por internet en foros y webs varias, he mirado lo que hay en venta por ebay, etc.
De todo lo visto lo que mas me ha convencido es el MARANTZ DD-82, dejando aparte lo de que es una tecnologia obsoleta (que por eso me gusta) lo que quisiera saber es si alguno de vosotros tiene experiencia con algun DCC y saber vuestra opinion sobre este tipo de equipos.
Un saludo.
:pass:
"La música es el menos molesto de los ruidos"
(Napoleón Bonaparte)
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: A vueltas con el DCC

Mensaje por bassman »

LuxmanKing escribió:Soy un amante de las "tecnologias obsoletas", y entre otros cacharros tengo 2 DAT, un TASCAM DA-20 y un PANASONIC SV-3800, de los que estoy muy satisfecho. Lo que pasa es que hace tiempo le estoy dando vueltas a un DCC (Digitat Compact Cassette), he mirado por internet en foros y webs varias, he mirado lo que hay en venta por ebay, etc.
De todo lo visto lo que mas me ha convencido es el MARANTZ DD-82, dejando aparte lo de que es una tecnologia obsoleta (que por eso me gusta) lo que quisiera saber es si alguno de vosotros tiene experiencia con algun DCC y saber vuestra opinion sobre este tipo de equipos.
Un saludo.
:pass:
BUeno... yo he tenido dos, ambos de Philips: El DCC 170 (portatil) y el DCC 900. El 170 daba problemas de arrastre de la cinta, hasta que sucumbió totalmente. El 900 llevaba un cabezal giratorio para el tema del autorreverse. El soporte donde iba montado era de plástico, mientras que el eje donde pivotaba era metálico. Llegó un momento en que la cosa cogió holgura, de manera que la cabeza se movía lateralmente unas milésimas de milimetro. Lo suficiente como para que ya no estuviera perfectamente alineada, y comenzaron los problemas de pérdida de señal (drop-outs). Ambos chismes (el 170 y el 900) acabaron en el contenedor. Como herencia, me dejaron un monton de cintas DCC grabadas, que ahora no puedo escuchar, obviamente. El Marantz DD82 es exactamente el DCC900 de Philips (Solo cambia el logo de la marca).
Mi experiencia con estos cacharros no es demasiado agradable, por lo ya comentado. Creo que la idea era buena. El modo de hacerlo (la ingeniería) también. Pero fallaron en la construcción, a mi entender. No se utilizaron materiales suficientemente buenos y resistentes, y ahí falló el invento.
Mi elección por el DCC (allá por el año 92) con respecto a su alternativa-el minidisc- fué por tres motivos: Tenía muchas cassettes analógicas (que el DCC puede leer). La compresión de los datos era menor que en el MD y el sistema de grabación magnética me parecía más robusto y fiable que el magnetooptico del MD. No obstante, la mayor complejidad mecánica del DCC hace que, si no está construido con materiales de verdadera calidad, hace que éste sea un fiasco. Y en el caso de los pocos modelos construídos (todos bajo especificaciones Philips) toda la mecánica va soportada por elementos de plástico, con las consecuencias ya comentadas.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Pues en eso supongo que tengo algo que decir, que es un formato con un nivel de compresión 4 a 1 por un sistema de codificación denominado PASC, a una resolución de 18 bits y a 44,1khz sobre una cinta de similares características que un cassette, al cual debía sustituir.

Apuesta de Philips para proporcionar un soporte digital sobre cinta que fuera más económico que el DAT y por tanto buscando su uso doméstico, solo sobrevivió del 1992 a 1996, perdiendo la batalla contra el minidisc, formato más compacto, óptico, y con acceso aleatorio además de otras características própias de un compact disc más la posibilidad de renombrar las pistas, opciones avanzadas de edición... eso y el peso de sony music...

Tiene un sonido bastante bueno, con agudos límpios, bastante respetuoso con el original, técnicamente más simple que el el dat, cuenta con un curioso cabezal con doble uso, analógico y digital, en este último formato graba en el ancho de una cinta de cassette un total de 18 pistas entre las dos caras, repartiendo los datos de audio en 8 de ellas y una de datos.

Es compatible solo en reproducción con las cintas de cassette, ferro y cromo las lee hasta 18khz peeero ni se te ocurra ponerle cintas de metal, ya que te cargas el cabezal. Hay más pero no es cuestión de rallar a la gente.
Avatar de Usuario
paulfiction
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:58 am

Re: A vueltas con el DCC

Mensaje por paulfiction »

Bassman, podrias realizar una donación de tus cintas DCC, por lo menos a los que misteriosamente nos funciona extrañamente el DCC...o venderlas al peso...
bassman escribió:
LuxmanKing escribió:Soy un amante de las "tecnologias obsoletas", y entre otros cacharros tengo 2 DAT, un TASCAM DA-20 y un PANASONIC SV-3800, de los que estoy muy satisfecho. Lo que pasa es que hace tiempo le estoy dando vueltas a un DCC (Digitat Compact Cassette), he mirado por internet en foros y webs varias, he mirado lo que hay en venta por ebay, etc.
De todo lo visto lo que mas me ha convencido es el MARANTZ DD-82, dejando aparte lo de que es una tecnologia obsoleta (que por eso me gusta) lo que quisiera saber es si alguno de vosotros tiene experiencia con algun DCC y saber vuestra opinion sobre este tipo de equipos.
Un saludo.
:pass:
BUeno... yo he tenido dos, ambos de Philips: El DCC 170 (portatil) y el DCC 900. El 170 daba problemas de arrastre de la cinta, hasta que sucumbió totalmente. El 900 llevaba un cabezal giratorio para el tema del autorreverse. El soporte donde iba montado era de plástico, mientras que el eje donde pivotaba era metálico. Llegó un momento en que la cosa cogió holgura, de manera que la cabeza se movía lateralmente unas milésimas de milimetro. Lo suficiente como para que ya no estuviera perfectamente alineada, y comenzaron los problemas de pérdida de señal (drop-outs). Ambos chismes (el 170 y el 900) acabaron en el contenedor. Como herencia, me dejaron un monton de cintas DCC grabadas, que ahora no puedo escuchar, obviamente. El Marantz DD82 es exactamente el DCC900 de Philips (Solo cambia el logo de la marca).
Mi experiencia con estos cacharros no es demasiado agradable, por lo ya comentado. Creo que la idea era buena. El modo de hacerlo (la ingeniería) también. Pero fallaron en la construcción, a mi entender. No se utilizaron materiales suficientemente buenos y resistentes, y ahí falló el invento.
Mi elección por el DCC (allá por el año 92) con respecto a su alternativa-el minidisc- fué por tres motivos: Tenía muchas cassettes analógicas (que el DCC puede leer). La compresión de los datos era menor que en el MD y el sistema de grabación magnética me parecía más robusto y fiable que el magnetooptico del MD. No obstante, la mayor complejidad mecánica del DCC hace que, si no está construido con materiales de verdadera calidad, hace que éste sea un fiasco. Y en el caso de los pocos modelos construídos (todos bajo especificaciones Philips) toda la mecánica va soportada por elementos de plástico, con las consecuencias ya comentadas.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

A ver, Paulfiction. Podemos llegar a un acuerdo. Tengo interés por recuperar algunas grabaciones que tengo en DCC. Si tu tienes uno que rula bien, te propongo cambiarte todas las cintas que tengo (algunas sin desprecintar) por una tarjeta SD cargada con el contenido de algunas de esas cintas. O sea: Me copias a la SD lo que yo te indique, y luego te quedas las cintas para tí, a cambio del trabajo realizado (y de la SD). ¿Hace?.
Avatar de Usuario
paulfiction
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:58 am

Mensaje por paulfiction »

MP Enviado

bassman escribió:A ver, Paulfiction. Podemos llegar a un acuerdo. Tengo interés por recuperar algunas grabaciones que tengo en DCC. Si tu tienes uno que rula bien, te propongo cambiarte todas las cintas que tengo (algunas sin desprecintar) por una tarjeta SD cargada con el contenido de algunas de esas cintas. O sea: Me copias a la SD lo que yo te indique, y luego te quedas las cintas para tí, a cambio del trabajo realizado (y de la SD). ¿Hace?.
Responder